Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

JW Player goes here

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Falso que Google desbloqueó Chrome para Cuba

Falso que Google desbloqueó Chrome para Cuba

Norelys Morales Aguilera - Isla mía.- Google habría anunciado hoy el lanzamiento de Chrome para Cuba. Los ciudadanos del país pueden ahora tomar el navegador directamente desde Google.com.cu según i...

Read more
Oficina consular de Cuba en Washington sigue haciendo trámites, a pesar de bloqueo

Oficina consular de Cuba en Washington sigue haciendo trámites, a pesar de bloqueo

Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.- La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su oficina Consular que, a pesar de los esfuerzos rea...

Read more
Rafael Correa: `Bloqueo de EEUU a Cuba es el mayor atropello al derecho internacional´

Rafael Correa: `Bloqueo de EEUU a Cuba es el mayor atropello al derecho internacional´

Cubadebate / Agencias.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba constituye el mayor atropello al derecho internacional, interamericano y a los dere...

Read more
Embajador holandés en Cuba.

Embajador holandés en Cuba. "El bloqueo es injustificado"

Escambray.- En una entrevista, ell excelentísimo señor Norbert W.M. Braakhuis, de visita en Sancti Spíritus, se pronunció contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Read more
La Oficina de Sanciones de la City de Londres bloquea transferencia de SODEPAZ para compra de azúcar orgánica cubana

La Oficina de Sanciones de la City de Londres bloquea transferencia de SODEPAZ para compra de azúcar orgánica cubana

Sodepaz.- El día 17 de julio, la CITY OFFICE SANCTIONS (Londres) (1) ha comunicado a través de mensaje del banco británico Lloyds Bank, el bloqueo de una transferencia de 7.250 € que SODePAZ remitió...

Read more
Candidato a la presidencia de EEUU sugiere poner fin al bloqueo contra Cuba

Candidato a la presidencia de EEUU sugiere poner fin al bloqueo contra Cuba

Cuba Hoy.- Por primera vez uno de los principales aspirantes a la presidencia de Estados Unidos sugiere en Miami levantar el bloqueo contra Cuba. El comentario es recogido por la agencia societe exp...

Read more
Cuba, Estados Unidos: algo se está moviendo

Cuba, Estados Unidos: algo se está moviendo

Ignacio Ramonet - Le Monde Diplomatique).- En el libro que acaba de publicar sobre sus experiencias como secretaria de Estado durante el primer mandato (2008-2012) del presidente estadounidense Bara...

Read more
Bloqueo y Ley Helms-Burton: principal obstáculo para la inversión extranjera en Cuba

Bloqueo y Ley Helms-Burton: principal obstáculo para la inversión extranjera en Cuba

teleSUR.- El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, explicó los retos que enfrenta el gobierno cubano para garantizar la efectividad de los procesos y el diseño de modelos de nego...

Read more
Demócratas piden fin del bloqueo contra Cuba en Miami

Demócratas piden fin del bloqueo contra Cuba en Miami

Cubadebate.- En su paso reciente por el barrio de la Pequeña Habana en Miami, el candidato demócrata a gobernador Charlie Crist dijo en público lo que pocos se atreven a decir al pedir el voto de lo...

Read more

Lo último

21 de Agosto // 12:17
cretino-televisivo-eduardo-inda-desmiente-informes-de-unicef-y-la-fao-asegura-que-en-cuba-la-infancia-esta-desnutrida Los reconocimientos a Cuba por parte de UNICEF o la FAO en materia de protección a la infancia o eliminación de la desnutrición no llegan a la[...]
21 de Agosto // 08:51
la-cia-no-pudo-con-la-magia-de-el-mejunje-de-santa-clara Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Freddy Pérez Cabrera – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- El Mejunje es una de las[...]
21 de Agosto // 07:59
dirigente-feminista-cubana-no-hay-tarea-donde-la-mujer-guantanamera-no-este-presente Yamilé Aliaga Naranjo - Radio Habana Cuba.- Con gran alegría y orgullo recibieron las federadas guantanameras la sede por las actividades[...]
Banner

La columna

Fidel Castro: siempre en pro de las causas más justas

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La prensa cubana y extranjera se ha hecho eco de las palabras de Fidel Castro contenidas en “La verdadera amistad”, a propósito de la visita que Nicolás Maduro, Presidente de la Hermana Venezuela, le hiciera a su paso por Cuba para saludarlo personalmente por sus 88 aniversarios, como había prometido el 13 de Agosto último.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 21 Agosto 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos