Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con clan narcoparamilitar colombiano `Los Rastrojos´
América Latina
Viernes, 13 de Septiembre de 2019

teleSUR.- Fotos reveladas este jueves de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, prueban sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión "Con el Mazo Dando". El presidente del país, Nicolás Maduro, se refirió a este hecho durante un acto celebrado con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Fotos revelan vínculos de Juan Guaidó con el paramilitarismo colombiano

teleSUR

Fotos reveladas este jueves de Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar de Colombia, Rastrojos, prueban sus vínculos con la organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión "Con el Mazo Dando".

“Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos. Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos”, explicó Cabello al tiempo que mostró las imágenes.

De esta manera, Cabello indicó que existe evidencia de que Juan Guaidó recibió ayuda del grupo paramilitar colombiano, para trasladarse por la frontera colombo-venezolana, en medio del concierto del 23 de febrero que pretendía introducir a la fuerza unos camiones con supuesta ayuda humanitaria hacia Venezuela.

De acuerdo al director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, los paramilitares colombianos montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, por Puerto Santander.

El defensor de derechos humanos en el lado colombiano de la zona fronteriza con Venezuela afirmó tener los relatos de la comunidad sobre cómo paramilitares de los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta que Guaidó fue escoltado por funcionarios públicos de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcadía de Cúcuta, Colombia, hasta el puente Simón Bolívar en la frontera.

Los Rastrojos son un grupo paramilitar colombiano relacionado a decenas de actividades delictivas en la frontera con Venezuela, que incluyen secuestros y contrabando de gasolina en el estado Táchira.

 

¿Quiénes son Los Rastrojos?

En la década de los 90, Colombia vivió una guerra entre carteles. En el Valle del Cauca se sintieron las consecuencias de la ambición de dos hombres: Wilber Varela y Diego León Montoya.

Durante el año 2000, el narcotraficante Varela (alias Jabón) se lanzó a una cruenta lucha por el control del Cañón de las Garrapatas y la zona de influencia del Norte del Valle del Cauca contra su antiguo socio, Don Diego.

Para defenderse uno del otro, se escudaron en grupos armados. Don Diego creó a Los Machos y Varela a los Rastrojos.

En sus inicios, los Rastrojos no pasaban de ser un pequeño de grupo. Sin embargo, una década más tarde se consolidaron como el cartel de la droga más grande de Colombia.

Para la conformación de este grupo, Varela designó a Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo. En un principio, su zona de influencia fue el Norte del Valle, Nariño, Putumayo, Cauca, zona sur de Colombia hacia el límite del Pacífico en donde el cartel del Norte desarrollaba toda la actividad de producción y exportación de droga.

Los Machos y los Rastrojos eran de tamaño similar por lo que la guerra era proporcional. Sin embargo, con la detención de Don Diego en 2007, los Machos retrasaron el pago a cultivadores y recolectores de hoja de coca.

Esta situación fue aprovechada por su principal enemigo, los Rastrojos, quienes comenzaron a ganarle el terreno. Mientras Varela huía del país, la organización alcanzó autonomía propia. Diego Rastrojo en complicidad con Luis Enrique Calle Serna (alias Comba) decidieron terminar con la vida de su jefe el  30 de enero de 2008.

Con la muerte de Varela, Comba y  Diego Rastrojo se convirtieron en los máximos jefes de la banda criminal junto a la cooperación de Daniel Barrera Barrera (alias El Loco Barrera), importante exnarcotraficante colombiano capturado en 2012.

A través de los crímenes, en tres años crecieron a tal punto de tener capacidad para traficar 180 toneladas de cocaína al año, mediante carteles mexicanos. Para finales de 2009, el grupo superó ampliamente los 1.500 hombres.

Del Norte del Valle comenzaron a extender su dominio hacia los Santanderes y Arauca. Con la captura y extradición de otros capos o las fisuras entre los grupos, lograron fortalecer su presencia en la zona norte del país.

En 2009, un oficial que lideraba el seguimiento a esa banda criminal expresó: "Los Rastrojos' están creando la organización criminal de narcotráfico y terrorismo más grande del país y son los que en este momento están liderando los carteles a nivel nacional”.

No sólo utilizaban el Pacífico para el envió de la droga a Centro América y Estados Unidos, sino también el Urabá antioqueño para exportar a islas del Caribe y posteriormente a Estados Unidos.

En 2012 se logró la captura del Loco Barrera y Diego Rastrojo pero aún así no se desarticuló la banda.

Los Rastrojos son un grupo nacido del narcotráfico y vinculado con el paramilitarismo. Actualmente, a sus miembros se les busca por continuos delitos de extorsión, desplazamiento, tortura y asesinato.

Estos grupos son los principales responsables de los 666 líderes sociales asesinados desde 2016 hasta la fecha en Colombia.

 

América Latina

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Colombia: una guerra perdida, un desastre más para Trump

Antonio Maira - Cubainformación.- La guerra a través de estados títeres

Read more
Gobierno y una parte de la oposición de Venezuela instalan mesa nacional de diálogos

Gobierno y una parte de la oposición de Venezuela instalan mesa nacional de diálogos

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron este lunes el acuerdo e instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de s...

Read more
Ensayo de golpe suave en Bolivia copia un formato probado en Nicaragua

Ensayo de golpe suave en Bolivia copia un formato probado en Nicaragua

Misión Verdad.- "Como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al golpe de Estado, usan a jóvenes pagados para atentar contra las campañas del MAS (…) ¿Quiénes son los antidemócratas en Bolivia? ¿De ...

Read more
Sólido rechazo a la activación del TIAR contra Venezuela

Sólido rechazo a la activación del TIAR contra Venezuela

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El presidente de Cuba, ingeniero Miguel Díaz-Canel, calificó de vergonzosa la decisión de la OEA de activar contra V...

Read more
`La política antiinmigración de Trump es la misma que en Europa busca el electorado del miedo´: Cubainformación en RT

`La política antiinmigración de Trump es la misma que en Europa busca el electorado del miedo´: Cubainformación en RT

RT en Español.- La Corte Suprema de EE.UU. dio su visto bueno este miércoles a los planes del presidente Donald Trump para limitar la capacidad de los migrantes para solicitar asilo. Ahora, las pe...

Read more
Embajador venezolano Mario Isea y Arantxa Tirado llenaron Ateneo de Madrid a pesar de campaña y amenazas opositoras (+Fotos)

Embajador venezolano Mario Isea y Arantxa Tirado llenaron Ateneo de Madrid a pesar de campaña y amenazas opositoras (+Fotos)

Cubainformación.- A pesar de las amenazas de la oposición venezolana y de los insultos e intimidación en diversos medios de comunicación, la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid llenó su aforo e...

Read more
Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos revelan todo sobre el plan contra Venezuela

Las fotos de Guaidó con Los Rastrojos revelan todo sobre el plan contra Venezuela

Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o malversación de fondos de "ayuda humanitaria" en Cúcuta, sino d...

Read more
Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

Fiscalía abre investigación penal a Juan Guaidó por conexión paramilitar con conocimiento de gobierno de Colombia

teleSUR.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó en conferencia de prensa este viernes detalles sobre los vínculos del diputado opositor Juan Guaidó con narcoparamilitares qu...

Read more
Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura  (+Fotos)

Actos multitudinarios en Chile en recuerdo de Salvador Allende y de las víctimas de la dictadura (+Fotos)

teleSUR.- El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristina Castillo, en entrevista para teleSUR, explicó que este miércoles "estamos frente al Muro de los Nombres, un m...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos