Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club
Bloqueo
Lunes, 22 de Junio de 2015

teleSUR.- Cuba denunció ilegalidades en el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano pero se vende bajo el sello de Havana Club.

Cuba denuncia la usurpación de la marca de ron Havana Club

La Habana, Cuba.- Las autoridades de Cuba denunciaron en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano utilizando dicho sello.

La embajadora de la Isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo Estados Unidos con ese tema, de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998.

Recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

Sin embargo, Estados Unidos la mantiene vigente y la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca Havana Club, destacó la diplomática.

Cuba reitera ante la OMC las ilegalidades vigentes en los Estados Unidos sobre la marca de ron Havana Club

GINEBRA, 19 de junio de 2015. Cuba presentó hoy ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una detallada declaración sobre el estado del diferendo “Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. 

La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, rememoró que en el año 2000 se estableció ante el OSD, la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding. Al finalizar el proceso en el año 2002, el OSD constató que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. En correspondencia, este Órgano solicitó que los Estados Unidos reformaran la Sección 211, para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales. 

La diplomática cubana enfatizó que, a pesar de las resoluciones establecidas por el OSD, Estados Unidos ha mantenido intacta y vigente la Sección 211. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”. Adicionalmente, se viola el registro de esta marca cubana, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa. 

Rodríguez Camejo expresó que la falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a Cuba y a un número considerable de Miembros de la OMC. El hecho de que Estados Unidos pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones. Abordó asimismo, la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211. 

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Cuba denuncia ilegalidades sobre la marca de ron Havana Club

Radio Cubana.- Las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos fueron denunciadas en Ginebra por Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales.

Según publica la agencia Prensa Latina, la funcionaria recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

La diplomática señaló que la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca "Havana Club".

Asimismo, enfatizó en el hecho de que, adicionalmente, se viola el registro de esta marca de la Mayor de las Antillas, renovada en 1996, en Estados Unidos, por la empresa mixta cubano-francesa.

"La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC. El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones", enfatizó.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

Ron Habana Club, líder del mercado

Para el director general de Habana Club Internacional S.A, el francés Jérome Cottin-Bizonne, el ron cubano y la cultura de nuestro país son una misma cosa.

El ejecutivo resaltó lo trascendental de dicho producto y su calidad, que destila la riqueza y variedad de la cultura cubana, en particular la contemporánea, elemento trascendental en la promoción de ese producto del cual venden por año más de 4 millones de cajas.

Cottin-Bizonne está al frente de una empresa mixta con resultados satisfactorios entre la compañía productora y comercializadora de bebidas espirituosos Pernod Ricard y la local CubaRon, insignia para el turismo en la isla, y muy vendida en Italia y Alemania, por ejemplo.

Ese trato facilitó vencer diferentes litigios internacionales y, sobre todo, colocar en los primeros peldaños del mercado mundial al ron ligero cubano Habana Club, líder de este tipo de bebidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Otro año más de bloqueo (+Fotos)

Otro año más de bloqueo (+Fotos)

Cubadebate.- El bloqueo económico, comercial y financiero que recrudece Estados Unidos contra Cuba cumple 57 años de su imposición oficial con el repudio de la comunidad internacional que considera ...

Read more
Refuta embajadora de Cuba razones de Canadá para retirar diplomáticos

Refuta embajadora de Cuba razones de Canadá para retirar diplomáticos

Prensa Latina.- La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, afirmó hoy que la decisión del Gobierno canadiense de recortar a su personal en La Habana, solo favorece en Estados Unidos a los qu...

Read more
Gobierno de EEUU evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Gobierno de EEUU evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Cubadebate.- Estados Unidos afirmó este martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones econ...

Read more
Rechaza Presidente cubano calumniosas declaraciones de Pompeo en la ONU

Rechaza Presidente cubano calumniosas declaraciones de Pompeo en la ONU

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condenó las calumniosas acusaciones que lanzó hoy Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, durante una i...

Read more
Rechazan Ley Helms-Burton organizaciones de la emigración en Miami y Consejo de Iglesias de Cuba

Rechazan Ley Helms-Burton organizaciones de la emigración en Miami y Consejo de Iglesias de Cuba

Cubadebate.- Varias organizaciones de la emigración cubana radicadas en Miami rechazaron este martes la Ley Helms-Burton por considerarla injerencista, violatoria de los derechos más fundamentales a...

Read more
Guantánamo: 17 años después espera a sus nuevos prisioneros

Guantánamo: 17 años después espera a sus nuevos prisioneros

Cubadebate.- En esta foto del 5 de junio del 2018, revisada por oficiales del Ejército de Estados Unidos, un ave se posa sobre alambre espinado con la bandera estadounidense de fondo a las afueras d...

Read more
¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

RT en Español.- La teoría de los chirridos había sido propuesta con anterioridad, pero ahora dos investigadores en EE.UU. y Reino Unido creen saber de qué especie de insecto se trata.

Read more
Canciller cubano confía en apoyo de ONU a resolución contra bloqueo

Canciller cubano confía en apoyo de ONU a resolución contra bloqueo

Cubadebate.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó su confianza de que este año la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) respalde otra vez una resolución que pide el fin del bloqueo ...

Read more
Cuba seguirá lucha contra el bloqueo de EE.UU.

Cuba seguirá lucha contra el bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que en 2019 esta nación caribeña continuará con su lucha para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 a...

Read more

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Banner

La columna

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos