Washington: ¿Regresan tres “ultras” de origen cubano?
Contrarrevolución
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Nicanor León Cotayo - CubaSí.- La Associated Press (AP) informó este lunes que un trio de legisladores de tal procedencia “se hacen escuchar de nuevo”.

¿Dónde? En altas esferas de la recién estrenada administración de Donald Trump.

¿Quiénes son ellos? Según la periodista de AP, Gisela Salomón, se trata de los republicanos Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

El primero declaró a la prensa que intentó durante ocho años reunirse con Barack Obama o alguno de sus funcionarios para hablar sobre Cuba.

También dijo que tocó puertas, y llamó por teléfono, pero siempre se topó con una pared.

Sin embargo, estima la periodista Gisela Salomón, esos días son parte de la historia.

Ella recuerda que ya transcurrieron tres meses desde la elección de Trump, “y asesores cercanos a este ya sostuvieron reuniones con legisladores cubano estadounidenses”.

Debido a esto, puntualiza, lo sucedido hace confiar que su voz será otra vez considerada a la hora de tomar decisiones sobre La Habana.

"Hemos tenido más conversación con la gente de alto nivel de Trump acerca de Cuba, que las sostenidas en ocho años con los funcionarios de Obama”, apuntó Díaz Balart.

AP subraya: Esos tres legisladores cubano-estadounidenses de la Florida, representan al “exilio” opuesto al acercamiento bilateral que podría influir en el destino de este.

Por su lado, el congresista Carlos Curbelo, lamentó que la administración Obama no consultara, ni una sola vez, con él, Ileana, Díaz-Balart o Marco Rubio, la política a seguir con Cuba.

Sin embargo, tampoco se pronuncian porque todo regrese a como estaba antes del “deshielo” iniciado en diciembre de 2014.

O casi todo. Curbelo, por ejemplo, favorece restringir el comercio y el turismo con La Habana, pero se opone a que los cubanos de la Florida viajen a visitar a sus familiares.

Mientras académicos adelantan que Trump “encomendará a esos legisladores buena parte de la política hacia Cuba, sin tomar en cuenta las diferencias previas de algunos.

¿Qué insinúo con esto? La negativa pública de Ileana y Curbelo a votar por Trump en las pasadas elecciones.

"Van a ser los guías de la política hacia Cuba", consideró un vocero del Centro de Investigaciones sobre Cuba, adscripto a la Universidad Internacional de la Florida.

Para Frank Mora, exsubsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de Obama, "Trump va a volver a entregar la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba a los legisladores cubano-americanos".

Algunos de ellos alardean de su amistad con funcionarios cercanos al actual presidente.

Uno es Curbelo, quien proclama sus estrechas relaciones con el jefe de despacho del mandatario, Reince Priebus.

Díaz Balart repite su amistad “de muchos años” con el vicepresidente Mike Pence, así como sus nexos “muy positivos” con el nuevo director de la CIA, Mike Pompeo y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La periodista de AP Gisela Salomón cita puntos de vista que no descartan –a pesar de todo- que las relaciones Cuba-Estados Unidos lleguen a emprender un camino pragmático.

Por ejemplo, James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, uno de los principales grupos anti-bloqueo, favorece dejar los nexos como los dejó Obama.

Williams ha declarado:

"Confiamos, después que el gobierno de Trump haga una a revisión completa de nuestra política hacia Cuba, encontrará que seguir avanzando hacia la normalización es la mejor opción para fortalecer la seguridad de nuestras costas”.

También para abrir oportunidades a los negocios y –según él- “mejorar la vida de la población cubana”.

Una vez más resulta necesario subrayar que sigue presente una advertencia:

A la administración Trump solo se le puede juzgar por sus hechos concretos.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Ola de solidaridad logra que Facebook se disculpe con Mariela Castro y le devuelva su cuenta

Ola de solidaridad logra que Facebook se disculpe con Mariela Castro y le devuelva su cuenta

RT en Español / Cubadebate.- Mariela Castro finalmente pudo usar su cuenta de Facebook después del bloqueo impuesto por la red social. Ha comentado en exclusiva para RT quiénes podrían estar detrás ...

Read more
El Observatorio de la mentira contra Cuba. La clase es la clase

El Observatorio de la mentira contra Cuba. La clase es la clase

Ramón Pedregal Casanova - Cubainformación.- “... porque la verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira, como el aceite sobre el agua.” Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote d...

Read more
Homenajearon en el ICAP a Fabio Di Celmo en el aniversario 20 de su asesinato

Homenajearon en el ICAP a Fabio Di Celmo en el aniversario 20 de su asesinato

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Vigésimo aniversario de la muerte de Fabio Di Celmo fue conmemorado, esta mañana, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. El 4 de...

Read more
`Disidencia´ participaría en actuales elecciones cubanas según estrategia diseñada y financiada desde EEUU

`Disidencia´ participaría en actuales elecciones cubanas según estrategia diseñada y financiada desde EEUU

Percy Francisco Alvarez Godoy – Blog Descubriendo verdades.- Solapada y apresuradamente los enemigos de la Revolución Cubana se encuentran dando pasos para tratar de implementar una estrategia para ...

Read more
Financian desde Alemania des-información sobre Cuba

Financian desde Alemania des-información sobre Cuba

Volker Hermsdorf - Cubainformación. – El Gobierno Federal de Alemania financia desde hace tres años con el presupuesto nacional un proyecto, para influir en los medios de comunicación en Cuba. Como ...

Read more
Cuba-EEUU: Socialismo del siglo XXI o barbarie

Cuba-EEUU: Socialismo del siglo XXI o barbarie

Alex Anfruns - Investigaction.net.- Desde la victoria de la revolución, Cuba fue uno de los termómetros clave para medir la temperatura de las relaciones Norte-Sur. La revolución ha superado retos s...

Read more
Rosa María Payá, junto a Trump y la Brigada de Bahía de Cochinos

Rosa María Payá, junto a Trump y la Brigada de Bahía de Cochinos

Cubadebate.- Una de las pocas caras jóvenes que acompañó como escenografía a Donald Trump en el Teatro Artime de Miami, el pasado 16 de junio, fue Rosa María Payá.

Read more
El padre del violinista que Trump exaltó fue uno de los asesinos de Frank País

El padre del violinista que Trump exaltó fue uno de los asesinos de Frank País

Frank recibió 22 balazos a sangre fría. Los esbirros colocaron la pistola junto a su cuerpo para que pareciera que se había resistido. Cubadebate.- Usando las técnicas del storytelling tan caras...

Read more
¿90 millones de coronas suecas para la “sociedad civil” en Cuba?

¿90 millones de coronas suecas para la “sociedad civil” en Cuba?

Dick Emanuelsson – Original en sueco para El Proletario – Traducción a español para Cubainformación: Hendrik Pasten.- “Suecia calla sobre ayuda (a la oposición) a Cuba”, cheap decía el título en el ...

Read more

Lo último

24 de Septiembre // 11:12
ciclo-de-conferencias-qamerica-latina-nueva-fase-en-disputaq-27-de-septiembre-1900-en-la-bolsa-bilbao Parte Hartuz.- Presentamos el ciclo de conferencias (Otoño 2017) "América Latina: Nueva fase en disputa". Han pasado casi 20 años desde que se[...]
24 de Septiembre // 09:57
llega-a-isla-de-dominica-mision-de-ayuda-humanitaria-de-cuba-que-se-une-a-la-venezuela-y-palestina teleSUR.- Este sábado llegó a Dominica una misión con 1.6 toneladas de humanitaria enviada por el gobierno de Cuba en solidaridad tras el[...]
24 de Septiembre // 09:57
rusia-enviara-1200-toneladas-de-ayuda-a-cuba-y-llega-avion-desde-ecuador- MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Emergencias de Rusia entregará 1.200 toneladas de materiales de construcción a Cuba, país afectado por el[...]
Banner

La columna

¿Es el gobierno cubano corrupto?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El debut del presidente de Estados Unidos en la ONU no pudo ser peor, su discurso desborda irracionalidad, proyectándose como un hombre agresivo, belicista y sin cultura histórica, que esputó falsedades ante el mundo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos