Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club
Bloqueo
Lunes, 22 de Junio de 2015

teleSUR.- Cuba denunció ilegalidades en el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano pero se vende bajo el sello de Havana Club.

Cuba denuncia la usurpación de la marca de ron Havana Club

La Habana, Cuba.- Las autoridades de Cuba denunciaron en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano utilizando dicho sello.

La embajadora de la Isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo Estados Unidos con ese tema, de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998.

Recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

Sin embargo, Estados Unidos la mantiene vigente y la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca Havana Club, destacó la diplomática.

Cuba reitera ante la OMC las ilegalidades vigentes en los Estados Unidos sobre la marca de ron Havana Club

GINEBRA, 19 de junio de 2015. Cuba presentó hoy ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una detallada declaración sobre el estado del diferendo “Estados Unidos - Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”. 

La Embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez Camejo, rememoró que en el año 2000 se estableció ante el OSD, la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding. Al finalizar el proceso en el año 2002, el OSD constató que la Sección 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. En correspondencia, este Órgano solicitó que los Estados Unidos reformaran la Sección 211, para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales. 

La diplomática cubana enfatizó que, a pesar de las resoluciones establecidas por el OSD, Estados Unidos ha mantenido intacta y vigente la Sección 211. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”. Adicionalmente, se viola el registro de esta marca cubana, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa. 

Rodríguez Camejo expresó que la falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a Cuba y a un número considerable de Miembros de la OMC. El hecho de que Estados Unidos pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones. Abordó asimismo, la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211. 

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Cuba denuncia ilegalidades sobre la marca de ron Havana Club

Radio Cubana.- Las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos fueron denunciadas en Ginebra por Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales.

Según publica la agencia Prensa Latina, la funcionaria recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

La diplomática señaló que la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca "Havana Club".

Asimismo, enfatizó en el hecho de que, adicionalmente, se viola el registro de esta marca de la Mayor de las Antillas, renovada en 1996, en Estados Unidos, por la empresa mixta cubano-francesa.

"La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC. El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones", enfatizó.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

Ron Habana Club, líder del mercado

Para el director general de Habana Club Internacional S.A, el francés Jérome Cottin-Bizonne, el ron cubano y la cultura de nuestro país son una misma cosa.

El ejecutivo resaltó lo trascendental de dicho producto y su calidad, que destila la riqueza y variedad de la cultura cubana, en particular la contemporánea, elemento trascendental en la promoción de ese producto del cual venden por año más de 4 millones de cajas.

Cottin-Bizonne está al frente de una empresa mixta con resultados satisfactorios entre la compañía productora y comercializadora de bebidas espirituosos Pernod Ricard y la local CubaRon, insignia para el turismo en la isla, y muy vendida en Italia y Alemania, por ejemplo.

Ese trato facilitó vencer diferentes litigios internacionales y, sobre todo, colocar en los primeros peldaños del mercado mundial al ron ligero cubano Habana Club, líder de este tipo de bebidas.

 

Bloqueo

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more
Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Prensa Latina.- El presidente Jair Bolsonaro decidió prohibir la venta en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohiba, considerado el mejor del mundo, informaron hoy medios periodísticos. ...

Read more
Ponencia:

Ponencia: "Bloqueo y nuevas sanciones a Cuba": José Luis Rodríguez

Cubainformación.- Esta ponencia se desarrolló en el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio). Es José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investig...

Read more
El Título III y el amargo trago de Bacardí

El Título III y el amargo trago de Bacardí

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Cubainformación.- Los herederos de Don Facundo Bacardí chocaron copas el pasado 17 de abril, cuando tanto John Bolton como Michael Pompeo anunciaron la ac...

Read more
EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

Prensa Latina.- La coalición norteamericana Engage Cuba, que promueve el acercamiento a la isla, llamó hoy a los candidatos presidenciales demócratas a articular sus planes para mejorar la políti...

Read more
Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cubadebate.- Hace poco regresamos de un viaje «persona a persona» en Cuba, durante el cual la administración de Trump anunció que ya no se permitirá este tipo de viaje (12 de junio, «Trump Ban detie...

Read more
`EEUU no posee autoridad política ni moral para juzgar a Cuba sobre la trata de personas´: Gobierno cubano

`EEUU no posee autoridad política ni moral para juzgar a Cuba sobre la trata de personas´: Gobierno cubano

teleSUR.- El gobierno de Cuba emitió un comunicado en el que repudia el informe unilteral dado a conocer por el gobierno de Estados Unidos donde afirma que el gobierno de la Mayor de las Antillas no...

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos