Naciones Unidas: 189 gobiernos frente a EEUU e Israel exigen el fin del bloqueo a Cuba y rechazan 8 enmiendas de Washington
Bloqueo
Jueves, 01 de Noviembre de 2018

RT en Español.- Con 189 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la resolución presentada por Cuba nuevamente en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

 

ONU rechaza intento de EE.UU. de criticar a Cuba y condena bloqueo

AFP

La Asamblea General de la ONU condenó el jueves de forma aplastante por 27º año consecutivo el bloqueo estadounidense impuesto hace más de medio siglo contra la isla comunista y rechazó el intento de Estados Unidos de criticar el historial de derechos humanos en Cuba.

La resolución que reclama el fin del embargo impuesto en 1962 a Cuba fue apoyada por 189 países y rechazada solo por Estados Unidos e Israel, igual que el año pasado. No hubo abstenciones y Ucrania y Moldavia no votaron.

Las ocho enmiendas presentadas por Estados Unidos con un llamado a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión, a la persecución de disidentes y la liberación de presos políticos no recogieron el apoyo requerido.

Solo fueron apoyadas por Estados Unidos, Israel y Ucrania, y una por Islas Marshall. Más de 65 países, incluidos los de la Unión Europea, se abstuvieron y más de 110 las rechazaron.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, las describió como "una artimaña deshonesta" para "crear confusión, abusar del tiempo y producir cansancio" en un largo discurso ante la Asamblea.

"El gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad para criticar a Cuba o a nadie en temas de derechos humanos", dijo el canciller, y afirmó que el bloqueo causa a Cuba "incalculables daños humanos" y representa "un genocidio".

El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadounidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual.

Malestar

"Una vez más los países sienten que pueden meterle un dedo en el ojo a Estados Unidos", estimó por su lado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que comparó varias veces a Cuba con Irán.

"Pero no están dañando a Estados Unidos cuando hacen esto. Están literalmente haciendo daño al pueblo cubano al decirle al régimen que su trato de las personas es aceptable", añadió.

Haley sostuvo que el voto anual para condenar el bloque contra Cuba "es una pérdida de tiempo".

"En los 27 años que hemos tenido este debate, nada ha cambiado en Cuba", afirmó. El gobierno cubano "respondió al reblandecimiento de nuestras políticas durante el gobierno Obama con más y no con menos represión contra su gente".

El año pasado, la resolución de condena al embargo estadounidense fue apoyada por 191 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

En 2016, por primera y única vez, Estados Unidos se abstuvo de votar contra la resolución en un contexto de acercamiento bilateral del gobierno de Barack Obama hacia la isla tras más de medio siglo de enemistad entre Washington y La Habana, que incluyó la reapertura de embajadas en ambas capitales en 2015.

Pero tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, las relaciones entre ambos países son tensas y las respectivas embajadas funcionan al mínimo.

La ONU fue así otra vez escena de las crecientes tensiones entre Cuba y Estados Unidos.

Hace dos semanas, con alaridos y golpeando escritorios con puñetazos y gruesos libracos, una quincena de diplomáticos cubanos boicotearon una sesión convocada por Estados Unidos para exponer la situación de unos 130 "presos políticos" en la isla.

 

Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones

Cubadebate (minuto a minuto)

Las enmiendas propuestas por Washington para dilatar el proceso de votación en la ONU de la resolución de condena al bloqueo fueron rechazadas abrumadoramente por las naciones miembros. Estados Unidos quedó una vez más aislado de la comunidad internacional en su política de agresión contra Cuba.

Solo Israel y Ucrania acompañan a los estadounidenses en su maniobra antincubana.

Octava enmienda: Rechazada

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

12:18 - Séptima enmienda rechazada, EEUU hace el ridículo

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

Solo resta una enmienda, Estados Unidos está haciendo el ridículo. Será una victoria rotunda de Cuba.

12:16 - Sexta enmienda también es rechazada

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

12:14 - Rechazada quinta enmienda

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 65

12:14 - Continúa la agonía de Washington: La cuarta enmienda es rechazada

Desde su estrado, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley ve cómo sus enmiendas son rechazadas una tras otra.

Este es el resultado de la votación de la cuarta enmienda:

A favor: 4

En contra: 114

Abstenciones: 65

12:11 - Rechazada tercera enmienda

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 66

12:10 - Segunda enmienda de Estados Unidos: Rechazada

A favor: 3

En contra: 114

Abstenciones: 65

12:08 - Rechazada primera enmienda

En la Asamblea General inicia la votación sobre cada una de las enmiendas presentadas por los Estados Unidos:

Resultados de la primera:

A favor: 3

En contra: 113

Abstenciones: 67

12:06 - Primera victoria de Cuba, sobre el método de votación

El canciller cubano pide la palabra para exigir que se respeten los procedimientos de la Asamblea General. Respecto a las enmiendas introducidas por Estados Unidos, ratifica que requerirían dos tercios para su aprobación por el plenario.

Bruno Rodríguez llama a los países del mundo a votar por la resolución cubana y obviar las enmiendas norteamericanas.

La embajador de los Estados Unidos, Nikki Haley, presiona para que se voten las enmiendas por mayoría simple.

La Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dice que varias delegaciones la han contactado con el fin de proponer que se defina la mayoría necesaria para la aprobación de las propuestas que se presentan hoy a debate, la resolución cubana y las enmiendas, dice que someterá a consideración si se requiere mayoría simple o dos tercios de los Estados para la aprobación.

Se somete a votación y Cuba gana con más de 126 votos a favor, solo 9 contra y abstenciones 52. Se requerirá dos tercios de los Estados para la aprobación.

12:00 - Zambia llama a EEUU a respetar “las normas de democracia que ellos mismo han fijado”

“No hace mucho en esta misma sala y desde este mismo podio el mundo rindió homenaje y alabó a Mandela y a la paz que predicó. Todos nos comprometimos con una década paz y fue hermoso”, a partir de esta introducción el representante de Zambia ante la ONU llamó a rescatar el concepto de Ubuntu- Humanidad defendido por Mandela al evaluar la resolución sobre el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

“Al abordar este proyecto de resolución debemos preguntarnos: ¿Estamos realmente a los niveles de humanidad por los que todos rendimos homenajes a Mandela?”

Aseguró que su país tiene muchas diferencias con la manera en que Cuba, Estados Unidos y el resto de los países gestionan día a día sus naciones pero están dispuestos a defender que cada país tenga el derecho a decidir de conformidad con su historia, cultura y circunstancias.

El respresentante de Zambia llamó a Estados Unidos a respetar las normas de democracia que ellos mismo han fijado y aceptar la voz de la mayoría que ha votado a favor de esta resolución una y otra vez.

11:57 - Canadá: No es la plataforma adecuada para las enmiendas

El representante de Canadá, sobre las enmiendas propuestas por Estados Unidos a la resolución sobre la necesidad de poner el fin al bloqueo, aclara que su gobierno considera que no es la plataforma adecuada.

11:55 - Unión Europea: Las sanciones de Estados Unidos afectan nuestros intereses económicos

Al intervenir en el plenario el representante de Austria, en nombre de los países de la Unión Europea, expresó que el bloqueo económico tiene un impacto perjudicial contra el pueblo cubano, “pensamos que suspender este bloqueo beneficiaría el comercio y el intercambio entre los pueblos. Lamentamos las nuevas restricciones de Estados Unidos hacia Cuba, estas no solo perjudican al turismo, sino al sector privado”.

“Estas sanciones afectan los intereses económicos de la Unión Europea pues viola las normas del comercio”, añadió.

Al mismo tiempo, el representante de Austria señaló que las enmiendas propuestas por los Estados Unidos no tenían lugar en la votación actual.

11:46 - Inicia la explicación de votos sobre la Resolución

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General, les pide a los representantes de las naciones que inicien la explicación de votos sobre la Resulución cubana.

“No deben exceder de 10 minutos”, aclara.

11:40 - Nikki Haley reconoce que Estados Unidos está solo en su política hacia Cuba

Nikki Haley interviene en la Asamblea General.

La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asegura que las naciones del mundo que apoyan el fin del bloqueo “están equivocadas”. 191 países votaron a favor de la resolución de condena en el 2017 y Washington solo obtuvo el apoyo de Israel.

“No tenemos problema con estar solos”, afirma.

La embajadora saliente, que ya pidió su retiro del puesto a la administración Trump, se refiere a los más de 36 países que hablaron en la sesión de ayer, pero no menciona la crítica generalizada a la política de bloqueo de los Estados Unidos, sino una supuesta preocupación por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de Cuba.

“Las Naciones Unidas no tienen la potestad de poner fin al embargo (bloqueo) contra Cuba”, añade con tono de prepotencia.

En evidente estado de desesperación, Haley lanzó ayer en la red social Twitter una andanada de amenazas contra la ONU para que cambiaran su postura de rechazo al bloqueo.

“Cada año, Cuba presenta una resolución que culpa a los Estados Unidos de la pobreza, la represión y la falta de libertad. Mañana (hoy) las Naciones Unidas oirá lo que tenemos que decir acerca de eso y los países tendrá que decidir entre Estados Unidos o Cuba”, escribió.

“¿Quién votará con nosotros?”, concluyó con tono de amenaza.

11:32 - En Nueva York y La Habana, ovación por Cuba

11:30 - Bruno Rodríguez llama a la votación y pide que se respeten los reglamentos

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez concluye su discurso y pide a las naciones del mundo que voten a favor de la resolución cubana y pide que se respeten los procedimientos.

11:28 - “El signo definitorio de la relación de Cuba con EEUU continúa siendo el bloqueo”

Con los Estados Unidos, tenemos relaciones diplomáticas, algunos episodios de diálogo oficial y desarrollamos cierta cooperación mutuamente ventajosa en un grupo limitado de áreas, sostiene el titular de Relaciones Exteriores de la Isla.

El signo definitorio de la relación bilateral continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que castiga a todo el pueblo de Cuba, inspirado en sentimientos de dominación, intolerancia ideológica y venganza política.

Tenemos disposición -asegura- para la convivencia pacífica, dentro de las profundas diferencias que existen con el Gobierno de EE.UU., basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y el beneficio de ambos pueblos.

Reitera que los cubanos continuarán decidiendo libremente sus asuntos internos en estrecha unidad, como actualmente en el debate popular del proyecto de nueva Constitución y, más tarde en el referendo para adoptarla.

No hay ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera.

Denunció que la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de EE.UU. contra Cuba no tienen otro objetivo que conducir a un clima de mayor tensión bilateral y que son cada vez más visibles quienes con una larga historia de confabulación para provocar crisis bilaterales.

Las cubanas y cubanos de todas las generaciones guardaremos invariable lealtad al ejemplo de José Martí para proclamar con igual convicción: “antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del sur al mar del norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyó.

 

Bloqueo

Empresas estatales cubanas CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

Empresas estatales cubanas CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Las empresas cubanas Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para...

Read more
Cuba pide apoyo a la Comunidad internacional: EE.UU. trata de bloquear llegadas de combustible al país

Cuba pide apoyo a la Comunidad internacional: EE.UU. trata de bloquear llegadas de combustible al país

teleSUR - Video: TV Cubana.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó este lunes a la comunidad internacional a impedir que el Gobierno de Estados Unidos continúe arreci...

Read more
Canciller Bruno Rodríguez rechaza nuevas medidas coercitivas de EEUU contra Cuba

Canciller Bruno Rodríguez rechaza nuevas medidas coercitivas de EEUU contra Cuba

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en su cuenta oficial de Twitter las nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el secret...

Read more
¡Caramba, si estoy en la lista negra…!

¡Caramba, si estoy en la lista negra…!

Pedro de la Hoz - Cubadebate.- La mañana del 26 de julio confirmó mi optimismo. Ver y sentir a los granmenses, en nombre de muchos y en mi nombre, honrando el legado de los héroes del Moncada; palpa...

Read more
EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate.- Estados Unidos añadirá este viernes dos hoteles e igual cantidad de casas editoriales a la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos, se i...

Read more
Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El deseo de profundizar los vínculos con Cuba y los peligros de la emigración ilegal centraron el diálogo con el nuevo Embajador de México.

Read more
Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos