¿Qué implica la activación del título III de la Ley Helms–Burton?
Bloqueo
Martes, 19 de Marzo de 2019

Giovanny Peñate Cruz - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda de la TV Cubana.- La Ley Helms – Burton como parte del entramado legal del bloqueo contra Cuba y las amenazas de la aplicación de su título III en la actualidad por parte del gobierno de los EEUU fue el tema de análisis de la Mesa Redonda de este viernes 15 de marzo.

En un primer momento del espacio se recibió la entrevista de la periodista Arleen Rodríguez Derivet a Carlos Fernández de Cossío, director general de EEUU del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre la Ley Helms – Burton.

Según explicó Carlos Fernández esta norma posee cuatro títulos y el título 3 cuenta con dos disposiciones que plantean que el presidente de los EEUU puede suspender la aplicación de este título, desde que la ley está en vigor se ha cancelado la posibilidad de que reclamantes de los EEUU puedan presentar ante cortes demandas contra las entidades que según ellos trafiquen con las propiedades que fueron nacionalizadas en 1959. Esto no se ha aplicado por cuestiones de intereses nacionales y de política exterior.

Señaló que esta ley busca desde su aprobación fortalecer y universalizar el bloqueo contra Cuba, establecer una forma de codificar el bloqueo, tratar de imposibilitar que exista una normalización en las relaciones entre las dos naciones y diseñar un programa de intervención en Cuba y que garantice el tutelaje del destino de la nación cubana por parte del gobierno de los EEUU.

Sostuvo que en el primer título se ofrece marco legal al bloqueo y se establece la extraterritorialidad del bloqueo pues se exige el cumplimiento de esta norma por otros países. En el segundo título se traza el programa tras el supuesto fin de la Revolución para restaurar el dominio imperialista en Cuba. El tercer título plantea que los demandantes de las propiedades al ocurrir un cambio de régimen en Cuba pueden obtener tres veces el valor original de la propiedad más una tasa adicional. Por ultimo en el título 4 que persigue sancionar a quienes entren a los EEUU trafiquen con propiedades que fueron nacionalizadas.

Informó que los presidentes norteamericanos habían suspendido la aplicación de las demandas contra Cuba por el título 3, pero ahora se plantea que ahora se pueden someter a demandas entidades cubanas que supuestamente trafican con propiedades nacionalizadas, estas entidades han sido recogidas en una lista hace unas semanas.

Fernández de Cossío afirmó que esta ley descansa en dos grandes falsedades, la primera que se expresa que Cuba es una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU y que las nacionalizaciones llevadas a cabo en 1959 fueron indebidas. Incluso se confunde el concepto de confiscación y nacionalización.

Refirió que al triunfo de la Revolución en Cuba se realizaron confiscaciones según la Constitución del 40 y se desarrolló un proceso de nacionalizaciones conforme a lo establecido en la legalidad de la isla y a nivel internacional para esos casos, donde incluso se previó retribuciones para algunas entidades dueñas de instalaciones nacionalizadas, este era un derecho de un país que necesitaba producir riquezas para redistribuirlas en un proceso de cambio y justicia social.

Significó que en este pago a las entidades nacionalizadas se logró acuerdos con Reino Unido, España, Canadá, entre otros. Se entregarían bonos por un valor de 30 años que se pagarían con el excedente de 3 millones de toneladas de azúcar que se exportarían a EEUU. Este país se negó y eliminó la compra de azúcar a la isla, pues en ese tiempo se planeaba la invasión por Girón.

Por otro lado, el director general de EEUU del MINREX recordó que la Ley de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubana establece que la Ley Helms – Burtton ilícita y nula, que es delito en Cuba cooperar con su aplicación, se crean garantías a los inversionistas en el país de que serán protegidos, y que Cuba está dispuesta a negociar el pago por las nacionalizaciones siempre y cuando se reciba la indemnización por los diferentes daños al pueblo y la nación cubanos por las diferentes agresiones. Además, se expresa que quienes actúen en contra de Cuba   en virtud de la aplicación de la Helms – Burtton no estarán contemplados dentro de futuras negociaciones.

Destacó el diplomático cubano que en el año 2015 y 2016 se realizaron conversaciones. Cuba reconoce a los reclamantes originales que fueron afectados por lo que Cuba también reclama tanto por esto como por lo indemnización de los daños en estos 60 años.

Explicó que en todo este tiempo en los diferentes organismos internacionales y de integración de las regiones del mundo se han aprobado numerosas legislaciones en rechazo a esta ley extraterritorial e imperialista que transgrede el derecho internacional. Organismos como la Unión Europea, Unión Africana, UEC, CELAC, OEA se han opuesto a la Helms – Burtton.

Fernández de Cossío señaló que a partir del 19 de marzo un expropiado puede poner una demanda contra una de las 206 instituciones que están en la lista arbitraria realizada por el gobierno de los EEUU. Ese tribunal norteamericano puede fallar a favor del demandante, pero Cuba no va a pagar porque es ilegitimo pues es inconcebible que un tribunal extranjero reclame sobre una propiedad que está en otro país y fue expropiada con toda la legalidad correspondiente. Sería muy complicado porque han pasado más de 60 años.

Para Carlos Fernández lo más importante de la Helms – Burtton es el carácter transgresor de la soberanía de la nación cubana, por lo que hay que estudiar cada frase. Esta norma impone todos los obstáculos necesarios para que no se desarrollen relaciones regulares entre Cuba y EEUU.

“Esta ley es un irrespeto al derecho internacional, es la defensa a una filosofía de que el derecho internacional no vale para los EEUU. Hoy el secretario de Estado de vecino norteño acusa a Cuba por ser responsable de la situación de la región” – sentenció Carlos Fernández.

Expresó que la unidad nacional, la comprensión del desafía que tenemos, el conocimiento de cada detalle de la Helms – Burtton, el convencimiento de que el socialismo ha sido la manera de defender a Cuba de las pretensiones yanquis y la movilización de las fuerzas progresistas del mundo son los elementos que debe tener en cuenta el pueblo cubano para salir victoriosa de esta gran batalla que se nos presenta.

Lo que hay detrás de la Ley Helms – Burtton y las demás maniobras del gobierno de los EEUU buscan eliminar el socialismo de la región de América Latina y el Caribe.

En un segundo momento en el estudio de la Mesa Redonda se recibió a los periodistas Reinaldo Taladrid y Sergio Alejandro Gómez Gallo para analizar estas nuevas maniobras contra Cuba.

En este sentido Sergio Alejandro Gómez Gallo subrayó que la Embajada de los EEUU en Cuba anunció una reducción de las visas B2, las que funcionan por 5 años, esto entorpece la migración legal, ordenada y segura, uno de los acuerdos firmados por ambos países hace varios años.

Gómez Gallo significó que es muy importante preguntarse a quién beneficia la Helms – Burtton, pues a asesinos, personajes anticubanos, terroristas que se han resguardado en los EEUU serían los principales beneficiados.

A decir de Reinaldo Taladrid la aplicación del título 3, aun sin que se activara, es un negocio para muchas personas. Sin dudas se van a recibir las demandas y los jueces federales fallarán, pero de ahí a que alguien la cantidad de dinero que sueña es muy distinta.

En este tiempo de gobierno de Trump se ha dado el período más irresponsable de la historia de las relaciones de Cuba y EEUU, porque la presidencia funciona de forma tal que si algo no le interesa es como si no existiera. Sin embargo, si es un tema que alcanza relevancia pues el voto de los cubano – americanos para 2020 resulta importante.

Estas maniobras no benefician en nada a los EEUU, ni sigue sus intereses. En Cuba lo han probado todo, se han aplicado diferentes formas de cambio de régimen y no han funcionado.

Sergio Alejandro dijo que se especula en la prensa que la aplicación de la Helms – Burtton sea selectiva es decir a determinadas empresas cubanas, un elemento más que ratifica su ilegitimidad.

Además, esta ley y su aplicación tiene consecuencias para los EEUU y para el diseño de su política regional pues entrarían en conflicto con potencias del mundo que hoy compiten por su influencia en el continente. Asimismo, la aplicación de la Ley posibilitaría un aislamiento con los países de América Latina y por tanto dejaría las puertas abiertas hacia países como China y Rusia, lo que no le conviene a EEUU.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca por mejorar las relaciones con Cuba

Aspirantes demócratas a la Casa Blanca por mejorar las relaciones con Cuba

Cubadebate.- Amy Klobuchar ha sido la más activa en abordar temas relacionados con Cuba. (Foto: Prensa Latina).

Read more
Cuentapropistas afectados por restricción de los viajes de cruceros a Cuba

Cuentapropistas afectados por restricción de los viajes de cruceros a Cuba

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Las excursiones preparadas para los cruceristas, incluyen paladares, fincas, negocios privados y ferias de artesanías, además de paseos en antiguos autos convertibles ...

Read more
Más de 500 empresas se enfrentan a Trump por los aranceles: “No son una herramienta eficaz”

Más de 500 empresas se enfrentan a Trump por los aranceles: “No son una herramienta eficaz”

(Foto Reuters) Cubadebate.- La iniciativa forma parte de 141 asociaciones empresariales y 520 compañías, entre ellas las cadenas de distribución Walmart y Costco.

Read more
¿Hasta dónde llegará Cuba cuando derrotemos el Bloqueo?

¿Hasta dónde llegará Cuba cuando derrotemos el Bloqueo?

Aline Pérez Neri - Cubainformación / Blog El Joven Cubano.- La principal violación de los derechos humanos en Cuba ha sido, desde hace más de medio siglo, el Bloqueo económico, comercial y financi...

Read more
Sólo en Miami: Comisionados quieren prohibir artistas que se relacionen con Cuba

Sólo en Miami: Comisionados quieren prohibir artistas que se relacionen con Cuba

Cubadebate.- En clara muestra del clima de intolerancia prevaleciente en Miami, la Comisión de esa ciudad aprobó una resolución presentada por el Alcalde Francis Suárez instando al Congreso a perm...

Read more
Ley Helms Burton impide llegada a Cuba del Crucero de Paz con ayuda material

Ley Helms Burton impide llegada a Cuba del Crucero de Paz con ayuda material

teleSUR.- El presidente de Cuba, Díaz Canel, denunció a través de su cuenta e twitter que el Crucero de la Paz procedente de Japón atraque en el puerto caribeño el próximo 13 de junio. Ello como con...

Read more
Los desatinos de Trump y el heroismo de Cuba

Los desatinos de Trump y el heroismo de Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Los cubanos del presente, enmarcado en 60 años de la revolución más trascendente de su historia, han sido constantes y fieles al espíritu rebelde y libertar...

Read more
El bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba: Manipulaciones históricas y evolución reciente

El bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba: Manipulaciones históricas y evolución reciente

José Luis Rodríguez - Cubadebate.- El inicio de la ruptura del dominio total que Estados Unidos ejercía sobre la economía cubana con el triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959, fue el facto...

Read more
Cuba, de Aznar y su Posición Común a las leyes espejo

Cuba, de Aznar y su Posición Común a las leyes espejo

Esteban Morales - Rebelión.- Para Cuba, el periodo 1989-1993, hasta llegar a la tenue recuperación de 1994, con un PIB de 0,7 ciento, fue el momento más difícil de la crisis económica vivida en aq...

Read more

Lo último

17 de Junio // 05:59
diaz-canel-lla-tarea-fundamental-de-la-revolucion-hoy-es-la-economiar Miguel M. Díaz-Canel - Granma.- Queridos economistas, contadores y auditores: Hoy podemos afirmar que el formidable aporte de este[...]
17 de Junio // 05:52
sector-no-estatal-de-cuba-ya-sufre-medidas-de-donald-trump Joel Michel Varona - Prensa Latina.- Las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya impactan de manera negativa en el sector[...]
17 de Junio // 05:43
colombia-planifica-otro-falso-positivo-desmontando-la-qvinculacionq-del-eln-con-venezuela Misión Verdad.- El colapso de los Acuerdos de Paz y el uso político del ELN. El ascenso al gobierno de Iván Duque implicó un retorno del[...]
Banner

La columna

La alianza Ruso-china y la frustración de Trump

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El gobierno de Donald Trump, lejos de ahogar económicamente a China y a Rusia con las arbitrarias sanciones que les ha impuesto, lo que ha logrado es una fuerte unión entre esas dos naciones que en conjunto amenazan la hegemonía imperial que Estados Unidos ha disfrutado durante décadas.

Hedelberto López Blanch | Viernes, 14 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos