Primera reacción de EEUU a la votación contra el bloqueo: Bolton anuncia nuevas sanciones a Cuba
Bloqueo
Viernes, 02 de Noviembre de 2018

"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", afimó John Bolton.

Cuba rechaza discurso “irrespetuoso” y “vulgar” de John Bolton en Miami

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó este viernes en La Habana el discurso del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien el pasado jueves anunció en la ciudad de Miami nuevas medidas de agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El asesor estadounidense “usó  un lenguaje vulgar e irrespetuoso, cargado de falsedades, lo que en el caso de él no es sorprendente”, refirió Cossío.

Durante un discurso en la llamada Torre de la Libertad, edificio simbólico para el ala ultraconservadora de la Florida, Bolton lanzó  nuevas sanciones contra el comercio de oro venezolano y amenazó al gobierno de Daniel Ortega con mayores presiones económicas en caso de que no adelantara las elecciones presidenciales.

Respecto a Cuba, dijo que el Departamento de Estados se proponía ampliar la lista de empresas vetadas para el comercio con los Estados Unidos, una medida que se remonta originalmente al memorando presidencial de junio del año pasado.

“Las medidas recrudecen el bloqueo económico y la política de hostilidad de los Estados Unidos contra nuestro país”, dijo Cossío.

Existen suficientes datos, añadió, que confirman que la mayoría del pueblo de los Estados Unidos, incluida la mayoría de la Florida y los cubanos residentes en los Estados Unidos, se oponen al bloqueo económico.

.@CarlosFdeCossio comentó que la mayoría del pueblo de #EEUU, incluido el de La Florida y la mayoría de los cubanos residentes en ese país, se oponen a la política de bloqueo y preferirían una relación más respetuosa con #Cuba. #NoMásBloqueo #UnBlockCuba pic.twitter.com/JDGa4y0mVp

— Yaira Jiménez Roig (@YairaJR) November 2, 2018

“Cuba rechaza, enérgicamente, el lenguaje utilizado por el señor Bolton, la vulgaridad empleada en su pronunciamiento, los adjetivos irrespetuosos utilizados contra nuestro presidente y contra los líderes latinoamericanos”, dijo.

El diplomático cubano también denunció las falsedades y las calumnias utilizadas; las acusaciones infundadas, las referencias al terrorismo y las denuncias también infundadas de que “en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses, o que nuestro país esté caracterizado por las violaciones de los derechos humanos”.

Las sanciones no doblegarán la voluntad de Cuba

|Declaraciones de @CarlosFdeCossio|
Las medidas de #EEUU perjudicarán al pueblo de #Cuba, a los cubanos residentes en el exterior y a aquellos que desean una relación constructiva entre los dos países. #NoMásBloqueo #UnblockCuba pic.twitter.com/r4YTat4Mdt

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 2, 2018


Las medidas anunciadas, dijo Cossío, perjudicarán en primer lugar al pueblo de Cuba, pero también a muchos cubanos residentes en los Estados Unidos y a aquellos en ese país que desean una relación constructiva con nuestro país.

“Impactarán indudablemente en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico, con un costo acumulado de más de 174 mil millones de dólares (a precios corrientes)”, añadió.

“Pero fracasarán en su objetivo fundamental”, continuó. “No serán capaces de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio e independiente. No serán capaces de impedir que continuemos en un avance hacia una sociedad próspera, socialista, democrática y para el bien de todos los cubanos sobre bases sostenibles”.

Política electoral

“¿Qué propósito persiguen medidas que van en contra de la voluntad de la mayoría de los electores. La respuesta podría encontrarse en una corrupción creciente en el sistema democrático de los Estados Unidos, en donde es el dinero, y no los electores, quien elige a los políticos”, se preguntó el diplomático cubano.

Cossío también vinculó la escalada retórica de Bolton y sus medidas con los esfuerzos de la Casa Blanca por “mejorar las posibilidades en las elecciones que tienen lugar el próximo seis de noviembre”.

“El hecho también ilustra la capacidad de influencia que han alcanzado varias figuras vinculadas al negocio de la hostilidad contra Cuba, que están asociados a organizaciones que en determinado momento no dudaron en acudir al terrorismo o al crimen organizado”, afirmó.

¿Quién es John Bolton?

Respecto a Bolton, el diplomático señaló que “el pueblo de Cuba conoce bien a este personaje por su uso irresponsable de la calumnia”.

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump  fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de “embuste y engaño” las aseveraciones del Subsecretario.

“Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, aseguró Fidel entonces.

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas “armas biológicas” que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades, de las cuales se benefician incluso los pacientes estadounidenses.

 

EU impone nuevas sanciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela

La Verdad.- Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua por formar una ‘troika de la tiranía’, advirtiendo que por fin se enfrentarán con ‘alguien que les planta la cara’.

John Bolton, asesor presidencial de Estados Unidos, aseguró en un discurso en Miami que el Departamento de Estado ampliará la lista de entidades de propiedad o controladas por los militares o los servicios de inteligencia cubanos con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones financieras.

"Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas contra estos tres regímenes para defender el imperio de la ley, la libertad, la decencia humana mínima en nuestra región", afirmó el funcionario en un discurso.

El asesor de Trump también advertirá que su país tomará "acciones muy decisivas y fuertes" contra Nicaragua "en las próximas semanas", pero no anunciará de momento sanciones concretas.

Respecto a Venezuela, Trump ha firmado un decreto que entró en vigor la pasada medianoche, en el que pide a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin, que "identifiquen sectores de la economía venezolana" que podrían estar sujetos a nuevas sanciones de EU.

Bolton dijo que la medida incluye acciones concretas para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos y al sector de la seguridad y a los servicios de inteligencia.

Este discurso se produce justo cuando en la ONU, la Asamblea General rechazó un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba.

 

CUBA EN EL FRENESÍ DE LA CASA BLANCA

Jesús Arboleya Cervera

Progreso Semanal - 1 de noviembre de 2018

Según varios medios de prensa, un alto funcionario de la Casa Blanca, el cual no quiso ser identificado, declaró que John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, estaba listo para denunciar el papel de los servicios de inteligencia cubanos en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según esta fuente, la conclusión de la Casa Blanca es que solo gracias a este respaldo cubano, Maduro se mantiene en el poder. Tal parece que se pretende retornar a la vieja retórica de que Cuba “es la fuente” de los problemas de Estados Unidos en la región.

Es una maniobra que parece insertada en los intentos de disminuir el impacto del apoyo a Cuba en la votación contra el bloqueo en la ONU, pero también refleja el  interés de incluir a la Isla en la campaña que se lleva a cabo contra Venezuela.

No hay nuevo en el libreto, si acaso lo más llamativo ha sido la incapacidad de Estados Unidos para lograrlo. Incluso la mayoría de los gobiernos de derecha que han tomado el poder en América Latina en los últimos años, hasta ahora han tratado de no afectar sus relaciones con Cuba y lo mismo ocurre en Europa, donde se aprecia un sostenido mejoramiento de las relaciones, a partir de los nuevos acuerdos firmados con la Unión Europea.

La razón puede ser encontrada en el posible impacto de ambas políticas hacia lo interno de los países que las promueven. Mientras que el caso venezolano resulta funcional para neutralizar y dividir a las fuerzas progresistas locales,  la solidaridad con Cuba constituye un factor de unidad de las fuerzas de  izquierda en América Latina y el Caribe, cuenta con el apoyo de amplios sectores populares e incluso de una parte de las burguesías nacionales, que perciben las relaciones con Cuba como una demostración de independencia frente a Estados Unidos.

Consciente de esta realidad, la política de Barack Obama estuvo dirigida a diferenciar el tratamiento de ambos casos e, incluso, a intentar debilitar el apoyo de Cuba a Venezuela, lo que tuvo que ser rechazado en varias ocasiones por el gobierno cubano.

Pero la política de Donald Trump no transita por estas sutilezas y en ello tiene mucho que ver la composición del actual Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por John Bolton.

Cuando Bolton fue nombrado para ocupar este cargo, resultó obvio que se habían roto los diques que podían controlar los desenfrenos del actual presidente norteamericano y que la política exterior de Estados Unidos había caído en manos no solo de los sectores más agresivos del país, sino de los menos escrupulosos.

Considerado un “halcón de la guerra”, Bolton ha estado vinculado a la promoción de del uso indiscriminado de la fuerza como sostén de la política norteamericana en el mundo. Iraq, Libia, Siria, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, han sido objetivos de sus cruzadas.

Cuando no han existido causas convincentes para justificar sus posiciones, Bolton ha sido uno de sus más fecundos inventores. Para solo mencionar algunos casos, su mano aparece en la construcción del mito de las armas de destrucción masiva en Iraq, lo que justificó la invasión norteamericana a ese país, fue uno de los principales defensores de la escisión de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y es uno de los promotores de la cancelación de los acuerdos sobre armas nucleares con Rusia.

Ha sido acusado por sus propios colegas de intentar adulterar los informes de inteligencia con el fin de sustentar sus propuestas y uno de los argumentos que se utilizaron para no confirmar su nombramiento como embajador ante la ONU en 2005, fue que había mentido en sus declaraciones al Congreso.

En 2002, siendo subsecretario de Estado de la administración Bush, Bolton acusó a Cuba de tener la capacidad y la posible intención de producir armas biológicas. De hecho, la misma excusa que se había utilizado para la invasión a Iraq. Aunque ello fue desmentido por varias fuentes de la inteligencia de ese país y por el propio expresidente Jimmy Carter, durante una visita que realizó a Cuba en esos momentos, dejó claro las intenciones del sujeto y su peligrosidad.

No más asumir el puesto en el gobierno de Donald Trump, Bolton eliminó a aquellos que no compartían sus criterios y en su lugar colocó a personas leales a su ideología de extrema derecha. Entre ellos, precisamente para atender la política hacia América Latina, a Mauricio Claver-Carone, un lobista anticubano, cuya mano es fácil distinguir entre los “altos funcionarios que prefieren no ser identificados”.

Cuba no es ajena al frenesí que distingue a la política norteamericana en todos sus aspectos. Mucho más en un contexto electoral donde todo vale con tal de alentar a sus seguidores. Las mentiras forman parte del discurso oficial y la impunidad está dada por la enajenación de un sector de la sociedad, incentivado por sentimientos muy primitivos.

Lo pronosticó alguien tan poco sospechoso de antimperialista como Zbigniew Brzezinski: la ignorancia del pueblo norteamericano condiciona la posibilidad de que cualquier demagogo pueda gobernarlo.

Donald Trump es un producto de esta enajenación y también su manipulador por excelencia. En el menosprecio del pueblo norteamericano y la explotación de sus divisiones radica su fortaleza y hasta ahora le ha funcionado.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?

¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?

Giovanny Peñate Cruz - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Ley Helms – Burton como parte del entramado legal del bloqueo contra Cuba y las amenazas de la aplicación de su tí...

Read more
La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton

La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton

Jesús Arboleya - Progreso Semana.- Cuando recientemente el gobierno de Donald Trump anunció la posibilidad de activar el capítulo III de la ley Helms-Burton, de inmediato los gobernantes de la Unión...

Read more
La política cultural en Estados Unidos: ¿“La mano invisible del mercado”?

La política cultural en Estados Unidos: ¿“La mano invisible del mercado”?

Arnold August* - Cubainformación.- En Cuba está en marcha un debate amplio y abierto acerca del Decreto 349 —enfocado en la cultura—, y sobre los términos de la reglamentación para aplicarlo. La pol...

Read more
 Bruno Rodríguez: política de EE.UU. hacia Cuba es contraria al sentir de los pueblos

Bruno Rodríguez: política de EE.UU. hacia Cuba es contraria al sentir de los pueblos

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la estrategia de Estados Unidos el año pasado con respecto a Cuba contradice los deseos del pueblo norteamericano y del resto del...

Read more
Reduce EEUU visas a población cubana: serán para una sola entrada y por tres meses

Reduce EEUU visas a población cubana: serán para una sola entrada y por tres meses

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de ...

Read more
Cuba presenta resultados técnico-periciales y niega presuntos `ataques sónicos´

Cuba presenta resultados técnico-periciales y niega presuntos `ataques sónicos´

RT en Español.- El Gobierno de Cuba denuncia manipulación por parte de Washington en el empleo sistemático del término "ataque" para referirse a los incidentes con el personal diplomático en La Haba...

Read more
EEUU agrega cinco entidades cubanas a su “lista negra”

EEUU agrega cinco entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate.- Estados Unidos anunció este lunes la expansión de su lista negra de empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios, en medio de su renovada ofensiva ...

Read more
Los hijos de Washington que defienden el bloqueo y piden más Helms-Burton

Los hijos de Washington que defienden el bloqueo y piden más Helms-Burton

Cubadebate.- Personajes de la mafia anticubana con asiento en Miami pidieron este lunes en una carta pública al presidente de EE.UU., Donald Trump, implementar “plenamente” una ley que permite de...

Read more
Una política fallida contra Cuba

Una política fallida contra Cuba

Jesús Arboleya - Progreso Semanal, 7 de marzo de 2019.- Con bastante bombo y platillo, el gobierno de Donald Trump acaba de anunciar la aplicación parcial del título III de la ley Helms-Burton, la c...

Read more

Lo último

22 de Marzo // 11:07
caracas-justa-gestion-urbana-de-la-revolucion-bolivariana-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Esther Jávega - Cubainformación.- Este viernes 15 de marzo a las 19.00H tenía lugar en Zirika, charla con José[...]
22 de Marzo // 10:08
torrelavega-cantabria-28-de-marzo-60-aniversario-de-la-revolucion-cubana-en-defensa-del-socialismo Rincón Cubano Granma.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19:30h, en el Centro Social Itaca, el Rincón Cubano Granma hemos[...]
22 de Marzo // 10:01
agustin-otxotorena-abarroto-sala-en-bilbao-para-hablar-de-venezuela-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para albergar a todas las[...]
Banner

La columna

Terrorista convertida en una “santa”

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Recientemente el libelo anticubano miamense El Nuevo Herald, publicó un artículo sobre una anciana que será desalojada de su casa, ubicada a pocas cuadras de la Calle Ocho, debido al impago de la hipoteca, y por tanto a sus casi 81 años tendrá que vivir el resto de sus días en su auto, pues en el país de “la libertad”, la seguridad social no atiende esos casos.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos