Agencia AP: El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos “ataques sónicos”
Bloqueo
Martes, 09 de Enero de 2018

Todd Brown, director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Foto: @StateDept.

Cubadebate.- El FBI no ha encontrado prueba alguna de los supuestos «ataques sónicos» contra el personal diplomático estadounidense en Cuba, tras meses de investigaciones y cuatro viajes a La Habana, reveló este lunes la Associated Press (AP).

 

La agencia estadounidense tuvo acceso a un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de junio último, que todavía no se ha hecho público.

«El FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna», refiere la AP.

Las conclusiones de los investigadores estadounidenses concuerdan con la del Comité de Expertos cubanos que condujo una exhaustiva investigación sobre los supuestos incidentes, indicada por la máxima dirección del Gobierno.

Desde un inicio, las autoridades cubanas enfatizaron en que jamás se ha permitido ni se permitirá que el territorio nacional sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción.

A pesar de la poca claridad en el caso, Washington tomó medidas unilaterales y retiró a la mayor parte de sus diplomáticos de la Isla, paralizando el procesamiento de visados en La Habana. Asimismo, exigió la retirada de 17 funcionarios cubanos en Estados Unidos.

Según confirmó a la AP el secretario de Estado, Rex Tillerson, todavía no se maneja el regreso del personal estadounidense porque, en su opinión, estarían «exponiéndolos intencionalmente al peligro».

Se espera que hoy se efectúe una audiencia sobre el tema en el Congreso, dirigida por el senador de la Florida, Marco Rubio, quien intenta manipular el caso para desmontar los escasos avances registrados en los vínculos bilaterales.

El también senador republicano, Jeff Flake, aseguró en La Habana el sábado último que no existen motivos para dudar de la posición del Gobierno cubano y añadió que los informes a los que ha tenido acceso carecían de pruebas sobre el involucramiento de las autoridades de la Isla.

(Información de AP)

 

No estamos seguro de un ataque acústico, asegura experto ante Senado estadounidense

El Departamento de Estado norteamericano admitió este martes, por primera vez públicamente, que no está seguro de que las afectaciones sufridas por más de veinte de sus diplomáticos en Cuba respondan a ataques acústicos, como había sostenido hasta el momento.

“Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”, afirmó hoy el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia en el Senado sobre este tema.

Varios senadores le habían preguntado por un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, en el que se indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de los daños a la salud sufridos por ese grupo de personal diplomático y sus familiares.

La audiencia en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, estuvo encabezada por el senador republicano, Marco Rubio, conocido por sus posiciones contra Cuba y el acercamiento entre ambos países que propició el expresidente Barack Obama.

El gobierno de Trump no enviará todavía de regreso a su personal a la embajada en La Habana, dijo el martes un funcionario estadounidense a Reuters, bajo condición de anonimato. La decisión había sido adelantada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien dijo no estar convencido de que los “ataques deliberados” hayan terminado y señaló que el personal no retornará hasta que La Habana garantice que estarán seguros.

(Con información de EFE, Reuters y AP)

 

Senado estadounidense prevé audiencia sobre supuestos daños acústicos a sus diplomáticos en Cuba

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense prevé este martes una audiencia sobre las afectaciones de salud alegadas por diplomáticos de ese país en La Habana y que sirvieron al presidente Donald Trump de pretexto para frenar el acercamiento con Cuba.

El gobierno de la nación caribeña ha reiterado que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque contra funcionarios de la nación norteña en la isla.

Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes se reunió en la capital cubana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta afirmó que las autoridades de Estados Unidos no han hallado evidencias de que los diplomáticos hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida.

Subrayó que en sus múltiples viajes a La Habana, los agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) no encontraron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de ‘ataques’, a pesar de que el gobierno de Trump ha descrito los incidentes como tales.

Flake agregó que los informes clasificados de los funcionarios estadounidenses le han dejado sin razones para dudar de la versión del gobierno cubano.

La historia de diplomáticos que habrían sufrido migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado; el primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace pocos meses.

A fines de septiembre, el departamento de Estado ordenó la retirada del 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y poco tiempo después la Casa Blanca anunció medidas que restringen los viajes individuales a la isla, aprobados durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Las autoridades del país caribeño continúan la investigación y concluyeron preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los incidentes reportados, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por diplomáticos y sus familiares.

De acuerdo con el canciller Rodríguez, Cuba desea llegar a la verdad y que un tema sensible como la salud de las personas no se tome como pretexto para adoptar medidas de naturaleza política destinadas a dañar los progresos alcanzados en las relaciones bilaterales.

(Con información de PL)

Comentarios (1)

...
FINANCIAL BREAKTHROUGH

Life indeed is GRACE, I'am Daan Sophia currently in California USA. I would like to share my experience with you guys on how I got a loan of $185,000.00 USD to clear my bank draft and start up a new business. It all started when i lost my home and belongings due to the bank draft I took to offset some bills and some personal needs. I became so desperate and began to seek for funds at all means. Luckily for me I heard a colleague of mine talking about this company, I got interested although i was scared of being scammed, I was compelled by my situation and had no choice than to seek advise from my friend regarding this very company and was given their contact number, getting intouch with them really made me skeptical due to my past experience with online lenders, little did i know this very Company "PROGRESSIVE LOAN INC. was a godsent to me and my family and the entire Internet World, this company has been of great help to me and some of my colleague and today am a proud owner of well organized business and responsibilities are well handled all thanks to Josef Lewis of (progresiveloan@yahoo.com).. So if really you are genuinely in need of a loan either to expand or start up your own business or in any form of financial difficulty, i advise you give Mr Josef Lewis of Progressive loan the opportunity of financial upliftment in your life Email: progresiveloan@yahoo.com OR Call/Text +1(603) 786-7565 and not fall victim of online scam in the name of getting a loan. thanks


Daan Sophia , martes, 16 de enero de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Administración Trump niega visas al Ballet Nacional de Cuba para presentarse en Los Ángeles

Administración Trump niega visas al Ballet Nacional de Cuba para presentarse en Los Ángeles

Viengsay Valdés, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos ha negado las visas a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, anunció la Filarmónic...

Read more
Estados Unidos: Con Corea sí, pero no con Cuba

Estados Unidos: Con Corea sí, pero no con Cuba

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- Una pregunta que ha sido repetida a los funcionarios de Estados Unidos en los últimos días es la razón por la cual pueden negociar con Corea de Norte y no...

Read more
Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa

Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa

Dianet Doimeadios Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez - Cubadebate.- Si alguien le mienta las palabras Irma y Trump, a Manuel se le ensombrece el rostro. En 2017 tenía fijada cita en l...

Read more
Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Cubadebate.- El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los inte...

Read more
El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

Granma (Foto: Juvenal Balán).- Si todavía alguien cree que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una exageración del Gobierno de la Isla, solo hay que remitir...

Read more
Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Prensa Latina.- La coalición Engage Cuba llamó hoy a los políticos de Washington a escuchar a los pueblos de la isla y Estados Unidos, los cuales apoyan abrumadoramente el compromiso y la mejora d...

Read more
Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Cubadebate.- Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cu...

Read more
Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Libertad de prensa: banco alemán impide suscripción a diario cubano Granma

Banco alemán Postbank rechaza pago de la editorial 8 de Mayo GmbH a socio colaborador cubano Granma Internacional. La pupila insomne.- Postbank, subsidaria de propiedad total del Deutsche Bank e...

Read more
Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

Cubana de Aviación mantiene venta de pasajes

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Cubana de Aviación es uno de los sectores más afectados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Pese a las políticas y prohibiciones genera...

Read more

Lo último

23 de Julio // 17:11
no-te-dejes-enganar-cuba-es-ejemplo-de-democracia Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación / Blog "Baraguá".- Desde que el primero de enero de 1959 triunfara la Revolución Cubana, la reacción[...]
23 de Julio // 17:02
en-nicaragua-ila-operacion-contra-bis-esta-fracasando Alex Anfruns - Investig'actión.- Lanzada bajo los proyectores desde mediados de abril, la tierra natal de Sandino aún enfrenta una intensa[...]
23 de Julio // 15:39
ddd Cubainformación.- En la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de Santurtzi (Bizkaia, País Vasco), pudo[...]
Banner

La columna

Turquía, una potencia estratégica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La milenaria Turquía tiene una enorme importancia estratégica, tanto política como económica para toda la región del Asia central, Europa oriental y occidental, Medio Oriente y el Mediterráneo.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 22 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos