Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros
Bloqueo
Viernes, 10 de Mayo de 2019

Sara Más - Red Semlac.- Llegan nuevas medidas contra Cuba desde el gobierno de Estados Unidos, cuando la isla vive una compleja situación económica. Las primeras demandas realizadas en tribunales de Estados Unidos, el pasado 2 de mayo, fueron la evidencia de que el título III de la Helms-Burton, ley estadounidense de 1996, había entrado plenamente en marcha.

Mientras la petrolera estadounidense ExxonMobil reclama más de 71 millones a las cubanas Cimex y CUPET, a cuenta de estas usar refinerías, distribuidoras de crudo y más de un centenar de expendios de gasolina; dos cubanoamericanos requieren por más de 10 millones a la naviera Carnival, cuyos cruceros atracan en puertos de La Habana y Santiago de Cuba. Se habla también de peticiones legales a las cadenas hoteleras Meliá, Blau y otras empresas.

Estas demandas han sido posibles luego de que la administración de Donald Trump decidiera la aplicación plena del Título III de la Ley Helms-Burton, que establece este tipo de querellas contra empresas que usen propiedades intervenidas y nacionalizadas en Cuba en la pasada década del sesenta.

Washington ha sumado el anuncio de otras medidas, como la restricción de remesas familiares y cambios en los ya limitados viajes de ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña.

En lo que analistas destacan como trazas de una vieja política de la guerra fría fracasada y en desuso, se reaviva el bloqueo a la isla y se intensifica la beligerancia, marcada por unas relaciones bilaterales que se han vuelto críticas tras la llegada al gobierno del presidente Donald Trump.

Desde que se avisaron el pasado 17 de abril, hasta que empezaron a aplicarse el último jueves 2 de mayo, esta y otras medidas anunciadas por Washington intensifican el cerco económico a Cuba y generan reacciones de rechazo y resistencia, dentro y fuera de la isla.

“Estamos en un contexto peligroso”, advirtió desde La Habana Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, al intervenir el viernes 3 de mayo en una audiencia pública de la sociedad civil sobre la Ley Helms-Burton convocada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

“No se van a conformar con la plena activación de la Helms-Burton”, agregó la diplomática y alertó que el plan es “aplicar el máximo daño a Cuba en el menor tiempo posible”.

En 1996, la Helms-Burton endureció en una sola norma el embargo iniciado por Estados Unidos contra Cuba en 1962, pero hasta ahora había quedado sin aplicación la posibilidad de establecer querellas judiciales por el uso de propiedades confiscadas, incluida en el título III, ahora reactivado a plenitud.

A la vez, una ley cubana --también de 1996-- impide cualquier aplicación de la Helms-Burton en la isla. La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas, conocida como Ley 80, declara ilícita, sin valor ni efecto jurídico alguno la normativa estadounidense.

El mismo día 2 de mayo, cuando se iniciaban las demandas en tribunales de Estados Unidos, Niuris Ysabel Higueras Martínez reconocía a SEMlac que se trata de una situación muy difícil, de las que provocan reacciones y efectos en cadena.

“Esto perjudica a todo el mundo: al sector empresarial que invierte y vive en Cuba, al gobierno, a la población y perjudica mucho más al sector privado”, dijo a SEMlac la habanera de 44 años, al frente de Atelier, un concurrido restaurante del Vedado, en La Habana.

El anuncio de Washington llega en un momento complejo para la economía cubana, tras la caída de las importaciones, en medio de escases de mercancías y alimentos y necesitada más que nunca de desarrollar sectores como el turismo y la inversión extranjera.

“Esas medidas demuelen al sector privado”, recalca Niuris e insiste que su trabajo se nutre, principalmente, “del turismo y de las personas de otros países que viven y trabajan en Cuba”.

En conferencia de prensa, el 25 de abril, el canciller cubano Bruno Rodríguez había advertido también que los pasos anunciados por el gobierno de Estados Unidos no dañan solo a cubanas y cubanos, sino que lesionan “la libertad y el derecho de las personas en Estados Unidos”.

“Esas medidas demuelen al sector privado”, recalca Niuris Ysabel Higueras, al frente de Atelier, concurrido restaurante del Vedado, en La Habana. Foto SEMlac Cuba

A casi 20 días del anuncio hecho por Washington, se desconoce el alcance de la revisión a los viajes de estadounidenses a Cuba, pero se espera limitaciones a esas visitas.

Aunque las leyes de Estados Unidos prohíben a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba, la nación caribeña recibió el pasado año 650.000 visitantes de la nación norteña que viajaron por motivos religiosos y culturales, entre otras categorías permitidas.

“Aun cuando todavía no sabemos cuáles serán estas medidas, solamente su anuncio ya está afectando la llegada de turistas”, escribió la cubana Marta Deus, fundadora de Deus Expertos Contables, consultaría de contabilidad para negocios privados en la isla.

“Para todos los que trabajan en el sector privado y conviven con el turismo, los últimos meses no han sido los mejores. El número de visitantes norteamericanos a Cuba sigue decreciendo y, en paralelo, los ingresos de los emprendedores”, agregó Deus, una de las creadoras de Negolution, publicación digital dedicada a emprendimientos cubanos.

Las autoridades de la nación caribeña también han reconocido que las nuevas medidas promulgadas por Washington castigan a la población, a todas las familias sin excepción y dañarán gravemente al sector cuentapropista de la economía.

De acuerdo con Deus, “limitar las remesas es limitar el crecimiento del sector privado”, pues ese dinero ha permitido financiar negocios, lo mismo personalmente que a distancia.

Aunque ya se hace sentir la baja de la temporada turística en Atelier, Niuris asegura que la mejor fórmula será seguir trabajando.

Ahora mismo, dice, hay grandes problemas con los abastecimientos. “Pero igual siempre hemos hecho cocina de autor, la carta se cambia todos los días, es una cocina creativa”, explica, como quien le pone al mal tiempo, buena cara.

“En Estados Unidos hay también gente maravillosa, personas lindas a las que quiero muchísimo y, aunque no pensemos igual, sé que tienen valores”, reitera.

En su restaurante, muy frecuentado por estadounidenses a su paso por La Habana, ella es testigo del interés y la simpatía que sienten por la isla y su gente. “Muchos quieren que mejoren las relaciones y no están de acuerdo con lo que decide su gobierno”, reafirma

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Bloqueo

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Relator especial de la ONU denuncia impacto de medidas de EE.UU. contra Cuba

Juventud Rebelde.- La activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton socava las perspectivas económicas de Cuba y causa un grave impacto en el pueblo de la isla, aseguró hoy Idriss Jaza...

Read more
Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Ley Helms Burton, nula e inaplicable en Cuba

Leticia Martínez Hernández - Foto: Roberto Garaicoa - Mesa Redonda.- El pasado 2 de mayo, día en que se reactivó la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton y se abrió el banderín a las dem...

Read more
EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

EEUU fue demasiado lejos, denuncian extraterritoriedad de Ley Helms-Burton en China

Cubadebate.- Estados Unidos fue demasiado lejos al activar el capítulo de la controvertida ley Helms-Burton que además de presionar a Cuba golpea a toda la comunidad internacional con su carácter ex...

Read more
El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

El verdadero origen de la Ley Helms-Burton

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- En 1998, apenas dos años después de ser aprobada la ley Helm-Burton, el Center for Public Integrity (CPI), una reconocida organización no lucrativa, dedic...

Read more
La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

La Ley 80, respuesta cubana a la Ley Helms Burton

teleSUR tv - Cuba promulgó la Ley 80, la Ley de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía, en respuesta a la Ley Helms-Burton. La ley tiene como propósito proteger la economía de Cuba y los actos d...

Read more
Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba y Estados Unidos ¿Quién le debe a quién si de indemnizaciones se trata?

Cuba Hoy .- El proceso de nacionalización efectuado en Cuba incluyó, tanto propiedades de nacionales cubanos, como de nacionales de otros países.

Read more
Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Incertidumbres y hostilidad en tiempos duros

Sara Más - Red Semlac.- Llegan nuevas medidas contra Cuba desde el gobierno de Estados Unidos, cuando la isla vive una compleja situación económica. Las primeras demandas realizadas en tribunales ...

Read more
Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Senador estadounidense pide bloqueo naval a Cuba en escalada contra la Isla

Cubadenate.- El senador republicano Rick Scott se pronunció este miércoles a favor de un bloqueo naval estadounidense a Cuba, con el argumento de hacer cumplir sanciones petroleras, en medio de la c...

Read more
EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

EE.UU. alista más sanciones contra Cuba y Rusia por apoyo a Venezuela

Prensa Latina.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está preparando nuevas sanciones contra Cuba y Rusia bajo el argumento del apoyo de ambos países al Gobierno constit...

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos