Trump decide bloquear publicación de archivos clasificados sobre muerte de Kennedy (+ Documentos desclasificados)
Contrarrevolución
Viernes, 27 de Octubre de 2017

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó hoy la publicación de archivos clasificados, y ahora considerados sensibles, sobre el asesinato en 1963 del exmandatario de este país John F. Kennedy (JFK).

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados sin identificar por medios locales de prensa, tal decisión se debió a preocupaciones de seguridad de agencias gubernamentales, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump, agregaron las fuentes, ordenó la revisión de dichos documentos durante los próximos 180 días con el fin de volver a pronunciarse sobre el tema y quizás sacar algunos a la luz pública a finales de abril de 2018.

Al mismo tiempo, el gobernante decidió la divulgación de dos mil 800 registros acerca del asunto, los cuales estarán disponibles en el sitio web del Archivo Nacional.

Este jueves, investigadores de teorías conspirativas, amantes de la historia y público en general aguardaban ansiosos la divulgación de todos los documentos clasificados.

Ante la noticia de la supuesta revelación, se generaron diversas expectativas teniendo en cuenta la posibilidad de descubrir más sobre uno de los mayores misterios de la historia norteamericana.

La largamente esperada versión de archivos de JFK tendrá lugar mañana. ÂíTan interesante!, escribió ayer Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Sobre el hecho del 22 de noviembre de 1963 existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros, el 88 por ciento de las cuales ya se desclasificó y el 11 por ciento se ha difundido por partes.

El uno por ciento restante debía salir a la luz este jueves, en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso en 1992 luego de que la película JFK, del realizador Oliver Stone, generara gran atención con su teoría de una conspiración gubernamental.

Tal normativa, la Ley de Recopilación de Documentos del Asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, determinó que todos los materiales relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, deberían difundirse en un período de 25 años, plazo que se cumple este 26 de octubre.

De acuerdo con algunas estimaciones, de las 113 mil páginas que debían conocerse hoy un tercio corresponde a la CIA e igual cantidad al FBI, mientras el resto pertenece a organismos gubernamentales y comisiones de investigación del Congreso.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del entonces presidente demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Dallas Jack Ruby.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald fue un asesino solitario, y otra investigación del Congreso en 1979 no halló evidencia para respaldar una teoría de que la CIA estuvo involucrada, pero hasta el presente muchas personas dudan de esas conclusiones y abundan criterios conspirativos.

(Con información de Prensa Latina)

 

Trump libera dos mil 800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Cubadebate.- La publicación de unos 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, tuvo lugar este jueves bajo el autorizo del presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El presidente de Estados Unidos ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar alguno más, en abril de 2018, según adelantaron altos funcionarios estadounidenses.

“Hoy ordeno que el velo finalmente se levante” sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el gobierno estadounidense mantiene confidenciales, indicó Trump en un memorando presidencial.

Los archivos liberados sobre el asesinato de John F. Kennedy

El mandatario aseguró que “el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible” a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, “alguna información debe seguir censurada” por el momento debido a cuestiones de seguridad nacional.

“No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó Trump.

Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que “la gran mayoría de las solicitudes” de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos “provinieron del FBI y la CIA”.

A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan “la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia”, quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario.

“A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas”, añadió esa fuente.

Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EE.UU. tenía en 1963 con el gobierno de México, según aseguró este miércoles a la agencia EFE el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales de la Casa Blanca sobre el asesinato de Kennedy.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

Los Archivos Nacionales prevén publicar hoy en su página web las versiones digitales de los documentos desclasificados, en cumplimiento de una ley estadounidense de 1992.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados “a lo largo de los próximos 180 días”, hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará “la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar” que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.

Consulte los documentos aquí: https://www.archives.gov/research/jfk/2017-release

(Con información de EFE)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´

Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´

Escambray / Prensa Latina.- El Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las pers...

Read more
Martinelli implora perdón a EEUU a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba

Martinelli implora perdón a EEUU a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba

Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su servilismo a los servicios especiales estadounidenses cont...

Read more
Murió el Bin Laden de América Latina

Murió el Bin Laden de América Latina

Hernando Calvo Ospina – Cubainformación.- Ha muerto en La Florida el Bin Laden de América Latina, Luis Posada Carriles, un terrorista de origen cubano, aunque la gran prensa mundial lo trató simplem...

Read more
Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Cubadebate - Video: teleSUR.- El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedi...

Read more
Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos con su errático discurso, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente...

Read more
Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba Hoy.- El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandonó hoy el acto inaugural de la VIII cumbre de las Américas cuando empezó a hablar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo aq...

Read more
Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Marco Velázquez Cristo - Cubadebate.- Rosa María Payá ha negado la autenticidad de la carta que le escribió al Secretario General de la OEA Luis Almagro, pero su historial plagado de mentiras, inco...

Read more
Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Cubainformación - Video: teleSUR.- Nueva provocación de la Organización de Estados Americanos contra Cuba en la Cumbre de las Américas (Lima, 2018) donde acaban de nombrar a Rosa María Payá como voc...

Read more
Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Percy Alvarado - Cubadebate.- Muestro a mis lectores una carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, ...

Read more

Lo último

21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
21 de Junio // 06:38
empresa-china-proyecta-asociacion-economica-con-cuba Prensa Latina.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos[...]
21 de Junio // 06:33
cuba-basa-su-informatizacion-en-el-concepto-de-seguridad-y-soberania-nacionalSusana Antón - Granma.- La Universidad de las Ciencias Informáticas es sede por estos días del Primer Taller Nacional de Informatización de los[...]
Banner

La columna

¡Las vacaciones! ¿Dónde? ¿Cómo?

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Llegan las vacaciones de verano en Cuba. Niños y jóvenes ponen a volar sus sueños para el verano, y entonces toca a los padres no abandonar las responsabilidades que han contraído con sus hijos. Esa responsabilidad no da vacaciones.

Norelys Morales | Jueves, 21 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos