Jóvenes desbloqueando el futuro
Bloqueo
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Susana Antón - Granma - Video: teleSUR.- Una jornada juvenil y estudiantil de denuncia contra el bloqueo caracterizó las actividades en los centros de enseñanza superior y media en Cuba este miércoles.

 

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, uno de los centros insignias de la educación superior, fue la sede central de este «avispero», explicó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Allí confluyeron, además, estudiantes de las ocho universidades con que cuenta la capital, entre ellas, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Instituto Superior de Arte y el Pedagógico Enrique José Varona.

Como organización que representa a los estudiantes y con una historia casi centenaria, la FEU no se pudo desligar de una fecha tan importante, sobre todo para los jóvenes cubanos, quienes han vivido siempre bajo los efectos del bloqueo, comentó Palmero Fernández.

«En el llamado contra el bloqueo, política agresiva que vulnera la soberanía del pueblo cubano y la de muchos estados del mundo, no podía faltar el papel protagónico de la FEU», destacó.

En intercambio con los jóvenes, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que a la juventud cubana le ocupa un tema fundamental: la necesidad de condenar el bloqueo por lo que significa y provoca para toda la sociedad.

«Venceremos el bloqueo, seguiremos resistiendo, afianzando y reformando nuestra política socialista. Cuba es la contracultura del imperialismo», enfatizó.

Los jóvenes participaron también en exposiciones que demostraron la repercusión del bloqueo en el desarrollo científico y tecnológico del centro.

Otras acciones fueron la realización de una feria de nacionalidades y la posibilidad de que cada uno de los estudiantes plasmaran en un lienzo gigante un mensaje escrito, su firma o su huella contra el bloqueo.

De acuerdo con el Presidente de la FEU, aunque la votación en Naciones Unidas es este jueves, los universitarios cubanos tienen acceso gratis a internet en los centros docentes, por lo que puede seguir el avispero como una forma de denuncia, desde las redes sociales, de la política hostil del Gobierno estadounidense contra Cuba.

El #NOMÁSBLOQUEO DOMINÓ LAS REDES

Jóvenes estudiantes manifestaron en las redes sociales su postura en contra del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU. a Cuba.

Hasta las 12 del día de ayer tuvo lugar el gran tuitazo contra el bloqueo, a partir del uso de etiquetas como #NoMásBloqueo, #HacemosCuba y #UnblockCuba, una de las tantas oportunidades para seguir sumando nuevas voces a esta lucha.

En la Cujae, Palmero declaró que esta universidad constituye el espacio ideal para la manifestación, pues confluyen diferentes especialidades que están muy vinculadas con las redes sociales.

Muchos jóvenes llegaron a la universidad con sus celulares, motivados por el concurso: «Mi selfie contra el bloqueo», una de las iniciativas que se realizaron en contra de esta política.

De igual forma, en los centros educativos y las facultades de la provincia más oriental de Cuba, más de 3 000 estudiantes guantanameros participaron en el Avispero Juvenil, cuyas manifestaciones en contra del bloqueo colmaron las redes sociales. Como parte del evento se realizaron talleres sobre el impacto negativo de esa política del gobierno estadounidense.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Díaz-Canel: No habrá ley que devuelva a Cuba a la esclavitud

Díaz-Canel: No habrá ley que devuelva a Cuba a la esclavitud

Cubadebate.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que ni la Ley Helms-Burton de Estados Unidos ni ninguna otra devolverá a Cuba a la dominación extranjera.

Read more
¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?

¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?

Giovanny Peñate Cruz - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Ley Helms – Burton como parte del entramado legal del bloqueo contra Cuba y las amenazas de la aplicación de su tí...

Read more
La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton

La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton

Jesús Arboleya - Progreso Semana.- Cuando recientemente el gobierno de Donald Trump anunció la posibilidad de activar el capítulo III de la ley Helms-Burton, de inmediato los gobernantes de la Unión...

Read more
La política cultural en Estados Unidos: ¿“La mano invisible del mercado”?

La política cultural en Estados Unidos: ¿“La mano invisible del mercado”?

Arnold August* - Cubainformación.- En Cuba está en marcha un debate amplio y abierto acerca del Decreto 349 —enfocado en la cultura—, y sobre los términos de la reglamentación para aplicarlo. La pol...

Read more
 Bruno Rodríguez: política de EE.UU. hacia Cuba es contraria al sentir de los pueblos

Bruno Rodríguez: política de EE.UU. hacia Cuba es contraria al sentir de los pueblos

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la estrategia de Estados Unidos el año pasado con respecto a Cuba contradice los deseos del pueblo norteamericano y del resto del...

Read more
Reduce EEUU visas a población cubana: serán para una sola entrada y por tres meses

Reduce EEUU visas a población cubana: serán para una sola entrada y por tres meses

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de ...

Read more
Cuba presenta resultados técnico-periciales y niega presuntos `ataques sónicos´

Cuba presenta resultados técnico-periciales y niega presuntos `ataques sónicos´

RT en Español.- El Gobierno de Cuba denuncia manipulación por parte de Washington en el empleo sistemático del término "ataque" para referirse a los incidentes con el personal diplomático en La Haba...

Read more
EEUU agrega cinco entidades cubanas a su “lista negra”

EEUU agrega cinco entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate.- Estados Unidos anunció este lunes la expansión de su lista negra de empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios, en medio de su renovada ofensiva ...

Read more
Los hijos de Washington que defienden el bloqueo y piden más Helms-Burton

Los hijos de Washington que defienden el bloqueo y piden más Helms-Burton

Cubadebate.- Personajes de la mafia anticubana con asiento en Miami pidieron este lunes en una carta pública al presidente de EE.UU., Donald Trump, implementar “plenamente” una ley que permite de...

Read more

Lo último

26 de Marzo // 12:40
iruna-28-de-marzo-qvenezuela-organizacion-popular-frente-a-la-agresion-imperialistaq Cubainformación.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19.00H en Zabaldi (Calle Navarrería 25) tendrá lugar la charla "Venezuela: organización[...]
26 de Marzo // 11:38
cuba-enviara-un-hospital-de-campana-y-mas-personal-medico-hacia-mozambique Cubadebate.- Un hospital de campaña con todo su personal y equipos imprescindibles viaja mañana hacia Mozambique para contribuir a[...]
26 de Marzo // 07:40
el-empoderamiento-de-la-mujer-y-el-vinculo-con-el-desarrollo-sostenible Revista Mujeres.- En el contexto de una economía global volátil, un conflicto y una inestabilidad crecientes, un rápido envejecimiento de la[...]
Banner

La columna

Culpabilidad en “Inocencia”

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- No creo decir nada nuevo si afirmo que la película cubana Inocencia, dirigida por el cineasta Alejandro Gi,l tiene algunas culpas. Entre ellas la de demostrar que al público cubano le siguen motivando los temas históricos, siempre que se traten con la inteligencia, la belleza y la originalidad que logren conmover, aun cuando aborden hechos que escuchamos relatar desde nuestra niñez. En este caso, el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina cubanos por el colonialismo español en un juicio amañado a partir de motivaciones y presiones políticas.

Iroel Sánchez | Martes, 26 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos