Ayuntamiento de Barcelona también reclama el fin del bloqueo a Cuba
Bloqueo
Jueves, 20 de Abril de 2017

Cubainformación.- A petición del grupo municipal CUP Capgirem Barcelona (en la foto), drugs el Ayuntamiento de esta ciudad catalana aprobó una resolución en favor de Cuba y contra el bloqueo que sufre este país por parte de EEUU.

En concreto, los acuerdos a los que llegó el Ayuntamiento de Barcelona son:

1) Mostrar nuestro apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos de América mantiene contra Cuba.

2) Hacer llegar al gobierno de la Generalitat de Catalunya la necesidad que en sus relaciones con las instituciones de Estados Unidos de América expresen la condena por el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, así como animarlos a derogar, lo mas pronto posible, las leyes Helms Burton y Torricelli.

A continuación, una noticia tomada de la web del diario La Vanguardia, que recoge el hecho.

 

Barcelona condena la ocupación israelí de territorios palestinos y defiende la justicia global

El consistorio pedirá a la Generalitat que se oponga al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La comisión de Presidencia, derechos de la ciudadanía, participación, seguridad y prevención del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición con contenido de declaración institucional presentada por BComú que condena la ocupación israelí y las políticas de colonización de los territorios palestinos.

La proposición ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal --BComú y PSC--, ERC y la CUP, la abstención del grupo Demòcrata y del concejal no adscrito Gerard Ardanuy, y los votos en contra de Cs y PP.

El texto acuerda reafirmar la posición del consistorio de defender los derechos humanos y la legalidad internacional como "principios rectores de un modelo de relaciones internacionales que se base en la dignidad de las personas y fomente la justicia global".

También propone explorar vías para poder aplicar el principio de extraterritorialidad a través de mecanismos de contratación y compra pública que introduzcan criterios de responsabilidad internacional y respeto por los derechos humanos.

Ha emplazado a la Generalitat y a las autoridades locales a estudiar medidas para que las empresas respeten los derechos humanos, así como la adhesión del Ayuntamiento a una resolución por el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas catalanas en el exterior.

Asimismo, ha reclamado reconocer la legitimidad de iniciativas y campañas no violentas promovidas por la sociedad civil palestina e internacional para reivindicar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional, y trasladar los acuerdos a la Unión Europea (UE).

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la situación en la franja de Gaza es "inadmisible" y que la ocupación israelí no puede continuar, y Jordi Coronas (ERC) ha defendido impulsar mecanismos de responsabilidad internacional.

El concejal de la CUP Josep Garganté ha subrayado que esta proposición es sólo "un pequeño paso" de los que debería hacer la ciudad en este sentido, mientras que la concejal del PSC Carmen Andrés ha destacado el compromiso de la capital catalana con la paz justa y duradera.

Àngeles Esteller (PP) ha defendido que el conflicto entre Israel y Palestina es un tema muy complejo que va más allá de la toma de decisiones del Ayuntamiento, y el concejal de Cs Paco Sierra ha asegurado que las instituciones municipales no son el lugar para posicionarse sobre estos asuntos.

CUBA

La comisión también ha aprobado una proposición de la CUP en la que se pide a la Generalitat que exprese a los Estados Unidos su condena por el bloqueo económico contra Cuba, y que ha recibido los votos favorables del Gobierno municipal --BComú y PSC--, ERC y la CUP, y la abstención del grupo Demòcrata, Cs, PP y el concejal no adscrito.

El texto acuerdo mostrar el apoyo del Ayuntamiento al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de los EE.UU. mantiene contra Cuba, así como animar a derogar lo más pronto posible las leyes Helms Burton y Torricelli.

Aquí, un fragmento de la petición de la CUP:

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Nuevas reacciones en Estados Unidos a política anticubana de Trump

Nuevas reacciones en Estados Unidos a política anticubana de Trump

Cubadebate.- Artículo del medio “News 3” sobre cómo el cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba puede afectar a los agricultores de Arkansas. Captura de pantalla.

Read more
Bruno Rodríguez a RT: “Trump ha culpado a Cuba prácticamente de todos los males del planeta”

Bruno Rodríguez a RT: “Trump ha culpado a Cuba prácticamente de todos los males del planeta”

Cubadebate - Video: RT.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, concedió una entrevista a la cadena Russia Today en la que se refirió al discurso pronunciado el último viernes por el mandata...

Read more
Cuba: Las medidas de Trump afectarán también al sector privado

Cuba: Las medidas de Trump afectarán también al sector privado

CubaSí.- Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU a sus particulares y empresas para vetar los negocios con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba dañarán a su vez al...

Read more
Bruno Rodríguez: `Cuba jamás negociará bajo amenaza´

Bruno Rodríguez: `Cuba jamás negociará bajo amenaza´

“Jamás negociaremos bajo amenaza”. Conferencia del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, cobertura especial desde Austria Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Cuba - Viena, 19 de junio de 2017.- ¿C...

Read more
El hombre mediocre en Miami

El hombre mediocre en Miami

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Algunos cubanos con los cuales he podido conversar después del show mediático escenificado el pasado viernes en Miam...

Read more
El show anexionista de Miami

El show anexionista de Miami

Juan Fernández López – La pupila insomne.- Un discurso anticomunista que recordó los peores libretos de la guerra fría, con manipulaciones históricas de todo tipo y mentiras mal fabricadas, propias ...

Read more
Las bravatas de Trump se estrellarán contra la dignidad de Cuba

Las bravatas de Trump se estrellarán contra la dignidad de Cuba

Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano.- Como ocurriera con Kennedy, con Johnson, con Nixon, con Ford, con Carter, con Reagan, con Bush padre, con Clinton, con Bush hijo y hasta con el propio Obam...

Read more
`Solo el pueblo cubano decidirá su futuro´: análisis de Cristina Escobar en el TV Cubana

`Solo el pueblo cubano decidirá su futuro´: análisis de Cristina Escobar en el TV Cubana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Escuchar a Donald Trump este viernes desde Miami ha sido como viajar en el tiempo. Su discurso retrotrae a los años de mayor confrontación entre los dos...

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos