Cuba gana batalla por disputa de patente de ron Havana Club en EEUU
Bloqueo
Sábado, 16 de Enero de 2016

Publicado por Mimi Whitefield en Miami Herald / Traducido por Cubadebate.- Una batalla de dos décadas de antigüedad sobre quién tiene el derecho de usar la marca Havana Club en Estados Unidos terminó tranquilamente esta semana en la Oficina de Patentes y Marcas con la decisión de que el legítimo propietario es una empresa del gobierno cubano.

La lucha enfrentó a Bacardí contra Cubaexport —socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba, el Havana Club.

Debido al bloqueo, el ron hecho en Cuba ni siquiera puede ser vendido en Estados Unidos. Pero a partir del proceso por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se acerca el día en que el ron de Cuba no sólo llegue en las maletas de los visitantes a la isla, sino que se venda libremente en el mercado estadounidense.

El miércoles, la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en los Estados Unidos de la marca de la compañía cubana Havana Club había sido renovado, pero sólo hasta el 27 de enero. Esto se debe a que el período de diez años data de 2006, cuando fue rechazado el intento de Cubaexport por volver a registrar la marca.

Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para renovar la marca por otro período de 10 años.

Bacardi también trató de reforzar su caso mediante la venta de su propio Havana Club —hecho en Puerto Rico a partir de la receta de la familia Arechabala, en la Florida— para establecer sus derechos de propiedad a través del uso de la marca.

Después de que el Tribunal Supremo se negara a revisar el caso en mayo de 2012, Bacardi esperó a que la Oficina de Patentes y Marcas cancelara el derecho de Cubaexport a utilizar el nombre en los Estados Unidos.

Pero Cubaexport presentó una petición ante la oficina de marcas, diciendo que el registro no podría ser revocado y que permanecería congelado mientras se mantuviera el bloqueo a Cuba.

A pesar de que los Estados Unidos y Cuba restauraron las relaciones diplomáticas el año pasado, el bloqueo prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con la isla a menos que estén autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC.

Cuando Cubaexport trató de obtener una licencia de la OFAC en 2006 para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, la OFAC se negó, diciendo que había consultado con el Departamento de Estado y la concesión de una licencia a Cubaexport “sería incompatible con la política de Estados Unidos.”

El resultado: el registro de Cubaexport fue declarado “cancelado, vencido”.

La solicitud también fue complicada por el artículo 211, que fue adjuntado a un proyecto de ley de gasto federal de 1998 y prohíbe cualquier acción de marcas o pagos en relación con un negocio o activos confiscados.

Cubaexport impugnó la decisión de la OFAC en una corte federal en Washington DC, pero perdió y también perdió en la apelación. Cuando la Corte Suprema se negó a escucharlo, el caso regresó a la oficina de marcas en el 2012.

Sin embargo, recientemente, Cubaexport aplicó de nuevo para una licencia de la OFAC para pagar sus gastos de inscripción y esta vez se le concedió, dijo el portavoz de Pernod Ricard, Olivier Cavil.

El martes, Cubaexport presentó una licencia que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006, “así como todas las demás transacciones necesarias renovar y mantener el registro”. Al día siguiente, el registro de la marca se renovó.

En cuanto al impacto de la decisión para el negocio, Cavil dijo: “No es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente”.

Pernod Ricard, que también ha sobrevivido a los desafíos de Bacardi sobre el uso internacional de la marca Havana Club, sigue distribuyendo la marca en más de 100 países y vende alrededor de 4 millones de cajas al año.

Comentarios (1)

...
El ron Havana Club que consumo en Chile es cubano , solamente problemas políticos impide que este se reconozca en otros lados , en Chile ya las botellas no llevan el término champagne, dice ahora vino espumante . El ron es un producto cubano y yo no consumo ningún ron de USA, tampoco tomo whisky cubano.
alfredo aguilera j , domingo, 17 de enero de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Bankia impide transferencia a Cuba

Bankia impide transferencia a Cuba

Asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández".- El 14 de Febrero fuimos a la oficina de BANKIA nº 6283 de El Campello (Alicante), en la que tenemos abierta una cuenta, a realizar una transfere...

Read more
Otro año más de bloqueo (+Fotos)

Otro año más de bloqueo (+Fotos)

Cubadebate.- El bloqueo económico, comercial y financiero que recrudece Estados Unidos contra Cuba cumple 57 años de su imposición oficial con el repudio de la comunidad internacional que considera ...

Read more
Refuta embajadora de Cuba razones de Canadá para retirar diplomáticos

Refuta embajadora de Cuba razones de Canadá para retirar diplomáticos

Prensa Latina.- La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, afirmó hoy que la decisión del Gobierno canadiense de recortar a su personal en La Habana, solo favorece en Estados Unidos a los qu...

Read more
Gobierno de EEUU evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Gobierno de EEUU evalúa regresar a Cuba a lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Cubadebate.- Estados Unidos afirmó este martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones econ...

Read more
Rechaza Presidente cubano calumniosas declaraciones de Pompeo en la ONU

Rechaza Presidente cubano calumniosas declaraciones de Pompeo en la ONU

Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condenó las calumniosas acusaciones que lanzó hoy Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, durante una i...

Read more
Rechazan Ley Helms-Burton organizaciones de la emigración en Miami y Consejo de Iglesias de Cuba

Rechazan Ley Helms-Burton organizaciones de la emigración en Miami y Consejo de Iglesias de Cuba

Cubadebate.- Varias organizaciones de la emigración cubana radicadas en Miami rechazaron este martes la Ley Helms-Burton por considerarla injerencista, violatoria de los derechos más fundamentales a...

Read more
Guantánamo: 17 años después espera a sus nuevos prisioneros

Guantánamo: 17 años después espera a sus nuevos prisioneros

Cubadebate.- En esta foto del 5 de junio del 2018, revisada por oficiales del Ejército de Estados Unidos, un ave se posa sobre alambre espinado con la bandera estadounidense de fondo a las afueras d...

Read more
¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

RT en Español.- La teoría de los chirridos había sido propuesta con anterioridad, pero ahora dos investigadores en EE.UU. y Reino Unido creen saber de qué especie de insecto se trata.

Read more
Canciller cubano confía en apoyo de ONU a resolución contra bloqueo

Canciller cubano confía en apoyo de ONU a resolución contra bloqueo

Cubadebate.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó su confianza de que este año la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) respalde otra vez una resolución que pide el fin del bloqueo ...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 17:50
exposicion-qcuba-revolucion-sexo-diversaq-en-leioa--fotos Cubainformación.- La exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" ya se encuentra expuesta en la Universidad del País Vasco,[...]
19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
Banner

La columna

EEUU se hunde, amenaza a Venezuela y a todos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. / Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa / revela insensivilidad. El que ríe / es que no ha oído aun la noticia terrible, / aun no le ha llegado. / ¡Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen / porque supone callar sobre tantas alevosías!” (“A los hombres futuros.” Autor: Bertolt Brecht)

Ramón Pedregal | Martes, 19 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos