El microscopio del corresponsal de Euskal Telebista en las elecciones cubanas PDF Imprimir E-mail
Lecciones de manipulación
Miércoles, 13 de Febrero de 2008

Duración: 4:21

El periodista vasco Xabier Madariaga nos descubría quién puede convertirse en vanguardia de oposición en Cuba: los jóvenes cubanos practicantes del “tuning”.

Video ETB analizado 1

Video ETB analizado 2

JW Player goes here

El microscopio del corresponsal de Euskal Telebista en las elecciones cubanas

José Manzaneda - Coordinador de www.cubainformacion.tv.- Euskal Telebista, la Televisión pública Vasca, envió como corresponsal a cubrir las elecciones generales de Cuba, celebradas el 20 de enero de 2008, al periodista Xabier Madariaga. Sus crónicas desde La Habana son un ejemplo más del habitual sesgo ideológico de los grandes medios.
Video relacionado

El mismo día de las votaciones, el informativo de Euskal Telebista realizó una conexión en directo con el citado periodista, en el que éste afirmaba:  “Una vez más, vuelven a ser elecciones a la cubana, en las que no habrá sorpresas, porque no se elige entre una ideología u otra y la mayoría de los candidatos son miembros del Partido Comunista.” El periodista subraya que en las elecciones “a la cubana” no está en juego el sistema social, político y económico vigente, el socialismo cubano. El mensaje es evidente: en los comicios “a la europea o a la norteamericana” la ciudadanía sí tiene posibilidad de elegir otro orden legal, social y económico diferente al sistema capitalista.

Habrá que recordar al joven periodista que en el capitalismo existe un poderosísimo aparato político, legal, económico, militar y, sobre todo, mediático, que impide dicha posibilidad. Un ejemplo evidente es el de Estados Unidos, donde la tarta electoral se reparte entre dos partidos políticos que responden a la misma ideología fundamental. ¿Se atreverá a afirmar el periodista Xabier Madariaga que en las elecciones norteamericanas –como así sentencia sobre las cubanas- “no se elige entre una ideología u otra”?

Dice el sociólogo estadounidense James Petras que los medios emplean un microscopio para analizar la realidad de Cuba, con el fin de diseccionar sus defectos, mientras reservan el telescopio para la de Estados Unidos y otros países. Para informarnos sobre las elecciones cubanas, el corresponsal de Euskal Telebista en La Habana traslada su particular microscopio a un colegio electoral instalado en un bloque de viviendas en mal estado de La Habana. “No se tienen que preocupar por la participación, porque aquí en la Isla se dan facilidades para votar incluso a los indocumentados.” Es evidente que para el periodita las elecciones son un mero instrumento para su objetivo principal: destacar las carencias asociadas a la escasez de vivienda en Cuba.

Mientras, en las mismas fechas, las crónicas de Euskal Telebista sobre las elecciones de Estados Unidos se centraban en el habitual show propagandístico, en las declaraciones de los candidatos presidenciales y en diversas anécdotas de la élite norteamericana. A ningún corresponsal se le ocurrió acercarse a alguno de los gravísimos problemas sociales de este país, primera potencia económica del mundo.

Pasadas las elecciones, la mayor parte de los corresponsales de medios extranjeros se fueron una vez más de la isla sin encontrar lo que llevan tantos años buscando: una clara y organizada contestación social y política al gobierno y al sistema cubano. Pero Xabier Madariaga, el corresponsal de Euskal Telebista, en una pirueta periodística más propia de la prensa de Miami que de un profesional de una televisión pública, nos descubría quién puede convertirse en vanguardia de oposición: los jóvenes cubanos practicantes del “tuning”. Un día después de los comicios, el periodista vasco realizaba un reportaje sobre dicha moda, extendida también entre una parte de la juventud cubana, que culminaba de un modo inverosímil: “Más que un comandante enfermo son los jóvenes como estos, con más información que nunca, y sobre todo, con más exceptativas de consumo, los que hacen tambalear el sistema cubano.” Todo un descubrimiento sociológico el del corresponsal de Euskal Telebista, que imaginamos estará haciendo temblar al gobierno cubano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy