Prensa cubana denuncia declaraciones injerenciastas del ministro de Asuntos Exteriores de España y analiza hipotético viaje del Rey
Contrarrevolución
Martes, 13 de Febrero de 2018

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, fueron irrespetuosas y con un claro espíritu injerencista hacia Cuba. Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis Foto: Internet

El viaje de los reyes a Cuba y las contradicciones de la política española

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, fueron irrespetuosas y con un claro espíritu injerencista hacia Cuba.

Granma

Las contradicciones en las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, acerca del posible primer viaje oficial a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia, presentado por él a los medios de prensa como un gran logro tras su visita de septiembre pasado a La Habana, fue destacada en la mañana de este martes por el diario Juventud Rebelde.

El rotativo cita las informaciones trascendidas de las audiencias y las declaraciones en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde los partidos de derecha Ciudadanos y Popular asumieron una posición injerencista al interpelar sobre este tema a Alfonso Dastis.

La respuesta de Dastis al respecto, contradiciendo sus declaraciones del 2017, fue: «No es que se suspendiera la visita real, es que nunca llegó a plantearse, o nunca llegaron a iniciarse los preparativos para ella».

Aunque reconoció que España sostiene suficientes lazos con Cuba como para justificar una visita a cualquier nivel.

También declaró — al inicio de su intervención—que seguía trabajando en «unas relaciones dinámicas y estructuradas con la isla, con la que desarrollamos un diálogo constructivo», aunque marcó diferencias en otros asuntos, como el tema de los derechos humanos, uno de los más expuestos cuando se intentan imponer paradigmas y concepciones políticas o disfrazar las carencias propias.

Como resulta usual en discursos de este tipo, también Alfonso Dastis intentó dar al pueblo cubano lecciones de democracia y habló de su modelo de «libertad», la misma que —como señala JR— es muy discutida por los propios españoles, quienes se ven desalojados cuando no pueden pagar el alquiler; todo por ejercer su «derecho» a quedar desempleados debido a los vaivenes de la economía, y también de la política.

«Hay, como ustedes saben, unas elecciones previstas para la primavera, ya veremos lo que ocurre después», agregó en referencia a nuestro más importante proceso político y social.

El suspenso implícito en esta declaración lleva a preguntarse qué circunstancia tendría que existir, según Dastis, para propiciar la visita del Jefe de Estado español a la Isla, resalta Juventud Rebelde, donde se expresa que la única circunstancia posible son las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos, que son los principios en los que cree Cuba.

 

Los enredos de la política española hacia Cuba

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Algunos personeros políticos españoles siguen mirando a América como la colonia que fue hace ya dos siglos.

A esta lamentable conclusión se llega por trascendidos de las audiencias y las declaraciones en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, fue interpelado, sin miramientos y de manera injerencista en los asuntos internos de otros países, por representantes de los partidos de derecha Ciudadanos y Popular.

El Ministro Dastis, quien en septiembre del pasado año visitó La Habana, se desdijo de lo que presentó entonces a los medios de prensa como su gran logro, el primer viaje oficial a Cuba de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Al abordar el tema la agencia noticiosa EFE, destacó que Dastis,”aunque no precisó fechas para esa visita de máximo nivel”, subrayó que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”.

Igualmente el diario El País hacía titulares y el 6 de septiembre puntualizaba: “Los Reyes de España viajarán a Cuba muy seguramente a primeros de enero en lo que será la primera visita oficial de un monarca español a la isla» y comentaba, además, la intención de Dastis de que la visita se protagonice «al más alto nivel para coronar las buenas relaciones actuales”.

Ahora, expresamente el señor Ministro de Exteriores español, Dastis Quecedo, revirtió sus declaraciones del pasado año, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados y responder a los denuestos, más que preguntas, de Maura Zorita, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien dijo “no nos gustaba ese viaje”, en referencia a la proyectada visita a Cuba.

Aunque al inicio de su intervención ante la Comisión, Dastis dijo que seguía trabajando en “unas relaciones dinámicas y estructuradas con la isla, con la que desarrollamos un diálogo constructivo”, marcaba diferencias en otros asuntos, como el tema de los derechos humanos, del cual se tratan de erigir tradicionalmente en paladines para esconder sus propias deficiencias e imponer intereses políticos.

Tanto a la hora de responder a Ciudadanos como a García Hernández, del Grupo Parlamentario Popular, partido que lidera el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Exteriores cambió de parecer y aquello fue lo de donde dije digo, ahora digo Diego.

En referencia al viaje de la realeza a Cuba que en abril y en septiembre deseaba lo más pronto posible, estas eran sus palabras: “No es que se suspendiera la visita real, es que nunca llegó a plantearse, o nunca llegaron a iniciarse los preparativos para ella”.

Quizá con un prurito de vergüenza propia, Dastis reconoció: “Personalmente creo que, con Cuba, España tiene suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel, francamente”.

Sin embargo, parece que se acordó del aguijoneo de la maltrecha derecha de su país y se creyó en el deber de depararnos el “disfrute” de las libertades y derechos de los españoles —muy discutidos por cierto por los propios españoles y no digamos de los ciudadanos de algunas regiones autonómicas. Tal vez pasó por alto el detalle de que a los cubanos no nos va mucho esa idea de disfrutar de «la libertad»que tienen muchos ciudadanos incluso en su propio país, de ser desalojados cuando no pueden pagar el alquiler; todo por ejercer su «derecho» a quedar desempleados debido a  los vaivenes de la economía, y también de la política. Hay muchas otras “libertades” y “derechos” como estos, que no nos interesa disfrutar.

Pero como se trata de ver una pajilla en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, arremetió contra la democracia cubana y nuestro proceso electoral. «Hay, como ustedes saben, unas elecciones previstas para la primavera, ya veremos lo que ocurre después», y dejaba en suspenso la frase. Vaya «ligera» imprecisión para un político, que con mohín de desprecio e ignorancia supina, no alcanza a comprender de qué se trata, cuando de elecciones generales se habla. Está claro que la miopía se puede manifestar de muchas maneras, y no siempre se debe a causas patológicas.

Y todavía, se sintió con el derecho de sacar a relucir algún nombre de un supuesto preso político. ¿Cómo tomaría Dastis, si Cuba le pide ciertas excarcelaciones?

En todo esto hay tela por donde cortar y la España del PP y otros similares tiene para ponerse un buen sayo. No parece España la más apropiada para hablar de presos políticos y menos en la coyuntura actual….

Y en tanto decir y desdecir, se le olvidó al señor Ministro el pequeño detalle de que aunque seamos una pequeña Isla, nos sobran… razones y principios, que no responden a condiciones ni circunstancias.

Cabría preguntarse qué condición o circunstancia tendría que existir según Dastis, para propiciar la visita del Jefe de Estado español a la Isla, que no sea la existencia de claras bases en las relaciones de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos. Estos son principios básicos de las relaciones entre los estados, que Cuba cumple. Otra «circunstancia» que pueda imaginar la derecha española para Cuba podrá vivir el sueño eterno, pues desconoce la historia de nuestro país.

Así las cosas, ¿cómo pretende el señor Ministro dinamizar y estructurar unas buenas relaciones? Esas que, sin duda alguna, sí las tenemos con los pueblos de ese espacio de la Península Ibérica, a la que nos unen genes de origen, pero nunca relaciones coloniales cortadas por los padres fundadores de nuestra nación a filo del machete mambí. Generaciones de cubanos supieron conquistar la independencia que hemos sabido mantener de manera soberana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Cuba rechaza de manera oficial declaraciones insultantes Luis Almagro sobre la democracia cubana

Cuba rechaza de manera oficial declaraciones insultantes Luis Almagro sobre la democracia cubana

El viceministro del MINREX, Rogelio Sierra. Foto: Cancillería de Cuba (Archivo).

Read more
Prensa cubana denuncia declaraciones injerenciastas del ministro de Asuntos Exteriores de España y analiza hipotético viaje del Rey

Prensa cubana denuncia declaraciones injerenciastas del ministro de Asuntos Exteriores de España y analiza hipotético viaje del Rey

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, fueron irrespetuosas y con un claro espíritu ...

Read more
Reunión sobre plan de injerencia contra Cuba mediante Internet calentó ambiente en el Departamento de Estado

Reunión sobre plan de injerencia contra Cuba mediante Internet calentó ambiente en el Departamento de Estado

Edificio del Departamento de Estado en Washington. Foto: Archivo. M. H. Lagarde - Tomado de Cubadebate.- Tal y como se había anunciado hace una semana el Departamento de Estado convocó el pasado m...

Read more
Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT

Rex Tillerson contra Venezuela: análisis de Cubainformación en RT

RT.- Las drogas, los desplazados y la economía centrarán el encuentro del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la gira d...

Read more
Grupo Especial de EEUU para Internet se reúne para trazar las pautas digitales para la injerencia (+ Infografías)

Grupo Especial de EEUU para Internet se reúne para trazar las pautas digitales para la injerencia (+ Infografías)

Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El flamante Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus plan...

Read more
Disminuye abruptamente intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos

Disminuye abruptamente intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos

Jorge Ángel Hernández - Cubadebate.- Las restricciones impuestas por la administración Trump para viajar a Cuba, en noviembre de 2017, van más allá de los trasfondos típicos de guerra fría.

Read more
Cuba envía nota de protesta a EE.UU. por su programa de guerra psicológica vía Internet

Cuba envía nota de protesta a EE.UU. por su programa de guerra psicológica vía Internet

teleSUR.- La cancillería cubana entregó al encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, una nota de protesta por al pretensión de Washington de querer violar la soberanía...

Read more
En las calles pueblo cubano responde a amenazas de Donald Trump

En las calles pueblo cubano responde a amenazas de Donald Trump

teleSUR.- Los cubanos de a pie y expertos periodistas y analistas, como Iroel Sánchez, afirman que la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, no pueden provocar distanciamientos con Amér...

Read more
Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión

Trump arremete contra Cuba y Venezuela durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más sanciones contra las “dictaduras comunistas” de Cuba y Venezuela fue tan solo una de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump al Congreso, donde ...

Read more

Lo último

22 de Febrero // 11:46
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba-editorial-cubainformacion-en-papel-no-39 Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la[...]
22 de Febrero // 11:41
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
22 de Febrero // 09:21
lucido-comentario-en-la-tv-cubana-nuevo-parlamento-debera-atacar-la-inercia-y-exigir-lo-que-corresponde-al-pueblo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo,[...]
Banner

La columna

¿Serán japonesas la organización y la disciplina?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”.

Iroel Sánchez | Jueves, 22 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos