pg" wid93nel r;"> pg" widh="125" heigh="-34"> pg" wid83nel r;">< g> pg" widh="125" heigh="-34"> pg" wid83nel;">You Tussona>< ;"> pg" widh="-34"> pg" wid83nel l;">< g> pg" widh="-34"> pg" wid83nel r;">< g> pg" widh="-34"> pg" wid83nel;">Daily Mo"secona>< ;"> pg" widh="-34"> pg" wid83nelng>l;">< g> pg" widh="-34"> pg" wid83nelng> ": '< g> pg" widh="-34"> pg" wid83nelng> ": '< g> d>
Cuba desmiente justificaciones de EE.UU. sobre el bloqueo
Bloqueo
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012

Prensa Latina.- Cuba ha rebatido por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, "al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema".

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

"Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto", proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

"Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra", insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

"Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas", precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

JetBlue destaca colaboración de Cuba para reabrir vuelos regulares

JetBlue destaca colaboración de Cuba para reabrir vuelos regulares

Sergio Alejandro Gómez – Granma.- El próximo 31 de agosto JetBlue comenzará a volar regularmente entre Fort Lauderdale y Santa Clara con un Airbus A320 de 150 pasajeros.

Read more
Cuba reitera relaciones con EEUU excluyen concesiones de soberanía

Cuba reitera relaciones con EEUU excluyen concesiones de soberanía

Prensa Latina.- Cuba reafirmó hoy en Perú en una Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe, que de ninguna manera Estados Unidos puede pretender concesiones de p...

Read more
Cuba no aceptará soluciones unilaterales: complejo diálogo sobre compensaciones mutuas con EEUU

Cuba no aceptará soluciones unilaterales: complejo diálogo sobre compensaciones mutuas con EEUU

Abelardo Moreno en conferencia de prensa en la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate ACN TV.-  Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores señaló en conferencia de pren...

Read more
Cuba en el debate político en Estados Unidos

Cuba en el debate político en Estados Unidos

Mesa Redonda.- Los debates sobre el tema Cuba en el Congreso de Estados Unidos, su presencia en las plataformas políticas llevadas a las Convenciones de los dos principales partidos de ese país y lo...

Read more
Celebraron en Washington segunda reunión sobre compensaciones mutuas: Cuba reclama a EEUU 300 mil millones

Celebraron en Washington segunda reunión sobre compensaciones mutuas: Cuba reclama a EEUU 300 mil millones

Cubadebate.- La segunda Reunión Informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos tiene lugar  entre este jueves y viernes en Washington, con la participación de especialistas c...

Read more
Republicanos partidarios del bloqueo a Cuba se debilitan en el Congreso, según The Hill

Republicanos partidarios del bloqueo a Cuba se debilitan en el Congreso, según The Hill

Cubadebate.- La oposición republicana a levantar las restricciones de viajes a Cuba, como parte del bloqueo de Washington a la Isla, han comenzado a erosionarse en el Congreso, según informa el diar...

Read more
Engage Cuba: El “día cero” del bloqueo es inevitable

Engage Cuba: El “día cero” del bloqueo es inevitable

Michael Maisel conversa con Progreso Semanal / Eileen Sosin Eileen Sosin Martínez - Progreso Semanal - 22 de junio, 2016 - LA HABANA. Cuando Michael Maisel era niño, en Filadelfia, tenía una maes...

Read more
Sorpresivamente se aprueban enmiendas sobre Cuba en Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes

Sorpresivamente se aprueban enmiendas sobre Cuba en Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes

Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo. Cubadebate.- En un giro inesperado en el debate congresional sobre la política hacia Cuba, el Comité de Asignaciones de la Cámara de ...

Read more
Falta un largo camino para que enmiendas sobre Cuba sean Ley en EEUU

Falta un largo camino para que enmiendas sobre Cuba sean Ley en EEUU

Jorge Legañoa Alonso - ACN / Cubadebate.- Cuatro enmiendas aprobadas ayer por el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos que permitirían el aumento del comercio agrícola y que ciudadano...

Read more

Lo último

30 de Agosto // 07:40
los-feminicidios-parte-de-la-cuarta-guerra-mundial Raúl Zibechi - La Jornada/Género con Clase.- El 14 de agosto la página desinformemonos.org advertía sobre los 31 feminicidios registrados en[...]
30 de Agosto // 07:10
ajustar-los-hilos-sueltos-de-un-viejo-problema Yaditza del Sol González - Granma.- El Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior desarrolló una pesquisa para mitigar los[...]
30 de Agosto // 06:59
dilma-rousseff-comparece-este-lunes-ante-senado-para-defender-democracia-brasilena Juventud Rebelde.- El juicio político contra la apartada presidenta Dilma Rousseff tendrá hoy uno de sus momentos más importantes, cuando esta[...]
Banner

La columna

Estados Unidos en fatídico aniversario

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El once de septiembre coinciden los aniversarios de múltiples fechorías del gobierno de Estados Unidos en años recientes.

Manuel E. Yepe | Martes, 30 Agosto 2016

Revista
Lo + leido
d>
> --> >
v>