Verano 2008 Nº 6 PDF Imprimir E-mail
Revista
Viernes, 04 de Julio de 2008

80 años del Che: la solidaridad con Cuba se multiplica

Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 700 unidades) para su reparto gratuito.

 

Editorial y tema central*

Editorial.- Solidaridad con Cuba: el mejor homenaje al Che

Más de 300 personas en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba de Sevilla

Cubainformación estuvo en el X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba

 

Entrevistas

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX): “Después de 15 años, el Código de Familia necesita otro cambio”
 
Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba: “La prioridad en la política cultural de Cuba es la mayor democratización imaginable”
 
Helga Malavé, directora de adquisiciones de Telesur: "Telesur es una muestra de la integración latinoamericana”
 
Salim Lamrani, investigador francés especialista en las relaciones Cuba-Estados Unidos: “La propaganda contra Cuba se desbarata con información y cifras”
 
 
Cuba: la isla solidaria
 
El Movimiento Sin Tierra de Brasil alfabetiza con el método cubano “Yo sí puedo”
 
Trabajadores sociales cubanos llevan la Revolución Energética a América Latina
 
Más de 126.000 profesionales de la medicina cubana han cooperado en un centenar de países       
 
Destaca Chávez avances en programas de salud de Venezuela con ayuda cubana       
 
Evo Morales destaca colaboración médica cubana en Bolivia
 
 

Cubanos y cubanas en el mundo

Mª Elena Longchamp, de la Asociación de cubanos y cubanas residentes en Andalucía “Titán de Bronce”: "Las asociaciones de cubanos y cubanas en el exterior estamos dando una patada al imperialismo”

El cambio en la emigración cubana que ocultan los medios
José Manzaneda



¡Libertad para Los Cinco!

Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco cubanos presos en EEUU: "Hay 40 páginas de prejuicio ideológico en el nuevo fallo de Atlanta"

 

Opinión

Estados Unidos, Europa y los Derechos Humanos

Fidel Castro

La furia de Fidel contra la libertad de expresión de la bloguera Yoani

Pascual Serrano

La USAID revela sus planes para la subversión en Cuba

Jean-Guy Allard

Las contradicciones de Amnistía Internacional

Salim Lamrani

 

Reportaje

Nueva revista "La calle del medio”: cultura y cotidianidad, una reflexion necesaria en Cuba

Joseba Macías

 

Cultura

Recordando a Benny Moré

José Tadeo Tápanes Zerquera

Cubadisco: música entre cultura y comercio

Howell Llewellyn

 

La nueva América

Cable Submarino Cuba-Venezuela: una “autopista” entre Santiago y La Guaira    

Juan Antonio Borrego

 

Humor

Tasio

 

* Editorial - Solidaridad con Cuba: el mejor homenaje al Che

Este 14 de junio el comandante Guevara habría cumplido 80 años. Las imágenes de su hija Aleida y su hijo Camilo inaugurando una estatua en Rosario (Argentina) en medio de una multitud de militantes de izquierda, no pudo ser tapada por los grandes emporios mediáticos, que sí silenciaron el carácter también solidario con la Revolución cubana de dicho acto. Como parte de la lógica del aparato de propaganda global, el Che -icono histórico insoslayable- no podía dejar de ser noticia, arrancada, eso sí, su esencia, su verdad histórica, su obra, su ejemplo y su mensaje político.
 
Las imágenes de este acto en Argentina nos recuerdan que la solidaridad con la Revolución cubana resurge y se fortalece en todo el mundo. Curtidas en el apoyo a Cuba en los peores momentos del Período especial –“calvario colectivo” del pueblo cubano, en palabras del cineasta Humberto Solás y etapa, recordémoslo, aún no cerrada-, hoy ya existen en los cinco continentes más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba e incontables comités, plataformas, ONGs e instituciones que desarrollan un activísimo y multifacético trabajo de solidaridad y cooperación con la Isla. A este movimiento plural y heterogéneo, se suman las cada día más numerosas y pujantes asociaciones de cubanos y cubanas residentes en el exterior que, desde posiciones progresistas y patrióticas, rechazan el bloqueo, plantan cara a la mentira de los medios y dan su apoyo explícito al gobierno cubano.
 
Pero los grandes consorcios que controlan la comunicación caminan, como nunca, en sentido contrario a esta realidad, tratando de sepultarla con su catarata diaria de mentiras y censurando con arrogancia cualquier información sobre las actividades solidarias con la Revolución cubana, incluso aquellas de carácter más masivo. El X Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en la ciudad andaluza de Sevilla a comienzos de mayo, al que acudieron 302 personas delegadas representando a 72 colectivos y que, durante todo el año, desarrollarán centenares de actividades públicas y decenas de proyectos de cooperación en la Isla, es el ejemplo más reciente. Los medios –todos de ámbito local- reflejaron el evento únicamente para desacreditar a quienes lo llevaron adelante con un éxito difícil de silenciar y, de paso, para lanzar un nuevo ataque, sin la más mínima posibilidad de réplica, contra las concejalías del Partido Comunista de Andalucía en el consistorio hispalense. Una muestra más del secuestro de la libertad de prensa y del derecho ciudadano a la información por parte de los medios controlados por el capital privado.

Puede parecer un contrasentido que, ahora que Cuba mejora en sus índices de crecimiento, establece acuerdos internacionales de gran calado y se libera de algunos traumas económicos, se multiplique la solidaridad internacional con la Isla. Quizá sea la reacción lógica de tanta gente que, en el mundo, rechaza la desinformación y el bloqueo mediático a Cuba, y desea manifestar su admiración por la obra de resistencia, de no claudicación, de solidaridad y de heroismo del pueblo cubano. Y sin duda, este resurgimiento y reorganización de la solidaridad internacional con la Revolución cubana es el mejor homenaje –como nos dice la entrañable canción de Vicente Feliu- a Ernesto Che en su 80 cumpleaños.