Washington: ¿Regresan tres “ultras” de origen cubano?
Contrarrevolución
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- La Associated Press (AP) informó este lunes que un trio de legisladores de tal procedencia “se hacen escuchar de nuevo”.

¿Dónde? En altas esferas de la recién estrenada administración de Donald Trump.

¿Quiénes son ellos? Según la periodista de AP, Gisela Salomón, se trata de los republicanos Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

El primero declaró a la prensa que intentó durante ocho años reunirse con Barack Obama o alguno de sus funcionarios para hablar sobre Cuba.

También dijo que tocó puertas, y llamó por teléfono, pero siempre se topó con una pared.

Sin embargo, estima la periodista Gisela Salomón, esos días son parte de la historia.

Ella recuerda que ya transcurrieron tres meses desde la elección de Trump, “y asesores cercanos a este ya sostuvieron reuniones con legisladores cubano estadounidenses”.

Debido a esto, puntualiza, lo sucedido hace confiar que su voz será otra vez considerada a la hora de tomar decisiones sobre La Habana.

"Hemos tenido más conversación con la gente de alto nivel de Trump acerca de Cuba, que las sostenidas en ocho años con los funcionarios de Obama”, apuntó Díaz Balart.

AP subraya: Esos tres legisladores cubano-estadounidenses de la Florida, representan al “exilio” opuesto al acercamiento bilateral que podría influir en el destino de este.

Por su lado, el congresista Carlos Curbelo, lamentó que la administración Obama no consultara, ni una sola vez, con él, Ileana, Díaz-Balart o Marco Rubio, la política a seguir con Cuba.

Sin embargo, tampoco se pronuncian porque todo regrese a como estaba antes del “deshielo” iniciado en diciembre de 2014.

O casi todo. Curbelo, por ejemplo, favorece restringir el comercio y el turismo con La Habana, pero se opone a que los cubanos de la Florida viajen a visitar a sus familiares.

Mientras académicos adelantan que Trump “encomendará a esos legisladores buena parte de la política hacia Cuba, sin tomar en cuenta las diferencias previas de algunos.

¿Qué insinúo con esto? La negativa pública de Ileana y Curbelo a votar por Trump en las pasadas elecciones.

"Van a ser los guías de la política hacia Cuba", consideró un vocero del Centro de Investigaciones sobre Cuba, adscripto a la Universidad Internacional de la Florida.

Para Frank Mora, exsubsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de Obama, "Trump va a volver a entregar la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba a los legisladores cubano-americanos".

Algunos de ellos alardean de su amistad con funcionarios cercanos al actual presidente.

Uno es Curbelo, quien proclama sus estrechas relaciones con el jefe de despacho del mandatario, Reince Priebus.

Díaz Balart repite su amistad “de muchos años” con el vicepresidente Mike Pence, así como sus nexos “muy positivos” con el nuevo director de la CIA, Mike Pompeo y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La periodista de AP Gisela Salomón cita puntos de vista que no descartan –a pesar de todo- que las relaciones Cuba-Estados Unidos lleguen a emprender un camino pragmático.

Por ejemplo, James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, uno de los principales grupos anti-bloqueo, favorece dejar los nexos como los dejó Obama.

Williams ha declarado:

"Confiamos, después que el gobierno de Trump haga una a revisión completa de nuestra política hacia Cuba, encontrará que seguir avanzando hacia la normalización es la mejor opción para fortalecer la seguridad de nuestras costas”.

También para abrir oportunidades a los negocios y –según él- “mejorar la vida de la población cubana”.

Una vez más resulta necesario subrayar que sigue presente una advertencia:

A la administración Trump solo se le puede juzgar por sus hechos concretos.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Cubadebate - Video: teleSUR.- El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedi...

Read more
Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos con su errático discurso, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente...

Read more
Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba Hoy.- El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandonó hoy el acto inaugural de la VIII cumbre de las Américas cuando empezó a hablar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo aq...

Read more
Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Marco Velázquez Cristo - Cubadebate.- Rosa María Payá ha negado la autenticidad de la carta que le escribió al Secretario General de la OEA Luis Almagro, pero su historial plagado de mentiras, inco...

Read more
Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Cubainformación - Video: teleSUR.- Nueva provocación de la Organización de Estados Americanos contra Cuba en la Cumbre de las Américas (Lima, 2018) donde acaban de nombrar a Rosa María Payá como voc...

Read more
Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Percy Alvarado - Cubadebate.- Muestro a mis lectores una carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, ...

Read more
Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump

Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Con el nombramiento de John Bolton como su asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump sube a bordo de su administración a una de las figuras más...

Read more
Trump aprueba 20 millones de dólares para la `disidencia´ cubana

Trump aprueba 20 millones de dólares para la `disidencia´ cubana

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó el viernes 20 millones de dólares en fondos para la subversión en Cuba, como parte del presupuesto estadounidense pa...

Read more
Excluyen a campesinado cubano del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

Excluyen a campesinado cubano del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

Dianet Doimeadios Guerrero, Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubainformación.- La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a más de 380 mil campesinos cubanos, ha sido excluida ...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 00:12
qnadie-sabe-video Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas[...]
25 de Mayo // 17:28
gabriel-molina-franchossi-un-cubano-de-fidel-castro Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que[...]
25 de Mayo // 08:21
charla-qcuba-economia-ihacia-dondeq-jonathan-quiros-en-bilbao-28-de-mayo Se ha programado para el próximo lunes 28 de mayo, a las 19.00 horas, en el local "Zirika" del Casco Viejo de Bilbao, un[...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos