Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, ampoule medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba

Estadounidenses que violan la ley para tratarse de cáncer en Cuba

“Por primera vez tengo esperanza”, dice Ingels, que tiene cáncer de pulmón en fase 4. Foto: BBC.

Read more
Militares estadounidenses retirados piden mantener nexos con Cuba

Militares estadounidenses retirados piden mantener nexos con Cuba

Cubadebate - Video: TV Cubana.- Más de una docena de militares retirados de Estados Unidos instaron hoy al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, doctor H.R. McMaster, a continu...

Read more
Ayuntamiento de Barcelona también reclama el fin del bloqueo a Cuba

Ayuntamiento de Barcelona también reclama el fin del bloqueo a Cuba

Cubainformación.- A petición del grupo municipal CUP Capgirem Barcelona (en la foto), drugs el Ayuntamiento de esta ciudad catalana aprobó una resolución en favor de Cuba y contra el bloqueo que suf...

Read more
Washington siempre ha buscado derrocar a la Revolución Cubana

Washington siempre ha buscado derrocar a la Revolución Cubana

teleSUR.- Desde el triunfo de la Revolución Cubana, viagra 60mg el gobierno de Estados Unidos ha buscado derrocar al gobierno. El plan de Playa Girón contó con la participación de siete batallones...

Read more
OFAC otorga licencia a productora norteamericana para rodar en Cuba

OFAC otorga licencia a productora norteamericana para rodar en Cuba

La entidad por ahora realiza solo un trabajo de “pre-producción” en la isla. Foto tomada del sitio oficial de CIN.

Read more
La NED y la promoción de la democracia (II)

La NED y la promoción de la democracia (II)

Mario Tapia - Cubahora.- A fin de que la Fundación Nacional para la Democracia cumpliera con sus objetivos, mind el Congreso de los Estados Unidos aprobó su inclusión en el presupuesto anual a par...

Read more
Crónicas del bloqueo: Derechos Humanos en Cuba, una `omisión´ mediática

Crónicas del bloqueo: Derechos Humanos en Cuba, una `omisión´ mediática

“Para hablar de Derechos Humanos, more about sencillamente, abortion hay que dejar de ser capitalistas”. Fidel Castro Ruz, Moscú, 5 de abril de 1975. Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Cuba.- P...

Read more
La ley Helms-Burton o el cuento de nunca acabar que nadie se cree

La ley Helms-Burton o el cuento de nunca acabar que nadie se cree

José Armando Fernández Salazar - Cubahora.- La administración de Obama trató de marcar un distanciamiento de la política de bloqueo contra Cuba. ¿Qué ocurrirá en 2017?

Read more
Washington: Miserable informe sobre Cuba

Washington: Miserable informe sobre Cuba

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- El Departamento de Estado circuló el viernes último en Washington otro pestilente documento sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Read more

Lo último

25 de Abril // 00:47
la-bandera-y-la-guerra-de-simbolos- Mesa Redonda.- La Mesa Redonda estrena este viernes el audiovisual “Donde basta con una”, una invitación inteligente y argumentada para poner[...]
25 de Abril // 00:45
empresarios-turcos-exploran-oportunidades-de-negocios-en-cuba Prensa Latina.- Mas de 40 empresarios turcos de la industria, agricultura, electrónica, turismo, y otros sectores exploraron hoy las[...]
25 de Abril // 00:31
cuba-conquista-en-panama-primera-presea-en-olimpiadas-especiales Prensa Latina.- Cuba conquistó hoy aquí su primera presea por intermedio de la nadadora Lizandra Utría, una de los seis atletas de la isla[...]

Banner

La columna

La impaciencia del imperio y su daño colateral

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- “Hubo un período de paciencia estratégica pero ha terminado”, ha afirmado el Vicepresidente estadounidense Mike Pence. Lo dijo desde la frontera que parte al medio la península coreana pero por sus palabras allí  es claro no se refería solo a las amenzas que su gobierno ha hecho contra Corea del Norte, porque agregó, en referencia a los bombardeos estadounidenses con misiles Tomahowk contra una base aérea de las fuerzas armadas sirias, y con una “superbomba” en Afganistán, efectuados días antes:

Iroel Sánchez | Lunes, 24 Abril 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos