Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Prensa Latina.- La coalición Engage Cuba llamó hoy a los políticos de Washington a escuchar a los pueblos de la isla y Estados Unidos, los cuales apoyan abrumadoramente el compromiso y la mejora d...

Read more
Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Cubadebate.- Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cu...

Read more
Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Banco alemán Postbank rechaza pago de la editorial 8 de Mayo GmbH a socio colaborador cubano Granma Internacional. La pupila insomne.- Postbank, subsidaria de propiedad total del Deutsche Bank e...

Read more
Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cubana de Aviación es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pese a las políticas y prohibiciones genera...

Read more
De Colombia a Guyana: EEUU cambia una vez más el proceso de visas para emigrar desde Cuba

De Colombia a Guyana: EEUU cambia una vez más el proceso de visas para emigrar desde Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Granma - Video: TV Cubana.- A partir del 1ro. de abril, Estados Unidos comenzará a tramitar las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Gu...

Read more
EEUU y Cuba, relaciones convulsas: debate en Russia Today

EEUU y Cuba, relaciones convulsas: debate en Russia Today

RT en Español.- No existe relación bilateral más compleja que la que han mantenido por décadas Cuba y EE. UU. A su salida de la Casa Blanca Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro iniciaron...

Read more
Mike Pompeo por Rex Tillerson: lo que deben saber sobre el nuevo Secretario de Estado de Trump

Mike Pompeo por Rex Tillerson: lo que deben saber sobre el nuevo Secretario de Estado de Trump

¿Quiénes son y qué hay detrás de este cambio de funcionarios diplomáticos y de inteligencia? ¿Un cambio de estrategia o endurecimiento de la línea guerrerista de los Estados Unidos?

Read more
¿Qué opinan especialistas de Cuba sobre informe médico de EEUU sobre “ataques acústicos”?

¿Qué opinan especialistas de Cuba sobre informe médico de EEUU sobre “ataques acústicos”?

Marco Velázquez Cristo - Tomado de Cubadebate.- La revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), el 15 de febrero hizo público el informe con los resultados de la investigación méd...

Read more
Cuba responsabiliza a Estados Unidos del costo humano de sus medidas unilaterales

Cuba responsabiliza a Estados Unidos del costo humano de sus medidas unilaterales

Sergio Alejandro Gómez - Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- En declaraciones a la prensa el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fe...

Read more

Lo último

22 de Abril // 17:22
visita-la-onu-villas-en-buenos-aires-por-denuncias-de-la-organizacion-la-poderosa-fotos Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Fotos La Poderosa.- Ante las permanentes acciones represivas y abusos de las[...]
22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
Banner

La columna

Siria, economía capitalista crea conflictos

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Tres países capitalistas tenían razones económicas y políticas para bombardeos la pasada semana varias localidades de Siria, muy lejos de la acusación de una supuesta utilización, por esa nación árabe, de armas químicas contra la población de Duma.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos