Jóvenes desbloqueando el futuro
Bloqueo
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Susana Antón - Granma - Video: teleSUR.- Una jornada juvenil y estudiantil de denuncia contra el bloqueo caracterizó las actividades en los centros de enseñanza superior y media en Cuba este miércoles.

 

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, uno de los centros insignias de la educación superior, fue la sede central de este «avispero», explicó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Allí confluyeron, además, estudiantes de las ocho universidades con que cuenta la capital, entre ellas, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Instituto Superior de Arte y el Pedagógico Enrique José Varona.

Como organización que representa a los estudiantes y con una historia casi centenaria, la FEU no se pudo desligar de una fecha tan importante, sobre todo para los jóvenes cubanos, quienes han vivido siempre bajo los efectos del bloqueo, comentó Palmero Fernández.

«En el llamado contra el bloqueo, política agresiva que vulnera la soberanía del pueblo cubano y la de muchos estados del mundo, no podía faltar el papel protagónico de la FEU», destacó.

En intercambio con los jóvenes, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que a la juventud cubana le ocupa un tema fundamental: la necesidad de condenar el bloqueo por lo que significa y provoca para toda la sociedad.

«Venceremos el bloqueo, seguiremos resistiendo, afianzando y reformando nuestra política socialista. Cuba es la contracultura del imperialismo», enfatizó.

Los jóvenes participaron también en exposiciones que demostraron la repercusión del bloqueo en el desarrollo científico y tecnológico del centro.

Otras acciones fueron la realización de una feria de nacionalidades y la posibilidad de que cada uno de los estudiantes plasmaran en un lienzo gigante un mensaje escrito, su firma o su huella contra el bloqueo.

De acuerdo con el Presidente de la FEU, aunque la votación en Naciones Unidas es este jueves, los universitarios cubanos tienen acceso gratis a internet en los centros docentes, por lo que puede seguir el avispero como una forma de denuncia, desde las redes sociales, de la política hostil del Gobierno estadounidense contra Cuba.

El #NOMÁSBLOQUEO DOMINÓ LAS REDES

Jóvenes estudiantes manifestaron en las redes sociales su postura en contra del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU. a Cuba.

Hasta las 12 del día de ayer tuvo lugar el gran tuitazo contra el bloqueo, a partir del uso de etiquetas como #NoMásBloqueo, #HacemosCuba y #UnblockCuba, una de las tantas oportunidades para seguir sumando nuevas voces a esta lucha.

En la Cujae, Palmero declaró que esta universidad constituye el espacio ideal para la manifestación, pues confluyen diferentes especialidades que están muy vinculadas con las redes sociales.

Muchos jóvenes llegaron a la universidad con sus celulares, motivados por el concurso: «Mi selfie contra el bloqueo», una de las iniciativas que se realizaron en contra de esta política.

De igual forma, en los centros educativos y las facultades de la provincia más oriental de Cuba, más de 3 000 estudiantes guantanameros participaron en el Avispero Juvenil, cuyas manifestaciones en contra del bloqueo colmaron las redes sociales. Como parte del evento se realizaron talleres sobre el impacto negativo de esa política del gobierno estadounidense.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Guantánamo: 17 años después espera a sus nuevos prisioneros

Guantánamo: 17 años después espera a sus nuevos prisioneros

Cubadebate.- En esta foto del 5 de junio del 2018, revisada por oficiales del Ejército de Estados Unidos, un ave se posa sobre alambre espinado con la bandera estadounidense de fondo a las afueras d...

Read more
¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

¿Ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU. en Cuba? Fueron grillos, según científicos

RT en Español.- La teoría de los chirridos había sido propuesta con anterioridad, pero ahora dos investigadores en EE.UU. y Reino Unido creen saber de qué especie de insecto se trata.

Read more
Canciller cubano confía en apoyo de ONU a resolución contra bloqueo

Canciller cubano confía en apoyo de ONU a resolución contra bloqueo

Cubadebate.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó su confianza de que este año la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) respalde otra vez una resolución que pide el fin del bloqueo ...

Read more
Cuba seguirá lucha contra el bloqueo de EE.UU.

Cuba seguirá lucha contra el bloqueo de EE.UU.

Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que en 2019 esta nación caribeña continuará con su lucha para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 a...

Read more
Estados Unidos cierra centro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

Estados Unidos cierra centro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

Cubadebate.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el cierre permanentemente de su oficina local en Cuba, cuyas labores...

Read more
  `La Unión Europea, aunque ha  eliminado la Posición Común, no  hace nada contra el bloqueo a Cuba´

`La Unión Europea, aunque ha eliminado la Posición Común, no hace nada contra el bloqueo a Cuba´

Maite Mola es la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Mola, que pertenece también al PCE (Partido Comunista de España) y a Izquierda Unida, denuncia con gran preocupación que "...

Read more
Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba

Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El banco francés Societe Generale S.A. acordó pagar mil millones 340 mil dólares a las autoridades estadounidenses como parte de un largo proceso judicial por...

Read more
Estados Unidos publica nueva lista de entidades y subentidades cubanas restringidas

Estados Unidos publica nueva lista de entidades y subentidades cubanas restringidas

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Departamento norteamericano de Estado anunció la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán 26 nuevas ...

Read more
Bloqueo de EEUU paraliza campaña de apoyo a Cubainformación TV tras ciberataque: #yotambiensoycubainformacion

Bloqueo de EEUU paraliza campaña de apoyo a Cubainformación TV tras ciberataque: #yotambiensoycubainformacion

Cubainformación.- Tras el ciberataque que, en agosto, destruyó parcialmente el portal www.cubainformacion.tv, este medio anunció el lanzamiento de una próxima Campaña de socias y socios de Cubainfo...

Read more

Lo último

22 de Enero // 15:57
25-de-enero-concentraciones-en-apoyo-a-la-legitimidad-de-nicolas-maduro-en-bilbao-y-gasteiz Cubainformación.- La Plataforma Venezuela Aurrera convoca dos concentraciones en solidaridad con Venezuela para el próximo día 25 de enero.[...]
22 de Enero // 07:58
madrugada-de-balas-en-una-venezuela-bajo-asedio Marco Teruggi - Página 12.- La madrugada de ayer un grupo de 40 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, cuerpo perteneciente a la Fuerza[...]
22 de Enero // 07:53
qtras-el-accidente-fidel-me-dio-fuerza-para-seguir-luchando-por-mi-vidaq RT.- La atleta cubana Ana Fidelia Quirot, más conocida como ‘la Tormenta del Caribe’, no llegó a ganar el oro olímpico, pero sí logró algo[...]
Banner

La columna

La historia de Trump en un bolo fecal

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ A finales de 2018, los autores de un artículo científico publicado en Nature, una revista prestigiosa y de gran impacto, revelaron su propia burla al presidente de los Estados Unidos: colocaron su foto en heces fecales.

Norelys Morales | Martes, 22 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos