Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Obama ha multado a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba

Obama ha multado a 49 empresas por violar el bloqueo a Cuba

Cubadebate.- Durante la administración de Barack Obama, se han impuesto 49 multas a entidades estadounidenses y extranjeras por violar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con los récor...

Read more
Trump podría ser sancionado por violar leyes del bloqueo a Cuba

Trump podría ser sancionado por violar leyes del bloqueo a Cuba

Donald Trump reunido con miembros de la Brigada 2506 -mercenarios que invadieron Playa Girón-, en 1999, un año después de que sus empresarios viajaran a Cuba. Foto: The Miami Herald

Read more
Unéte a la campaña y vota contra el bloqueo a Cuba entrando en la web Cuba vs Bloqueo

Unéte a la campaña y vota contra el bloqueo a Cuba entrando en la web Cuba vs Bloqueo

Cubainformación.- La campaña contra el bloqueo a Cuba no cesa. Luego de mas de 5 décadas del infame bloque de Estados Unidos contra Cuba, el imperialismo continua con su cruel política.

Read more
Jóvenes de Cuba: el 17 de octubre, jornada en oposición al bloqueo estadounidense

Jóvenes de Cuba: el 17 de octubre, jornada en oposición al bloqueo estadounidense

Cubadebate - Video: Televisión Cubana.- Próximo 17 de octubre: jóvenes cubanos contra el bloqueo.

Read more
Obama, actor obsesivo compulsivo en la ONU

Obama, actor obsesivo compulsivo en la ONU

Ramón Pedregal Casanova.- Repite y es previsible que se atormente. Una y otra vez vuelve a actuar del mismo modo, y sin embargo se obsesiona por hacerlo perfecto, por mentir mejor, pues él no se cre...

Read more
Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos

Cuba, enemiga exclusiva de Estados Unidos

Por René Vázquez Díaz*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El 14 de agosto del año pasado, el Secretario de Estado John Kerry dijo solemnemente en la reapertura de la embajada es...

Read more
Embajada de Cuba denuncia nuevo caso de aplicación del bloqueo de EEUU: mensajería TNT rescinde servicios a sus consulados

Embajada de Cuba denuncia nuevo caso de aplicación del bloqueo de EEUU: mensajería TNT rescinde servicios a sus consulados

Cubainformación.- La Embajada de Cuba en España ha denunciado que la compañía de envíos postales y mensajería TNT negó sus servicios al Consulado General de Cuba en Madrid, así como a las Embajadas ...

Read more
22 de septiembre, conferencia en Las Palmas: Cuba-EEUU, nuevas relaciones, nuevos desafíos

22 de septiembre, conferencia en Las Palmas: Cuba-EEUU, nuevas relaciones, nuevos desafíos

Cubainformación.- El profesor cubano Esteban Morales Domínguez pronunciará una conferencia sobre historia y actualidad de las relaciones Cuba- Estados Unidos en la Casa de Colón de Las Palmas.

Read more
Muros de sombra

Muros de sombra

Videos Cuba Hoy.- Reynier y Luandis son dos niños cubanos cuyas familias viven distantes en la geografía cubana. Reynier es de La Habana. Luandis de Matanzas.

Read more

Lo último

30 de Septiembre // 06:32
guinos-pictoricos-del-caribe-en-holanda El destacado pintor cubano Julio Breff llevó la isla caribeña, de viaje, en su carpeta de obras pictóricas al Viejo Continente. Toni[...]
30 de Septiembre // 06:27
presente-cuba-en-la-feria-internacional-de-turismo-de-buenos-aires Orestes Pérez Pérez - Cubadebate.- Una delegación cubana, integrada por directivos, funcionarios y especialistas del sector del Turismo,[...]
30 de Septiembre // 06:18
exitosa-realizacion-del-gran-prix-vladimir-malakhov-en-holguin Manuel Valdés Paz - Trabajadores - Video: Televisión Cubana.- La III Edición del Grand Prix Vladimir Malakhov y Festival de Danza del[...]
Banner

La columna

Becas de Estados Unidos a cubanos, una trampa mal intencionada

News image

Por Arthur González*/El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Por estos días la prensa cubana denuncia las becas creadas en abril del 2015 por la organización World Learning Inc., con sede en Washington, basadas en un nuevo “Programa de Liderazgo de Verano” para que jóvenes cubanos de 16 a 18 años estudien durante cuatro semanas en Estados Unidos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 29 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos