Voces del mundo rechazan agresión económica contra Cuba
Bloqueo
Viernes, 19 de Abril de 2019

 

Desde que este miércoles 17 de abril el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla caribeña.

Granma.- Desde que este miércoles 17 de abril el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla caribeña y rechazar la escalada agresiva de la administración Trump en la región y, especialmente, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, llamó a Washington a corregir su postura hostil, denunció el carácter extraterritorial de tales sanciones y su desacato al Derecho Internacional y exigió el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace 60 años.

«El respeto mutuo, el tratamiento en igualdad de condiciones, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida son las mejores vías para desarrollar nexos entre distintos países del mundo», precisó el vocero de la Cancillería china.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció, mediante un comunicado, que continuará resguardando las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y las que decidan establecer intercambios con la nación caribeña.

En el comunicado se rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial y se reitera que ante las afectaciones a empresas que hacen negocios en y con Cuba, «el Gobierno de México protegerá a esas empresas mexicanas que pudieran ser afectadas».

Por otro lado, en un documento conjunto entre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se critica la decisión de EE. UU. de implementar el Título III de la Ley Helms-Burton y se anuncia la aplicación de medidas legales contra Washington si sus países sufren afectaciones.

Representantes de Rusia también se manifestaron sobre el tema. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó de «alarmantes» las nuevas acciones de EE. UU. contra Cuba y Venezuela, y dijo que su Gobierno hará lo posible para que estos dos países perciban su apoyo. Riabkov señaló que las sanciones son «absolutamente ilegales e ilegítimas» y mostró satisfacción por las posiciones asumidas por Canadá, México y la Unión Europea.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, precisó este jueves que su Gobierno «está en contra de cualquier sanción unilateral» y que este tipo de medidas deben ser tomadas en instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el propio Estados Unidos, la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba (Fornorm) –integrada por cubanoamericanos y con sede en Florida– expresó su apoyo a nuestra soberanía, al considerar la política de Washington respecto a la Isla como «anacrónica y contraproducente».

Las nuevas sanciones de la Casa Blanca contra Cuba, Venezuela y Nicaragua continúan centrando la atención de los principales medios de prensa en todo el mundo, a la vez que llegan a través de nuestras misiones diplomáticas, asociaciones de cubanos residentes en el exterior y grupos de solidaridad, disímiles mensajes de apoyo y respaldo al Gobierno y al pueblo de Cuba.

 

Grupo hotelero Meliá International defiende su actividad en Cuba

Cubadebate

La cadena hotelera española Meliá International defendió sus operaciones en Cuba, al denunciar el endurecimiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la nación caribeña.

En un comunicado difundido por varios medios de prensa, el conocido grupo turístico aludió a la decisión adoptada este miércoles por el gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, a partir del próximo 2 de mayo.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Tras lamentar la “incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión”, Meliá Hotels International aseguró que la medida no supone “ninguna alteración sustancial” de su actividad.

Subrayó que “opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años” en la nación antillana, un destino excepcional que -enfatizó- debe seguir abierto al turismo internacional.

La cadena ibérica agradeció “el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial”.

Una legislación que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, enfatizó la firma.

Meliá manifestó “su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba”, concluyó el texto.

A través de un comunicado, el ejecutivo socialdemócrata de Pedro Sánchez expresó la víspera su “tajante rechazo” a la cuestionada decisión de la administración norteamericana.

“La aplicación extraterritorial de la legislación es contraria al Derecho Internacional”, denunció el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Advirtió que la medida dará lugar a una espiral de demandas y contra-demandas que enturbiarán la relación económica transatlántica, sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto.

Madrid anticipó que trabaja activamente junto con los países miembros de la Unión Europea y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales, que permitan defender sus intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba.

Crece rechazo internacional ante hostilidad de Washington a La Habana

Mensajes de Rusia, China, Bélgica y México llegaron hoy a La Habana en rechazo al recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba tras el anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Estamos en contra de las sanciones unilaterales y que las restricciones solo pueden ser legítimas si están avaladas por la ONU, reuteró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, ante una pregunta de Prensa Latina, en el V Foro Económico Internacional de Yalta.

Por su parte, China manifestó su oposición a las medidas unilaterales de Estados Unidos que refuerzan el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, al enfatizar que constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y bienestar del país caribeño.

Numerosas organizaciones de solidaridad refutaron en Bélgica el anuncio de Washington de comenzar a aplicar el Título III de la ley Helms-Burton, lo cual consideraron una nueva violación del derecho internacional.

En tanto, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que “el Gobierno de ese país lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton”.

Este acápite permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, contra empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 y quienes “trafiquen” con ellas.

Estas reacciones le siguieron a las de la Unión Europea (UE) y Canadá, que vaticinaron acudir a medidas legales si sufren afectaciones como resultado de la aplicación del Título III.

La medida busca privar a Cuba de la inversión extranjera necesaria para su desarrollo socioeconómico, agrediendo además a socios actuales y potenciales.

La UE y Canadá reaccionaron mediante un comunicado conjunto, emitido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland precisó además que Ottawa está profundamente decepcionada por el anuncio y revisará todas las opciones parta defender los intereses de sus nacionales que realizan negocios con Cuba.

En Estados Unidos, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, consideró que la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton aislará a Washington de sus aliados.

La víspera, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que la administración de Donald Trump implementará por completo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba a partir del próximo 2 de mayo.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos tendrán posibilidades de llevar a la cortes de este país a quienes invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución en 1959.

Desde la puesta en vigor de la Ley Helms-Burton en 1996, los presidentes estadounidenses, incluyendo a Trump en 2017 y 2018, habían suspendido cada seis meses la posibilidad de presentar reclamaciones al amparo del Título III.

Más voces al interior de EE.UU. se alzan contra la agresión a Cuba

La congresista Demócrata Kathy Castor es defensora de las relaciones normales entre Cuba y EE.UU. Las nuevas medidas del Gobierno contra Cuba continúan generando rechazo en Estados Unidos, donde voces diversas consideran esa postura como errada y advierten sobre su negativo impacto en el pueblo de la isla.

“El anuncio de la administración de (Donald) Trump de nuevas restricciones de línea dura en Cuba causa dolor a las familias y afecta al creciente sector privado cubano”, consideró la congresista demócrata por Florida, Kathy Castor.

La representante emitió un comunicado luego de que el ejecutivo dio a conocer ayer que aplicará totalmente el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, y que además impondrá nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos y el envío de remesas al país caribeño.

“Desafortunadamente, el gobierno de Trump nuevamente ha redoblado su retorno a las políticas de la Guerra Fría que han fracasado en los últimos
60 años y no han hecho nada para ayudar al pueblo cubano”, expresó.

Estados Unidos, estimó Castor, debería centrarse en apoyar el creciente sector privado al alentar a más estadounidenses a viajar a Cuba en lugar de agregar restricciones onerosas a los norteamericanos, los intercambios culturales y las empresas.

Por su parte, su colega Karen Bass criticó el modo en que el actual jefe de
la Casa Blanca se empeña en revertir el camino de acercamiento a la nación
antillana iniciado por su predecesor, Barack Obama.

“Como hemos aprendido, el éxito del presidente Obama es algo que el
Gobierno de Trump busca revertir drásticamente, sin importar el costo o la
hipocresía”, escribió en Twitter.

Según la legisladora por California, las nuevas acciones contra la isla son
“un desarrollo muy lamentable que continuará siendo juzgado con dureza por
la comunidad internacional”.

Trump está decidido a llevar a cabo la política exterior de la manera más
incoherente o destructiva posible. Este es un ejemplo de eso, consideró al
respecto de los anuncios el representante del partido azul Gregory Meeks.

En contra de las medidas también se pronunció el diario The New York Daily
News, que en un breve editorial publicado este jueves con el título “El
retroceso cubano: Trump se mueve en la dirección equivocada en Cuba”, recordó
que aislar a la isla fue la estrategia durante la Guerra Fría y no tuvo
éxito.

A su vez, Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para el Turismo
Responsable, advirtió que este amplio conjunto de políticas de línea dura
“hará la vida más difícil para el cubano promedio”.

Honey declaró al sitio digital Travel Pulse que entre los afectados se
incluyen aquellos involucrados en el sector turístico privado de la nación
antillana, el cual floreció a raíz del acercamiento iniciado por Obama y el
entonces presidente cubano, Raúl Castro, en 2014.

Si bien los detalles aún no se conocen completamente, el anuncio puede
impedir que los ciudadanos estadounidenses visiten a uno de nuestros vecinos
más cercanos, un país que es ampliamente visto como uno de los más seguros y
pacíficos del mundo, señaló.

Gobierno británito critica reactivación de sanciones estadounidenses contra Cuba

El gobierno británico criticó este jueves la decisión estadounidense de reactivar la estrategia de sanciones y presión comercial contra Cuba, y aseguró que trabajará junto a la Unión Europea para “proteger” sus intereses empresariales en la isla.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles que permitiría
iniciar acciones ante los tribunales estadounidenses contra empresas que
registren ganancias en Cuba gracias a activos que hayan sido nacionalizados
durante la revolución de 1959.

En términos legales eso significa aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, de 1996, que estaba en suspenso.

“La aplicación extraterritorial de las sanciones del título III, que
consideramos ilegal bajo la ley internacional, amenaza con dañar a las
empresas británicas y europeas que hacen negocios legales en Cuba, al
exponerlas a demandas judiciales en Estados Unidos”, explicó el comunicado
del Foreign Office.

“Trabajaremos junto a la UE para proteger los intereses de nuestras
compañías”, añadió.

El gobierno británico abogó por “el diálogo, no el aislamiento” para
alentar cambios políticos en la isla, y para que Cuba “ejerza un papel menos
perturbador en Venezuela”.

Cámara de Comercio de EE.UU. advierte posibles afectaciones para sus nacionales

La Cámara estadounidense de Comercio advirtió sobre posibles afectaciones para las empresas norteamericanas por la próxima aplicación contra Cuba del Título III de la Ley Helms-Burton, rechazado este jueves dentro y fuera de este país.

A pesar de los llamados de diversos sectores y de aliados internacionales a que mantuviera suspendida esa sección de la ley aprobada en 1996, la administración de Donald Trump anunció ayer que, a partir del 2 de mayo próximo, permitirá su implementación total.

A través de tal mecanismo se incluye la posibilidad de promover una acción en las cortes estadounidenses contra personas y entidades de terceros países que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a raíz de la decisión del
Gobierno de Trump de poner en marcha el Título III y abrir la puerta a la
presentación de demandas, “muchas empresas norteamericanas ahora serán
sometidas a contragolpes en Europa, Canadá, América Latina y otros lugares”.

El anuncio amenaza con romper nuestros lazos comerciales con estos países, que se encuentran entre nuestros aliados más cercanos y mejores clientes, apuntó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el grupo de cabildeo, que representa los intereses de numerosos negocios y asociaciones profesionales, seis décadas de intentar aislar a Cuba no ha logrado traer el cambio esperado por Washington, y a pesar de eso ahora se redobla esa estrategia.

Según la entidad, apoya los esfuerzos de proteger los derechos de propiedad de los ciudadanos en el extranjero, “pero la implementación total del Título III es poco posible que logre esos objetivos”.

En cambio, es más probable que resulte en una prolongada marea legal y diplomática que atrape a los tribunales, empresas y socios de este país, advirtió.

La Cámara de Comercio sostuvo que Estados Unidos estableció un mecanismo legal para certificar y procesar los reclamos de propiedad de sus ciudadanos en Cuba y en otros lugares, precisamente para evitar que tal escenario se desarrolle.

Además, consideró que esta acción no está en concordancia con el compromiso de la administración de mantener fuera de peligros a las empresas estadounidenses legalmente autorizadas y previamente animadas a hacer negocios en Cuba.

México protegerá a sus empresas ante la Ley Helms-Burton

El Gobierno de México emitió un comunicado mediante el cual lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez el Título III de la Ley Helms-Burton, y anunció que protegerá a las empresas de la nación azteca que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba, que pudieran ser afectadas.

El comunicado ratifica que, “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.”

(Con información de agencias)

 

Sociedad civil cubana rechaza nuevas medidas del gobierno estadounidense

ACN

La sociedad civil cubana rechaza la amenaza y el chantaje político, a partir del empleo por el gobierno de EE.UU. del Título III de la Ley Helms-Burton.

Así expresó Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu) y precisó que ese título está dirigido a asfixiar económicamente a Cuba y a internacionalizar el bloqueo.

En ocasión de conmemorarse el natalicio hace 112 años del diplomático cubano Raúl Roa García, conocido como el Canciller de la Dignidad, se leyó una declaración de ACNU, que pertenece a la sociedad civil cubana, que condena la aplicación de la también llamada "Ley de la esclavitud."

Se denunciaron también otras medidas anunciadas por el gobierno de ese país, las cuales constituyen un ataque directo a la soberanía de Cuba y a su sistema político y económico.

La aplicación de este título viola los derechos humanos del pueblo cubano, afecta directamente la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y no respeta los principios consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, explicó Quiñones Sánchez.

Esa medida –dijo- impone trabas al desarrollo de la mayor de las Antillas, a la vez que ambiciona usurparle a la nación su riqueza, infraestructura, las tierras cultivables, las industrias, los recursos mineros y las bases sobre las que se desarrollan la ciencia y la tecnología y se prestan los servicios a la población.

Se reafirmó, además, que la aplicación del Título III no doblegará la voluntad del pueblo cubano de construir su futuro libre, independiente y soberano con el propósito supremo de alcanzar un socialismo cada vez más próspero, sostenible, inclusivo y participativo.

Durante el encuentro se recordó además la labor desempeñada por el Canciller de la Dignidad en su afán por defender la Revolución Cubana en cualquier contexto.

Raúl Roa Kourí, hijo de este intelectual y político y él mismo también diplomático, recordó que su padre fue un hombre que estuvo siempre a favor de los principios de la Revolución, que fue un gran admirador de Julio Antonio Mella y amigo fiel de Rubén Martínez Villena.

Entre anécdotas y palabras de homenaje para esta figura se rememoró su sentido del humor, incluso en el quehacer diplomático, su ideología de intelectual de izquierda y su capacidad de ridiculizar a los oponentes de la forma más erudita.

Al homenaje asistieron Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; así como antiguos colegas y amigos del Canciller de la Dignidad.

 

Bloqueo

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more
Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Bolsonaro prohíbe venta de tabaco cubano Cohiba, el mejor del mundo

Prensa Latina.- El presidente Jair Bolsonaro decidió prohibir la venta en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohiba, considerado el mejor del mundo, informaron hoy medios periodísticos. ...

Read more
Ponencia:

Ponencia: "Bloqueo y nuevas sanciones a Cuba": José Luis Rodríguez

Cubainformación.- Esta ponencia se desarrolló en el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio). Es José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investig...

Read more
El Título III y el amargo trago de Bacardí

El Título III y el amargo trago de Bacardí

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Cubainformación.- Los herederos de Don Facundo Bacardí chocaron copas el pasado 17 de abril, cuando tanto John Bolton como Michael Pompeo anunciaron la ac...

Read more
EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

EE.UU.: piden a demócratas planes para mejorar política hacia Cuba

Prensa Latina.- La coalición norteamericana Engage Cuba, que promueve el acercamiento a la isla, llamó hoy a los candidatos presidenciales demócratas a articular sus planes para mejorar la políti...

Read more
Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cerrando Cuba, la opinión de académicos estadounidenses Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU

Cubadebate.- Hace poco regresamos de un viaje «persona a persona» en Cuba, durante el cual la administración de Trump anunció que ya no se permitirá este tipo de viaje (12 de junio, «Trump Ban detie...

Read more
`EEUU no posee autoridad política ni moral para juzgar a Cuba sobre la trata de personas´: Gobierno cubano

`EEUU no posee autoridad política ni moral para juzgar a Cuba sobre la trata de personas´: Gobierno cubano

teleSUR.- El gobierno de Cuba emitió un comunicado en el que repudia el informe unilteral dado a conocer por el gobierno de Estados Unidos donde afirma que el gobierno de la Mayor de las Antillas no...

Read more

Lo último

19 de Julio // 07:40
-nueva-constitucion-derriba-barreras-para-atencion-de-adolescentes Red Semlac - Foto SEMlac Cuba.- La recien refrendada Constitución de la República de Cuba abre las puertas a ampliar los servicios de salud[...]
19 de Julio // 06:37
vivir-del-cuento-qlevantando-la-autoestimaq Pánfilo Y Más.- A Ruperto le dan la posibilidad de un implante peneano para mejorar su rendimiento sexual, en tanto a Pánfilo le pasa algo[...]
19 de Julio // 06:33
fidel-y-las-nacionalizaciones-frente-a-las-relaciones-espurias-desatadas-por-trump Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- “El día que la fiera se lama el flanco herido / donde el dardo nacionalizador le dé, / allí, a tu[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos