La Unión Europea, Estados Unidos y la Helms-Burton
Bloqueo
Lunes, 18 de Marzo de 2019

Jesús Arboleya - Progreso Semana.- Cuando recientemente el gobierno de Donald Trump anunció la posibilidad de activar el capítulo III de la ley Helms-Burton, de inmediato los gobernantes de la Unión Europea recordaron a Estados Unidos que tal cosa violaría el acuerdo existente al respecto.

Vale entonces la pena despejar en qué consiste este acuerdo y cuáles podrían ser las consecuencias de su violación por parte de ese país.

El 12 de marzo de 1996, el presidente Bill Clinton firmó la ley Helms-Burton, lo que originó la inmediata condena de la Unión Europea (UE) y otros aliados tradicionales de Estados Unidos, como Canadá y México.

Tan temprano como octubre de ese año, la UE estableció un reglamento para actuar en su contra y muchos de sus países miembros aprobaron “leyes antídotos” para enfrentarla.

Por otra parte, en un paso que anunciaba la posibilidad de una disputa que podía generar daños colaterales al entramado de libre comercio que entonces se pretendía construir, en febrero del próximo año la UE presentó una demanda contra esta ley ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el medio del conflicto quedó entrampado el gobierno español de José María Aznar, quien buscaba fortalecer sus relaciones con Estados Unidos sin afectar su posición en la UE. Este es el origen de la llamada “posición común”, donde la UE, a tono con la posición de Estados Unidos, estableció condicionamientos políticos a Cuba para la cooperación con Europa.

La posición común existió hasta diciembre de 2016, cuando Cuba y la UE establecieron nuevas bases para sus relaciones, pero vale apuntar que la posición común nunca incluyó la aceptación de la ley Helms-Burton.

Lo que determina la retirada de la demanda europea en la OMC, en abril de 1997, fue precisamente el compromiso de Estados Unidos de no aplicar el capítulo III, donde se establecía la posibilidad de que ciudadanos norteamericanos (incluyendo cubanos nacionalizados con posterioridad), pudieran demandar ante las cortes norteamericanas a las empresas europeas que hicieran negocios con las propiedades nacionalizadas en Cuba, durante los primeros años de la Revolución.

La primera reacción de la UE fue considerar que la moratoria del capítulo III no era suficiente, y no dejaba de tener razón. En realidad, lo único que se evita con la moratoria es que en el proceso se involucren las cortes norteamericanas, un precedente inaceptable para cualquier país del mundo por su naturaleza extraterritorial, pero no determinante para la aplicación de la política,  toda vez que Estados Unidos contaba con otros recursos para imponerla, tal y como ha ocurrido mediante las sanciones del Departamento del Tesoro a entidades europeas.

No obstante, el interés por evitar un conflicto que podía afectar a ambas partes, determinó un consenso no exento de conflictos, como se expresa todos los años en las votaciones de la UE en la ONU contra el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba, motivado primordialmente por el rechazo a la existencia de la ley Helms-Burton.

Poner en pleno vigor el capítulo III entrañaría revivir estas contradicciones y agregarlas a los crecientes conflictos de Estados Unidos con Europa, lo que explica que hasta ahora solo se autorizara aplicar el capítulo III contra empresas cubanas específicas, lo cual torna prácticamente inefectivas las eventuales decisiones de las cortes.

De todas formas, no puede olvidarse que estamos en un contexto distinto al existente en 1997,  toda vez que el gobierno de Donald Trump parece tener menos en cuenta los intereses europeos en sus relaciones políticas y comerciales internacionales, así como sus posiciones frente al libre comercio global han incluido la amenaza de retirarse de la OMC.

En este caso, lo que pudiera primar son los intereses electorales de Donald Trump en la Florida. Entonces volvemos al interés original de explotar el interés de los viejos propietarios cubanos, aún a costa de los reclamantes norteamericanos legítimos, enemigos históricos de la esta ley, porque su aplicación implica alejar mucho más la posibilidad de un acuerdo entre los dos países a favor de sus reclamaciones.

Más allá del destino de esta disputa, salta a la vista una pregunta:

¿Qué ha ganado Estados Unidos, como país, con la aprobación de la ley Helms-Burton a lo largo de 22 años de aplicación?

La respuesta pudiera mostrarnos los verdaderos resortes que mueven a la democracia norteamericana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca por mejorar las relaciones con Cuba

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca por mejorar las relaciones con Cuba

Cubadebate.- Amy Klobuchar ha sido la más activa en abordar temas relacionados con Cuba. (Foto: Prensa Latina).

Read more
Cuentapropistas afectados por restricción de los viajes de cruceros a Cuba

Cuentapropistas afectados por restricción de los viajes de cruceros a Cuba

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Las excursiones preparadas para los cruceristas, incluyen paladares, fincas, negocios privados y ferias de artesanías, además de paseos en antiguos autos convertibles ...

Read more
Más de 500 empresas se enfrentan a Trump por los aranceles: “No son una herramienta eficaz”

Más de 500 empresas se enfrentan a Trump por los aranceles: “No son una herramienta eficaz”

(Foto Reuters) Cubadebate.- La iniciativa forma parte de 141 asociaciones empresariales y 520 compañías, entre ellas las cadenas de distribución Walmart y Costco.

Read more
¿Hasta dónde llegará Cuba cuando derrotemos el Bloqueo?

¿Hasta dónde llegará Cuba cuando derrotemos el Bloqueo?

Aline Pérez Neri - Cubainformación / Blog El Joven Cubano.- La principal violación de los derechos humanos en Cuba ha sido, desde hace más de medio siglo, el Bloqueo económico, comercial y financi...

Read more
Sólo en Miami: Comisionados quieren prohibir artistas que se relacionen con Cuba

Sólo en Miami: Comisionados quieren prohibir artistas que se relacionen con Cuba

Cubadebate.- En clara muestra del clima de intolerancia prevaleciente en Miami, la Comisión de esa ciudad aprobó una resolución presentada por el Alcalde Francis Suárez instando al Congreso a perm...

Read more
Ley Helms Burton impide llegada a Cuba del Crucero de Paz con ayuda material

Ley Helms Burton impide llegada a Cuba del Crucero de Paz con ayuda material

teleSUR.- El presidente de Cuba, Díaz Canel, denunció a través de su cuenta e twitter que el Crucero de la Paz procedente de Japón atraque en el puerto caribeño el próximo 13 de junio. Ello como con...

Read more
Los desatinos de Trump y el heroismo de Cuba

Los desatinos de Trump y el heroismo de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Los cubanos del presente, enmarcado en 60 años de la revolución más trascendente de su historia, han sido constantes y fieles al espíritu rebelde y libertar...

Read more
El bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba: Manipulaciones históricas y evolución reciente

El bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba: Manipulaciones históricas y evolución reciente

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- El inicio de la ruptura del dominio total que Estados Unidos ejercía sobre la economía cubana con el triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959, fue el facto...

Read more
Cuba, de Aznar y su Posición Común a las leyes espejo

Cuba, de Aznar y su Posición Común a las leyes espejo

Esteban Morales - Rebelión.- Para Cuba, el periodo 1989-1993, hasta llegar a la tenue recuperación de 1994, con un PIB de 0,7 ciento, fue el momento más difícil de la crisis económica vivida en aq...

Read more

Lo último

16 de Junio // 18:28
tasio-presentara-libro-qcuba-verdades-y-mentirasq-irunea-pamplona-21-de-junio Cubainformación.- El humorista gráfico vasco Javier Etayo "Tasio", dibujante durante años en el diario Gara, junto al miembro de Euskadi-Cuba[...]
16 de Junio // 17:54
fallecio-marta-harnecker-pedagoga-politica-chilena-exilada-en-cuba Cubadebate - Video: entrevista de Vocesenlucha a Marta Harnecker.- Una de las intelectuales más reconocidas de la izquierda latinoamericana[...]
16 de Junio // 17:54
cuba-avances-claros-en-el-camino-de-la-informatizacion Tania Velázquez, vicepresidenta de ETECSA Oscar Figueredo Reinaldo y Luis Eduardo Domínguez - Foto: Roberto Garaicoa - Emisión: 13/06/2019.-[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos