Documentos JFK: CIA consideró explotar bombas en Miami para culpar a Cuba
Contrarrevolución
Lunes, 30 de Octubre de 2017

Tim Elfrink - Miami New Times / Versión al Español Cubadebate.- La promesa de Donald Trump a principios de semana de finalmernte develar el misterio del asesinato de John F. Kennedy desclasificando una serie de documentos secretos ha resultado en una gigantesca tomadura de pelo. Los National Archives finalmente hicieron público sólo una fracción de los documentos JFK.

Aún así, los 2800 documentos incluidos en la nueva publicación confirma algunos escandalosos detalles de los intentos estadounidenses por décadas para matar o deponer a Fidel Castro -incluyendo un chocante plan de la CIA para sembrar el terror en Miami.

Después de que la revolución de Fidel Castro triunfara y miles de cubanos salieron hacia al Sur de la Florida, la agencia estuvo considerando asesinar a un bote lleno de refugiados, asesinar líderes del “exilio” y plantar bombas en Miami; todo para poder culpar a Fidel Castro del caos.

La idea básica era volver a la opinión pública contra Castro, culpándolo de las atrocidades, y justificar una invasión militar estadounidense. Los detalles del siniestro complot están incluídos en un sumario sobre la Operación Mangosta, una operación encubierta desarrollada por la CIA desde 1960, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, con el objetivo de derrocar a la Cuba comunista.

La campaña fue incluída en un informe sobre “pretextos” que los Estados Unidos pudiera utilizar para justificar una intervención militar en Cuba. El reporte fue enviado el 12 de abril de 1962 por el General Edward Landsdale, un alto oficial de la Guerra Fría quien trabajaba con la CIA en la realización de la Operación Mangosta; él envió el informe, que incluía otros nueve “pretextos”, al General Maxwell Taylor, quien pronto devendría en el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Este es el reporte describiendo el plan:

Justo para reiterar cuan alocada es la idea: La CIA pensó sobre bombazos en la Florida y el asesinato de inocentes refugiados simplemente para hacer lucir mal a Fidel Castro.

Afortunadamente, el complot no fue nunca ejecutado. El documento de la operación Mangosta incluye otros aterradores planes, incluyendo la idea de usar armas biológicas para arruinar los cultivos en Cuba, llevando probablemente a la hambruna en Cuba y en una rebelión contra Castro.

Aquel plan fue también abortado aparentemente.

La Operación Mangosta ha sido mantenida reciamente como un secreto. El proyecto encubierto, que tuvo por un tiempo su sede en una base secreta en Opa-Locka, has sido estudiada por investigadores de la Guerra Fría y de la conspiración para asesinar a JFK. NO está aun claro si los detalles sobre el plan de sembrar el terror en Miami son nuevos, a pesar de que una rápida búsqueda en la web no arroja resultados sobre esta particular idea. (Actualización: Como algunos astutos lectores han hecho notar, muchos de los nuevos detalles revelados sobre la Operación Mangosta por el National Archive ya fueron revelados como parte de un complot nombrado Operación Northwoods, que el presidente Kennedy revisó pero rechazó)

Otros documentos confirman algunas de las decerebradas piezas del complot, incluyendo los infames planes de la CIA de usar absurdos dispositivos, como explotar un tabaco para matar a Castro. Los papeles revelados ahora incluyen informes detallando planes de usar un traje envenenado o un explosivo para asesinarlo y describen a la CIA como presta a colaborar con la mafia para sacar al líder comunista.

Ninguno de esos detalles son particularmente nuevos -esas ideas fueron develadas en 1979 en el libro sobre la CIA del ganador del Premio PulitzerThomas Powers.

Los estadounidense tendrá que esperar otros seis meses para saber si los miles de documentos que la CIA se rehusó a incluir en los revelados recientemente, incluyendo los profundos lazos de Lee Harvey Oswald con las agencias de inteligencia estadounidenses o con la Unión Soviética, serán desclasificados.

Mientras tanto, agradezcamos que la CIA decidió no hacer volar Miami en nombre de ir tras Castro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Instrumento de la CIA destina fondos a la desestabilización de #Cuba

Instrumento de la CIA destina fondos a la desestabilización de #Cuba

Roberto Morejón - Razones de Cuba.- Las administraciones de Estados Unidos persisten en quebrantar desde lo interno al sistema político cubano y con ese objetivo destinan partidas millonarias.

Read more
Las preguntas sin respuestas de Cuba a EEUU en ONU: el coraje de la diplomacia revolucionaria

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EEUU en ONU: el coraje de la diplomacia revolucionaria

Funcionarias cubanas protestan en la ONU durante acto anticubano. Foto: Timothy A. Clary/ AFP.

Read more
Nueva victoria en ONU: equipo diplomático plantó cara y frustró show de EEUU y la OEA

Nueva victoria en ONU: equipo diplomático plantó cara y frustró show de EEUU y la OEA

Cubadebate - Video: teleSUR.- “Cuba sí; bloqueo no” fue el coro que resonó en el evento anticubano organizado este martes por los Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas como parte de una ...

Read more
Escalada en la retórica hostil de Estados Unidos contra Cuba

Escalada en la retórica hostil de Estados Unidos contra Cuba

Granma.- El director general a cargo de Estados Unidos en la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, alertó que en los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos ha escalado la retórica ...

Read more
Recuerdan en La Habana atentado contra avión cubano en 1976

Recuerdan en La Habana atentado contra avión cubano en 1976

teleSUR.- En Cuba, los ciudadanos rindieron homenaje a las 73 víctimas del vuelo de Cubana de Aviación derribado en Barbados que se perpetró hace 42 años. Cientos...

Read more
Mafia, CIA y narcotráfico: alianza estratégica contra Cuba

Mafia, CIA y narcotráfico: alianza estratégica contra Cuba

Francisco Arias Fernández - Granma.- Desde 1942, como parte de una alianza estratégica, la mafia radicada en Cuba interactuaba con los servicios especiales estadounidenses y los gobiernos corrupto...

Read more
Trump castiga a cubanas y cubanos de Miami

Trump castiga a cubanas y cubanos de Miami

Por Néstor García Iturbe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En distintas oportunidades el periodista está buscando una información, pero por muchas gestiones que realiza no la ...

Read more
Con la administración Trump ha regresado en estado puro el hard power contra Cuba y Venezuela

Con la administración Trump ha regresado en estado puro el hard power contra Cuba y Venezuela

Luis Suárez Salazar, politólogo, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, habla en Madrid con Cubainformación TV, tras participar en un acto de la campaña "¡Ya...

Read more
`Una de las obsesiones de la Contrarrevolución es impedir que visitantes de EEUU conozcan Cuba´

`Una de las obsesiones de la Contrarrevolución es impedir que visitantes de EEUU conozcan Cuba´

Elier Ramírez Cañedo, diputado, historiador, miembro de la Comisión para la Reforma Constitucional de Cuba, ofreció esta conferencia en Madrid, el 1 de junio de 2018.

Read more

Lo último

13 de Noviembre // 07:40
facebook-una-plataforma-para-apoyar-el-matrimonio-igualitario Lirians Gordillo Piña /Red Semlac.- El activismo en las redes virtuales se intensifica con perfiles, grupos y páginas en Facebook que reúnen[...]
13 de Noviembre // 07:32
eusebio-leal-que-los-500-anos-de-la-habana-sean-un-aliciente- Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez - Cubadebate.- Diversas acciones en movimiento hay actualmente en La Habana para honrar su medio[...]
13 de Noviembre // 07:23
eeuu-la-negacion-de-una-verdad-o-la-insensatez-de-un-gobierno Jeiddy Martínez Armas - Granma.- La postura del presidente estadounidense Donald Trump frente al cambio climático y la protección del medio[...]
Banner

La columna

El ALBA en Nicaragua: Certificación de una derrota

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Ayer TeleSUR  me entrevistó sobre la reunión de coordinadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) que se lleva a cabo en Managua, Nicaragua. Allí opiné que tal encuentro es “la certificación de la derrota de los planes norteamericanos para dar final a un proyecto como el ALBA, pasando por derrocar al gobierno de Nicaragua, como uno de los países integrantes de esta alianza”.

Iroel Sánchez | Lunes, 12 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos