El costo humano del bloqueo en la educación cubana
Bloqueo
Sábado, 24 de Octubre de 2015

Prensa Latina TV.- El 17 de diciembre del pasado año Cuba y Estados Unidos tomaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas. Sin embargo a casi un año de este suceso el Bloqueo contra los cubanos aún sigue intacto. Las afectaciones de esta medida en la educación tienen un costo humano.

Bloqueo provoca pérdidas millonarias a la educación cubana

Wendy Zuferri

La Habana, 23 oct (AIN) A casi dos millones de dólares ascendieron las pérdidas en el sector educativo cubano provocadas por el bloqueo norteamericano de abril de 2014 a marzo de 2015, cifra superior en un cuarto de millón a la de períodos anteriores.

En conferencia de prensa, Paul Torres, vocero del Ministerio de Educación (MINED), señaló que las sanciones que impone EE.UU a los países que negocian con Cuba han hecho que muchas compañías extranjeras se limiten de exportar artículos hacia la Isla, por lo que los medios de enseñanza están siendo traídos en su mayoría de China.

Eso eleva los gastos por concepto de fletes dada la gran distancia geográfica, sin embargo, si se pudieran traer esos recursos desde un puerto de La Florida, los costos de transportación se reducirían casi a una tercera parte de los actuales, precisó.

Torres recordó que el acceso gratuito a la educación en Cuba está establecido por ley, por lo que, con estas afectaciones, el Gobierno estadounidense está violando un derecho constitucional que beneficia a un sector poblacional tan delicado como el de los niños y los adolescentes.

Entre los numerosos modos en que este entramado de leyes perjudica al sistema educativo cubano, el vocero del MINED destacó el pago a los maestros que cumplen misión internacionalista.

Como Cuba no puede emplear USD, debemos pedirle a los países donde trabajan nuestros colaboradores que conviertan sus monedas a euros o a dólares canadienses –explicó-, además de que tenemos que emplear vías alternativas para las transacciones bancarias que no son siempre seguras y a menudo implican la aplicación de un impuesto.

Igualmente, Paul Torres resaltó el problema del bloqueo tecnológico, que impide a Cuba pagar los derechos de autor de programas informáticos, comprar dispositivos portátiles, servidores y piezas de repuesto para computadoras.

Este martes será presentada una vez más ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la resolución 67/4, la cual reclama el fin de esa injusta política hacia Cuba.

El bloqueo de Estados Unidos entorpece la enseñanza especial en Cuba

Cubadebate.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos limita la adquisición de medios imprescindibles para la enseñanza especial en Cuba y que garantizan el aprendizaje de miles de niños con necesidades educativas particulares.

Tania González Fonseca, directora de la Escuela Especial de Atención al Autismo, Vilma Espín Guillois, en la provincia de Cienfuegos, refirió a la AIN el encarecimiento que se produce al tener que comprar algunos recursos en, o través, de terceros países.

Aquí se confeccionan todo tipo de cuadernos de estudio como respuesta al diagnóstico individual, y para ello es fundamental la transparencia, un material que ayuda a la conservación de los cuadernos y evita su deterioro, pero adquirirlo por una tercera vía se ha hecho casi imposible de lograr, aseveró.

La obtención del velcro o pegatina, útil para conformar agendas visuales, personales, calendarios e indispensable en la anticipación de cada proceso realizado por el menor, se ha visto muy afectada, porque cuesta 15 dólares el rollo, dijo.

Para los trabajos de artesanía los alumnos emplean con frecuencia la cerámica fría, pero en estos momentos está muy escasa en el taller y el precio por paquete supera los 200 dólares en el mercado internacional, añadió la directiva.

Por las características del autismo y lo difícil de obtener logros en el desarrollo de una persona con este trastorno, el centro, que acoge a 16 niños con edades entre los tres y 15 años, apela a recursos visuales para garantizar una evolución en el sistema de aprendizaje.

Hortensia Mesa Reynaldo, directora de la escuela Dionisio San Román, en Cienfuegos, aseguró que la enseñanza especial es costosa, requiere no solo de personal capacitado y especializado, sino también disponibilidad de recursos, limitados por la hostil política contra la Isla.

Este lugar atiende niños sordos, sordo-ciegos, hipoacúsicos, ciegos, con baja visión, extrávicos y ambliopes, que han visto frenado su progreso a causa del bloqueo.

Garantizar a los menores con dificultades visuales los cristales adecuados es casi una proeza del sistema de salud, asimismo ocurre con las máquinas braille, que afortunadamente se pudieron adquirir a través de terceros países aunque el costo superó los mil dólares por cada una, explicó Mesa.

En la parte auditiva la mayor dificultad recae en el deterioro de las prótesis y el arreglo incluye una serie de productos no siempre al alcance, y en el caso del implante coclear, si se daña, su reparación es fuera de nuestras fronteras, lo que atrasa el proceso educativo del estudiante, refirió.

Otras carencias de la enseñanza especial recaen en la obtención de láminas a relieve y textos escritos en braille, significó la directiva.

(Tomado de la AIN)

Rusia renueva resolución que exige al mundo eliminar bloqueo de EU a Cuba

Cubadebate.- La Duma estatal de Rusia exhortó hoy a la Asamblea General de la ONU y a los parlamentos del mundo a pronunciarse con un reclamo a Estados Unidos por el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Aprobada en el plenario de este viernes con 441 votos, sin ningún diputado en contra ni abstenciones, la resolución renueva el llamado del parlamento a una inmediata anulación de las leyes Helms-Burton y otros actos y disposiciones que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba, indica el documento.

Consideran inadmisible los parlamentarios que sea usada la coyuntura interna en calidad de justificación del bloqueo contra un Estado soberano.

Los autores del proyecto de resolución dicen lamentar que pese a los pronunciamientos de la administración norteamericana sobre la normalización de las relaciones y del mensaje del presidente Barack Obama al Congreso sobre el fracaso de esa política, en septiembre fue renovada la citada ley comercial, que deplora la comunidad internacional.

Condenan al mismo tiempo que se pretenda atar el levantamiento del bloqueo a una supuesta situación de los derechos humanos en ese Estado soberano que ejerce su derecho a elegir el modelo de desarrollo, sostiene con claridad el documento.

La Duma llamó igualmente a Estados Unidos a que devolviera el territorio cubano de Guantánamo, ocupado ilegalmente y cesara de usar esa porción de la soberanía de Cuba como reclusión de prisioneros que no son ciudadanos ni miembros de las fuerzas armadas norteamericanas.

Desde mediados de la década de 1990, el parlamento ruso aprobó unos 13 llamamientos y resoluciones en reclamo del cese del bloqueo contra Cuba, que une cada vez más partidarios sin distinción política dentro de la Duma estatal, reconoció a Prensa Latina el vicepresidente primero de la cámara baja, Iván Melnikov.

(Con información de PL)

 

Bloqueo

Cortar el combustible e impedir las divisas: objetivos de nuevas medidas de bloqueo a Cuba

Cortar el combustible e impedir las divisas: objetivos de nuevas medidas de bloqueo a Cuba

teleSUR.- Ante la difícil situación coyuntural que vive Cuba a causa de la falta de combustible, producto del recrudecimiento que Estados Unidos impone a la isla y a la persecución que ha habido en ...

Read more
Cuba denuncia como

Cuba denuncia como "genocida" que EE.UU. impida la entrada de combustibles a la Isla

RT en Español.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "acciones genocidas" los intentos de EE.UU. de impedir la entrada de combustibles a la Isla. El ministro acusó a Washington, además, de...

Read more
¿Sensibilidad o robo de compustible? Una batalla cubana en tiempos de más bloqueo

¿Sensibilidad o robo de compustible? Una batalla cubana en tiempos de más bloqueo

Video: TV Cubana - Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- Decir que cad...

Read more
`La voluntad de resistir del pueblo cubano no cambia´, dijo Díaz-Canel en encuentros en La Habana y Mayabeque

`La voluntad de resistir del pueblo cubano no cambia´, dijo Díaz-Canel en encuentros en La Habana y Mayabeque

Yaima Puig Meneses - Yudy Castro Morales - Fotos: @PresidenciaCuba - ACN - Video: TV Cubana.- "Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos y lo que no cambia son los principios, la ...

Read more
Twitter sigue bloqueando a Cubadebate: ¿A qué le temen?

Twitter sigue bloqueando a Cubadebate: ¿A qué le temen?

Cubadebate.- Aunque en las últimas horas de la tarde de ayer la red social Twitter repuso paulatinamente las cuentas de importantes medios de comunicación, reconocidos periodistas y personalidades c...

Read more
Segunda comparecencia Díaz-Canel: `Cuba no quedará paralizada, contamos con una estrategia frente al bloqueo´

Segunda comparecencia Díaz-Canel: `Cuba no quedará paralizada, contamos con una estrategia frente al bloqueo´

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Thalía Fuentes Puebla, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Foto: Presidencia Cuba.- Por segundo día consecutivo...

Read more
¿Cuáles son las medidas ante la escasez coyuntural de combustible en Cuba?

¿Cuáles son las medidas ante la escasez coyuntural de combustible en Cuba?

TV Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno cubano, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre me...

Read more
Presidente cubano informa medidas coyunturales ante situación energética por política de asfixia de EEUU

Presidente cubano informa medidas coyunturales ante situación energética por política de asfixia de EEUU

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Romeo Matos, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El presidente de los Consejos de Est...

Read more
Bloquea Twitter las cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda, directivos y directivas y periodistas

Bloquea Twitter las cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda, directivos y directivas y periodistas

Cubadebate - Video: teleSUR.- En un nuevo momento de prioridad informativa para Cuba, la red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de nuestro portal digital, la del programa televisivo Mesa Red...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos