Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba
Bloqueo
Martes, 11 de Septiembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- La Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, Washington la aplica a un solo país en el mundo: Cuba.

 

La legislación es tan antigua que el presidente de turno tiene que prorrogar su aplicación cada año para que no entre en desuso.

Eso fue precisamente lo que hizo el presidente Donald Trump este lunes, como mismo han hechos sus predecesores desde la administración de William Clinton, bajo el argumento de los intereses de “seguridad nacional”.

Aunque es una de las partes componentes del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica los Estados Unidos contra Cuba, la Ley de Comercio con el Enemigo no es la única en vigor y su eliminación no implicaría en ningún sentido el fin de la política de agresión contra Cuba.

De hecho, acápites de esa Ley se utilizan en la actualidad para otorgar licencias específicas que autorizan el limitado comercio e intercambio entre La Habana y Washington.

Las posibilidades que otorga la Ley de Comercio con el enemigo son claves para la capacidad ejecutiva de conducir la política hacia Cuba, ya que el presidente no tiene la capacidad de eliminar por su cuenta el bloqueo, que desde marzo de 1996 está codificado en la Ley Helms-Burton.

El presidente Barack-Obama utilizó las facultades ejecutivas para aumentar el comercio con Cuba como parte de su política de deshielo a partir del 17 de diciembre del 2014. En los últimos dos años de su administración se firmaron un total de 22 convenios en campos tan diversos como el restablecimiento de los vuelos aéreos y el cumplimiento de la Ley.

Pero las relaciones se han vuelto a congelar desde la llegada a la Casa Blanca de la actual administración republicana. El cambio de política anunciado por el presidente Donald Trump el 16 de junio del año pasado en la ciudad de Miami implicó el reforzamiento de la aplicación del bloqueo y nuevas restricciones para los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Asimismo, bajo argumentos sin evidencias científicas, Washington mantiene clausurados los servicios consulares para los cubanos de su Embajada en La Habana, que trabaja únicamente con personal de emergencia.

La madeja del bloqueo

Entender la manera en que la Ley de Comercio con el Enemigo juega un papel doble en las relaciones con Cuba no es sencillo: por un lado es la base del bloqueo y, por otro, la principal vía para abrirle algunos agujeros.

En primer lugar, es clave entener que el bloqueo resulta una compleja madeja seudolegal integrada por distintas normas con diferentes jerarquías, que van desde simples proclamas hasta otras de mayor rango como disposiciones gubernamentales y leyes.

La Ley de Comercio con el Ene­migo fue la base legal en la que se sustentó la Proclama Presidencial 3447 emitida por John F. Kennedy en febrero de 1962, la cual decretó la suspensión del comercio como arma de asfixia económica contra la joven Revolución cubana.

Pero, cuando la Helms-Burton codificó el bloqueo, también preservó la autoridad presidencial de autorizar licencias para hacer determinadas excepciones.

Aunque los trasfondos legales son difusos incluso para los entendidos, la clave del asunto radicaría en que unas legislaciones se sobreponen sobre las otras a lo largo de los años, pero no se anulan.

De tal manera que aún están en vigor los estipulados de la Ley de Comercio con el Enemigo, de la Ley de Asistencia al Exterior de 1961 y de la Ley de Administración de las Ex­portaciones de 1979, las mismas que empoderan a los departamentos del Tesoro y de Comercio para manejar la aplicación del bloqueo en la práctica, mediante los sistemas de normativas conocidos como las Re­gulaciones para el Control de los Ac­tivos Cu­banos y las Regulaciones para la Administración de las Expor­taciones.

Aunque parezca contradictorio, a través de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, Trump está manteniendo la capacidad de transformar la política hacia Cuba. Otro asunto es su interés real en hacerlo.

Comentarios (1)

...
smilies/angry.gif Trump es un imperdonable supervillano neonazi que sólo quiere guerra, odia al idioma castellano y merece ser ahorcado por sus imperdonables crímenes pagables con muerte, al lado de todos sus predecesores vivos por sus imperdonables crímenes pagables con muerte. Trump es como el malvado Pete de la serie “El Ratón Mickey”, cuyo famoso tocayo, el Pato Donald, es un personaje que siempre se enfurece cada vez que se entera de algo que le desagrada como la guerra. Además de yo estar a favor de la pena de muerte para políticos que sólo quieren guerra y también estoy a favor de la pena de muerte para violadores al derecho a tener y portar armas de fuego con munición.
Jackie de Alarcón , domingo, 16 de septiembre de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Rechazan estadounidenses la política de bloqueo contra Cuba

Rechazan estadounidenses la política de bloqueo contra Cuba

Nuria Barbosa León – Granma.- Desde los Estados Unidos se reciben muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones de ese país, cri...

Read more

"¿El bloqueo es por `falta de democracia´, cuando en Cuba millones debaten hoy la Constitución?": Cubainformación en RT

En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de Comunicación de la asociación de amistad vasco-cubana Euskad...

Read more
Tuitazo y Foro Panel Online, `El Mundo Contra el Bloqueo´, lunes, 17 sept. 2018

Tuitazo y Foro Panel Online, `El Mundo Contra el Bloqueo´, lunes, 17 sept. 2018

ICAP- Cubainformación.- Un mensaje importante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP: Tuitazo y Foro Panel Online, "El Mundo Contra el Bloqueo", lunes, 17 sept. 2018.

Read more
Desde las redes sociales, el mundo contra el bloqueo

Desde las redes sociales, el mundo contra el bloqueo

Calixto N. Llanes – Juventud Rebelde.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a todas las personas y amigos que defienden la paz como un derecho humano, a sumarse el próximo l...

Read more
EE.UU. intensifica el terrorismo de Estado contra Cuba a través del bloqueo

EE.UU. intensifica el terrorismo de Estado contra Cuba a través del bloqueo

Walkiria Juanes Sánchez - Granma.- A 933 678 millones de dólares asciende la suma de los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante casi 60 años, hecho denunciado en el ...

Read more
OPS: bloqueo a Cuba es injusto e impone sobrecostes en importación de materia prima para medicamentos

OPS: bloqueo a Cuba es injusto e impone sobrecostes en importación de materia prima para medicamentos

La población cubana en general, y los niños en particular, sufren por décadas los efectos del bloqueo en el sector de la salud. Debido a esa política enfermiza, medicamentos que se pudieran impor...

Read more
Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba

Trump mantiene vigente otro año la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- La Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, Washington la aplica a un...

Read more
Twitter bloquea otra vez la cuenta de Cubadebate

Twitter bloquea otra vez la cuenta de Cubadebate

Cubadebate.- Desde el día 6 de septiembre, las noticias de Cubadebate no pueden ser replicadas en la red social Twitter, pues la cuenta del medio de prensa cubano con más seguidores está suspendida...

Read more
Nuevamente EE.UU. impide a Hernando Calvo Ospina subir a un avión

Nuevamente EE.UU. impide a Hernando Calvo Ospina subir a un avión

Por Graciela Ramírez*/Fotos Virgilio Ponce -Resumen Latinoamericano-Cuba.- Hoy a las 4:00 pm debía llegar a La Habana nuestro amigo y compañero Hernando Calvo Ospina para proseguir con el trabajo de...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 07:27
cambiando-las-reglas-de-juego Orfilio Peláez (Foto: Archivo de Granma) - Granma.- El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la Universidad de La Habana y[...]
22 de Septiembre // 07:21
el-mejunje-retrato-de-una-cuba-diversa-pero-unida Freddy Pérez Cabrera (Foto: Ramón Silverio)- Granma.– Como la vida del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ha sido la de Ramón[...]
22 de Septiembre // 07:15
rechazan-los-estadounidenses-la-politica-de-bloqueo-contra-cuba Nuria Barbosa León – Granma.- Desde los Estados Unidos se reciben muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos