Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Cubadebate - Foto tomada de US Embassy in Argentina.- Michele Bond: “la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasifi...

Read more
Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

Todd Brown, director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Foto: @StateDept. Cubadebate.- El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos «ataques sónicos» contra el ...

Read more
Washington decide trasladar “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba

Washington decide trasladar “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/AP. Cubadebate.- La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este viernes que suspenderá de forma temporal las...

Read more
El bloqueo no existe, amor. El bloqueo no…: lectura crítica del documental Ex-change

El bloqueo no existe, amor. El bloqueo no…: lectura crítica del documental Ex-change

Fernando León Jacomino - La Jiribilla.- Hace unos días y gracias al 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pude disfrutar del documental Ex-change, del realizador cubano Juan Carl...

Read more
¿Se “desbloquea” el Congreso?

¿Se “desbloquea” el Congreso?

Cubadebate.- Más allá del deseo expreso de Barack Obama de eliminarlo; más allá incluso de los actos de Donald Trump para recrudecerlo; a pesar de tratarse de una política fracasada y condenada cad...

Read more
¿Qué se trae Trump entre manos con Cuba?

¿Qué se trae Trump entre manos con Cuba?

Esteban Morales – La Pupila Insomne.- Este Presidente, como dice el viejo refrán, no acaba de poner “todos los huevos en la canasta” de Cuba.

Read more
Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Richard Stone - Publicado en Science, traducción para Cubadebate de Pavel Jacomino.- Después de una investigación de nueve meses, obstaculizada por la falta de acceso a los registros médicos, un gr...

Read more
Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Richard Stone - Cubadebate - Foto: Fernando Medina/ Facebook.- El Instituto Nacional de Salud de EEUU informó al IPK que las subvenciones para investigar sobre arbovirus han sido “suspendidas”. E...

Read more
`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo a Cuba y la prohibición de los viajes a norteamericano...

Read more

Lo último

20 de Febrero // 18:35
cuba-y-francisco-vicente-aguilera-cuando-la-patria-se-antepone-a-la-riqueza-personal Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Siempre habrá razones para analizar y discutir sobre el impulso decisivo que guía a los hombres a[...]
20 de Febrero // 12:56
regreso-al-pasado-programa-de-eeuu-para-impulsar-internet-en-cuba-el-pais-donde-mas-crece-internet Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Comando Sur contra Venezuela, libros e Internet[...]
20 de Febrero // 07:29
vivir-del-cuento-qla-permutaq Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos