Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

JW Player goes here

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Pittsburgh Post-Gazette: El conocimiento médico entre Cuba y EEUU debería viajar en ambas direcciones

Pittsburgh Post-Gazette: El conocimiento médico entre Cuba y EEUU debería viajar en ambas direcciones

Empleados de Global Links cargan su envío número 124 de suministros médicos a Cuba en un camión. Foto: Elizabeth Miles/ Pittsburgh Post-Gazette  Elizabeth Miles / Pittsburgh Post-Gazette -Versión e...

Read more
The New York Times pide que se derogue la prohibición de viajar a Cuba

The New York Times pide que se derogue la prohibición de viajar a Cuba

Nueva York (EFE) – The New York Times afirmó hoy en un editorial que la prohibición que afecta a los turistas estadounidenses para viajar a Cuba “nunca tuvo sentido” y pidió que sea levantada como p...

Read more
Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club

Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club

teleSUR.- Cuba denunció ilegalidades en el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano pero se vende bajo el sello de Havana Club.

Read more
Engage Cuba divulga anuncio de televisión en EEUU que promueve libertad para viajar a Cuba

Engage Cuba divulga anuncio de televisión en EEUU que promueve libertad para viajar a Cuba

Cubadebate.- Con motivo de su lanzamiento oficial este martes, la coalición estadounidense Engage Cuba comenzó a emitir un nuevo anuncio de televisión en el que critica las restricciones anticuadas ...

Read more
Encuesta en Estado de la Florida: 91 % apoya eliminación de las restricciones de viajes a Cuba

Encuesta en Estado de la Florida: 91 % apoya eliminación de las restricciones de viajes a Cuba

Redacción del Herald Tribune - Versión de Cubadebate.- Habitantes del Estado de la Florida, en Estados Unidos, parecen interesados ​​en visitar Cuba. En un sondeo reciente realizado por investigador...

Read more
Coalición Agrícola de EEUU se opone a restricciones a los viajes y comercio con Cuba (+ PDF)

Coalición Agrícola de EEUU se opone a restricciones a los viajes y comercio con Cuba (+ PDF)

Descargue la Carta del USACC al Comité de Relaciones del Senado PDF (89 Kb) ​Cubadebate.- La US Agriculture Coalition for Cuba (USACC), una agrupación de más de 90 compañías agrícolas y organizacio...

Read more
Concluyó Cumbre CELAC-UE con rechazo al bloqueo a Cuba

Concluyó Cumbre CELAC-UE con rechazo al bloqueo a Cuba

teleSUR.- Con la firma de la Declaración de Bruselas que rechaza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el decreto ejecutivo de la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de Venezuela, conclu...

Read more
La economía del embargo a Cuba: gran ayuda para empresarios cubanoamericanos*

La economía del embargo a Cuba: gran ayuda para empresarios cubanoamericanos*

  Saul Landau y Nelson P. Valdés** - Blog "La pupila insomne".- El momento ha llegado y casi ido a Washington para reparar las relaciones rotas con Cuba. Durante 53 años, la Casa Blanca ha mantenido ...

Read more
Cumbre CELAC-Unión Europea: Cuba busca plasmar en documento rechazo al bloqueo económico

Cumbre CELAC-Unión Europea: Cuba busca plasmar en documento rechazo al bloqueo económico

teleSUR.- Cuba expresó su confianza en que quede plasmado en los documentos finales de la Cumbre CELAC-Unión Europea, el rechazo del bloque europeo respecto al bloqueo de Estados Unidos contra la is...

Read more

Lo último

01 de Julio // 22:27
3-de-julio-conferencia-coloquio-en-madrid-la-democracia-en-la-revolucion-bolivariana Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.- Para los capitalistas sólo son democracias los regímenes que practican[...]
01 de Julio // 21:19
carolina-pozuelo-cuanto-arte-hay-en-su-talento Elizabeth Noriega Mendoza – Asociación AsiCuba.- La defensa del proyecto "De la Habana vengo a la Habana voy" motivó el reconocimiento de[...]
01 de Julio // 14:09
cuba-y-china-firman-10-nuevos-acuerdos-sobre-cooperacion-biotecnologica Prensa Latina TV.- Representantes de Cuba y China firmaron ocho acuerdos y memorándums de entendimiento para ampliar la cooperación[...]
Banner

La columna

Grecia vs. ¿la Unión Europea?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Desde hace un par de días, un comunicado sobre Grecia resalta que la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresa su más firme apoyo y solidaridad al pueblo y al gobierno de esa nación, frente al voraz asedio del capitalismo financiero mundial y sus representantes europeos, los que con inescrupulosa y desmedida ambición pretenden doblegar la opción de este país por una vida digna y justa. Sobre el caso, recomiendo ver 25 verdades de Alexis Tsipras sobre el chantaje del lobby financiero internacional. No obstante, propongo meditar sobre otros aspectos.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 1 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos