EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela
Bloqueo
Martes, 07 de Mayo de 2019

Prensa Latina.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando nuevas sanciones contra Cuba y Rusia bajo el argumento del apoyo de ambos países al Gobierno constitucional de Venezuela, según indicó hoy un funcionario norteamericano. Elliott Abrams, una controvertida figura que se desempeña como enviado especial del ejecutivo de Trump para el país sudamericano, manifestó además al portal digital conservador Washington Free Bacon que Washington aún está considerando opciones militares en esa nación.

Tendremos más sanciones, verán en las próximas semanas los pasos adicionales que estamos tomando, expresó el funcionario en entrevista con ese medio, aunque se negó a discutir en qué consistirían las nuevas medidas.

Según esa fuente, altas figuras del Gobierno norteamericano mantienen conversaciones regulares con Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional declarada en desacato que se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, y a quien Estados Unidos reconoce como tal.

Guaidó encabezó la semana pasada un intento de golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro, a quien Washington intenta sacar del cargo con su respaldo al mencionado legislador opositor, la imposición de castigos económicos y otras acciones.

A decir de Abrams, en medio de esa situación 'Estados Unidos asume la responsabilidad de apuntar a Rusia y Cuba por su apoyo continuo a Maduro', pues el ejecutivo de Trump usa el argumento de que Moscú y La Habana contribuyen a que el jefe de Estado venezolano se mantenga en el cargo.

De ese modo, Washington desconoce la voluntad de los electores venezolanos, pues en los comicios de mayo de 2018 Maduro fue reelegido con el 68 por ciento de los votos.

Con el tema del respaldo al mandatario venezolano, así como con la afirmación, sin presentar pruebas, de que Cuba cuenta con tropas militares en la nación sudamericana, la administración estadounidense trata de justificar su creciente agresividad contra la isla.

La semana pasada el ejecutivo de Trump activó el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas Cuba después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

A ello se une que el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, apelando a la controversial Doctrina Monroe que defiende la injerencia estadounidense en la región, anunció a mediados de abril nuevas restricciones contra la isla, entre ellas limitar los viajes no familiares y el envío de remesas.

Según Abrams, además de los pasos ya tomados en contra de la mayor de las Antillas, 'hay otros que estamos dispuestos a tomar y tomaremos'; y añadió que, en el caso de Rusia, 'tenemos una lista de opciones'.

El Gobierno de Trump mantiene esa postura aun cuando las autoridades cubanas han negado reiteradamente la presencia de tropas en Venezuela, donde la isla sí cuenta con miles de colaboradores de la salud y otras áreas.

Asimismo, la administración promueve esa hostil política de sanciones a pesar del rechazo de diversos sectores norteamericanos y de muchos países, incluso aliados de Estados Unidos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jaza...

Read more
Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Leticia Martínez Hernández - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El pasado 2 de mayo, día en que se reactivó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y se abrió el banderín a las dem...

Read more
EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

Cubadebate.- Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter ex...

Read more
El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helm-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa, dedic...

Read more
La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

teleSUR tv - Cuba promulgó la Ley 80, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía, en respuesta a la Ley Helms-Burton. La ley tiene como propósito proteger la economía de Cuba y los actos d...

Read more
Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba Hoy .- El proceso de nacionalización efectuado en Cuba incluyó, tanto propiedades de nacionales cubanos, como de nacionales de otros países.

Read more
Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Sara Más - Red Semlac.- Llegan nuevas medidas contra Cuba desde el gobierno de Estados Unidos, cuando la isla vive una compleja situación económica. Las primeras demandas realizadas en tribunales ...

Read more
Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Cubadenate.- El senador republicano Rick Scott se pronunció este miércoles a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba, con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la c...

Read more
EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

Prensa Latina.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando nuevas sanciones contra Cuba y Rusia bajo el argumento del apoyo de ambos países al Gobierno constit...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos