Trump renueva Emergencia Nacional marítima contra Cuba
Bloqueo
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó ayer por otro año el decreto de emergencia nacional sobre Regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones con respecto a Cuba, que data de 1996 pero que ha sido renovado por la Casa Blanca desde entonces.

El acto es más bien protocolar, aunque se suma al entramado de leyes y políticas que conforman el bloqueo. El mandatario está obligado a notificar al Congreso y publicar en el Registro Federal su disposición a mantener la medida en un plazo mayor a 90 días de la fecha en que se vence su cumplimiento. De lo contrario, automáticamente deja de tener vigencia.

La emergencia nacional fue declarada el 1 de marzo de 1996, modificada el 26 de febrero de 2004 y nuevamente el 25 de febrero de 2016, continuó vigente después del 25 de febrero de 2017 y posteriormente renovada una vez más el 22 de febrero de 2018.

Lo llamativo, sin embargo, es la justificación empleada una vez más por el mandatario y sus asesores para justificar la necesidad de mantener la emergencia marítima.

La regulación se declaró como medida preventiva para impedir una supuesta “emigración masiva” desde Cuba a Estados Unidos y sanciona la entrada no autorizada de buques sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas.

“Sigue siendo válida la política de que una migración en masa desde Cuba pondría en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, al perturbar o amenazar con la perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos”, refiere la carta de Trump enviada a la Cámara Baja del Congreso.

“La entrada sin autorización de naves sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos dentro de las aguas cubanas viola las leyes estadounidenses y es contraria la política norteamericana”, añade.

De acuerdo con el texto, esto busca, entre otras cosas, una migración “ordenada, segura y legal” al evitar que la entrada de dichas embarcaciones “faciliten una posible migración masiva de nacionales cubanos”.

La declaración no hace mención alguna del acuerdo firmado entre Cuba y Estados Unidos el 12 de enero de 2017, que constituyó un paso de avance en las relaciones bilaterales y a favor de una migración normal entre los dos países.

En la última ronda migratoria sostenida entre Washington y La Habana, en julio del pasado año, ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y del programa de parole para profesionales médicos cubanos, en la disminución de la emigración irregular.

Coincidieron así mismo en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas, celebrado en enero de 2018, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

Cuba y Estados Unidos avanzaron sostenidamente en sus vínculos bilaterales a partir del 17 de diciembre del 2014 y hasta el 20 de enero de 2017.

Con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, sin embargo, la política hacia Cuba fue secuestrada por un pequeño (pero poderoso y radical) grupo de legisladores de origen cubano, con gran ascendencia sobre el presidente, a quienes se ha sumado su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, un conocido halcón contra Cuba.

El senadores Marco Rubio y Bob Menéndez introdujeron en enero pasado un proyecto de Ley para un programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

La idea de los legisladores es exigir a la actual administración republicana que restituya el polémico Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido por el gobierno de George W. Bush y derogado al final del mandato de Barack Obama.

Durante los años que se mantuvo vigente (2006-2017), esta política constituyó un incentivo ilegal para que el personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países abandonara sus misiones y emigrara a los Estados Unidos.

La activación del programa sería una violación de la letra del acuerdo del 12 de enero y un nuevo incentivo para las irregularidades en el proceso migratorio.

El principal obstáculo para una migración ordenada y segura entre los dos países sigue siendo la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que permite de manera singular a los nacionales de la mayor de las Antillas ajustar su estatus migratorio al año y un día de permanecer en el territorio estadounidense.

La Ley expone a los cubanos a convertirse en víctimas de traficantes ilegales y bandas asociadas al crimen organizado.

Al mismo tiempo y por razones sin basamento científico, Estados Unidos mantiene paralizados los servicios consulares de su Embajada en La Habana, entorpeciendo el procedimiento normal de los viajes entre ambos países.

Cuba ha venido flexibilizando la política para permitir el uso de embarcaciones.

Nuevas medidas aprobadas en abril del 2016 permitieron que los cubanos, con independencia de su condición migratoria, pudieran enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.

En cuanto a los yates, la publicación afirma que se “autorizará de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates).

En 2017 se aprobó la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

De acuerdo con la declaración publicada entonces, la política agresiva de los Estados Unidos, que incluyó el uso de embarcaciones para realizar atentados terroristas contra ciudadanos cubanos, motivó en primer lugar la aplicación de las restricciones.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?

¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?

Giovanny Peñate Cruz - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Ley Helms – Burton como parte del entramado legal del bloqueo contra Cuba y las amenazas de la aplicación de su tí...

Read more
La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton

La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton

Jesús Arboleya - Progreso Semana.- Cuando recientemente el gobierno de Donald Trump anunció la posibilidad de activar el capítulo III de la ley Helms-Burton, de inmediato los gobernantes de la Unión...

Read more
La política cultural en Estados Unidos: ¿“La mano invisible del mercado”?

La política cultural en Estados Unidos: ¿“La mano invisible del mercado”?

Arnold August* - Cubainformación.- En Cuba está en marcha un debate amplio y abierto acerca del Decreto 349 —enfocado en la cultura—, y sobre los términos de la reglamentación para aplicarlo. La pol...

Read more
 Bruno Rodríguez: política de EE.UU. hacia Cuba es contraria al sentir de los pueblos

Bruno Rodríguez: política de EE.UU. hacia Cuba es contraria al sentir de los pueblos

Prensa Latina.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la estrategia de Estados Unidos el año pasado con respecto a Cuba contradice los deseos del pueblo norteamericano y del resto del...

Read more
Reduce EEUU visas a población cubana: serán para una sola entrada y por tres meses

Reduce EEUU visas a población cubana: serán para una sola entrada y por tres meses

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de ...

Read more
Cuba presenta resultados técnico-periciales y niega presuntos `ataques sónicos´

Cuba presenta resultados técnico-periciales y niega presuntos `ataques sónicos´

RT en Español.- El Gobierno de Cuba denuncia manipulación por parte de Washington en el empleo sistemático del término "ataque" para referirse a los incidentes con el personal diplomático en La Haba...

Read more
EEUU agrega cinco entidades cubanas a su “lista negra”

EEUU agrega cinco entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate.- Estados Unidos anunció este lunes la expansión de su lista negra de empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios, en medio de su renovada ofensiva ...

Read more
Los hijos de Washington que defienden el bloqueo y piden más Helms-Burton

Los hijos de Washington que defienden el bloqueo y piden más Helms-Burton

Cubadebate.- Personajes de la mafia anticubana con asiento en Miami pidieron este lunes en una carta pública al presidente de EE.UU., Donald Trump, implementar “plenamente” una ley que permite de...

Read more
Una política fallida contra Cuba

Una política fallida contra Cuba

Jesús Arboleya - Progreso Semanal, 7 de marzo de 2019.- Con bastante bombo y platillo, el gobierno de Donald Trump acaba de anunciar la aplicación parcial del título III de la ley Helms-Burton, la c...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Banner

La columna

Siguen destapándose los agentes de la CIA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin el menor sonrojo el nuevo presidente de Brasil, el Capitán Jair Bolsonaro, al arribar a Washington, fue corriendo a visitar a sus antiguos jefes en el cuartel general de la CIA, para agradecerles las operaciones encubiertas que ejecutaron para llevarlo a la presidencia de Brasil, que como se conoce una de las principales fue la elaboración de la acusación sin base legal alguna y posterior encarcelación, del candidato Luis Ignacio Lula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos