Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

El bloqueo a Cuba sigue vivito y coleando

El bloqueo a Cuba sigue vivito y coleando

Alberto Más, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los EE.UU y Cuba a partir del 17 de diciembre de 2014 y la apertura de e...

Read more
Las cuentas de Obama: ni un solo día de su mandato sin metralla

Las cuentas de Obama: ni un solo día de su mandato sin metralla

Ramón Pedregal Casanova.- “El Presidente cubano, Fidel Castro (…), acusó al sistema capitalista de provocar año tras año tantas muertes como la segunda guerra mundial al volver la espalda a las nece...

Read more
Impone el Departamento del Tesoro nuevas multas por violaciones del bloqueo a Cuba

Impone el Departamento del Tesoro nuevas multas por violaciones del bloqueo a Cuba

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Res...

Read more
Empresas agrícolas de EEUU piden a Trump no revertir relaciones con Cuba

Empresas agrícolas de EEUU piden a Trump no revertir relaciones con Cuba

Más de 70 entidades norteamericanas firmaron la misiva dirigida a Trump. Foto tomada de VeoVerde.

Read more
Tillerson propone a Trump mantener bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Tillerson propone a Trump mantener bloqueo de EE.UU. contra Cuba

PL.- El candidato a ocupar la Secretaría de Estado, Rex Tillerson, aseguró que recomendará al presidente electo Donald Trump vetar cualquier legislación que busque levantar el bloqueo económico de E...

Read more
Washington retira de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que comercian con Cuba

Washington retira de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que comercian con Cuba

Edificio sede del Departamento del Tesoro en Washington. Foto: EFE.

Read more
Danny Glover condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Danny Glover condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Trabajadores.cu (Foto: Ariel Cecilio Lemus/ACN).- El actor estadounidense Danny Glover condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años mantiene Washington contra e...

Read more
Crónicas del bloqueo: la libreta de la familia cubana

Crónicas del bloqueo: la libreta de la familia cubana

Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.- Hemos escuchado hablar mucho sobre Cuba en general, pero poco sobre ciertos temas en particular. La famosa Libreta cubana es uno de ellas.

Read more
Fidel, ¿por qué hay duelo en todo el mundo por ti, menos en la habitación de Trump?

Fidel, ¿por qué hay duelo en todo el mundo por ti, menos en la habitación de Trump?

Ramón Pedregal Casanova - Cubainformación.-  En los días que siguieron al 25 de Noviembre de 2016 el ambiente emocional fue subiendo sin parar, había fallecido el Comandante Fidel y, desde todas par...

Read more

Lo último

19 de Enero // 22:32
repentista-alexis-diaz-pimienta-junto-a-cantaora-flamenca-charo-martin-consulado-de-cuba-en-sevilla-27-de-enero Cubainformación.- El Consulado General de Cuba en Sevilla invita a la presentación de "PIMIENTA MULTICOLOR" del célebre escritor, poeta y[...]
19 de Enero // 22:24
yo-soy-fidel-llegara-a-pisa-italia-20-de-enero Red de Comunistas de  Italia - Cubainformación.- Con la participación de la  delegación de la Red de Comunistas de  italia  que fue invitada a[...]
19 de Enero // 09:28
la-farsa-migratoria-cubana-se-mojo-los-pies-y-mas-temas-programa-450 Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Ya no habrá `refugiados´ ni `exiliados´ cubanos que pasen sus vacaciones...[...]

Banner

La columna

Cuba, en el tramo más complicado de su triunfo

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Resulta irremediablemente normal que, después de más de 57 años de heroica resistencia a la agresión norteamericana y los más que normales errores de los revolucionarios cubanos en sus intentos para evadirla, el proyecto socialista cubano no exhiba sus más justas aspiraciones. Y dentro de esos años resaltan estos últimos 26 en que el país ha parecido un sonámbulo de su historia viviendo una pesadilla solo apta para ser resuelta en el Olimpo. ¿Es que a Cuba se le puede juzgar fuera de sus contornos humanos? Si la respuesta es positiva, es que no se sabe qué significan la independencia, la soberanía, la justicia y la felicidad que buscan los pueblos, y tampoco se conocen los límites en efectividad y honestidad a que puede acceder una condición humana que se ha intentado cambiar. Por ello se evidencia en Cuba la seria necesidad de la polémica y la participación en la lucha por la plenitud económica, social, cultural y política antes que el entusiasmo popular confunda su ho...

Andrés Marí | Jueves, 19 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos