Banco panameño cierra cuentas bancarias de empresas que comercian con Cuba
Bloqueo
Sábado, 30 de Marzo de 2019

Nuria Piqueras - Osvaldo Rodríguez - Cubadebate.- El panameño Multibank cerró abruptamente un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercia o tienen relaciones con Cuba, incluida la corresponsalía de Prensa Latina.

Autoridades de Multibank negaron en declaraciones exclusivas que ello responda a presiones externas o de cualquier otro tipo relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, sino de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.

Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, según constató Prensa Latina y que el banco negó identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:

“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.

Posteriormente, en una comunicación telefónica, informaron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.

Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.

Adjunto al mensaje insertaron la llamada “Lista Trump”, que incluyó sanciones a un nuevo grupo de empresas cubanas, las cuales se sumaron a las ya existentes desde la instauración del bloqueo a la mayor de las Antillas.

Multibank concentró desde el 2006, casi en exclusiva, el grueso de las transacciones bancarias de cobros y pagos entre Panamá y Cuba, bajo el concepto soberano de utilizar la local Balboa (sin emisión impresa salvo monedas de baja denominación) para la transferencia interbancaria.

Directivos intentaron justificar la acción

“Nuestra Banca Internacional, a raíz de una solicitud de nuestra Junta Directiva, está realizando cambios en su estrategia a nivel de todos los frentes que tenemos en diferentes países, y Cuba es uno de esos frentes”, explicó a Prensa Latina, Melissa Valderrábano, vicepresidenta del banco para la imagen corporativa.

Recordó que la apuesta por la Isla incluyó la apertura en La Habana de una oficina de representación en 2015, pero explicó que se trata de un reenfoque de cómo hacer el trabajo y el tipo de clientes, por tanto, a partir de esa directriz realizan ‘las adecuaciones correspondientes’ con la nación caribeña.

Ante la pregunta de si tienen idea o calcularon el daño causado a particulares, empresas panameñas y cubanas con la medida, un largo silencio fue interrumpido por Valderrábano, quien respondió, entre otros elementos, “estamos buscando ahora mismo la forma de poder seguir apoyando la gestión de los clientes; no estamos de brazos cruzados”.

El experto español Pau Solanilla, al presentarse como asesor de comunicación de Multibank, improvisó una explicación en la cual aseguró que no se trataba de un enfoque solo hacia Cuba, sino extensivo a otros mercados que negó enumerar, pero que en ‘pocas semanas’ se conocerían. Cuatro meses después aún no publicaron otros afectados.

“Es posible que hayan algunas medidas que afecten a esas empresas (cubanas) de forma importante, y se está estudiando caso a caso, para ver cómo se les puede ayudar, pero las directrices son generales para toda la Banca Internacional”, dijo, a quien medios internacionales consideran un “experto del mercado cubano”.

¿Verdadero o falso? Esa es la cuestión

Pero en el transcurso de la investigación, Prensa Latina conoció que una fuente del banco confirmó a un excliente que la medida sí era exclusivamente relacionada con Cuba, en tanto por otra vía se filtró que bancos corresponsales condicionaron a Multibank la ruptura con la isla, para mantener sus vínculos financieros.

Solanilla fue director general para Panamá y Cuba de la consultoría internacional Llorente y Cuenca, con matriz española, y en una entrevista al diario madrileño El País, en mayo de 2016, aconsejó a los empresarios que ‘ir con prisas a Cuba es una estrategia equivocada’.

En su currículo está la participación en la delegación del Parlamento Europeo para América Central y Cuba en épocas de la llamada “Posición Común”, la cual respaldó el bloqueo estadounidense a la isla caribeña y que Europa abandonó en 2016.

Creó suspicacias en los periodistas que en una entrevista con dos vicepresidentes de Multibank y el oficial bancario que atendía las cuentas cerradas, la “voz más autorizada” fuese la de Solanilla, quien ni siquiera portaba la habitual tarjeta de presentación para su cargo de ‘asesor de comunicación’.

Pese a su “nueva política”, los directivos de Multibank insistieron en su deseo de continuar en el mercado cubano, y en varias ocasiones negaron estar sometidos a presiones de cualquier tipo; no obstante, el cierre brusco de las cuentas golpeó al comercio bilateral de forma masiva, incluso a empresas no incluidas en las leyes del bloqueo.

Valderrábano admitió que las listas de Estados Unidos son de obligatorio cumplimiento para todos los bancos, porque “son internacionales” y no consideró que es una aplicación extraterritorial, a pesar de que tales medidas son emitidas por la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.

A una pregunta de Prensa Latina sobre si Multibank no se ha dado cuenta que con esta medida se sumó al bloqueo a Cuba, el “asesor” Solanilla respondió: “esa es una afirmación no precisa, es subjetiva, es de parte… y no se ajusta a la realidad”. ¿Será?

Comentarios (3)

...
Eso no me sorprende, teniendo en cuenta la situación en la que está Cuba desde hace mucho ya. Menos mal, existen sitios como este dinerorapidonet.es/microcreditos que dan minicréditos online a sus clientes. Es una gran ventaja que tenemos hoy en día, ya que podemos recibir un dinero extra vía online.
Jose , domingo, 31 de marzo de 2019
...
Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com
María Guadalupe , domingo, 31 de marzo de 2019
...
Siempre pasan tantos problemas en Cuba, ¡Dios mío! ¿Cuándo se va a acabar este desastre?
Lori , sábado, 30 de marzo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

EEUU contra el mundo: ¿cómo entender esta locura agresiva y criminal?

EEUU contra el mundo: ¿cómo entender esta locura agresiva y criminal?

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- ¿Quién es el mayor violador de los principios que la civilización humana y la sociedad mundial se han dado y aprobado para la convivencia pacífica y la pros...

Read more
Playa Girón: la victoria que Estados Unidos no perdona

Playa Girón: la victoria que Estados Unidos no perdona

Cuba Hoy.- A propósito de las medidas anticubanas anunciadas por Estado Unidos y que recrudecen el bloqueo contra Cuba, comenta el periodista Jorge Legañoa. (Sistema Informativo de la Televisión cub...

Read more
Voces del mundo rechazan agresión económica contra Cuba

Voces del mundo rechazan agresión económica contra Cuba

  Desde que este miércoles 17 de abril el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla c...

Read more
`EEUU atenta contra los intereses de la Unión Europea en Cuba´: Cubainformación TV en Russia Today

`EEUU atenta contra los intereses de la Unión Europea en Cuba´: Cubainformación TV en Russia Today

La socióloga y comunicadora Ivana Belén Ruiz Estramil, de Cubainformación TV, es entrevistada en el informativo del canal ruso RT en Español acerca de la Ley Helms Burton. La Comisión Europea se ha ...

Read more
Ley Helms-Burton se aplicará a plenitud para impedir la inversión extranjera en Cuba

Ley Helms-Burton se aplicará a plenitud para impedir la inversión extranjera en Cuba

RT en Español - Caricatura: Adán Iglesias.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que La Habana califica de "agresiva escalada" la decisión de...

Read more
Declaración: `La Revolución cubana enfrentará escalada agresiva de EEUU´

Declaración: `La Revolución cubana enfrentará escalada agresiva de EEUU´

teleSUR.- El gobierno cubano mostró su rechazo por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la isla tras el anuncio de la aplicación del Títul...

Read more
EEUU aumenta sanciones y asfixia económica a Cuba, Venezuela y Nicaragua

EEUU aumenta sanciones y asfixia económica a Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Foto: Mandel Ngnan/ AFP. teleSUR.- Este miércoles, el asesor de seguridad del gobierno de Estados Unidos, J...

Read more
Estados Unidos levantará hoy restricciones al título III de la Helms-Burton

Estados Unidos levantará hoy restricciones al título III de la Helms-Burton

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- Estados Unidos se dispone a levantar las restricciones que impiden entablar demandas ante tribunales estadounidenses al amparo del título II...

Read more
Banco italiano UniCredit pagará mil 300 millones a EEUU por violar bloqueo a Cuba

Banco italiano UniCredit pagará mil 300 millones a EEUU por violar bloqueo a Cuba

Cubadebate.- La compañía bancaria italiana Grupo UniCredit pagará a entidades de Estados Unidos mil 300 millones de dólares por presuntamente violar las sanciones impuestas por Washington contra C...

Read more

Lo último

21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
21 de Abril // 07:22
ifalta-de-recursos-naturales-en-cuba-i José R. Oro - Cubadebate.- Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos