Trump decide bloquear publicación de archivos clasificados sobre muerte de Kennedy (+ Documentos desclasificados)
Contrarrevolución
Viernes, 27 de Octubre de 2017

Cubadebate - Video: Noticiero de la TV Cubana.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó hoy la publicación de archivos clasificados, y ahora considerados sensibles, sobre el asesinato en 1963 del exmandatario de este país John F. Kennedy (JFK).

Según funcionarios de la Casa Blanca, citados sin identificar por medios locales de prensa, tal decisión se debió a preocupaciones de seguridad de agencias gubernamentales, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump, agregaron las fuentes, ordenó la revisión de dichos documentos durante los próximos 180 días con el fin de volver a pronunciarse sobre el tema y quizás sacar algunos a la luz pública a finales de abril de 2018.

Al mismo tiempo, el gobernante decidió la divulgación de dos mil 800 registros acerca del asunto, los cuales estarán disponibles en el sitio web del Archivo Nacional.

Este jueves, investigadores de teorías conspirativas, amantes de la historia y público en general aguardaban ansiosos la divulgación de todos los documentos clasificados.

Ante la noticia de la supuesta revelación, se generaron diversas expectativas teniendo en cuenta la posibilidad de descubrir más sobre uno de los mayores misterios de la historia norteamericana.

La largamente esperada versión de archivos de JFK tendrá lugar mañana. ÂíTan interesante!, escribió ayer Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

Sobre el hecho del 22 de noviembre de 1963 existen cinco millones de páginas en poder de la Administración Nacional de Archivos y Registros, el 88 por ciento de las cuales ya se desclasificó y el 11 por ciento se ha difundido por partes.

El uno por ciento restante debía salir a la luz este jueves, en respuesta a una legislación aprobada por el Congreso en 1992 luego de que la película JFK, del realizador Oliver Stone, generara gran atención con su teoría de una conspiración gubernamental.

Tal normativa, la Ley de Recopilación de Documentos del Asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, determinó que todos los materiales relacionados con el magnicidio ocurrido en Dallas, Texas, deberían difundirse en un período de 25 años, plazo que se cumple este 26 de octubre.

De acuerdo con algunas estimaciones, de las 113 mil páginas que debían conocerse hoy un tercio corresponde a la CIA e igual cantidad al FBI, mientras el resto pertenece a organismos gubernamentales y comisiones de investigación del Congreso.

La versión oficial apunta que el autor del homicidio del entonces presidente demócrata fue Lee Harvey Oswald, quien a su vez fue asesinado dos días después por el empresario de clubes nocturnos de Dallas Jack Ruby.

En 1964, la Comisión Warren determinó que Oswald fue un asesino solitario, y otra investigación del Congreso en 1979 no halló evidencia para respaldar una teoría de que la CIA estuvo involucrada, pero hasta el presente muchas personas dudan de esas conclusiones y abundan criterios conspirativos.

(Con información de Prensa Latina)

 

Trump libera dos mil 800 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Cubadebate.- La publicación de unos 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, tuvo lugar este jueves bajo el autorizo del presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, el mandatario retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El presidente de Estados Unidos ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto, y quizá publicar alguno más, en abril de 2018, según adelantaron altos funcionarios estadounidenses.

“Hoy ordeno que el velo finalmente se levante” sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el gobierno estadounidense mantiene confidenciales, indicó Trump en un memorando presidencial.

Los archivos liberados sobre el asesinato de John F. Kennedy

El mandatario aseguró que “el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible” a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, “alguna información debe seguir censurada” por el momento debido a cuestiones de seguridad nacional.

“No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó Trump.

Una de las funcionarias que hablaron con los periodistas confirmó que “la gran mayoría de las solicitudes” de que Trump mantuviera censurados ciertos documentos “provinieron del FBI y la CIA”.

A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan “la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia”, quienes aún pueden seguir vivos hoy, apuntó otro alto funcionario.

“A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas”, añadió esa fuente.

Entre esas actividades podrían estar los acuerdos de inteligencia que EE.UU. tenía en 1963 con el gobierno de México, según aseguró este miércoles a la agencia EFE el juez federal John R. Tunheim, que entre 1994 y 1998 revisó todos los documentos oficiales de la Casa Blanca sobre el asesinato de Kennedy.

Esos acuerdos habrían permitido a Washington, según informes de prensa, vigilar las embajadas en la capital mexicana de Cuba y la Unión Soviética, visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del asesinato.

Los Archivos Nacionales prevén publicar hoy en su página web las versiones digitales de los documentos desclasificados, en cumplimiento de una ley estadounidense de 1992.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados “a lo largo de los próximos 180 días”, hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará “la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar” que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.

Consulte los documentos aquí: https://www.archives.gov/research/jfk/2017-release

(Con información de EFE)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Estados Unidos vuelve a mentir para justificar su política irracional hacia Cuba

Estados Unidos vuelve a mentir para justificar su política irracional hacia Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- El cierre permanente a partir de este lunes de la oficina en La Habana del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus sigl...

Read more
Los duros y los cínicos se pelean por usar la Internet como arma contra Cuba

Los duros y los cínicos se pelean por usar la Internet como arma contra Cuba

Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate - Video: Diario Las Américas.- El Grupo de Tareas de Internet para Cuba del Departamento de Estado, reunido por segunda vez desde su primer encuentro en febrero, t...

Read more
Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Es...

Read more
Los miameros: ¿”Cubanos” Norteamericanos?

Los miameros: ¿”Cubanos” Norteamericanos?

Por David G. Gross*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Residen en la Ciudad del Sol, como la llaman las postales y anuncios turísticos. Deben ser ya unos dos o casi tres millones, cientos de miles v...

Read more
Instrumento de la CIA destina fondos a la desestabilización de #Cuba

Instrumento de la CIA destina fondos a la desestabilización de #Cuba

Roberto Morejón - Razones de Cuba.- Las administraciones de Estados Unidos persisten en quebrantar desde lo interno al sistema político cubano y con ese objetivo destinan partidas millonarias.

Read more
Las preguntas sin respuestas de Cuba a EEUU en ONU: el coraje de la diplomacia revolucionaria

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EEUU en ONU: el coraje de la diplomacia revolucionaria

Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP.

Read more
Nueva victoria en ONU: equipo diplomático plantó cara y frustró show de EEUU y la OEA

Nueva victoria en ONU: equipo diplomático plantó cara y frustró show de EEUU y la OEA

Cubadebate - Video: teleSUR.- “Cuba sí; bloqueo no” fue el coro que resonó en el evento anticubano organizado este martes por los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas como parte de una ...

Read more
Escalada en la retórica hostil de Estados Unidos contra Cuba

Escalada en la retórica hostil de Estados Unidos contra Cuba

Granma.- El director general a cargo de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, alertó que en los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha escalado la retórica ...

Read more
Recuerdan en La Habana atentado contra avión cubano en 1976

Recuerdan en La Habana atentado contra avión cubano en 1976

teleSUR.- En Cuba, los ciudadanos rindieron homenaje a las 73 víctimas del vuelo de Cubana de Aviación derribado en Barbados que se perpetró hace 42 años. Cientos...

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 21:38
consulado-itinerante-cubano-en-burgos-14-y-15-de-diciembre Consultado General de Cuba.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la[...]
11 de Diciembre // 21:28
venezuela-denuncia-nueva-agresion-del-diario-abc-de-espana Prensa embajada venezolana en España.- ABC lo ha vuelto a hacer Señores diario ABC Reino de España Sr. Director Bieito Rubido[...]
11 de Diciembre // 19:26
estados-unidos-vuelve-a-mentir-para-justificar-su-politica-irracional-hacia-cuba Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- El cierre permanente a partir de este lunes de la oficina en La Habana del Servicio de [...]
Banner

La columna

Estados Unidos se prepara para subvertir a la Revolución cubana a través de Internet

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin perder un minuto en su accionar contra la Revolución, el Departamento de Estado celebró el 6 de diciembre de 2018, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, teniendo como eje principal la promoción de un flujo de “información libre” y sin regulaciones hacia y dentro de la Isla, según declaraciones oficiales de dicho Departamento.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos