Díaz-Canel a Estados Unidos: “Basta de amenazas y de plazos”
Bloqueo
Domingo, 28 de Abril de 2019

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que ya “basta de amenazas y de plazos” por parte de Estados Unidos y criticó la decisión de Washington de fortalecer el bloqueo y aplicar a plenitud la ley Helms-Burton.

“Contra la Revolución Cubana no pudieron, no pueden y no podrán”, señaló el mandatario en una serie de mensajes en la red social Twitter. “La Helms-Burton  expresa  frustración de gobiernos estadounidenses por 60 años de fracasos de sus políticas contra Cuba”.

Las naciones soberanas no aceptarán jamás el mandato de los dinosaurios de la Guerra Fría que presionan, amenazan, insultan, mienten y ensucian con acciones inescrupulosas toda la política exterior norteamericana”, añadió en otro mensaje.

El presidente cubano señaló que la agresión estadounidense se dirige hoy contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, de la misma manera que hicieron antes contra Iraq, Libia y Siria.

¿Mañana contra quién más?”, se preguntó.

 

Cuba es soberanía y dignidad

Granma

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó este viernes mediante cuenta en la red social Twitter que la Ley Helms-Burton no es una ley, sino la negación de ella, una ley contra las leyes.

«La Helms-Burton no es una ley. Es la negación de la Ley. Sus artículos van contra la legalidad internacional. Es el bloqueo, condenado por 189 países. Es injerencia, extraterritorialidad y plan colonial. Cuba es estado socialista de derecho. Cuba es soberanía y dignidad», aseguró Díaz-Canel.

El mandatario recordó también que Helms – uno de los promotores de la supuesta Ley Helms Burton-  aparece vinculado «a los peores crímenes políticos del siglo XX: Vietnam, Chile, Cuba, entre otros. Mintió al Congreso de su país, destruyó evidencias. Con Dan Burton promovió una ley contra las leyes. Cuba y el mundo harán inviable su oscuro legado».

PRECISIONES:

La Ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, codificó el bloqueo contra Cuba y fortaleció su alcance extraterritorial. Pretende:

  • Internacionalizar el bloqueo por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones de inversión y comerciales con Cuba y someter a esos Estados soberanos a la voluntad de los EE. UU. Anular el derecho soberano de un país a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales.
  • Impedir que cada nación determine soberanamente y, de acuerdo con el Derecho Internacional, los términos de la compensación.
  • Imponer un gobierno en Cuba, recuperar el dominio de EE. UU. sobre la Isla e incorporarla a su estrategia geopolítica.


EL TÍTULO III:

  • Plantea que los reclamantes de propiedades que fueron nacionalizadas o expropiadas en Cuba, incluyendo los que en ese momento no eran estadounidenses, deben ser protegidos y establece un grupo de normas para demandar ante tribunales de los EE. UU. a entidades que «trafiquen» con esas propiedades, lo cual ha sido suspendido desde 1996 hasta la actualidad.
  • Su objetivo es asfixiar  económicamente a la Revolución Cubana y eliminar el socialismo.
  • Si se aplicara, cualquier cubano o cubana y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales de los EE. UU. demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica y los terrenos sobre los que se edifican sus barrios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jaza...

Read more
Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Leticia Martínez Hernández - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El pasado 2 de mayo, día en que se reactivó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y se abrió el banderín a las dem...

Read more
EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

Cubadebate.- Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter ex...

Read more
El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helm-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa, dedic...

Read more
La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

teleSUR tv - Cuba promulgó la Ley 80, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía, en respuesta a la Ley Helms-Burton. La ley tiene como propósito proteger la economía de Cuba y los actos d...

Read more
Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba Hoy .- El proceso de nacionalización efectuado en Cuba incluyó, tanto propiedades de nacionales cubanos, como de nacionales de otros países.

Read more
Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Sara Más - Red Semlac.- Llegan nuevas medidas contra Cuba desde el gobierno de Estados Unidos, cuando la isla vive una compleja situación económica. Las primeras demandas realizadas en tribunales ...

Read more
Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Cubadenate.- El senador republicano Rick Scott se pronunció este miércoles a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba, con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la c...

Read more
EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

Prensa Latina.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando nuevas sanciones contra Cuba y Rusia bajo el argumento del apoyo de ambos países al Gobierno constit...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos