Iván Márquez y Jesús Santrich anuncian regreso de las FARC-EP a la lucha armada y proponen alianza con el ELN
América Latina
Jueves, 29 de Agosto de 2019

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet.

Público / EFE

MÁS INFORMACIÓN

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

No cumplir lo pactado

En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir lo pactado.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

"Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva"

Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".

 

América Latina

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres

Read more
Gobierno y una parte de la oposición de Venezuela instalan mesa nacional de diálogos

Gobierno y una parte de la oposición de Venezuela instalan mesa nacional de diálogos

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron este lunes el acuerdo e instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de s...

Read more
Ensayo de golpe suave en Bolivia copia un formato probado en Nicaragua

Ensayo de golpe suave en Bolivia copia un formato probado en Nicaragua

Misión Verdad.- "Como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al golpe de Estado, usan a jóvenes pagados para atentar contra las campañas del MAS (…) ¿Quiénes son los antidemócratas en Bolivia? ¿De ...

Read more
Sólido rechazo a la activación del TIAR contra Venezuela

Sólido rechazo a la activación del TIAR contra Venezuela

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel, calificó de vergonzosa la decisión de la OEA de activar contra V...

Read more
`La política antiinmigración de Trump es la misma que en Europa busca el electorado del miedo´: Cubainformación en RT

`La política antiinmigración de Trump es la misma que en Europa busca el electorado del miedo´: Cubainformación en RT

RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la capacidad de los migrantes para solicitar asilo. Ahora, las pe...

Read more
Embajador venezolano Mario Isea y Arantxa Tirado llenaron Ateneo de Madrid a pesar de campaña y amenazas opositoras (+Fotos)

Embajador venezolano Mario Isea y Arantxa Tirado llenaron Ateneo de Madrid a pesar de campaña y amenazas opositoras (+Fotos)

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo e...

Read more
Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos revelan todo sobre el plan contra Venezuela

Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos revelan todo sobre el plan contra Venezuela

Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o malversación de fondos de "ayuda humanitaria" en Cúcuta, sino d...

Read more
Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

teleSUR.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares qu...

Read more
Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura  (+Fotos)

Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura (+Fotos)

teleSUR.- El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristina Castillo, en entrevista para teleSUR, explicó que este miércoles "estamos frente al Muro de los Nombres, un m...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos