Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

JW Player goes here

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Havana Club lista para vender en EEUU si su gobierno levanta el bloqueo a Cuba

Havana Club lista para vender en EEUU si su gobierno levanta el bloqueo a Cuba

Cuba Hoy.- El bloqueo de EE.UU. prohibe vender Havana Club en ese país, pero directivos de la empresan que están listos para hacerlo si el gobierno de Estados Unidos levantara el bloqueo a Cuba.

Read more
Menores de la Escuela Solidaridad con Panamá reciben solidaridad frente a bloqueo

Menores de la Escuela Solidaridad con Panamá reciben solidaridad frente a bloqueo

Cuba Hoy.- Niños y niñas de la escuela especial “Solidaridad con Panamá” reciben ayuda solidaria de diferentes partes del mundo y así superan algunas de las limitaciones que le impone el Bloqueo de ...

Read more
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba: el bloqueo no podrá doblegarnos jamás

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba: el bloqueo no podrá doblegarnos jamás

La Co­misión de Relaciones In­ternacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebró este jueves su Audiencia Parlamentaria Cuba contra el bloqueo. Susana Lee - Foto: Alberto Borrego - Gra...

Read more
Una historia de lucha por la vida de un paciente oncológico en Cuba afectado por el bloqueo

Una historia de lucha por la vida de un paciente oncológico en Cuba afectado por el bloqueo

Cuba Hoy.- La periodista Irma Shelton entrevistó a un joven que padece cáncer y a su mamá. Familia que espera que algún día se ponga fin al criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Una historia famil...

Read more
EEUU compraría habanos de Cuba por 400 millones de dólares al año sin bloqueo

EEUU compraría habanos de Cuba por 400 millones de dólares al año sin bloqueo

Cubadebate.- Cuba podría obtener cada año casi 400 millones de dólares por la venta de tabacos Premium en Estados Unidos si no existiera el bloqueo económico a la isla, dijo hoy una fuente oficial. ...

Read more
¿Por qué la ONU votará de nuevo contra el bloqueo de EEUU a Cuba?: tertulia Enfoque en Hispan TV

¿Por qué la ONU votará de nuevo contra el bloqueo de EEUU a Cuba?: tertulia Enfoque en Hispan TV

HispanTV.- Cada vez es más necesario poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Más de 50 años de asfixia a la isla hacen que el pueblo c...

Read more
Cuba Ron pierde 100 millones de dólares por bloqueo de EE.UU.

Cuba Ron pierde 100 millones de dólares por bloqueo de EE.UU.

William Fernández - AIN.- El Grupo Empresarial Cuba Ron pierde cada año 100 millones de dólares por no acceder al mercado estadounidense, a causa del bloqueo económico, financiero y comercial de los...

Read more
Obama y el bloqueo: un fardo pesado en los hombros de EE.UU.

Obama y el bloqueo: un fardo pesado en los hombros de EE.UU.

Wilkie Delgado Correa – Cubainformación.- Todo lo que digan, mentiras grandes y pequeñas, no engañará ni convencerá a nadie. Por eso, el fracaso definitivo del bloqueo algún día llegará: ¡ya lo verá...

Read more
El bloqueo de EE.UU. contra Cuba afecta directamente al sistema educacional

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba afecta directamente al sistema educacional

Videos Cuba Hoy.- El bloqueo norteamericano constituye un acto genocida contra el pueblo cubano. Dicha política genera afectaciones directas en el sistema educacional.  

Read more

Lo último

26 de Octubre // 03:00
facilidades-de-viaje-y-cambios-en-cuba-han-acabado-de-destruir-a-la-disidenciaacubana Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
26 de Octubre // 00:07
ix-encuentro-de-cubanos-residentes-en-europa Por Josefina Sánchez Bazan*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- *Josefina Sánchez Bazan, cubana residente en[...]
25 de Octubre // 23:29
ii-conferencia-internacional-con-todos-y-para-el-bien-de-todos CONVOCATORIA II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos El programa mundial de actividades de homenaje a José Martí en[...]
Banner

La columna

Luna llena en Bolivia y toda América Latina

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Se cumplieron los vaticinios y Evo Morales ratificó que cuenta con un nivel de aprobación ciudadana jamás visto por mandatario alguno en Bolivia, al cabo de su mandato. Se convertirá Evo en el Presidente que por más tiempo haya gobernado el país del altiplano en la historia y, ciertamente, ya puede acreditársele como uno de los presidentes más exitosos en la historia de América Latina.

Manuel E. Yepe | Sábado, 25 Octubre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos