Veto estadounidense de viajes, ¿quién ofrece la última palabra?
Bloqueo
Domingo, 16 de Julio de 2017

Diony Sanabia – Prensa Latina.- La Corte Suprema de Justicia estadounidense tiene pendiente hoy pronunciarse sobre la nueva apelación del gobierno ante el fallo de un juez federal de Hawái de ampliar la lista de familiares eximidos del veto presidencial de viajes.

El Departamento de Justicia pidió ayer la anulación de la orden del magistrado de distrito Derrick Watson, emitida hace dos días, de no aplicar la prohibición a los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de residentes en Estados Unidos.

Varios tribunales inferiores y cortes de apelaciones bloquearon a nivel nacional la orden ejecutiva firmada por el mandatario Donald Trump el 6 de marzo para impedir la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y refugiados de cualquier nacionalidad.

Ante esa derrota judicial, la administración del gobernante republicano llevó el caso a la Corte Suprema, que decidió a finales de junio que lo revisará a partir de octubre y mientras tanto implementaría el veto de viajes de forma parcial.

Por tal decisión, las personas provenientes de Irán, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen solo pueden ingresar a Estados Unidos si prueban poseer un vínculo laboral, estudiantil o familiar en la nación norteamericana.

En este último caso, los solicitantes de visa deberán tener un padre, cónyuge, hijo, yerno, nuera, prometido o hermano que viva en suelo estadounidense para obtener el permiso.

Sin embargo, el estado de Hawái consideró que la familia cercana incluye a muchas más personas excluidas de ese concepto esbozado por el Gobierno y presentó una demanda ante una corte de distrito con el propósito de revertirlo.

Además de ampliar a los parientes incluidos en las excepciones, Watson determinó que los refugiados vinculados a una agencia de reasentamiento comprometida a recibirlos también tenían una relación que los hacía elegibles para ingresar a territorio norteamericano.

Para el Departamento de Justicia, el dictamen de Watson 'vacía la decisión del significado de la Corte Suprema, pues incluye no solo a familiares cercanos, sino virtualmente a todos los familiares'.

También consideró en su apelación que ese paso del juez federal dejaría 'efectivamente sin sentido' la determinación adoptada por el Tribunal Supremo.

De mantenerse la orden del magistrado de Hawái, los refugiados podrían seguir siendo reubicados en Estados Unidos más allá del límite de 50 mil alcanzado esta semana, una cifra impuesta por Washington después de la llegada al poder de Trump el 20 de enero.

A juicio del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, el juez Watson socavó la seguridad nacional e interfirió indebidamente en los poderes presidenciales al ampliar la definición de 'relaciones familiares cercanas'.

En opinión de Watson, ese concepto gubernamental era demasiado estrecho y el sentido común y la costumbre estadounidense dictan que los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos deben ser incluidos en las excepciones.

Con esta decisión, el tribunal de distrito ha sustituido indebidamente las sentencias de seguridad nacional del Poder Ejecutivo por sus preferencias políticas en un momento de graves amenazas, apuntó Sessions en un comunicado.

Agregó la víspera en el documento que tal ente lo hizo desafiando tanto las prerrogativas legales del presidente como las directivas del máximo tribunal.

La Corte Suprema ha tenido que corregir a este tribunal menor una vez, y ahora regresaremos a ella a regañadientes para reivindicar nuevamente la letra de la ley y el deber del Ejecutivo de proteger la nación, recalcó.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Departamento de Estado modifica recomendaciones sobre viajes a Cuba

Cubadebate - Foto tomada de US Embassy in Argentina.- Michele Bond: “la nueva clasificación no se debe a un cambio de la situación en la isla, sino la “necesidad de ser consistentes en las clasifi...

Read more
Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”

Todd Brown, director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Foto: @StateDept. Cubadebate.- El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos «ataques sónicos» contra el ...

Read more
Washington decide trasladar “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba

Washington decide trasladar “temporalmente” a México su oficina de inmigración en Cuba

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/AP. Cubadebate.- La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este viernes que suspenderá de forma temporal las...

Read more
El bloqueo no existe, amor. El bloqueo no…: lectura crítica del documental Ex-change

El bloqueo no existe, amor. El bloqueo no…: lectura crítica del documental Ex-change

Fernando León Jacomino - La Jiribilla.- Hace unos días y gracias al 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, pude disfrutar del documental Ex-change, del realizador cubano Juan Carl...

Read more
¿Se “desbloquea” el Congreso?

¿Se “desbloquea” el Congreso?

Cubadebate.- Más allá del deseo expreso de Barack Obama de eliminarlo; más allá incluso de los actos de Donald Trump para recrudecerlo; a pesar de tratarse de una política fracasada y condenada cad...

Read more
¿Qué se trae Trump entre manos con Cuba?

¿Qué se trae Trump entre manos con Cuba?

Esteban Morales – La Pupila Insomne.- Este Presidente, como dice el viejo refrán, no acaba de poner “todos los huevos en la canasta” de Cuba.

Read more
Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

Richard Stone - Publicado en Science, traducción para Cubadebate de Pavel Jacomino.- Después de una investigación de nueve meses, obstaculizada por la falta de acceso a los registros médicos, un gr...

Read more
Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Estados Unidos limita viajes a Cuba de personal científico y cancela subvenciones destinadas al IPK

Richard Stone - Cubadebate - Foto: Fernando Medina/ Facebook.- El Instituto Nacional de Salud de EEUU informó al IPK que las subvenciones para investigar sobre arbovirus han sido “suspendidas”. E...

Read more
`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

`¿Dónde está la libertad de viajar que consagra la Constitución de EEUU?´: Yadira Escobar desde Miami

Carlos Rafael Dieguez - Radio Miami TV.- Donal Trump debiera saber como piensa una joven cubana, que es ciudadana americana, sobre el bloqueo a Cuba y la prohibición de los viajes a norteamericano...

Read more

Lo último

18 de Enero // 11:19
eln-regresa-a-las-armas-dialogo-en-venezuela-guerra-judicial-contra-lula-repaso-geopolitico-continental-programa-483 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Colombia: ¿por qué se rompió el alto el[...]
18 de Enero // 09:15
medios-y-mitificacion-del-terrorismo-la-miserable-defensa-de-oscar-perez teleSUR.- El gobierno de Venezuela confirmó este martes la muerte de siete terroristas durante la Operación Gedeón con la que las fuerzas de[...]
18 de Enero // 09:11
abre-sus-puertas-festival-internacional-jazz-plaza-2018 Cubadebate - Video: TV Cubana.- La trigésimo tercera edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2018, que  comienza este martes con la[...]
Banner

La columna

Licencia para criticar

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Lo que está bien o mal depende de quién lo hace. Es injusto y hasta hipócrita pero así parece ser. Existe un ranking invisible de permisos, que es muy invisible por ejemplo en periodistas específicos, autorizados a abordar temas que para otros en la base o en geografías más apartadas resulta casi imposible. Pero en La Joven Cuba también tenemos nuestras propias experiencias.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 18 Enero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos