Archivos desclasificados develan planes de EEUU para asesinar a Fidel Castro
Contrarrevolución
Sábado, 28 de Octubre de 2017

Cubadebate.- Archivos del homicidio del expresidente estadounidense John F. Kennedy publicados ayer, que continúan este viernes bajo escrutinio, develan memorandos sobre intentos de asesinar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Varias organizaciones periodísticas que desde este jueves indagan en los dos mil 891 documentos desclasificados por los Archivos Nacionales difundieron las menciones a la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en complots para provocar la muerte del dirigente cubano.

“Los planes involucraban una serie de esquemas extraños y, en al menos una instancia, comprendían algún contacto con elementos del crimen organizado. Entre los medios considerados estaban el veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos del exilio“, indicó un reporte de 1975.

Según el texto, la CIA estuvo envuelta en planes de homicidio contra Fidel Castro en fechas tan tempranas como 1959 o 1960, que comenzaron a gestarse al mismo tiempo que los preparativos para la fallida invasión mercenaria por Playa Girón, ocurrida en abril de 1961.

Otro documento de 1975, sobre la participación de la CIA en esquemas de homicidio a líderes extranjeros, señaló que el fiscal general Robert Kennedy, hermano del expresidente norteamericano, conocía sobre un complot para buscar a un pistolero que disparara contra Fidel Castro.

A decir del material, el fiscal general comunicó al Buró Federal de Investigación (FBI) que la entidad de inteligencia contrató a un intermediario para acercarse al mafioso Sam Giancana con la propuesta de pagar 150 mil dólares con el fin de encontrar a alguien para cometer el asesinato.

En esa misma línea, un memorando del FBI de 1964 describe una reunión en Florida en la que se acordó desembolsar 100 mil dólares por el asesinato de Fidel, 20 mil por el de su hermano Raúl Castro, e igual suma por el del guerrillero cubano-argentino Ernesto “Che” Guevara.

Uno de los materiales hizo alusión a un proyecto de la CIA que estableció un sistema de recompensas financieras para los cubanos por “matar o entregar vivos a comunistas conocidos”.

Quienes presentaran una prueba de muerte “concluyente” y una tarjeta de membresía revolucionaria o partidista de la persona fallecida obtendrían hasta 100 mil dólares si se trataba de un funcionario del gobierno y 57 mil 500 en casos de ser “jefes de departamentos”.

Dos de los planes relatados pretendían aprovecharse del interés del Comandante en Jefe de la nación caribeña en el buceo.

En uno de los casos, que ya se reveló en documentos desclasificados en otras ocasiones, la agencia pretendió utilizar la relación establecida entre el líder cubano y el abogado William Donovan para que este le regalara un traje de buceo contaminado con hongos causantes de una enfermedad cutánea y con el bacilo de la tuberculosis.

Donovan sin embargo, no siguió las indicaciones de la CIA, sino que se presentó con “un traje de buceo sin contaminar como un gesto de amistad”.

Otros intentos mencionados en esos textos incluyen hace explotar una concha marina en las áreas donde Fidel Castro buceaba o inyectarle veneno mediante un bolígrafo con una aguja hipodérmica.

De acuerdo con medios cubanos, los servicios de la Seguridad del Estado de la isla contabilizaron un total de 638 tentativas de asesinato contra el líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Escalada en la retórica hostil de Estados Unidos contra Cuba

Escalada en la retórica hostil de Estados Unidos contra Cuba

Granma.- El director general a cargo de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, alertó que en los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha escalado la retórica ...

Read more
Recuerdan en La Habana atentado contra avión cubano en 1976

Recuerdan en La Habana atentado contra avión cubano en 1976

teleSUR.- En Cuba, los ciudadanos rindieron homenaje a las 73 víctimas del vuelo de Cubana de Aviación derribado en Barbados que se perpetró hace 42 años. Cientos...

Read more
Mafia, CIA y narcotráfico: alianza estratégica contra Cuba

Mafia, CIA y narcotráfico: alianza estratégica contra Cuba

Francisco Arias Fernández - Granma.- Desde 1942, como parte de una alianza estratégica, la mafia radicada en Cuba interactuaba con los servicios especiales estadounidenses y los gobiernos corrupto...

Read more
Trump castiga a cubanas y cubanos de Miami

Trump castiga a cubanas y cubanos de Miami

Por Néstor García Iturbe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En distintas oportunidades el periodista está buscando una información, pero por muchas gestiones que realiza no la ...

Read more
Con la administración Trump ha regresado en estado puro el hard power contra Cuba y Venezuela

Con la administración Trump ha regresado en estado puro el hard power contra Cuba y Venezuela

Luis Suárez Salazar, politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, habla en Madrid con Cubainformación TV, tras participar en un acto de la campaña "¡Ya...

Read more
`Una de las obsesiones de la Contrarrevolución es impedir que visitantes de EEUU conozcan Cuba´

`Una de las obsesiones de la Contrarrevolución es impedir que visitantes de EEUU conozcan Cuba´

Elier Ramírez Cañedo, diputado, historiador, miembro de la Comisión para la Reforma Constitucional de Cuba, ofreció esta conferencia en Madrid, el 1 de junio de 2018.

Read more
`Cuba debe prepararse para políticas aún más agresivas por parte del gobierno temporal de EEUU´

`Cuba debe prepararse para políticas aún más agresivas por parte del gobierno temporal de EEUU´

Esta conferencia fue ofrecida en Madrid, el 1 de junio de 2018, por Luis Suárez Salazar, profesor del  Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana.

Read more
Reunión sobre plan de injerencia contra Cuba mediante Internet calentó ambiente en el Departamento de Estado

Reunión sobre plan de injerencia contra Cuba mediante Internet calentó ambiente en el Departamento de Estado

Edificio del Departamento de Estado en Washington. Foto: Archivo. M. H. Lagarde - Tomado de Cubadebate.- Tal y como se había anunciado hace una semana el Departamento de Estado convocó el pasado m...

Read more
Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT

Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT

RT.- Las drogas, los desplazados y la economía centrarán el encuentro del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la gira d...

Read more

Lo último

15 de Octubre // 07:19
lucha-mapuche-y-represion-en-chile teleSUR - Fotos: Carmenluz Valdés y Resumen Latinoamericano.- El pueblo mapuche y activistas chilenos se han[...]
15 de Octubre // 06:00
el-bloqueo-politica-estadounidense-contra-los-derechos-humanos-de-cuba-y-el-mundo Aline Pérez Neri - Cubainformación en México.- El próximo 31 de octubre Cuba presentará por vigésimo séptima ocasión el proyecto de resolución[...]
15 de Octubre // 05:38
instalado-i-congreso-de-pueblos-indigenas-del-partido-socialista-unido-de-venezuela AVN.- La coordinadora nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, instaló el I Congreso de[...]
Banner

La columna

Cubano, no te dejes engañar de nuevo

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Martha Beatriz Roque Cabello, quien fuera desde los años 90 y hasta la primera década del 2000, la estrella fulgurante de los diplomáticos yanquis acreditados en La Habana, se apagó de la noche a la mañana al descubrírseles sus mentiras y marañas, tejidas hábilmente para obtener dinero fácil proveniente del presupuesto millonario que aprueba anualmente la Casa Blanca, para las acciones subversivas contra la Revolución cubana.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 13 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos