Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

La ley Helms-Burton o el cuento de nunca acabar que nadie se cree

La ley Helms-Burton o el cuento de nunca acabar que nadie se cree

José Armando Fernández Salazar - Cubahora.- La administración de Obama trató de marcar un distanciamiento de la política de bloqueo contra Cuba. ¿Qué ocurrirá en 2017?

Read more
Washington: Miserable informe sobre Cuba

Washington: Miserable informe sobre Cuba

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- El Departamento de Estado circuló el viernes último en Washington otro pestilente documento sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Read more
Parlamento catalán rechazó bloqueo a Cuba casi por unanimidad: el PP se abstuvo y refleja división en este partido

Parlamento catalán rechazó bloqueo a Cuba casi por unanimidad: el PP se abstuvo y refleja división en este partido

Joan Josep Nuet, del grupo de SíQueEsPot, impulsó la iniciativa. Foto: Europa Press. Cubadebate / Cubainformación.- En el Parlamento catalán se escuchó el rechazo de varios diputados y diputadas ...

Read more
 México, base operativa de la guerra sucia anticubana

México, base operativa de la guerra sucia anticubana

Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Para nadie, pues, resulta hoy ajeno que en México se ha ido desarrollando un proceso de conformación de una base de operaciones para l...

Read more
Las nuevas aventuras de los papaloteros contra el bloqueo

Las nuevas aventuras de los papaloteros contra el bloqueo

Roxana Arean Matos - Juventud Rebelde.- Alegría e imaginación se lanzaron al vuelo este sábado en la explanada del complejo Morro-Cabaña, en la antesala de que la fiesta de la lectura salga a reco...

Read more
El Bloqueo está igualito: Mesa Redonda

El Bloqueo está igualito: Mesa Redonda

Manuel Alejandro Hernández Barrio - Foto: Roberto Garaicoa  - Mesa Redonda.- El 3 de febrero de 1962 John F. Kennedy firma la Proclama Presidencial número 3447 que decretaba oficialmente el Bloqueo...

Read more
Mantiene bloqueo de EE.UU. vs Cuba plena vigencia desde hace 55 años

Mantiene bloqueo de EE.UU. vs Cuba plena vigencia desde hace 55 años

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El 3 de febrero de 1962, hace hoy 55 años, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy firmó la Proclama Presidencial No. 3447 que decretó oficia...

Read more
Rusia ratifica apoyo a Cuba en lucha contra bloqueo de EE.UU.

Rusia ratifica apoyo a Cuba en lucha contra bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- Rusia es hoy y seguirá como aliado fiel de Cuba en su lucha para poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, aseguró el viceministro de Relacio...

Read more
Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

Cubadebate.- El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cort...

Read more

Lo último

26 de Marzo // 07:30
presentan-en-el-xxi-seminario-el-documento-consenso-de-nuestra-america Cuba Hoy.- Jorge Arias, Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, presenta en el XXI Seminario[...]
26 de Marzo // 07:27
evocan-a-julio-antonio-mella CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Este sábado 25 de marzo los cubanos recordamos el 114 Aniversario del natalicio de un hombre que[...]
26 de Marzo // 07:23
inauguran-primer-festival-ambiental-cuenca-este-de-la-bahia-de-la-habana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el objetivo de promover una cultura ambiental participativa quedó inaugurado el Primer Festival[...]

Banner

La columna

Trump, su derrota reciente y la relación con Cuba

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Mi incógnita sobre la posibilidad de que fructificara la pretensión del mandatario Trump en el sentido de desmontar la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama ─conocida como Obamacare─, ha sido despejada: no se convirtió en realidad este 24 de Marzo, incluyendo que recibió la oposición de cerca de cuarenta votos procedentes de congresistas republicanos o sea, del propio partido del presidente.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos