Bloquea Twitter las cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda, directivos y directivas y periodistas
Bloqueo
Jueves, 12 de Septiembre de 2019

Cubadebate - Video: teleSUR.- En un nuevo momento de prioridad informativa para Cuba, la red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de nuestro portal digital, la del programa televisivo Mesa Redonda y las cuentas de los principales directivos y periodistas de ambos espacios comunicativos.

Poco antes del inicio de la Mesa Redonda de esta tarde, en la que el Presidente y miembros del Gobierno cubano informaron ampliamente sobre las causas de la actual situación coyuntural que enfrenta Cuba en el ámbito energético, Twitter comunicó a Cubadebate y los principales miembros de su equipo editorial, así como a la Mesa Redonda, que sus cuentas en esa red social están suspendidas y por lo tanto no pueden difundir mensajes por ese medio.

No es la primera vez que Twitter aplica el silenciamiento en la red a Cubadebate en situaciones de emergencia informativa a nuestro pueblo.

Hemos conocido que similar medida fue aplicada por Twitter contra otros medios de comunicación y periodistas cubanos.

Cubadebate denuncia ese sospechoso e inadmisible proceder.


Declaración de la UPEC: Twitter censura masivamente a periodistas y medios en Cuba

Cubadebate.- En la tarde de este miércoles, decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel y otros altos funcionarios del gobierno cubano. Durante una hora y media, ellos expusieron de manera exhaustiva medidas económicas excepcionales, como respuesta al recrudecimiento de las acciones de guerra económica de Estados Unidos contra nuestro país.

Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de “me gusta”, “retuitear” y comentar.

Entre los medios bloqueados “por violar las reglas de Twitter” se encuentran @Cubadebate con casi 300 000 seguidores y @Granma_Digital con cerca de 167 000 seguidores, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

Varios profesionales alertaron también en Facebook el cierre de sus canales en la plataforma del pájaro azul. Suspendieron, por ejemplo, todas las cuentas de los periodistas y directivos de Cubadebate, sin excepción, además de la de Leticia Martínez (@leticiadecuba ) y Angélica Paredes (@aparedesrebelde), del equipo de prensa del Presidente; la de la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), y del periodista de Granma, Enrique Moreno Gimeranez (@GimeranezEm), entre otros.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente Díaz Canel”, escribió Elizalde.

Fueron bloqueadas, además, la cuenta institucional del Ministerio de Comunicaciones (@MINCOMCuba) y la de funcionarios de gobierno, como la de Yaira Jiménez Roig (@yairajr), directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También, la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín (@CastroEspinM).

No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución.

El Grupo de Tareas de Internet para Cuba, del Departamento de Estado, en junio pasado emitió sus recomendaciones para utilizar la red como autopista de subversión en Cuba. Ha propuesto entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar “contenidos atractivos” en la red, dotar de becas y financiar a una cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter.

La Unión de Periodistas de Cuba denuncia enérgicamente la desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación. Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país.

Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Twitter suspende cuenta del diario Granma y de otros medios de prensa en Cuba

Granma.- Twitter suspendió en la tarde de este miércoles la cuenta del diario Granma en esa red social. El hecho ocurrió justo cuando comenzaríamos a compartir con nuestros 166 mil seguidores, las medidas del Gobierno Revolucionario para mitigar los efectos de la actual coyuntura energética que vive Cuba debido a las presiones de Estados Unidos y su interés intervencionista por generar cambios políticos en la Isla.

En la notificación de suspensión no se declara la razón por la cual la cuenta @Granma_Digital fue inhabilitada, y aunque se han realizado gestiones para reactivarla, ninguna acción ha tenido éxito. Editores y administradores de varios medios de prensa en Cuba, como Cubadebate, la Mesa Redonda, el Canal Caribe y Radio Rebelde, también han denunciado en facebook y otros canales de comunicación, la suspensión de sus cuentas en twitter sin ninguna causa. En 2018 el Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de una Fuerza de Tarea para Internet. Fue convocada por el Departamento de Estado con el objetivo de "promover el libre flujo de información en Cuba", refiere un comunicado colgado en su página web oficial.

Mediante esta Fuerza, examinan y financian proyectos para la subversión política a través de internet bajo el pretexto de ayudar a expandir el acceso a la red global en Cuba y de medios de comunicación enemigos de la Revolución cubana. Twitter es un servicio de microblogging, con sede en Estados Unidos. Importantes medios políticos y tecnológicos destacan el valor de esta plataforma para hacer política.

Es conocido, además, que desde 2018 en Cuba se ha intensificado el uso de twitter por parte de importantes funcionarios gubernamentales, liderados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien ha enfatizado que esta red social es un canal de comunicación importante con el pueblo de Cuba y con la comunidad internacional.

La suspensión de nuestra cuenta ocurrió cuando el Presidente se dirigiría al pueblo de Cuba a través del programa televisivo Mesa Redonda. Esa intervención del mandatario sería seguida a través de Granma en todas sus plataformas, como habíamos anunciado. Pedimos disculpas a nuestra comunidad de lectores, quienes pueden continuar consumiendo los contenidos del diario  en seis idiomas mediante sus páginas web, las ediciones en papel y en pdf y las páginas oficiales en facebook, así como a través de la cuenta de instagram, spreaker y youtube en español.

 

 

Bloqueo

Cortar el combustible e impedir las divisas: objetivos de nuevas medidas de bloqueo a Cuba

Cortar el combustible e impedir las divisas: objetivos de nuevas medidas de bloqueo a Cuba

teleSUR.- Ante la difícil situación coyuntural que vive Cuba a causa de la falta de combustible, producto del recrudecimiento que Estados Unidos impone a la isla y a la persecución que ha habido en ...

Read more
Cuba denuncia como

Cuba denuncia como "genocida" que EE.UU. impida la entrada de combustibles a la Isla

RT en Español.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "acciones genocidas" los intentos de EE.UU. de impedir la entrada de combustibles a la Isla. El ministro acusó a Washington, además, de...

Read more
¿Sensibilidad o robo de compustible? Una batalla cubana en tiempos de más bloqueo

¿Sensibilidad o robo de compustible? Una batalla cubana en tiempos de más bloqueo

Video: TV Cubana - Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- Decir que cad...

Read more
`La voluntad de resistir del pueblo cubano no cambia´, dijo Díaz-Canel en encuentros en La Habana y Mayabeque

`La voluntad de resistir del pueblo cubano no cambia´, dijo Díaz-Canel en encuentros en La Habana y Mayabeque

Yaima Puig Meneses - Yudy Castro Morales - Fotos: @PresidenciaCuba - ACN - Video: TV Cubana.- "Hay que trabajar distinto, porque los tiempos son distintos y lo que no cambia son los principios, la ...

Read more
Twitter sigue bloqueando a Cubadebate: ¿A qué le temen?

Twitter sigue bloqueando a Cubadebate: ¿A qué le temen?

Cubadebate.- Aunque en las últimas horas de la tarde de ayer la red social Twitter repuso paulatinamente las cuentas de importantes medios de comunicación, reconocidos periodistas y personalidades c...

Read more
Segunda comparecencia Díaz-Canel: `Cuba no quedará paralizada, contamos con una estrategia frente al bloqueo´

Segunda comparecencia Díaz-Canel: `Cuba no quedará paralizada, contamos con una estrategia frente al bloqueo´

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Yunier Javier Sifonte Díaz, Thalía Fuentes Puebla, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Foto: Presidencia Cuba.- Por segundo día consecutivo...

Read more
¿Cuáles son las medidas ante la escasez coyuntural de combustible en Cuba?

¿Cuáles son las medidas ante la escasez coyuntural de combustible en Cuba?

TV Cubana.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y ministros del Gobierno cubano, comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre me...

Read more
Presidente cubano informa medidas coyunturales ante situación energética por política de asfixia de EEUU

Presidente cubano informa medidas coyunturales ante situación energética por política de asfixia de EEUU

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Romeo Matos, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El presidente de los Consejos de Est...

Read more
Bloquea Twitter las cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda, directivos y directivas y periodistas

Bloquea Twitter las cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda, directivos y directivas y periodistas

Cubadebate - Video: teleSUR.- En un nuevo momento de prioridad informativa para Cuba, la red social Twitter bloqueó la cuenta oficial de nuestro portal digital, la del programa televisivo Mesa Red...

Read more

Lo último

17 de Septiembre // 12:25
barcelona-12-de-octubre-cena-solidaria-con-el-proyecto-operacion-milagro Mollet amb Cuba.- Cuando llega el otoño, parece que la maquinaria se pone en marcha en todos los ámbitos [...]
17 de Septiembre // 10:51
cuba-y-el-cetro-de-la-verdad Luis Toledo Sande - Cubaperiodistas.- La clasificación de los tipos de guerra, y sus (de)generaciones, ya es tal que parecería más bien una[...]
17 de Septiembre // 07:40
el-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-real Yanely González Céspedes - Tiempo21.cu.- El embarazo en la adolescencia es un tema que relaciona a toda la sociedad, la preocupación rompe[...]
Banner

La columna

Motivos de la emigración a Estados Unidos

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La ideología determinante en el “Primer Mundo” defiende la liberalización de los movimientos de mercancías y capitales pero excluye enfáticamente la posibilidad de que la fuerza laboral disfrute de esa misma libertad. Condena toda acción gubernamental en los países pobres para proteger sus producciones de los efectos de un enfrentamiento desigual en el mercado externo pero rechaza la posibilidad de que se desplace internacionalmente la mano de  obra según la misma ley de oferta y demanda que ellos reclaman para sus mercancías, capitales y demás factores de la producción.

Manuel E. Yepe | Martes, 17 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos