Crimen de Barbados, 6 de octubre de 1976: dolor que perdura
Contrarrevolución
Martes, 06 de Octubre de 2015

Una de las peregrinaciones en recuerdo de los mártires. Foto: Mónica Ramírez Una de las peregrinaciones en recuerdo de los mártires. Foto: Mónica Ramírez

TV Cubana / CubaHoy.- Este 6 de octubre Cuba y el mundo conmemoran el aniversario 39 del crimen de Barbados. En el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la necrópolis de Colón, tiene lugar la ceremonia que contó con la presencia de dirigentes del Partido y de familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla", (Fidel Castro, 6 de octubre de 1976).

Camagüey recuerda a víctimas sabotaje en Barbados

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 6 oct (AIN) Estudiantes y trabajadores de la provincia de Camagüey recordaron hoy a las víctimas del sabotaje a la nave de Cubana de Aviación en Barbados, a 39 años de aquel abominable acto terrorista, ocasión en la que murieron 73 personas.

Temprano en la mañana, los educandos de la secundaria básica que lleva el nombre de la esgrimista Inés Luaces Sánchez, fallecida en el atentado, realizaron un acto al cual asistieron el ex boxeador Félix Savón Fabré, Gloria del Deporte Cubano, y familiares de la mártir.

Inés tenía 21 años de edad e integraba el equipo nacional juvenil de esgrima que regresaba a Cuba luego de conquistar todas las medallas de oro puestas en disputa en un certamen regional en Caracas.

En la actividad, niños y adolescentes que practican esa disciplina escenificaron diferentes coreografías que simbolizaron combates de esgrima, y alumnos del centro desarrollaron danzas y bailes patrióticos.

Esa secundaria básica, que en un futuro acogerá también un preuniversitario, ubicada en el área de esta ciudad declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibe obras constructivas de rehabilitación por casi dos millones de pesos y beneficia a más de 800 estudiantes.

En centros de labor y las demás escuelas de la provincia se rememoró el suceso, que involucró en su planificación a contrarrevolucionarios de origen cubano financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, entre ellos Luis Posada Carriles, quien reside actualmente en Miami.

Otra camagüeyana, la también esgrimista Milagros Peláez Cuesta, de 20 años de edad, fue igualmente una de las víctimas que viajaba en la aeronave que explotó en pleno vuelo.

A 39 años del Crimen de Barbados, Posada Carriles sigue libre en Miami

Cubadebate.- Un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano que data de 1976 considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

El informe sacado a la luz pública el año pasado, confirma las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas “supuestamente” implicadas en el derribo del avión de Cubana, “pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia”.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles. Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años y vive una vejez apacible, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

(Con información de Prensa Latina)

Barbados es presente

Arlin Alberty Loforte - Granma.- A 39 años de que el horror marcara otra vez a Cuba, la mañana amanece resplandeciente e invita a la peregrinación, como si de esa forma también rindiera tributo a nuestros muertos sagrados.

Es 6 de octubre y el cementerio de Colón se llena de familiares de las víctimas, de los que sufrieron esos días y de los que le ha llegado el dolor por herencia.

Tampoco faltan atletas, trabajadores de la aviación, pueblo que recuerda el crimen de Barbados y a todos aquellos que han sido víctimas del terrorismo. Este es uno de esos días en los que incesantemente se exige justicia.

“Una bomba terrorista, una bomba asesina, como todas las bombas, hizo que aquel avión se convirtiera en símbolo; en símbolo del crimen y el asedio, pero también ese avión puso en el cielo la virilidad de un pueblo en medio del llanto y la ira, en medio del dolor ante la afrenta”, así leía Nilo Jorge Prats Reyes, nieto de Silvia Marta Pereira, quien trabajaba como Sobre Cargo Internacional del vuelo de cubana que hicieron explotar en pleno vuelo.

El joven de 17 años leyó el mensaje de los Cinco a los familiares de las víctimas quienes recordaron que para que hechos como este pudieran evitarse, “muchos cubanos y cubanas dejaron atrás sus casas y en silencio, dentro de la guarida enemiga, tejieron con sus manos las defensas de la Patria”.

Thalía Gattorno Espinosa tiene 12 años. No conoció a su abuelo porque era el copiloto del vuelo DC-8 de Cubana de Aviación.

“El autor intelectual de este abominable crimen vive plácidamente en Miami y comparece ante los medios de prensa de esa ciudad sin ningún arrepentimiento por los hechos terroristas cometidos y mostrando su apoyo incondicional a nuevas acciones contra el pueblo de Cuba”, así dice en su intervención la nieta de Miguel Espinosa.

Enfatiza que están allí reunidos, ante el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, tres generaciones de cubanos víctimas del terrorismo, para rendir tributo a sus seres queridos, para exigir que se ponga fin a la impunidad que durante 39 años han padecido.

 Enfatizó en que el 29 de mayo del presente año se dio a conocer la exclusión de Cuba de la Lista de estados patrocinadores del terrorismo, una lista en la que nunca debió ser incluida, “una afrenta que desde el año 1982 hacía más profundo el dolor que sentíamos”.

Thalía expresó que “la única lista que reconocemos como válida está integrada por el nombre de los 3 478 cubanos que fallecieron y de los 2 099 que sufrieron heridas e incapacidades por los actos terroristas perpetrados contra ciudadanos cubanos, con el apoyo explícito de anteriores administraciones norteamericanas”.

Suena el toque de atención. El silencio puede cortarse como aquel día terrible en que Fidel y el pueblo hicieran temblar la injusticia en una plaza. No faltaron sus flores, las de Raúl, las del Inder, la aviación y la industria alimentaria, de los combatientes y del pueblo de Cuba.

Acompañaron a los familiares Omar Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, el general de división José A. Carrillo y la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, presidente y vicepresidenta nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, respectivamente.

Crimen de Barbados: Dolor que perdura

Tony Díaz Susavila - CubaSí.- En miles de hogares cubanos todavía se lloran muertes causadas por actos terroristas como el horrendo crimen que cumplirá 39 años mañana.

Vidas perdidas y familias que necesitaron vivir solo con el recuerdo de quienes cayeron víctimas del odio, el egoísmo y la maldad.

Realidades que dejó la voladura de un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, brutal crimen cuyo aniversario 39 se conmemora este martes.

El siniestro sigue impune hasta hoy. 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 funcionarios culturales coreanos viajaban en la nave procedente de Caracas.

Como parte de la preciosa carga 24 integrantes de la selección de esgrima de Cuba que habían firmado con oro su participación en el Campeonato Centroamericano en la tierra de Bolívar.

Los asalariados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Orlando Bosch y Luis Posada Carriles fueron señalados como culpables por una serie de pruebas irrefutables.

El primero murió en el 2011, el segundo aún se pasea por calles de Estados Unidos.

Una peregrinación en la mañana en el habanero cementerio de Colón volverá a ser momento excepcional este martes para exigir justicia por las víctimas del terrorismo de estado que ha enlutado a hogares cubanos y de otros lares.

Estarán en la vanguardia los esgrimistas, cuyas actuales generaciones rememorarán a sus compañeros caídos comprometidos con su legado.

Como es tradicional, en la fecha también habrá un acto en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento “Cerro Pelado” para exigir justicia y recordar a los atletas.

Y otra vez cobrarán validez las palabras de despedida del duelo pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro:

«No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!»

Crimen de Barbados, dolor intacto en la vida de Ileana Alfonso

Manuel Asseff Blanco

En la vida hay momentos tan duros y difíciles que olvidarlos resulta casi imposible, así le sucede a Ileana Alfonso Valdés, quien el seis de octubre de 1976 perdió a su padre, víctima del horrendo Crimen de Barbados.

Ese día dejaron de existir físicamente las 73 personas a bordo de una nave de Cubana de Aviación, entre ellos Demetrio Alfonso González, que en ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima.

Cuando ocurrió el sabotaje yo tenía 18 años de edad, comentó a la AIN Ileana, pero recuerdo aquel momento como si fuera hoy y duele mucho saber que los autores intelectuales no han sido juzgados por ese terrible hecho.

El Crimen de Barbados, acaecido hace 39 años, tuvo como cabecillas a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila (1926-2011), asalariados del imperio (EE.UU).

Acordarme de esa jornada me llena de tristeza, pero a mi progenitor lo recuerdo como una persona muy alegre y siempre que hago anécdotas de él, eso es lo primero que me viene a la memoria, declaró Ileana.

Era un hombre que apoyaba mucho a la familia, ya sea a sus hijas, esposa, padres y hermanos; en todo momento su presencia era motivo de alegría por el carácter tan simpático que tenía, de ahí que su pérdida sea tan dolorosa para mí, aunque hayan pasado tantos años de ese horrible asesinato, afirmó.

Cuando ocurrió ese vil sabotaje -dijo- mi papá contaba con 44 años de edad y había sido promovido al cargo de director nacional de deporte social, el cual no pudo desempeñar.

Trabajadora en la Ciudad Deportiva, en La Habana, como especialista de la Dirección de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Ileana asegura orgullosa que esa profesión la eligió en homenaje a su papá.

Al referirse a ese tema, relata que antes de salir de viaje hacia Venezuela, Demetrio le pidió que estudiara la licenciatura en Cultura Física y ella lo complació, una decisión de la cual nunca se arrepintió.

En ese momento -dijo- estudiaba en el último año del Preuniversitario y siento que al tomar ese camino cumplí con mi padre, quien toda la vida fue un ejemplo para mí.

También se refirió a que la mejor manera de rendirles homenaje a las víctimas del Crimen de Barbados es recordar quienes fueron, tanto los atletas como los tripulantes en general del avión, para que sigan siendo referencia de las actuales generaciones de cubanos.

Entre los pasajeros que perecieron en el abominable atentado, se encontraban 24 integrantes del Equipo Juvenil de Esgrima de Cuba, los que compitieron exitosamente en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, certamen en el que ganaron todos los títulos.

Esos jóvenes venían felices por sus éxitos y es doloroso que manos asesinas truncaran sus sueños de la manera más cruel, por eso no podemos cejar en este empeño de luchar para que se sepa la verdad y no prevalezca la injusticia, expresó la hija de Demetrio Alfonso.

El reclamo de justicia del pueblo cubano siempre ha sido constante y sistemático, y esa constituye una batalla de la que nunca debemos cansarnos, enfatizó.

Ileana afirmó que los familiares de las víctimas continuarán exigiendo que Luis Posada Carriles sea extraditado a Venezuela, para que pague por ese vil sabotaje y otros tantos que ha cometido.

Además, confirmó que estará presente en suelo venezolano este seis de octubre, para participar en el acto por los 39 años de ese horrendo suceso. Y es que desde el Aeropuerto de Maiquetía salió invicta la delegación cubana de esgrima, cargada de triunfos, medallas de oro y sueños, que se vieron truncados por el odio de gente salvaje e inescrupulosa.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Bolton hablará sobre Cuba ante los derrotados mercenarios de Playa Girón

Bolton hablará sobre Cuba ante los derrotados mercenarios de Playa Girón

Cubadebate (Foto: Reuters).- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton anunció hoy que el próximo miércoles irá a Miami para dar un discurso sobre la política de su país hacia Cu...

Read more
Hoteles de la mafia, la mitad de Cienfuegos y otras insólitas reclamaciones contra Cuba bajo la Helms-Burton

Hoteles de la mafia, la mitad de Cienfuegos y otras insólitas reclamaciones contra Cuba bajo la Helms-Burton

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Aunque destinados al fracaso, los objetivos de la Ley Helms-Burton siempre han estado claros: asfixiar la economía cubana y derrocar la Revolución provocando ...

Read more
El origen (narco) de Marco Rubio: breve expediente

El origen (narco) de Marco Rubio: breve expediente

Misión Verdad.- Este senador republicano escribió sus memorias en un libro que bautizó con el nombre de "An American Son", publicado en el año 2012. En el libro asomó apenas de manera superficial ...

Read more
EE.UU., el terrorismo y Cuba: Sigue el verdugo acusando y acosando a la víctima

EE.UU., el terrorismo y Cuba: Sigue el verdugo acusando y acosando a la víctima

Paco Azanza Telletxiki - Blog Baragua - Cubainformación.- A través del encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, el pasado martes el Gobierno de Estados Unidos afirmó que...

Read more
Gusano Almagro contra Cuba ¡Socorro, que alguien le obligue a tomar las pastillas!

Gusano Almagro contra Cuba ¡Socorro, que alguien le obligue a tomar las pastillas!

Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- Cuba fue expulsada de ese cadáver insepulto llamado OEA en 1962 (Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad cubano, le llamó entonces Ministerio de Colonias Y...

Read more
Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos

Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate - Video: teleSUR.- Los senadores de origen cubano y opositores a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio y Bob Menéndez, introdujeron este jueves un r...

Read more
Brasil, aliado de EEUU e Israel, la Amazonia y el caso de los médicos cubanos

Brasil, aliado de EEUU e Israel, la Amazonia y el caso de los médicos cubanos

Elmer Pineda dos Santos - Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.- El anunciado alineamiento del nuevo gobierno brasileño con Estados Unidos e Israel amenaza con cambiar el mapa geopolític...

Read more
Pompeo y Bolsonaro arremeten contra Cuba y Venezuela

Pompeo y Bolsonaro arremeten contra Cuba y Venezuela

Cubadebate.- El nuevo presidente de Brasil, el ultraderecista Jair Bolsonaro, puso este miércoles manos a la obra, en su primer día de funciones, para realinear a su gobierno con el de Estados Uni...

Read more
Ileana Ros-Lehtinen “confundió” el Malecón de La Habana con Egipto

Ileana Ros-Lehtinen “confundió” el Malecón de La Habana con Egipto

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- La congresista saliente de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, manipuló en Twitter una imagen de protestas en Egipto para hacer creer que se trataba de una ma...

Read more

Lo último

19 de Abril // 08:52
concierto-unico-en-madrid-del-duo-jade-cuba-28-de-mayo El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el[...]
19 de Abril // 08:24
cuba-la-libertad-de-lula-como-una-lucha-internacionalista-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Comitê Internacional Lula Livre.- La lucha por la libertad del[...]
19 de Abril // 07:45
eeuu-contra-el-mundo-icomo-entender-esta-locura-agresiva-y-criminal Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- ¿Quién es el mayor violador de los principios que la civilización humana y la sociedad mundial se[...]
Banner

La columna

Bloqueo por Bloqueo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- DIFUNDA: 9 de Agosto Día Internacional de los Crímenes de EEUU contra la Humanidad.

Ramón Pedregal | Viernes, 19 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos