Jóvenes desbloqueando el futuro
Bloqueo
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Susana Antón - Granma - Video: teleSUR.- Una jornada juvenil y estudiantil de denuncia contra el bloqueo caracterizó las actividades en los centros de enseñanza superior y media en Cuba este miércoles.

 

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, uno de los centros insignias de la educación superior, fue la sede central de este «avispero», explicó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Allí confluyeron, además, estudiantes de las ocho universidades con que cuenta la capital, entre ellas, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Instituto Superior de Arte y el Pedagógico Enrique José Varona.

Como organización que representa a los estudiantes y con una historia casi centenaria, la FEU no se pudo desligar de una fecha tan importante, sobre todo para los jóvenes cubanos, quienes han vivido siempre bajo los efectos del bloqueo, comentó Palmero Fernández.

«En el llamado contra el bloqueo, política agresiva que vulnera la soberanía del pueblo cubano y la de muchos estados del mundo, no podía faltar el papel protagónico de la FEU», destacó.

En intercambio con los jóvenes, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que a la juventud cubana le ocupa un tema fundamental: la necesidad de condenar el bloqueo por lo que significa y provoca para toda la sociedad.

«Venceremos el bloqueo, seguiremos resistiendo, afianzando y reformando nuestra política socialista. Cuba es la contracultura del imperialismo», enfatizó.

Los jóvenes participaron también en exposiciones que demostraron la repercusión del bloqueo en el desarrollo científico y tecnológico del centro.

Otras acciones fueron la realización de una feria de nacionalidades y la posibilidad de que cada uno de los estudiantes plasmaran en un lienzo gigante un mensaje escrito, su firma o su huella contra el bloqueo.

De acuerdo con el Presidente de la FEU, aunque la votación en Naciones Unidas es este jueves, los universitarios cubanos tienen acceso gratis a internet en los centros docentes, por lo que puede seguir el avispero como una forma de denuncia, desde las redes sociales, de la política hostil del Gobierno estadounidense contra Cuba.

El #NOMÁSBLOQUEO DOMINÓ LAS REDES

Jóvenes estudiantes manifestaron en las redes sociales su postura en contra del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU. a Cuba.

Hasta las 12 del día de ayer tuvo lugar el gran tuitazo contra el bloqueo, a partir del uso de etiquetas como #NoMásBloqueo, #HacemosCuba y #UnblockCuba, una de las tantas oportunidades para seguir sumando nuevas voces a esta lucha.

En la Cujae, Palmero declaró que esta universidad constituye el espacio ideal para la manifestación, pues confluyen diferentes especialidades que están muy vinculadas con las redes sociales.

Muchos jóvenes llegaron a la universidad con sus celulares, motivados por el concurso: «Mi selfie contra el bloqueo», una de las iniciativas que se realizaron en contra de esta política.

De igual forma, en los centros educativos y las facultades de la provincia más oriental de Cuba, más de 3 000 estudiantes guantanameros participaron en el Avispero Juvenil, cuyas manifestaciones en contra del bloqueo colmaron las redes sociales. Como parte del evento se realizaron talleres sobre el impacto negativo de esa política del gobierno estadounidense.

 

Bloqueo

Empresas estatales cubanas CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

Empresas estatales cubanas CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Las empresas cubanas Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para...

Read more
Cuba pide apoyo a la Comunidad internacional: EE.UU. trata de bloquear llegadas de combustible al país

Cuba pide apoyo a la Comunidad internacional: EE.UU. trata de bloquear llegadas de combustible al país

teleSUR - Video: TV Cubana.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó este lunes a la comunidad internacional a impedir que el Gobierno de Estados Unidos continúe arreci...

Read more
Canciller Bruno Rodríguez rechaza nuevas medidas coercitivas de EEUU contra Cuba

Canciller Bruno Rodríguez rechaza nuevas medidas coercitivas de EEUU contra Cuba

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en su cuenta oficial de Twitter las nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el secret...

Read more
¡Caramba, si estoy en la lista negra…!

¡Caramba, si estoy en la lista negra…!

Pedro de la Hoz - Cubadebate.- La mañana del 26 de julio confirmó mi optimismo. Ver y sentir a los granmenses, en nombre de muchos y en mi nombre, honrando el legado de los héroes del Moncada; palpa...

Read more
EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate.- Estados Unidos añadirá este viernes dos hoteles e igual cantidad de casas editoriales a la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos, se i...

Read more
Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El deseo de profundizar los vínculos con Cuba y los peligros de la emigración ilegal centraron el diálogo con el nuevo Embajador de México.

Read more
Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos