Rechazo internacional a recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Bloqueo
Sábado, 04 de Mayo de 2019

ACN.- Importantes socios comerciales de Cuba y organizaciones solidarias rechazaron la activación del título III de la Ley Helms-Burton y el endurecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas por el gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Francia indicó que París lamenta esta decisión y recuerda su vieja preocupación en cuanto a las disposiciones concernidas, las cuales contravienen el derecho internacional, señala un despacho de Prensa Latina.

Con sus socios europeos, el país galo está determinada a utilizar el conjunto de instrumentos jurídicos a su disposición para proteger las actividades económicas y las inversiones legítimas de sus ciudadanos y sus empresas en Cuba, señaló el vocero.

El bloque regional aprobó un reglamento con el propósito de proteger a sus empresas y nacionales de la posible aplicación de la Helms-Burton, en el cual los afectados tendrán derecho a demandar, en los tribunales de los Estados miembros de la UE, a la persona o empresa estadounidense, así como a sus representantes, en el origen de la queja en los Estados Unidos, para exigir una compensación.

De acuerdo con la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, la aplicación de esta ley supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE.UU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción hasta el momento.

Josep Borrell Fontelles, canciller de España, declaró que mantiene su rechazo a dicha ley “no hay nada nuevo en la posición de España respecto a la Helms-Burton”,señaló.

En tanto, ya desde su mismo anuncio, Rusia rechazó la aplicación del capítulo III de la ley extraterritorial anticubana y consideró que ello demanda una respuesta conjunta de quienes defienden el derecho internacional.

También el Comité Central del Partido Comunista de Belarús emitió una declaración que condena la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la cual señala que esta acción evidencia el ultraje a los derechos humanos de los cubanos y su desprecio al resto del mundo.

En El Salvador, la Cancillería hizo un comunicado en el que precisó que este país centroamericano reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Resolución 73/8 de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

El título III de la Ley permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Ello podría afectar a empresas europeos o de otros países presentes en la nación caribeña, a raíz del criticado alcance extraterritorial de la disposición.

Aunque la Helms Burton -que codifica el bloqueo de Washington hacia Cuba- se aprobó en 1996, la aplicación de su título III había sido suspendido hasta ahora por las sucesivas administraciones, incluida la de Donald Trump en sus primeros dos años.

En abril último ese gobierno anunció la intención de activar el acápite desde el 2 de mayo, lo cual ha generado una ola de críticas en el mundo por considerarlo contrario al derecho internacional.

Este jueves se presentaron las primeras demandas ante tribunales norteamericanos, una contra la compañía de cruceros Carnival Cruise Lines y otra contra la Corporación Cimex SA, un grupo empresarial de capital estatal cubano; y la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), según reportan varios medios desde Estados Unidos.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jaza...

Read more
Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Leticia Martínez Hernández - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El pasado 2 de mayo, día en que se reactivó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y se abrió el banderín a las dem...

Read more
EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

Cubadebate.- Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter ex...

Read more
El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helm-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa, dedic...

Read more
La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

teleSUR tv - Cuba promulgó la Ley 80, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía, en respuesta a la Ley Helms-Burton. La ley tiene como propósito proteger la economía de Cuba y los actos d...

Read more
Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba Hoy .- El proceso de nacionalización efectuado en Cuba incluyó, tanto propiedades de nacionales cubanos, como de nacionales de otros países.

Read more
Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Sara Más - Red Semlac.- Llegan nuevas medidas contra Cuba desde el gobierno de Estados Unidos, cuando la isla vive una compleja situación económica. Las primeras demandas realizadas en tribunales ...

Read more
Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Cubadenate.- El senador republicano Rick Scott se pronunció este miércoles a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba, con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la c...

Read more
EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

Prensa Latina.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando nuevas sanciones contra Cuba y Rusia bajo el argumento del apoyo de ambos países al Gobierno constit...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos