Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT
Contrarrevolución
Jueves, 08 de Febrero de 2018

RT.- Las drogas, los desplazados y la economía centrarán el encuentro del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la gira del diplomático por América Latina, la cual se produce en un momento complicado en las relaciones de algunos países de la región con Washington. Nuestro corresponsal Tyron Lino y el periodista internacional José Manzaneda nos analizan la información.

La gira de Rex Tillerson y la disputa geopolítica por los recursos de la región

El Secretario de Estado de EEUU visitó varios países que lideran el Grupo de Lima (México, Argentina, Perú y Colombia) en una campaña para aumentar la presión contra el Gobierno venezolano y derrocarlo. Esto ocurre en medio de una disputa de las superpotencias por los recursos naturales de la región, en particular los energéticos (petróleo y gas).

Misión Verdad

El pulso contra China

De los cuatro países en los que China ha invertido mayor cantidad de recursos (Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina) sólo uno sigue siendo gobernado por fuerzas que no están alineadas ni alineándose a los intereses geopolíticos de EEUU.

La Casa Blanca ha concentrado esfuerzos para influir en América Latina luego de que fracasaran sus intentos de acabar con la Revolución Bolivariana en 2017 y tras la cumbre de la República Popular China con cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) llevada a cabo en Santiago de Chile el pasado mes de enero, para presentar el megaproyecto La Franja y La Ruta. Dicho encuentro fue programado en 2015 bajo el compromiso de realizar intercambios y programas sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo.

El mayor consumidor mundial de materias primas (China) prometió impulsar el comercio con la región, que actualmente supera los 200 mil millones de dólares. El comercio entre China y América Latina y el Caribe se multiplicó por 22 veces entre los años 2000 y 2013. En 2017 se llegaron a intercambiar bienes por un valor de 266 mil millones de dólares y la meta 2025 es de 500 mil millones de dólares.

En el pasado, otros países criticaron la posición de EEUU al quedar plantados cuando Trump decidió abandonar el acuerdo comercial transpacífico conocido como TPP. Por su parte Rex Tillerson advirtió el pasado jueves a los países de América Latina respecto a una dependencia excesiva en sus lazos económicos con China argumentando que "América Latina no necesita nuevos poderes imperiales", esto antes de la visita a México, Argentina, Perú y Colombia, países que funcionan como sucursales gringas en la región.

Es clara la disputa entre ambas potencias por la influencia en la región. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gigante asiático es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica. Además, es el tercer país entre los principales orígenes de las importaciones de la región. Le compra toda la soya que puede a Argentina; Chile, el mayor productor de cobre del mundo, le destina un tercio de su producción; y Venezuela coloca en China grandes cantidades de petróleo. Perú también le suministra cobre.

Es notable que la influencia de EEUU en la región está siendo desplazada con un estilo diplomático sin bombas ni golpes de estado, en este sentido muchos gobiernos prefieren negociar con una potencia que no actúa de manera injerencista.

El Banco de Desarrollo Chino facilita préstamos a países latinoamericanos y africanos a cambio de garantizar el suministro de petróleo y gas que energicen su Nueva Ruta de la Seda. Entre 2005 y 2015, China otorgó a América Latina y el Caribe más de 100 mil millones de dólares en préstamos, la mayoría a Venezuela, sin contar las multimillonarias inversiones en los sectores petrolero y minero.

Ante esto los EEUU han decidido dar un paso al frente para asegurar espacios, aun cuando voceros diplomáticos chinos han afirmado que no buscan competir con ellos. Dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), anunciada por Trump en diciembre de 2017, los agentes energéticos son protagonistas en la seguridad y la economía estadounidense, por lo que su gobierno está decidido a aumentar la presión para liberalizar el mercado de hidrocarburos en América Latina. Lo que está en disputa es la hegemonía global y los energéticos son vitales para asegurar la extracción de materias primas, sostener la  producción de mercancías, movilizarlas, dominar mercados y protegerlos.

Contra el mal ejemplo venezolano

Brasil, México, Argentina y Venezuela constituyen el 84% del potencial exportador petrolero de la región. El trabajo de captar esos recursos está casi hecho con la presión para la reforma energética y el desmantelamiento de PEMEX en México; mas el rol jugado por la élite corporativa de EEUU en la Operación Lava Jato brasileña que busca la desarticulación de las estatales brasileñas, incluida Petrobras, a la que China le prestó un máximo de 10 mil millones de dólares en 2009. Ambos países han sido reducidos a "un club de buenos muchachos del petróleo".

En particular, como hemos reseñado, las transnacionales petroleras han obtenido ganancias sólidas a partir de la nueva configuración geopolítica del continente. ExxonMobil ha preferido invertir en la exploración de las costas del Esequibo con notable éxito debido a los grandes yacimientos conseguidos. De allí surge el interés de dicha empresa (y del gobierno en el cual participa mediante Tillerson) en captar las reservas de hidrocarburos que se extienden hasta la desembocadura del Orinoco y la península de Paria.

Sumado a esto se encuentra el interés de estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio por el intercambio con Venezuela, que va más allá de lo energético y radica también en lo educativo y cultural.

Aunque sigue siendo importante, EEUU ha reducido la dependencia de las importaciones de Venezuela de manera consistente, así como ha aumentado las provenientes de su vecina Canadá. De los tres principales proveedores, somos el único con el que no tiene acuerdos o tratados que garanticen el "libre flujo" del petróleo. Mientras que el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa estatal china Sinopec invierte 14 mil millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200 mil barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada la mayor reserva petrolera certificada del mundo, daría al traste con el objetivo gringo de secar las fuentes energéticas de China.

Los EEUU pierden comprando petroleo "frackeado" a Canada cuya Tasa de Retorno Energético es baja (lo extraído en unidades de energía es similar a lo gastado), mientras con guerras (gasto en armas y tropas) aumentaron la producción petrolera de Libia e Irak.

La sistemática e intensa guerra multifactorial contra Venezuela ha incluido el desabastecimiento selectivo de artículos de primera necesidad, la amplificación en los medios de la inseguridad ciudadana y la narrativa de "crisis humanitaria" que busca una intervención militar que se erija en "salvadora de la patria", es un plan diseñado por la CIA, tal como lo ha reconocido su director Mike Pompeo y que ha contado con la ayuda logística del gobierno colombiano y sus élites económicas.

Se trata de un escarmiento a la posición soberana de Venezuela, pero también una advertencia al electorado de otros países a los que pudiera volver la izquierda nacionalista (Argentina con Cristina y Brasil con Lula) o incursionar por primera vez (México con López Obrador), tal y como lo expresan los sondeos y encuestas.

Otros recursos en la mira

Los intereses de la corporatocracia que gobierna EEUU articulan lo económico con lo militar, van desde la concentración de reservas acuíferas en el sur argentino y el Acuífero Guaraní hasta la zona andina y América Central.

También la biodiversidad es un factor clave para intereses farmacéuticos y biotecnológicos, pues la Amazonía es la zona más rica en biodiversidad del mundo y le sigue la América Central, territorios en los que los estadounidenses han instalado bases y realizado ejercicios militares mientras otros son controlados por bandas paramilitares. En estas regiones han regido el Plan Colombia y el Plan Puebla-Panamá.

El agua dulce pudiera ser el mayor conflicto geopolítico de este siglo, se espera que para el año 2025 la demanda se incremente en un 56%, por lo que los países poseedores de agua dulce se conviertan en objetivos económicos y militares. Venezuela está entre los 10 países con mayor cantidad de agua dulce, la que sería fundamental para actividades extractivas como la gasífera y petrolera primordialmente, pero también en minería y agroindustria.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Cuba rechaza de manera oficial declaraciones insultantes Luis Almagro sobre la democracia cubana

Cuba rechaza de manera oficial declaraciones insultantes Luis Almagro sobre la democracia cubana

El viceministro del MINREX, Rogelio Sierra. Foto: Cancillería de Cuba (Archivo).

Read more
Prensa cubana denuncia declaraciones injerenciastas del ministro de Asuntos Exteriores de España y analiza hipotético viaje del Rey

Prensa cubana denuncia declaraciones injerenciastas del ministro de Asuntos Exteriores de España y analiza hipotético viaje del Rey

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, fueron irrespetuosas y con un claro espíritu ...

Read more
Reunión sobre plan de injerencia contra Cuba mediante Internet calentó ambiente en el Departamento de Estado

Reunión sobre plan de injerencia contra Cuba mediante Internet calentó ambiente en el Departamento de Estado

Edificio del Departamento de Estado en Washington. Foto: Archivo. M. H. Lagarde - Tomado de Cubadebate.- Tal y como se había anunciado hace una semana el Departamento de Estado convocó el pasado m...

Read more
Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT

Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT

RT.- Las drogas, los desplazados y la economía centrarán el encuentro del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la gira d...

Read more
Grupo Especial de EEUU para Internet se reúne para trazar las pautas digitales para la injerencia (+ Infografías)

Grupo Especial de EEUU para Internet se reúne para trazar las pautas digitales para la injerencia (+ Infografías)

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El flamante Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus plan...

Read more
Disminuye abruptamente intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos

Disminuye abruptamente intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos

Jorge Ángel Hernández - Cubadebate.- Las restricciones impuestas por la administración Trump para viajar a Cuba, en noviembre de 2017, van más allá de los trasfondos típicos de guerra fría.

Read more
Cuba envía nota de protesta a EE.UU. por su programa de guerra psicológica vía Internet

Cuba envía nota de protesta a EE.UU. por su programa de guerra psicológica vía Internet

teleSUR.- La cancillería cubana entregó al encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, una nota de protesta por al pretensión de Washington de querer violar la soberanía...

Read more
En las calles pueblo cubano responde a amenazas de Donald Trump

En las calles pueblo cubano responde a amenazas de Donald Trump

teleSUR.- Los cubanos de a pie y expertos periodistas y analistas, como Iroel Sánchez, afirman que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, no pueden provocar distanciamientos con Amér...

Read more
Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión

Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fue tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde ...

Read more

Lo último

22 de Febrero // 11:46
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba-editorial-cubainformacion-en-papel-no-39 Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la[...]
22 de Febrero // 11:41
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
22 de Febrero // 09:21
lucido-comentario-en-la-tv-cubana-nuevo-parlamento-debera-atacar-la-inercia-y-exigir-lo-que-corresponde-al-pueblo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo,[...]
Banner

La columna

¿Serán japonesas la organización y la disciplina?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”.

Iroel Sánchez | Jueves, 22 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos