Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

JW Player goes here

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

La tragedia de los médicos cubanos que limpian pisos en EE.UU.

La tragedia de los médicos cubanos que limpian pisos en EE.UU.

AP -Tomado de Cuba Sí.- Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami. Cada fin de...

Read more
Denuncian agresiones tecnológicas a Cuba en Conferencia Mundial de Internet

Denuncian agresiones tecnológicas a Cuba en Conferencia Mundial de Internet

Cubadebate - Video: TV Cubana.- Cuba denunció hoy en la primera Conferencia Mundial de Internet las agresiones que tienen lugar con la utilización de tecnologías de la información y la comunicación,...

Read more
MediCuba-Suiza califica de inhumano bloqueo de EE.UU. a Cuba

MediCuba-Suiza califica de inhumano bloqueo de EE.UU. a Cuba

Roberto Salomón - Prensa Latina.- El copresidente de Medicaba-Suiza, Martin Herrmann, afirmó hoy aquí que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a esta isla es inhu...

Read more
Nieto de Hemingway se une a las voces que piden a Obama normalizar relaciones con Cuba

Nieto de Hemingway se une a las voces que piden a Obama normalizar relaciones con Cuba

Cubadebate.- El estadounidense John Hemingway, nieto del célebre escritor Ernest Hemingway, se sumó este martes en Washington a un llamado por la normalización de las relaciones diplomáticas entre C...

Read more
Dos historias a propósito de los editoriales de The New York Times sobre Cuba

Dos historias a propósito de los editoriales de The New York Times sobre Cuba

Omar Pérez Salomón - Blog "La pupila insomne".- El hecho de que uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos y el mundo, The New York Times, haya publicado en un mes seis editoriales cont...

Read more
The New York Times fustiga programa de EEUU para comprar a médicos cooperantes de Cuba en el mundo

The New York Times fustiga programa de EEUU para comprar a médicos cooperantes de Cuba en el mundo

Cubadebate - Video: TV Cubana / Cuba Hoy.- En un sexto editorial desde el 12 de octubre pasado, publicado en inglés y español, el diario The New York Times ataca el programa de EEUU, vigente desde l...

Read more
El bloqueo a Cuba y el periodismo carroño

El bloqueo a Cuba y el periodismo carroño

Angel Bravo – Cubainformación.- El pasado 28 de octubre la Asamblea General de la ONU aprobó casi por unanimidad y por vigésimo tercer año consecutivo, la resolución titulada "Necesidad de poner fin...

Read more
`Es tiempo de reanudar relaciones EEUU-Cuba´: editor de The New York Times explica por qué últimos cinco editoriales

`Es tiempo de reanudar relaciones EEUU-Cuba´: editor de The New York Times explica por qué últimos cinco editoriales

Cuba Hoy.- El diario estadounidense The New York Times ha publicado en inglés y español, durante varias semanas consecutivas, cinco editoriales sobre Cuba, todos en sus ediciones de fin de semana.

Read more
Cuba-Estados Unidos: ¿nueva normalización? Un artículo de Americas Quarterly

Cuba-Estados Unidos: ¿nueva normalización? Un artículo de Americas Quarterly

La normalización de las relaciones entre las dos naciones requerirá una serie de acciones presidenciales. Aquí está la guía de cómo podría suceder… cuando quiera. Robert Muse* - Americas Quarterly...

Read more

Lo último

27 de Noviembre // 17:18
reunion-con-lideres-sindicales-y-comunitarios-en-el-sur-de-california-en-apoyo-a-los-5-cubanosfotos Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.- El viernes 21 de Noviembre, dirigentes sindicales y miembros de los mismos se reunieron[...]
27 de Noviembre // 17:09
28-de-noviembre-pontevedra-homenaje-al-combatiente-galego-cubano-pedro-trigo8cartel Mar de Lumes, Comité Galego de Solidariedade Internacionalista - Cubainformación.- Este 28 de novembro, sexta feira, celebraremos en[...]
27 de Noviembre // 16:53
se-celebro-en-roma-ii-encuentro-europeo-de-solidaridad-con-la-revolucion-popular-sandinista II Encuentro Europeo de Solidaridad con la RPS – Cubainformación.- Se celebró el 2º Encuentro Europeo de Solidaridad con la RPS, en Roma, que[...]
Banner

La columna

Fariñas motivó agresión a su grupo y los medios ocultan la prueba (+ Documentos)

News image

  Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- ¿Por qué los medios se aferran a la versión Guillermo Fariñas este miércoles 26 de noviembre para informar que "hubo un atentado" en su casa en Santa Clara y que fueron heridas 5 personas entre ellas, dos mujeres pertenecientes a las llamadas "damas de blanco"?

Norelys Morales | Jueves, 27 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos