Bloqueo de EEUU paraliza tres envíos de fondos desde el País Vasco a Argentina para apoyar proyecto cubano de salud visual
Bloqueo
Lunes, 30 de Julio de 2018

Tres transferencias de fondos de la asociación vasca Euskadi-Cuba para apoyar la labor solidaria de Cuba en Argentina fueron retenidas debido al bloqueo de EEUU 

Cubainformación.- Que existe un bloqueo financiero a las operaciones comerciales con Cuba por parte del Departamento del Tesoro de EEUU, que a su vez vigila y amenaza a la banca internacional, es un hecho conocido.

Para entrevistas con Euskadi-Cuba: medios@euskadicuba.org - 944151107

Cobertura en Cubadebate

Cobertura en Aporrea

Cobertura en TV Ávila

Algo menos conocido es que esta banca, por miedo a las sanciones de EEUU, se niegue en ocasiones a realizar envío de fondos solidarios a la Isla. Uno de los últimos casos ocurrió en septiembre de 2017, cuando el banco holandés ING se negó a transferir 60 mil euros de la Asociación de Amistad RFA-Cuba (de Alemania) para familias damnificadas por el huracán Irma. Su argumento: el banco no realiza transacciones que tengan “referencia directa o indirecta a ciertos países” (sancionados), como es el caso de Cuba.

Pero lo que, hasta hace bien poco, no había ocurrido, es que los bancos se negaran a realizar transferencias destinadas a un proyecto solidario en un tercer país, donde actúa la cooperación médica cubana.

Es lo que le ha ocurrido a la Asociación vasca de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, en tres ocasiones, durante el presente año 2018.

Primera transferencia devuelta, enero de 2018: Deutsche Bank (Alemania)

El primer incidente ocurrió a finales de enero de este año. Euskadi-Cuba dio a su banco la orden de transferir 6.800 euros a la Fundación “Un mundo mejor es posible”, una ONG de Buenos Aires que coordina, junto al Gobierno de Cuba, varios programas de salud y alfabetización en Argentina. Eran fondos de una subvención otorgada por las Juntas Generales de Gipuzkoa, una institución vasca, para equipar el Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara” de Córdoba, donde miles de personas argentinas sin recursos han recuperado la visión gracias a la solidaridad cubana.

Es lo que se conoce como “cooperación triangular” o “cooperación Norte-Sur-Sur”, en la que desde el Norte (en este caso el País Vasco) se colabora económicamente con un programa de cooperación que lleva adelante un país del Sur (Cuba) en otro del Sur (Argentina).

¿Qué ocurrió? Que, cuando la entidad bancaria de Euskadi-Cuba inició el proceso de transferencia, el banco intermediario Deutsche Bank devolvió los fondos, alegando –sin mayor explicación- causas de “política interna”, no sin antes cobrar la correspondiente comisión.

Un empleado de dicho banco alemán, que pidió no ser identificado, indicó a Cubainformación que “existe una lista de países con los que tenemos prohibido negociar, entre ellos Cuba”, y que la sola palabra “Cuba”, aún en el nombre de una asociación europea, enciende todas las alarmas. “Deutsche Bank no quiere riesgos”, señaló. Recordemos que la entidad alemana ya pagó, en 2015, 258 millones de dólares a EEUU por supuesta “violación de sanciones” a países bloqueados. La entidad, además, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Finalmente, en el plazo de dos semanas, Euskadi-Cuba encontró una segunda entidad bancaria, la italiana Unicredit, con sede en Milán, que sí realizó la operación.

Segunda transferencia devuelta, febrero de 2018: Unicredit (Italia)

Sin embargo, el 22 de febrero de 2018, apenas unos días más tarde, el mencionado banco italiano, al parecer advertido por las autoridades de EEUU, se negó a realizar una segunda transferencia para el mismo proyecto.

Eran 3.500 euros procedentes del partido vasco Ezker Anitza-Izquierda Unida, que había decidido apoyar el programa solidario de Cuba en Argentina a través de Euskadi-Cuba. En esta ocasión, la asociación vasca tardó casi dos meses en encontrar otro banco intermediario: fue el alemán Commerzbank AG, con sede en Frankfurt, quien realizó la operación el 12 de abril.

Tercera transferencia devuelta, mayo de 2018: Commerzbank AG (Alemania)

Pero, exactamente como en la ocasión anterior, alguien “encendió las alarmas” también en esta entidad alemana, porque el 11 de mayo se negó a realizar un siguiente pago de Euskadi-Cuba a la Fundación argentina “Un mundo mejor es Posible”: era una nueva subvención, de casi 7.000 euros, de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Hasta mes y medio más tarde (julio de 2018) no fue encontrada una entidad bancaria intermediaria, en este caso Fiare Banca Ética, dispuesta a realizar la transferencia.

Antecedente en 2017: Asociación Italia-Cuba

La misma situación sufrida en 2018 por la asociación vasca Euskadi-Cuba ya se había producido en 2017, cuando otra asociación que incorpora la palabra “Cuba” en su denominación, la Asociación Nacional Italia-Cuba, trató de transferir fondos a la misma entidad argentina y al mismo proyecto solidario cubano citados, con el mismo problema de interceptación debido a las leyes del bloqueo de EEUU a Cuba.

Paralización de transferencia para compra de sistemas de riego en 2013

Tampoco es la primera vez que Euskadi-Cuba tiene problemas con sus transferencias bancarias internacionales. En 2013, al tratar de pagar a una empresa de Bulgaria por el suministro de sistemas de riego con destino a Cuba, el banco intermediario inglés Barclays Bank realizó un completo interrogatorio a la entidad emisora: “¿qué tiene que ver (este pago) con Cuba?”, “¿hay alguna conexión directa o indirecta con los USA?” y “¿está relacionado directa o indirectamente con `países prohibidos´ (Myamar, Corea del Norte, Irán, Cuba, Siria, Sudán) este pago/transferencia?”, fueron algunas de las preguntas realizadas por escrito.

En aquel caso, tras las explicaciones pertinentes y un importante retraso, se pudo materializar el pago. Hoy dichos equipos apoyan la producción de alimentos en cooperativas de varios municipios de la provincia de Guantánamo.

Multas millonarias de EEUU a la banca internacional

Recordemos que el Departamento del Tesoro de EEUU, a través de la OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), ha impuesto multas gigantescas a bancos europeos por supuesta “violación” del bloqueo financiero a Cuba y a otras naciones. Por ejemplo, una sanción de 9.000 millones de dólares a BNP Paribas, de 1.700 a Commerzbank, de 787 a Credit Agricole o de 536 millones a Credit Suisse.

Una anécdota comparada con el sufrimiento del pueblo cubano

En cualquier caso, tal como declararon representantes de Euskadi-Cuba, los gastos y las demoras en la ejecución de proyectos solidarios “son apenas una anécdota frente al impacto brutal del bloqueo de EEUU” en la economía de Cuba, debido a la persecución financiera y comercial a empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo.

El bloqueo, según estimaciones de La Habana, ha tenido un coste de más de 125 mil millones de dólares a precios corrientes, más de 800 mil millones si se considera la depreciación del dólar frente al valor del oro.

El bloqueo a Cuba, rechazado ya 26 veces en la Asamblea General de Naciones Unidas, la última vez por 191 votos contra dos, es una violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos.

Es una vergüenza para la Humanidad. Por eso cada día más gente se pregunta: ¿hasta cuándo el bloqueo de EEUU contra el pueblo cubano?

Comentarios (4)

...
Cuba es un gran país,con mucha dignidad,por eso solamente saldrá adelante por más que el Imperio le siga poniendo trabas.Llegará el día que se den cuenta que el bloqueo a esta altura ya no sirve de ninguna manera y dejarán de hacerlo.ESE DIA LLEGARA PRONTO!!
Elena Ester Runco , jueves, 02 de agosto de 2018
...
Arma letal de los EEUU es que muchos, demasiados, paises aceptan de comprar su papel verde a precio de oro. Desde el reino de Nixon ... Ellos pagan con papel pintado de verde y a ellos les pagamos con oro!
Xarlo , martes, 31 de julio de 2018
...
USA es un país ladrón y asesino, pero como tiene el poder de las armas de destrucción masiva hace lo que le viene en gana, jodiendo a Cuba (Y a medio mundo) desde que nos está Batista. Así y todo con todos los palos en las ruedas que le pone USA, Cuba es un país que tiene la mejor sanidad y la mejor enseñanza del mundo. Un país con gente valiente y maravillosa. ¡VIVA CUBA Y L@S CUBAN@S!
Ana Mari Perez Marin , martes, 31 de julio de 2018
...
Cuando la política estadounidense llegue a tu país, todos te matarán como a nuestros ciudadanos .
Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ,
HUGO CHÁVEZ, RAÚL CASTRO, @NicolasMaduro,Miguel Díaz-Canel,,LA PERSONALIDAD DEL,SIGLO" Cita:Foto:@Andrej Palacko
Andrej Palacko , martes, 31 de julio de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Medidas de Trump perjudican a población cubana, dice estudio

Medidas de Trump perjudican a población cubana, dice estudio

Prensa Latina.- Un reciente estudio considera hoy que las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, justificadas con la finalidad de beneficiar a los cubanos, lo que hacen es perjudicar...

Read more
Bloqueo de EEUU paraliza tres envíos de fondos desde el País Vasco a Argentina para apoyar proyecto cubano de salud visual

Bloqueo de EEUU paraliza tres envíos de fondos desde el País Vasco a Argentina para apoyar proyecto cubano de salud visual

Tres transferencias de fondos de la asociación vasca Euskadi-Cuba para apoyar la labor solidaria de Cuba en Argentina fueron retenidas debido al bloqueo de EEUU  Cubainformación.- Que existe un bl...

Read more
Administración Trump niega visas al Ballet Nacional de Cuba para presentarse en Los Ángeles

Administración Trump niega visas al Ballet Nacional de Cuba para presentarse en Los Ángeles

Viengsay Valdés, Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos ha negado las visas a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba, anunció la Filarmónic...

Read more
Estados Unidos: Con Corea sí, pero no con Cuba

Estados Unidos: Con Corea sí, pero no con Cuba

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- Una pregunta que ha sido repetida a los funcionarios de Estados Unidos en los últimos días es la razón por la cual pueden negociar con Corea de Norte y no...

Read more
Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa

Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa

Dianet Doimeadios Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez - Cubadebate.- Si alguien le mienta las palabras Irma y Trump, a Manuel se le ensombrece el rostro. En 2017 tenía fijada cita en l...

Read more
Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Marco Rubio bloqueará proyecto de ley agrícola por enmienda dedicada a Cuba

Cubadebate.- El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo este miércoles que está decidido a bloquear un importante proyecto de ley agrícola debido a que incluye un acápite para aumentar los inte...

Read more
El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

El bloqueo, la sordera congénita y el idioma de los pueblos

Granma (Foto: Juvenal Balán).- Si todavía alguien cree que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una exageración del Gobierno de la Isla, solo hay que remitir...

Read more
Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Piden a Washington escuchar a pueblos de Cuba y EE.UU

Prensa Latina.- La coalición Engage Cuba llamó hoy a los políticos de Washington a escuchar a los pueblos de la isla y Estados Unidos, los cuales apoyan abrumadoramente el compromiso y la mejora d...

Read more
Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Mike Pompeo asegura restablecerá “equipo diplomático en Cuba” para impulsar intereses estadounidenses

Cubadebate.- Mike Pompeo, nominado por el mandatario estadounidense Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, aseguró hoy que trabajará para “construir un equipo diplomático” en Cu...

Read more

Lo último

14 de Agosto // 07:33
maduro-anuncia-medidas-economicas-de-impacto-y-fin-de-la-especulacion-monetaria teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva[...]
14 de Agosto // 06:56
caracas-conmemoran-legado-de-fidel-castro-a-92-anos-de-su-natalicio--fotos Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una[...]
14 de Agosto // 06:51
fidel-si-tuviera-el-privilegio-de-vivir-otra-vez-mi-propia-vida Wilkie Delgado Correa - Cubinformación.-  “… pero puedo a la vez asegurarles, que toda mi vida lucharía con idéntica pasión por los mismos[...]
Banner

La columna

USA,  entre elecciones, juicios y sanciones

News image

  Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Un carnaval de elecciones se llevó a cabo en los Estados Unidos el pasado martes 8. Los votantes de ambos partidos acudieron a las urnas a escoger sus candidatos en Kansas, Missouri, Michigan, Washington y Ohio, donde se realizaron comicios para escoger quiénes representarán a su partido en las elecciones de noviembre. Las dos contiendas más importantes se realizaron en Ohio y Kansas.

Lázaro Fariñas | Martes, 14 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos