Veto estadounidense de viajes, ¿quién ofrece la última palabra?
Bloqueo
Domingo, 16 de Julio de 2017

Diony Sanabia – Prensa Latina.- La Corte Suprema de Justicia estadounidense tiene pendiente hoy pronunciarse sobre la nueva apelación del gobierno ante el fallo de un juez federal de Hawái de ampliar la lista de familiares eximidos del veto presidencial de viajes.

El Departamento de Justicia pidió ayer la anulación de la orden del magistrado de distrito Derrick Watson, emitida hace dos días, de no aplicar la prohibición a los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de residentes en Estados Unidos.

Varios tribunales inferiores y cortes de apelaciones bloquearon a nivel nacional la orden ejecutiva firmada por el mandatario Donald Trump el 6 de marzo para impedir la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y refugiados de cualquier nacionalidad.

Ante esa derrota judicial, la administración del gobernante republicano llevó el caso a la Corte Suprema, que decidió a finales de junio que lo revisará a partir de octubre y mientras tanto implementaría el veto de viajes de forma parcial.

Por tal decisión, las personas provenientes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen solo pueden ingresar a Estados Unidos si prueban poseer un vínculo laboral, estudiantil o familiar en la nación norteamericana.

En este último caso, los solicitantes de visa deberán tener un padre, cónyuge, hijo, yerno, nuera, prometido o hermano que viva en suelo estadounidense para obtener el permiso.

Sin embargo, el estado de Hawái consideró que la familia cercana incluye a muchas más personas excluidas de ese concepto esbozado por el Gobierno y presentó una demanda ante una corte de distrito con el propósito de revertirlo.

Además de ampliar a los parientes incluidos en las excepciones, Watson determinó que los refugiados vinculados a una agencia de reasentamiento comprometida a recibirlos también tenían una relación que los hacía elegibles para ingresar a territorio norteamericano.

Para el Departamento de Justicia, el dictamen de Watson 'vacía la decisión del significado de la Corte Suprema, pues incluye no solo a familiares cercanos, sino virtualmente a todos los familiares'.

También consideró en su apelación que ese paso del juez federal dejaría 'efectivamente sin sentido' la determinación adoptada por el Tribunal Supremo.

De mantenerse la orden del magistrado de Hawái, los refugiados podrían seguir siendo reubicados en Estados Unidos más allá del límite de 50 mil alcanzado esta semana, una cifra impuesta por Washington después de la llegada al poder de Trump el 20 de enero.

A juicio del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, el juez Watson socavó la seguridad nacional e interfirió indebidamente en los poderes presidenciales al ampliar la definición de 'relaciones familiares cercanas'.

En opinión de Watson, ese concepto gubernamental era demasiado estrecho y el sentido común y la costumbre estadounidense dictan que los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos deben ser incluidos en las excepciones.

Con esta decisión, el tribunal de distrito ha sustituido indebidamente las sentencias de seguridad nacional del Poder Ejecutivo por sus preferencias políticas en un momento de graves amenazas, apuntó Sessions en un comunicado.

Agregó la víspera en el documento que tal ente lo hizo desafiando tanto las prerrogativas legales del presidente como las directivas del máximo tribunal.

La Corte Suprema ha tenido que corregir a este tribunal menor una vez, y ahora regresaremos a ella a regañadientes para reivindicar nuevamente la letra de la ley y el deber del Ejecutivo de proteger la nación, recalcó.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Prensa Latina.- La coalición Engage Cuba llamó hoy a los políticos de Washington a escuchar a los pueblos de la isla y Estados Unidos, los cuales apoyan abrumadoramente el compromiso y la mejora d...

Read more
Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Cubadebate.- Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cu...

Read more
Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Banco alemán Postbank rechaza pago de la editorial 8 de Mayo GmbH a socio colaborador cubano Granma Internacional. La pupila insomne.- Postbank, subsidaria de propiedad total del Deutsche Bank e...

Read more
Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cubana de Aviación es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pese a las políticas y prohibiciones genera...

Read more
De Colombia a Guyana: EEUU cambia una vez más el proceso de visas para emigrar desde Cuba

De Colombia a Guyana: EEUU cambia una vez más el proceso de visas para emigrar desde Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Granma - Video: TV Cubana.- A partir del 1ro. de abril, Estados Unidos comenzará a tramitar las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Gu...

Read more
EEUU y Cuba, relaciones convulsas: debate en Russia Today

EEUU y Cuba, relaciones convulsas: debate en Russia Today

RT en Español.- No existe relación bilateral más compleja que la que han mantenido por décadas Cuba y EE. UU. A su salida de la Casa Blanca Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro iniciaron...

Read more
Mike Pompeo por Rex Tillerson: lo que deben saber sobre el nuevo Secretario de Estado de Trump

Mike Pompeo por Rex Tillerson: lo que deben saber sobre el nuevo Secretario de Estado de Trump

¿Quiénes son y qué hay detrás de este cambio de funcionarios diplomáticos y de inteligencia? ¿Un cambio de estrategia o endurecimiento de la línea guerrerista de los Estados Unidos?

Read more
¿Qué opinan especialistas de Cuba sobre informe médico de EEUU sobre “ataques acústicos”?

¿Qué opinan especialistas de Cuba sobre informe médico de EEUU sobre “ataques acústicos”?

Marco Velázquez Cristo - Tomado de Cubadebate.- La revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), el 15 de febrero hizo público el informe con los resultados de la investigación méd...

Read more
Cuba responsabiliza a Estados Unidos del costo humano de sus medidas unilaterales

Cuba responsabiliza a Estados Unidos del costo humano de sus medidas unilaterales

Sergio Alejandro Gómez - Granma - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- En declaraciones a la prensa el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fe...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 00:12
qnadie-sabe-video Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas[...]
25 de Mayo // 17:28
gabriel-molina-franchossi-un-cubano-de-fidel-castro Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que[...]
25 de Mayo // 08:21
charla-qcuba-economia-ihacia-dondeq-jonathan-quiros-en-bilbao-28-de-mayo Se ha programado para el próximo lunes 28 de mayo, a las 19.00 horas, en el local "Zirika" del Casco Viejo de Bilbao, un[...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos