Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

JW Player goes here

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Nicolás Maduro: 56 años de bloqueo criminal no han podido contra Cuba

Nicolás Maduro: 56 años de bloqueo criminal no han podido contra Cuba

teleSUR / AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multic...

Read more
Bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba debe finalizar: Rousseff

Bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba debe finalizar: Rousseff

teleSUR.- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff señaló, durante su intervención en la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la necesidad de que los países de la re...

Read more
La resistencia de Cuba derrotó a EEUU: ¿llega el fin del bloqueo? (editorial Cubainformación en papel nº 30)

La resistencia de Cuba derrotó a EEUU: ¿llega el fin del bloqueo? (editorial Cubainformación en papel nº 30)

Cubainformación.- Cuba celebra su victoria histórica tras casi seis décadas de cerco económico y diplomático de EEUU. Y lo hace sin bajar la guardia. Barack Obama, en su discurso del pasado 17 de di...

Read more
American Express planea iniciar operaciones en Cuba

American Express planea iniciar operaciones en Cuba

Cubadebate.- American Express Co informó este martes que podría iniciar operaciones en Cuba, tras las medidas anunciadas por Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Read more
Cancilleres CELAC debaten sobre bloqueo a Cuba, soberanía de Malvinas y descolonización de Puerto Rico

Cancilleres CELAC debaten sobre bloqueo a Cuba, soberanía de Malvinas y descolonización de Puerto Rico

teleSUR.- Este martes continúan reunidos los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Costa Rica, tratando numerosos temas como el fin del bloqueo a Cuba, la so...

Read more
Una pregunta diferente para Roberta Jacobson: ¿la defensa de los DDHH en Cuba incluye la Base de Guantánamo?

Una pregunta diferente para Roberta Jacobson: ¿la defensa de los DDHH en Cuba incluye la Base de Guantánamo?

  Víctor Angel Fernández - Blog "La pupila insomne".- Como cualquier persona sensata del mundo, me sentí muy bien el 17 de diciembre pasado, al escuchar las declaraciones de los presidentes de Cuba y...

Read more
Bloqueo a Cuba impide salvar a personas diabéticas de EEUU, afirma revista médica

Bloqueo a Cuba impide salvar a personas diabéticas de EEUU, afirma revista médica

Gail Reed, editora ejecutiva de la Revista MEDICC - Traducido por Cubadebate. Publicado originalmente en The Huffington Post.- Unos 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, casi 8 millones ...

Read more
Levantar bloqueo de EEUU esencial para mejorar relaciones con Cuba

Levantar bloqueo de EEUU esencial para mejorar relaciones con Cuba

Prensa Latina.- Levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo por Estados Unidos deviene aspecto esencial para la normalización de las relaciones bilaterales, consideró una f...

Read more
Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba

Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba

Cubadebate / Agencias - Foto: Reuters.- Mastercard anunció este viernes que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año...

Read more

Lo último

31 de Enero // 07:47
maduro-critico-los-senalamientos-de-joe-biden-sobre-petrocaribe teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció una vez más la conspiración de Estados Unidos para acabar con su gobierno[...]
31 de Enero // 07:43
eusebio-leal-habla-de-la-historia-de-cuba razones decuba.- Entrevista a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, Cuba, sobre la normalización de las relaciones de[...]
31 de Enero // 07:37
centro-de-seguridad-del-ciberespacio-en-cuba razones decuba.- Aparece en la web el nuevo Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC) en Cuba.
Banner

La columna

Ignominia para EEUU: "No vamos a devolver Guantánamo"

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Las autoridades del gobierno revolucionario de Cuba han reiterado muchas veces que no aceptarán ninguna negociación con respecto al territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

Norelys Morales | Viernes, 30 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos