Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club
Bloqueo
Lunes, 22 de Junio de 2015

teleSUR.- Cuba denunció ilegalidades en el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano pero se vende bajo el sello de Havana Club.

Cuba denuncia la usurpación de la marca de ron Havana Club

La Habana, Cuba.- Las autoridades de Cuba denunciaron en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano utilizando dicho sello.

La embajadora de la Isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo Estados Unidos con ese tema, de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998.

Recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

Sin embargo, Estados Unidos la mantiene vigente y la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca Havana Club, destacó la diplomática.

Cuba reitera ante la OMC las ilegalidades vigentes en los Estados Unidos sobre la marca de ron Havana Club

GINEBRA, 19 de junio de 2015. Cuba presentó hoy ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una detallada declaración sobre el estado del diferendo “Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. 

La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, rememoró que en el año 2000 se estableció ante el OSD, la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding. Al finalizar el proceso en el año 2002, el OSD constató que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. En correspondencia, este Órgano solicitó que los Estados Unidos reformaran la Sección 211, para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales. 

La diplomática cubana enfatizó que, a pesar de las resoluciones establecidas por el OSD, Estados Unidos ha mantenido intacta y vigente la Sección 211. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”. Adicionalmente, se viola el registro de esta marca cubana, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa. 

Rodríguez Camejo expresó que la falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a Cuba y a un número considerable de Miembros de la OMC. El hecho de que Estados Unidos pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones. Abordó asimismo, la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211. 

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Cuba denuncia ilegalidades sobre la marca de ron Havana Club

Radio Cubana.- Las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos fueron denunciadas en Ginebra por Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales.

Según publica la agencia Prensa Latina, la funcionaria recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

La diplomática señaló que la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca "Havana Club".

Asimismo, enfatizó en el hecho de que, adicionalmente, se viola el registro de esta marca de la Mayor de las Antillas, renovada en 1996, en Estados Unidos, por la empresa mixta cubano-francesa.

"La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC. El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones", enfatizó.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

Ron Habana Club, líder del mercado

Para el director general de Habana Club Internacional S.A, el francés Jérome Cottin-Bizonne, el ron cubano y la cultura de nuestro país son una misma cosa.

El ejecutivo resaltó lo trascendental de dicho producto y su calidad, que destila la riqueza y variedad de la cultura cubana, en particular la contemporánea, elemento trascendental en la promoción de ese producto del cual venden por año más de 4 millones de cajas.

Cottin-Bizonne está al frente de una empresa mixta con resultados satisfactorios entre la compañía productora y comercializadora de bebidas espirituosos Pernod Ricard y la local CubaRon, insignia para el turismo en la isla, y muy vendida en Italia y Alemania, por ejemplo.

Ese trato facilitó vencer diferentes litigios internacionales y, sobre todo, colocar en los primeros peldaños del mercado mundial al ron ligero cubano Habana Club, líder de este tipo de bebidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

La Helms-Burton reabrirá pleitos EEUU-UE, opina ministro español de Asuntos Exteriores

La Helms-Burton reabrirá pleitos EEUU-UE, opina ministro español de Asuntos Exteriores

Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de extrema litigiosidad” ante la Organización Mundial del C...

Read more
¿Qué efectos tendrían las nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba?

¿Qué efectos tendrían las nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba?

Prensa Latina.- Las medidas del Gobierno estadounidense contra Cuba podrían asestar nuevos golpes a la relación entre ambos países, al sector privado de la isla y a las empresas norteamericanas, ...

Read more
En el pueblo cubano hay indignación por las nuevas medidas de bloqueo y guerra de EEUU

En el pueblo cubano hay indignación por las nuevas medidas de bloqueo y guerra de EEUU

RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a la isla en el nuevo foco de tensiones entre Washington y ...

Read more
EEUU contra el mundo: ¿cómo entender esta locura agresiva y criminal?

EEUU contra el mundo: ¿cómo entender esta locura agresiva y criminal?

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- ¿Quién es el mayor violador de los principios que la civilización humana y la sociedad mundial se han dado y aprobado para la convivencia pacífica y la pros...

Read more
Playa Girón: la victoria que Estados Unidos no perdona

Playa Girón: la victoria que Estados Unidos no perdona

Cuba Hoy.- A propósito de las medidas anticubanas anunciadas por Estado Unidos y que recrudecen el bloqueo contra Cuba, comenta el periodista Jorge Legañoa. (Sistema Informativo de la Televisión cub...

Read more
Voces del mundo rechazan agresión económica contra Cuba

Voces del mundo rechazan agresión económica contra Cuba

  Desde que este miércoles 17 de abril el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla c...

Read more
`EEUU atenta contra los intereses de la Unión Europea en Cuba´: Cubainformación TV en Russia Today

`EEUU atenta contra los intereses de la Unión Europea en Cuba´: Cubainformación TV en Russia Today

La socióloga y comunicadora Ivana Belén Ruiz Estramil, de Cubainformación TV, es entrevistada en el informativo del canal ruso RT en Español acerca de la Ley Helms Burton. La Comisión Europea se ha ...

Read more
Ley Helms-Burton se aplicará a plenitud para impedir la inversión extranjera en Cuba

Ley Helms-Burton se aplicará a plenitud para impedir la inversión extranjera en Cuba

RT en Español - Caricatura: Adán Iglesias.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que La Habana califica de "agresiva escalada" la decisión de...

Read more
Declaración: `La Revolución cubana enfrentará escalada agresiva de EEUU´

Declaración: `La Revolución cubana enfrentará escalada agresiva de EEUU´

teleSUR.- El gobierno cubano mostró su rechazo por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la isla tras el anuncio de la aplicación del Títul...

Read more

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Banner

La columna

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El incremento de la presión contra Cuba desde los Estados Unidos muestra el fracaso de las medidas anteriores para derrocar la Revolución y sobre todo su intento de impedir que una nueva generación de revolucionarios continúe al frente del país tras la salida del gobierno cubano de la generación que encabezó la Revolución en 1959.

Iroel Sánchez | Miércoles, 24 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos