Sesionará en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo
América Latina
Domingo, 21 de Julio de 2019

Cubadebate.- El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, a realizarse en Venezuela del 24 al 28 de este mes marcará la ruta progresista que necesita hoy la región, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

En entrevista a Prensa Latina, el máximo representante del ente plenipotenciario destacó que la cita internacional llega en un momento de gran carga emotiva y significación histórica para el país sudamericano, el cual lucha contra quienes pretenden desestabilizar la institucionalidad, dijo.

‘El imperialismo está desatado, no solo contra Venezuela sino contra cualquier pueblo o nación que le lleve la contraria. Todos se arrodillan ante Estados Unidos y quien no lo hace sufre las consecuencias’, sentenció Cabello, en relación con el bloqueo económico que impone Washington a Caracas.

Aseguró que mientras países como Cuba, Nicaragua, Bolivia junto a la tierra del Libertador Simón Bolívar, levanten la voz y no se rindan ante las acciones coercitivas de la Casa Blanca y sus aliados, el Foro mantendrá el atractivo político y progresista que exigen los pueblos.

Cabello resaltó que la fecha del evento marca el rumbo histórico de Venezuela y la isla caribeña, pues el 24 de julio, -día de la inauguración del encuentro-, se conmemora el 236 aniversario del natalicio de Bolívar.

Asimismo, el 26 los cubanos celebran el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 28 de julio el comandante Hugo Chávez cumpliría 65 años, detalló el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Enfatizó en que el Foro es el escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, la cual es manipulada por las corporaciones de la comunicación, campaña arreciada recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto ‘profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano’, aseguró.

Cabello notificó que emitieron más de 800 invitaciones, y hasta la fecha tienen confirmación de delegaciones procedente de países de América Latina, Vietnam, Corea del Norte, Medio Oriente, África y Estados Unidos, desde donde participarán 61 delegados, incluidos los activistas que defendieron la embajada de Venezuela en la capital estadounidense.

Como parte de la delegación nacional participará el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, el cual a decir de su coordinador nacional, Yhonny García, manifestará en la cita la necesidad de los pueblos de mantener la lucha por la soberanía y la autodeterminación.

Argumentó que presentarán ponencias para demostrar cómo las políticas neoliberales afectan el pleno desarrollo del continente, así como la criminalización y judicialización de dirigentes y líderes políticos y sociales de la región, como fenómeno para silenciar los atropellos de algunos gobiernos, anticipó el dirigente.

El Foro de Sao Paulo ideado y organizado en primera instancia por Cuba de la mano del comandante Fidel Castro, y por el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la década de 1990, es el mayor encuentro de movimientos sociales y partidos de izquierda en el mundo.

La vigésimo quinta plenaria mundial a desarrollarse en Caracas, tendrá como reto principal fortalecer y crear nuevas estrategias de luchas ante la imposición de un esquema capitalista basado en la opresión de los sectores más vulnerables de todos los continentes, según la convocatoria.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

América Latina

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

Venezuela denuncia a EE.UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU por bloqueo y amenazas

RT en Español.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a EE.UU. por el bloqueo impuesto h...

Read more
Lula: 500 días de una macabra injusticia

Lula: 500 días de una macabra injusticia

Canal Caribe.- Convencido de morir inocente y digno que avasallado por la injusticia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumple hoy 500 días de prisión política.

Read more
La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

La guerra por otros medios: cómo opera el bloqueo naval no oficial contra Venezuela

Misión Verdad.- El bloqueo naval ha estado en la mesa de discusión de los artífices del golpe continuado, pero viene siendo un hecho no decretado desde hace algunos años.

Read more
Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

Senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela

MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov planteó a la comunidad internacional imponer sanciones a Estados Unidos por sus restricciones económicas a Venezuela.

Read more
Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Macri y su reciente papel como Lobo Feroz del cuento de Caperucita Roja

Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “… un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferen...

Read more
Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Gobierno de Venezuela desplegó en 12 estados Plan Nacional de Atención a Víctimas de la Guerra Económica

Caracas, 17 Ago. AVN - Video: VTV.- El Gobierno Nacional se desplegó este sábado en 12 estados del país, en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, ...

Read more
Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

Presidente Maduro pide adelantar elecciones parlamentarias

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Read more
La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

La Paz: multitudinaria concentración en apoyo a Evo abrió campaña electoral

teleSUR.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este sábado una multitudinaria concentración en el marco del inicio de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz (ca...

Read more
Venezuela y el eje continental

Venezuela y el eje continental

“Vengo a llamar al pueblo a la lucha, a  la carga, a la acción contra Trump. Vengo a llamarlos a levantar la mirada, la bandera de la Patria y decir que Venezuela se respeta. Tenemos que hacer respe...

Read more

Lo último

21 de Agosto // 09:01
mas-de-70-000-personas-se-benefician-en-cuba-con-el-sistema-de-atencion-a-la-familia Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del[...]
21 de Agosto // 09:01
recorre-machado-ventura-objetivos-estrategicos-para-el-desarrollo-de-la-agricultura-en-pinar-del-ri Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un[...]
21 de Agosto // 09:01
el-alma-profunda-ciclo-de-documentales-de-proyecto-palomas-en-la-habana-del-21-al-25-de-agosto Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019 Ricardo Tamayo[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos