Jóvenes desbloqueando el futuro
Bloqueo
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

Susana Antón - Granma - Video: teleSUR.- Una jornada juvenil y estudiantil de denuncia contra el bloqueo caracterizó las actividades en los centros de enseñanza superior y media en Cuba este miércoles.

 

La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae, uno de los centros insignias de la educación superior, fue la sede central de este «avispero», explicó Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Allí confluyeron, además, estudiantes de las ocho universidades con que cuenta la capital, entre ellas, la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Instituto Superior de Arte y el Pedagógico Enrique José Varona.

Como organización que representa a los estudiantes y con una historia casi centenaria, la FEU no se pudo desligar de una fecha tan importante, sobre todo para los jóvenes cubanos, quienes han vivido siempre bajo los efectos del bloqueo, comentó Palmero Fernández.

«En el llamado contra el bloqueo, política agresiva que vulnera la soberanía del pueblo cubano y la de muchos estados del mundo, no podía faltar el papel protagónico de la FEU», destacó.

En intercambio con los jóvenes, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, expresó que a la juventud cubana le ocupa un tema fundamental: la necesidad de condenar el bloqueo por lo que significa y provoca para toda la sociedad.

«Venceremos el bloqueo, seguiremos resistiendo, afianzando y reformando nuestra política socialista. Cuba es la contracultura del imperialismo», enfatizó.

Los jóvenes participaron también en exposiciones que demostraron la repercusión del bloqueo en el desarrollo científico y tecnológico del centro.

Otras acciones fueron la realización de una feria de nacionalidades y la posibilidad de que cada uno de los estudiantes plasmaran en un lienzo gigante un mensaje escrito, su firma o su huella contra el bloqueo.

De acuerdo con el Presidente de la FEU, aunque la votación en Naciones Unidas es este jueves, los universitarios cubanos tienen acceso gratis a internet en los centros docentes, por lo que puede seguir el avispero como una forma de denuncia, desde las redes sociales, de la política hostil del Gobierno estadounidense contra Cuba.

El #NOMÁSBLOQUEO DOMINÓ LAS REDES

Jóvenes estudiantes manifestaron en las redes sociales su postura en contra del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU. a Cuba.

Hasta las 12 del día de ayer tuvo lugar el gran tuitazo contra el bloqueo, a partir del uso de etiquetas como #NoMásBloqueo, #HacemosCuba y #UnblockCuba, una de las tantas oportunidades para seguir sumando nuevas voces a esta lucha.

En la Cujae, Palmero declaró que esta universidad constituye el espacio ideal para la manifestación, pues confluyen diferentes especialidades que están muy vinculadas con las redes sociales.

Muchos jóvenes llegaron a la universidad con sus celulares, motivados por el concurso: «Mi selfie contra el bloqueo», una de las iniciativas que se realizaron en contra de esta política.

De igual forma, en los centros educativos y las facultades de la provincia más oriental de Cuba, más de 3 000 estudiantes guantanameros participaron en el Avispero Juvenil, cuyas manifestaciones en contra del bloqueo colmaron las redes sociales. Como parte del evento se realizaron talleres sobre el impacto negativo de esa política del gobierno estadounidense.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

American Airlines se revela frente a Trump: ampliará sus operaciones en Cuba

American Airlines se revela frente a Trump: ampliará sus operaciones en Cuba

teleSUR.- La empresa de aviación comercial American Airlines anunció que ampliará su conexión con Cuba, esto pese al endurecimiento d...

Read more
Oris: No hay bloqueo que detenga las conquistas de la Revolución

Oris: No hay bloqueo que detenga las conquistas de la Revolución

teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el Congreso Latinoamericano y Caribeño "analizamos la Doctrina...

Read more
Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jaza...

Read more
Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Leticia Martínez Hernández - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El pasado 2 de mayo, día en que se reactivó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y se abrió el banderín a las dem...

Read more
EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

Cubadebate.- Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter ex...

Read more
El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helm-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa, dedic...

Read more
La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

teleSUR tv - Cuba promulgó la Ley 80, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía, en respuesta a la Ley Helms-Burton. La ley tiene como propósito proteger la economía de Cuba y los actos d...

Read more
Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba Hoy .- El proceso de nacionalización efectuado en Cuba incluyó, tanto propiedades de nacionales cubanos, como de nacionales de otros países.

Read more
Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Sara Más - Red Semlac.- Llegan nuevas medidas contra Cuba desde el gobierno de Estados Unidos, cuando la isla vive una compleja situación económica. Las primeras demandas realizadas en tribunales ...

Read more

Lo último

23 de Mayo // 08:53
mozambique-personal-medico-de-cuba-ha-atendido-a-mas-de-20-mil-ciudadanos teleSUR.- El pasado 14 de marzo, Mozambique fue profundamente afectado por el ciclón Idai que ha dejado más de mil muertos. Ante este[...]
23 de Mayo // 08:51
cuba-y-venezuela-reafirman-su-resistencia-ante-amenazas-de-eeuu RT.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó la "conducta[...]
23 de Mayo // 08:34
las-medidas-coercitivas-ilegales-no-doblegaran-la-resistencia-activa-de-los-pueblos-de-cuba-y-venezuela Venezuela-Cuba. Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua - Video: teleSUR.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela[...]
Banner

La columna

El mundo contra la Helms-Burton

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La decisión de la administración estadounidense de Donald Trump de activar el pasado 2 de mayo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton ha demostrado al mundo la prepotencia del gigante del Norte que utiliza cualquier método para tratar de doblegar a las naciones que no obedecen sus propósitos.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 23 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos