EEUU contra el mundo: ¿cómo entender esta locura agresiva y criminal?
Bloqueo
Viernes, 19 de Abril de 2019

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- ¿Quién es el mayor violador de los principios que la civilización humana y la sociedad mundial se han dado y aprobado para la convivencia pacífica y la prosperidad de todos los países de un confín a otro?

Quienes quieran buscar y apegarse a la verdad sobre la traición cometida por gobernantes sucesivos de los Estados Unidos a su Padre fundador, George Washington, lean con detenimiento los argumentos esgrimidos por el ilustre estadista en su discurso, hace 215 años, al despedirse de su mandato, pronunciado el 19 de septiembre de 1796. Por favor, no dejen de leerlo completo, para que puedan comprobar y comparar cómo las políticas aconsejadas entonces fueron diametralmente opuestas con las proseguidas por sus sucesores, y, especialmente en los momentos actuales, por la actuación imperial paranoica de Donald Trump y su cohorte fascista de asesores de distintos rangos pero con influencias tales que parecen manejarlo como una simple marioneta.

En algunos de los argumentos esgrimidos por George Washington hay coincidencias con lo planteado en la Carta de las Naciones Unidas, por la que deben regirse todos los países del mundo, la que plantea entre los propósitos de la organización: “El fomento entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar medidas adicionales para fortalecer la paz”.

¿Es consecuente y coincidente la política actual de los EE.UU. con la misión de la Organización de la ONU y su Carta?

Si desde el surgimiento de la nación estadounidense y el resto de las naciones de América Latina empezó el proceso de liberación del colonialismo europeo en esta parte del mundo, y se produjeron cambios para la libertad e independencia de los pueblos respectivos, y la retirada parcial, pero significativa, de las potencias de Europa en estas tierras, la recomposición territorial de los contendientes no fue total, pues aún existen territorios bajo dominio colonial, que son parte del esfuerzo que se libra dentro del Comité de Descolonización de la ONU.

¿Acaso todo lo que adopta hoy el régimen dictatorial de Trump como medidas de sanciones, amenazas de todo tipo, incluso con la agresión militar, persecución territorial y extra-territorial de los activos y propiedades de estados soberanos tales como Cuba, Venezuela, Nicaragua, y decenas de países, incluyendo muchos aliados europeos, no son violaciones flagrantes  de estos principios establecidos por la ONU?

Artículo 1.1: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”.

1.2: “Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obliga­ciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

¿Pero acaso esa desenfrenada carrera de Trump y sus secuaces, - léalo bien y compare- no hace añicos, los viola groseramente, los desafía belicosamente como si no formara parte de la ONU, esta declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas?                          

a) El principio de que los Estados, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza y al uso de la fuerza contra la integridad o la independencia política de cualquier Estado (...)

b) El principio de que los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos (...)

c) El principio de no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta.

d) La obligación de los Estados de cooperar entre sí conforme a la Carta.

e) El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos.

f) El principio de la igualdad soberana de los Estados.”

¿Qué es la Ley Helms-Burton, que se viene aplicando desde hace años, y que implica no solamente un bloqueo contra Cuba, sino contra todos los países del mundo, y en algunos aspectos contra los derechos del pueblo estadounidense?

¿Acaso no desprecia ni cumple los acuerdos contra el bloqueo adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, con votación total del resto del mundo, con la sola excepción en contra de los Estados Unidos e Israel? Las declaraciones del gobierno estadounidense en la Asamblea general y el Consejo de Seguridad, son de tal prepotencia y contrarias al espíritu de la ONU, que solo los lacayos más viles tienen el descaro de acompañarlas.

Es importante recalcar la contradicción  de su actuación con la Decla­ración sobre el Derecho al Desarrollo ‑del indivi­duo y de los pueblos ‑ aprobada por Naciones Uni­das, como expresión de una política superior sobre los derechos humanos adoptada por la comunidad internacional. En dicha Declaración se expresa, entre otros, estos elementos fundamentales:

“Reconociendo que el desarrollo es un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de la participación activa, libre y signi­ficativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan.”

“Recordando el derecho de los pueblos a la libre determinación, en virtud del cual tienen derecho a determinar libremente su condición política y a realizar su desarrollo económico, social y cultu­ral”.

“Recordando también el derecho de los pueblos a ejercer, con sujeción a disposiciones pertinentes, su soberanía plena y completa sobre todos sus recursos y riquezas naturales”.

Artículo 1.1.‑ El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, so­cial, cultural y político en el que puedan reali­zarse todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.”

2. El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye, con sujeción a las disposiciones pertinentes, de ambos pactos internacionales de derechos humanos, el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas las riquezas y recursos naturales.”

Artículo 5.‑ Los Estados adoptarán enérgicas medidas para eliminar todas las formas de racismo y discriminación racial, el colonialismo, la dominación y ocupación extranjeras, la agresión y la injerencia extranjeras y las amenazas contra la soberanía nacional, (...) las amenazas de guerra y la negativa a reconocer el derecho fundamental de los pueblos a su libre determinación.”

A la luz de estos textos de Derecho Internacional cabe preguntarse. ¿Quién es el mayor violador de los principios que la civilización humana y la sociedad mundial se han dado y aprobado para la convivencia pacífica y la prosperidad de todos los países de un confín a otro? ¿Quiénes han sido y son las víctimas de las agresio­nes: de los Estados Unidos durante tanto tiempo y en tantas partes del mundo?


LA DICTADURA SOBERBIA DE TRUMP REVIVE A HITLER EN  LOS TIEMPOS MODERNOS A PESAR DE LA ONU

WILKIE DELGADO CORREA

Ah, algo que no deben olvidar como un mensaje cierto: “El hombre no tiene derecho a oponerse al bien del hombre”. Y por tanto, ¡Remember Sierra Maestra! ¡Remember your lovely dictator Batista! ¡Remember Girón! ¡Remember Cuito Cuanavale! ¿Do you urderstand?

El gobierno de EE.UU. pretende revivir la llamada Doctrina Monroe, surgida en 1823 y reinterpretada en periodos posteriores, para oficializar un nuevo reparto del mundo en aquel siglo, y declara su vigencia actual,  halada por los pelos de su crasa ignorancia y malévolos propósitos ilegales. ¿Cómo es posible tal demencia política? ¿En qué principios, declaración o carta de la ONU, vigentes en los tiempos actuales, aparece o se justifica alguna referencia a esa antigualla doctrinal, siempre rechazada desde América Latina?

¿Acaso no resultan reveladoras y visionarias las ideas de algunos de nuestros próceres del siglo XIX?

El Libertador Simón Bolívar expresó el 23 de diciembre de 1822, algo que parece describir el hoy. “Cuando yo tiendo la vista sobre la América (…) hallo que está a la cabeza de su gran continente una poderosísima nación, muy rica, muy belicosa y capaz de todo.”

Y otro veedor profundo, José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, expresó ideas que reflejan la realidad y apariencias sobre los Estados Unidos, llegando a exponer varias en un artículo titulado Es preciso que se sepa la verdad de Estados Unidos.

Veamos algunas ideas martianas vertidas en distintos momentos de su quehacer político: “No pueden creer honradamente que el individua­lismo excesivo, la adoración de la riqueza y el júbilo prolongado de una victoria terrible, estén preparando a los Estados Unidos para ser la nación típica de la libertad”. “Un pueblo que comienza a mirar como privilegio suyo la libertad...y a invocarla para privar a los otros pueblos de ella...”

Y quiero resaltar esta idea de naturaleza universal, que debía inscribirse y tener rango vigente como un principio rector de la humanidad, ahora que se habla, se miente  y se manipula tanto sobre los derechos humanos: “El hombre no tiene derecho a oponerse al bien del hombre”.

Y ante las medidas anunciadas ayer 17 de abril por el gobierno de Trump contra Cuba, vale la pena recordar la alerta de Martí:

“A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñar­nos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin nuestra Patria libre. Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”.

Y por supuesto, recordarles a los imperialistas, ya derrotados en menos de 72 horas, durante su invasión mercenaria de 17 al 19 de abril de 1961 en Playa Girón, previo el bombardeo de 3 aeropuertos, estas ideas hermosas del general Máximo Gómez, que hoy también son nuestras; “Las Revoluciones ni se asustan ni se exterminan. ¿Cómo matar una idea? Cuba sigue erguida y poderosa solamente por el derecho y la razón que la asisten... La Revolución de Cuba no está sólo en el corazón y la mente de sus hijos, está en sus brisas, en sus palmas, en sus arroyos, en sus cavernas y  está en toda la América”.

Hoy como ayer podemos decirles a los poderes imperiales yanquis y a sus vendepatrias cubanos de afuera y de adentro, así como también a los traidores y sumisos gobernantes de algunos países de América, COMO EL GRUPÚSCULO DE LIMA, lo que expresara Fidel.

“La revolución no tiene marcha atrás posible. La Revolución Cubana es indestructible, porque para destruirla habría que destruir a todo el pueblo y un pueblo entero no se puede destruir hoy impunemente. La Revolución ha sido como una luz que se enciende en medio de la noche. La revolución ha sido como un sol cuyos rayos alumbran un amanecer para la patria. La Revolución nos ha enseñado a compren­dernos unos a otros, a querernos unos a otros. La revolución La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza LaaLLestá en su mayoría del pueblo; esa mayoría que...decide hoy sus destinos y que decide de acuerdo con sus propios intereses, siguiendo su propio camino”.

Porque los cubanos tienen bien grabadas en sus conciencias estas ideas martianas, que nos iluminan y alertan sobre el peligro de quienes pretendían y aún pretenden someterla al yugo imperial, ya que “jamás fue Cuba para Estados Unidos más que pose­sión apetecible”; y que sueñan “que el gobierno de la patria fuese propiedad natural de los que se sacrifican menos por servirla, y más cerca están de ofrecerla al extranjero, de comprometer con la entrega de Cuba a un interés hostil y desdeñoso, la independencia de las naciones ameri­canas...”.

Por eso –continuaba Martí-  hay que “emplear el tiempo que nos queda, en impedir con una conducta enérgica y previsora que la revolución (...) fracase por preci­pitación o mala dirección nuestra, como ya esperan nuestros astutos enemigos, o caiga, por no haberla sabido dirigir nosotros, en un grupo de cubanos egoístas, que no la han deseado jamás, ni compren­den su espíritu, ni llevan la intención de aprove­char la libertad en beneficio de los humildes, que son los que han sabido defenderla”.

Esos mencionados en los párrafo anteriores, son los mismos que un día, en aquellos tiempos de la dictadura de Batista y mucho antes entregaron a la Patria al poder de los Estados Unidos, y los mismos que se embarcaron y fueron derrotados durante la invasión mercenaria en Playa Girón, y que justo ayer 17 de abril de 2019 se reunieron en Miami con el emisario del imperio Bolton para escuchar su promesa de acabar con Cuba al cabo de 58 años. Así son los desvaríos e ilusas promesas de un político alienado, y las esperanzas de una mafia bastarda y enfermiza.

Por esas razones y por su espíritu de rebeldía, Cuba afirma que no permitirá que se ultraje y desprecie al gobierno y los derechos de los cubanos. Defendiendo la dignidad e independencia de Cuba han vivido y luchado millo­nes de cubanos, han muerto millares y millares de ellos (¡son muchos en las distintas luchas de 150 años)!, y las nuevas generaciones, y las viejas, están dispuestas y ansían merecer igual suerte: defenderla de todos sus enemigos.

Ah, algo que no deben olvidar los imperialistas y sus lacayos, como un mensaje cierto: ¡Remember, Sierra Maestra! ¡Remember your lovely dictador Batista! ¡Remember Girón!  ¡Remember Cuito Cuanavale! ¿Do you urderstand?


 

Bloqueo

Empresas estatales cubanas CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

Empresas estatales cubanas CIMEX y CUPET se defenderán ante corte federal de EEUU por demanda de ExxonMobil

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Las empresas cubanas Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) han dado los pasos formales, por medio de sus abogados, para...

Read more
Cuba pide apoyo a la Comunidad internacional: EE.UU. trata de bloquear llegadas de combustible al país

Cuba pide apoyo a la Comunidad internacional: EE.UU. trata de bloquear llegadas de combustible al país

teleSUR - Video: TV Cubana.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó este lunes a la comunidad internacional a impedir que el Gobierno de Estados Unidos continúe arreci...

Read more
Canciller Bruno Rodríguez rechaza nuevas medidas coercitivas de EEUU contra Cuba

Canciller Bruno Rodríguez rechaza nuevas medidas coercitivas de EEUU contra Cuba

Cubadebate - Foto: Ismael Francisco.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy en su cuenta oficial de Twitter las nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el secret...

Read more
¡Caramba, si estoy en la lista negra…!

¡Caramba, si estoy en la lista negra…!

Pedro de la Hoz - Cubadebate.- La mañana del 26 de julio confirmó mi optimismo. Ver y sentir a los granmenses, en nombre de muchos y en mi nombre, honrando el legado de los héroes del Moncada; palpa...

Read more
EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

EEUU agrega a nuevas entidades cubanas a su “lista negra”

Cubadebate.- Estados Unidos añadirá este viernes dos hoteles e igual cantidad de casas editoriales a la lista de más de 200 entidades y subentidades cubanas prohibidas para los norteamericanos, se i...

Read more
Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Embajador de México en Cuba: `Las sanciones son ilegales e inmorales´

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El deseo de profundizar los vínculos con Cuba y los peligros de la emigración ilegal centraron el diálogo con el nuevo Embajador de México.

Read more
Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Demandan a banco francés por Ley Helms-Burton contra Cuba

Cubadebate.- El banco francés Société Générale S.A. (SocGen) enfrenta hoy una demanda en Estados Unidos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, activado como parte de la creciente hos...

Read more
Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar a Cuba sanciones unilaterales con efecto extraterritorial

Cubadebate.- En un encuentro con la prensa tras la sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancil...

Read more
El  exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

El exterminio como estrategias y fines del bloqueo de EE.UU contra Cuba

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Así que los cubanos saben y el mundo debe saber que los gobiernos de los Estados Unidos han aplicado contra Cuba una política revanchista y criminal que ha ...

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos