Protestan en Cuba por robo de nombre de la histórica Orquesta Cubana Riverside, activa en Cuba desde 1938
Bloqueo
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

La orquesta cubana Riverside y el Instituto Cubano de la Música, denunciaron el nuevo intento de usurpación, desde Miami, del patrimonio cultural de la isla. Fuente: Videos Cuba Hoy. 

JW Player goes here

Miami vuelve a ofender a la música cubana

Cubadebate.- Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), denunció hoy el vandalismo de refundar en Miami una orquesta Riverside, cuando la original se mantiene vigente en la Isla desde 1938.

En el Centro de Prensa Internacional, en La Habana, Vistel difundió un comunicado del ICM donde expresa que todo intento de desnaturalizar y usurpar el patrimonio de un país es un crimen, representa una adulteración al legado de la humanidad y como tal debe ser repudiado.

Subrayó que este es un llamamiento a la opinión pública para provocar en los autores de ese hecho una reconsideración de actitud y reconocimiento de errores, al tiempo que aseguró que no descartan la posibilidad de emprender acciones legales si fuera necesario.

Afirmó que Cuba no tiene reparos en aportar al mundo su patrimonio musical, creado en un proceso natural surgido de las raíces de su cultura.

Recordó que en el propio Miami crearon una “pseudo orquesta Aragón “, la cual a pesar del apoyo promocional del clan Estefan no prosperó debido a que la autenticidad de los Aragones cubanos no puede ser replicada.

Raúl Nacianceno, actual director de la “Riverside “, destacó que la agrupación fue renovada con jóvenes egresados de la enseñanza artística y aseguró mantiene aún su sello original.

Manifestó que la actual disputa se gana en la medida en que el colectivo artístico se mantenga presente en Cuba y en el extranjero.

También recordó que a la nómina del conjunto pertenecieron consumados músicos como Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán, y que fue allí donde el mítico cantante Tito Gómez inmortalizó la canción Vereda tropical, entre otros muchos temas considerados éxitos.

Marcos Antonio Urbay Serafín, de 84 años y con 69 de carrera artística, fundador de la Escuela Cubana de Trompeta y en una etapa integrante de la “Riverside “, puntualizó que le duele este ultraje, más aún después de ver un video del engendro miamense, cuyos trombones y cantantes desafinan: pecado imperdonable cuando de arte musical se trata.

En una etapa profesor del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Nacional de Arte y ahora director de una banda de adultos y otra de niños en su natal Caibarién, Urbay señala que trabajó con la “Riverside ” en los años 50, época de oro de la agrupación; cuando era la jazz band más importante de La Habana.

Jorge Reyes, virtuoso contrabajista de fama mundial, quien perteneció cuatro años y medio a la agrupación, aseguró que la auténtica orquesta es la cubana, con la cual grabó una versión de Vereda tropical, en su segunda etapa de renovación.

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA

El Instituto Cubano de la Música repudió hoy aquí la creación de una orquesta en Miami, Estados Unidos, a la que pretenden nombrar Riverside, hecho que calificó de vandálico, repudiable y transgresor del respeto a la nación cubana. A continuación, Prensa Latina trasmite el texto íntegro de la declaración emitida por esa institución de la isla:

“Todo intento de desnaturalizar y usurpar el patrimonio de un país es un crimen, es adulterar el patrimonio histórico de la humanidad y como tal debe ser repudiado.

Cuba, reservorio de la cultura musical universal, ha puesto históricamente al servicio de ésta los frutos de una creación caracterizada por la raigalidad y su indiscutible apego a la identidad del cubano.

A la luz de las agresiones mediáticas a las que Cuba es sometida, la creación de una orquesta en Miami, a la que pretenden nombrar Riverside es un hecho repudiable que traspasa las fronteras del elemental respeto a la nación cubana, y que sólo intenta confundir a la opinión pública internacional.

Defender la creación e interpretación de las agrupaciones musicales que nos identifican, es defender a la nación y nacionalidad cubanas. Conocer nuestras esencias musicales, es saber nuestro origen, de dónde venimos.

La orquesta Riverside, nuestra Riverside, en su trayectoria desde 1938, año de su nacimiento, ha sintetizado en su repertorio de más de 600 piezas, la mejor savia de nuestra música. Emblema durante los años 40 tanto en Cuba como fuera de nuestro país, al ser la más importante jazz band de La Habana.

En la formación y desarrollo de la música cubana diversos géneros populares convergieron en la orquesta Riverside, que a partir del formato de jazz band, encontró el modo de cristalizarlos. Esto le valió el alto reconocimiento de la Radio, Televisión y el pueblo de Cuba.

Temas como “Vereda Tropical”, “El de la rumba soy yo”, “Qué lío tío” en la voz de Tito Gómez, indispensable cantante de nuestro patrimonio musical, se convirtieron en símbolos que definen lo cubano. Y cuando decimos cubano estamos hablando de los géneros originarios. Hablamos del son, de la rumba, del danzón, del bolero, los ritmos y sonoridades que los identifican. Hablamos de aquella música que nace de la creación popular y genuina y que, en su proceso de asimilación y decantación, se devuelve readaptada en cada época, pero siempre nos identifica como cubanos.

Animados sólo con la intención de enriquecer el patrimonio musical cubano desfilaron por esta orquesta el gran Peruchín, el gran Cachaíto, Joseito González, el “guajiro Miraba!”, Enrique González Mantici, Adolfo Guzmán, Marcos Urbay, Jorge Reyes, sin pretender separarla jamás de los procesos históricos en que se desenvuelve la nación cubana. Por el contrario, la enaltecieron.

De igual forma, una veintena de músicos jóvenes, formados por nuestro sistema de enseñanza artística, herederos de nuestras tradicíones, integran hoy la renovada Orquesta Riverside.

Cuba, país pequeño, bloqueado y asediado constantemente por diversas vías, se agiganta cada vez más, al establecer entre sus prioridades el desarrollo integral de la cultura como escudo de la nación cubana. Por ello cuando se apuesta por una agrupación musical, se hace desde la esencia de sus valores culturales y no para coquetear con un mercado inculto y banal diseñado al gusto de los intereses comerciales de las más bajas filiaciones políticas.

Pretender promover una orquesta con igual nombre y repertorio, haciendo uso de los mismos arreglos en un país que quiere hacer suyo lo que no le pertenece, lo que no gestó su cultura propia, viola los convenios internacionales en materia de derechos, de los que tanto Cuba como Estados Unidos somos signatarios.

La Riverside es en sí misma un sello identificador de la música cubana, se reconoce por su propia sonoridad y por su estilo interpretativo. La orquesta Riverside, por derecho propio tiene un reconocimiento internacional donde su nombre, como el de otras orquestas cubanas, deviene símbolo del patrimonio de la nación y resulta elemental el respeto a ese derecho.

El Instituto Cubano de la Música en representación de los músicos cubanos denuncia este acto y manifiesta sin lugar a dudas su indignación por tan vandálico hecho.

La Habana, 23 de noviembre de 2012″.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Bloqueo económico de EEUU atenta contra la educación

Bloqueo económico de EEUU atenta contra la educación

Las restricciones que impone la postura de Washington a Cuba afectan a más de 22 mil 872 estudiantes con necesidades educativas especiales. Prensa Latina.- El bloqueo económico, comercial y financ...

Read more
Cuba, EE.UU. y los cables submarinos: La historia no contada

Cuba, EE.UU. y los cables submarinos: La historia no contada

Omar Pérez Salomón - Blog "La pupila insomne".- Muchas personas desconocen que en el período de 1921 a 1989 entre Cuba y Estados Unidos se tendieron siete cables telefónicos con el fin de propiciar ...

Read more
Bloqueo estadounidense obstaculiza desarrollo habitacional en Cuba

Bloqueo estadounidense obstaculiza desarrollo habitacional en Cuba

Juventud Rebelde.- La construcción de viviendas constituye uno de los blancos principales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a esta isla por Estados Unidos, el cual obstaculiza ...

Read more
Empresarios de EEUU crean coalición para presionar por el fin del bloqueo a Cuba

Empresarios de EEUU crean coalición para presionar por el fin del bloqueo a Cuba

Integrantes de la comunidad agrícola y alimentaria acordaron crear una coalición para romper trabas hacia Cuba. Juventud Rebelde.- Como expresión del creciente rechazo que recibe el bloqueo impuest...

Read more
El bloqueo de EEUU a Cuba en cifras

El bloqueo de EEUU a Cuba en cifras

Cuba Hoy.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Unidos contra Cuba, que se ha extendido por más de cinco décadas, provoca pérdidas millonarias anuales. Debido al bloqueo, Cuba no puede im...

Read more
Iglesia Católica rechaza el bloqueo económico de Washington contra La Habana

Iglesia Católica rechaza el bloqueo económico de Washington contra La Habana

Nicanor León Cotayo - Cuba Sí.- Cuba se enfrenta a dificultades para adquirir medicamentos y tecnología para atender a niños con cáncer debido al bloqueo económico de EE.UU. No es la primera vez que...

Read more
Abelardo Moreno: “El bloqueo de EEUU contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera” (+ PDF)

Abelardo Moreno: “El bloqueo de EEUU contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera” (+ PDF)

Abelardo Moreno, Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económic...

Read more
Obama decide prolongar el bloqueo contra Cuba por un año más

Obama decide prolongar el bloqueo contra Cuba por un año más

ActualidadRT.- Barack Obama ha decidido prolongar las sanciones comerciales contra Cuba por un año más, según el servicio de prensa de la Casa Blanca. La prórroga es de carácter técnico y es la cont...

Read more
Cuba denuncia ante la ONU plena aplicación de bloqueo estadounidense

Cuba denuncia ante la ONU plena aplicación de bloqueo estadounidense

Granma.- Cuba denunció hoy en la ONU la plena aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, en particular la imposición de multas a entidades que comercian co...

Read more

Lo último

23 de Septiembre // 07:59
des-aprehender-el-mito-de-la-solteria-por-una-comunicacion-mas-inclusiva Mayra Pombo García - Revista Mujeres.- Desde las concepciones platónico-aristotélicas, reproducidas por Tomás de Aquino y filósofos[...]
23 de Septiembre // 06:59
video-terroristas-querian-asesinar-a-lideres-populares-en-venezuela teleSUR.- El Gobierno de Venezuela, a través del ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, presentó este lunes una nueva evidencia[...]
23 de Septiembre // 06:58
cuba-a-un-ano-del-inicio-de-medidas-para-unificacion-monetaria teleSUR.- Está a punto de cumplirse un año desde que el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciara el comienzo de un cronograma de ejecución[...]
Banner

La columna

Escocia sigue en el Reino Unido, y algo más

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace varias semanas, empecé a ver una nueva serie televisiva en la cual se explica, con bastante certeza, la relación que existía entre escoceses e ingleses en 1743. Es un drama bastante entretenido acerca de una enfermera de guerra inglesa quien, a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, mientras paseaba con su esposo por los campos de Escocia, tocó una piedra que tenía ciertas características místico-religiosas y sin saber cómo, desapareció de su realidad y apareció, en el mismo lugar geográfico, pero doscientos años atrás. La mujer en cuestión es llevada al castillo de uno de los clanes que en Escocia existían y en donde, al principio, sospechaban que era una espía inglesa. Era la época en que hacía solo unos años que Escocia e Inglaterra se habían fundido en un solo reino, después de numerosos conflictos entre ambos. Para los ingleses de aquellos tiempos, según la serie de televisión y también la historia, los escoceses eran poco menos que unos salvajes. Para los ojos de los anglosajones, aquel pueblo no tenía cultura alguna y más que unirse con ellos, en realidad consideraban que los habían anexado. Fue en 1707 que, después de una interminable cadena de guerras, el parlamento escocés se disolvió para unirse definitivamente al parlamento inglés y los reyes de Inglaterra empezaron a reinar sobre Es...

Lázaro Fariñas | Lunes, 22 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos