La fracasa provocación anticubana de dos ex represores neoliberales
Contrarrevolución
Jueves, 08 de Marzo de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La provocación anticubana orquestada desde Estados Unidos, bajo la financiada sombrilla de la llamada “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, fracasó estrepitosamente hoy en La Habana. Foto: Pastrana y Quiroga en salón del Aeropuerto José Martí en La Habana. Tomada de Twitter de Andrés Pastrana.

Fracasó provocación anticubana

Redacción Cubadebate

La provocación anticubana orquestada desde Estados Unidos, bajo la financiada sombrilla de la llamada “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, fracasó estrepitosamente hoy en La Habana.

La tentativa de otorgar en suelo cubano un premio internacional hecho a la medida por la fabricada Red, dirigido a congratular a la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región, se fue a bolina ante la imposiblidad de sus enviados de entrar a Cuba.

Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, eran los enviados especiales de Washington para ejecutar el show en La Habana. Ambos fueron invitados a abandonar suelo cubano tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí, a sabiendas de que no eran bienvenidos en nuestro país.

Los expresidentes fueron atendidos en un salón de la zona estéril del aeropuerto y embarcados en el siguiente vuelo de Avianca, con destino Bogotá, desde donde procedían.

Las autoridades cubanas, haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región.

La “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia”, liderada por miembros de la contrarrevolución cubana,  alterna tareas entre Miami y algunas capitales europeas, sus casas matrices, en busca de fondos e instrucciones para los planes subversivos. Sus visitas a países latinoamericanos son muy selectivas y con un objetivo claro: los bolsillos de los magnates de la derecha, como devela hoy el periódico Granma..

En la red social Twitter, el reportero de la revista Semana Daniel Samper se mofó de la nueva bufonada del expresidente colombiano Pastrana y su acompañante: “?Entonces en Cuba no nos recibieron a Pastrana? ?Y ahora a dónde lo mandamos?”, se pregunta el columnista y youtuber colombiano.

 

Crónica de un show anunciado

En una de las fotos compartidas en Twitter, se ve a los exmandatarios posando sonrientes en un cómodo butacón negro de los salones de protocolo del aeropuerto internacional José Martí.

Fracasan una vez más las provocaciones de la derecha regional y los intentos de dañar la imagen de la Revolución

Sergio Alejandro Gómez - Granma

Como quien cumple su papel en un guion escrito en Washington, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge (Tuto) Quiroga, de Bolivia, se prestaron ayer para una nueva provocación contra Cuba.

Ambos se embarcaron en Bogotá en un vuelo de Avianca con destino a La Habana con el propósito de recibir el premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria a expresidentes iberoamericanos, cuyo único «mérito» consiste en atentar contra los gobiernos progresistas de la región y plegarse a los intereses de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Granma ya había denunciado en su edición de ayer que la mal llamada «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» y sus asesores extranjeros planeaban una nueva provocación con el objetivo de generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país y afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros países.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional José Martí y en ejercicio de las leyes que sustentan la soberanía de la nación, las autoridades cubanas le comunicaron a Pastrana y a Quiroga que no eran bienvenidos y que debían regresar a su puerto de origen.

Ambos conocían de antemano la posición de Cuba de no permitirles acceder a territorio nacional con sus provocativas intenciones y no parecieron muy sorprendidos por la medida, según se desprende de sus comentarios en las redes sociales sobre el incidente.

Sin embargo, los contados minutos que permanecieron en territorio internacional sirvieron para armar un revuelo internacional y lanzar denuncias contra Cuba por «agresión injustificada» y «violación de los derechos» de los exmandatarios.

Si no hubiera sido por las fotos y comentarios en tiempo real que dejaron los propios Pastrana y Quiroga en internet, cualquier incauto podría haber pensado que en verdad se encontraban detenidos o apresados.

En una de las fotos compartidas en Twitter desde uno de los salones de trámites del aeropuerto internacional José Martí, se ve a los exmandatarios
posando sonrientes en un cómodo butacón negro, a la espera de la salida de su vuelo.

¿Qué detenido sonríe a las cámaras? ¿Qué agresión se puede llevar a cabo en una sala de protocolo?

El plan era evidente. La tarea de Pastrana y Quiroga consistía en intentar ingresar al país y «poner a prueba» la determinación de las autoridades. En cualquier caso, luego se pondría en marcha la maquinaria mediática para vender el incidente ante la opinión pública como una agresión de Cuba.

Pero una vez más fracasaron en sus intentos. El año pasado armaron un plan muy parecido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y tampoco lograron sus objetivos.

Qué lecciones de democracia y gobernabilidad pueden dar la OEA o los exmandatarios de la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo, corruptos, vendepatrias, auspiciadores del terrorismo, asesinos, responsables de masacres y neoliberales que arruinaron a sus países.

Dedicado en la actualidad a promover golpes de Estado en su país, el corto mandato de Tuto Quiroga (2001-2002) vino a poner el sello de la corrupción y la venta de los recursos naturales que caracterizaron a los gobiernos derechistas en Bolivia antes de la llegada de Evo Morales.

Entretanto, la incapacidad de Pastrana de cumplir sus compromisos y lograr unificar al país en torno al proyecto de paz, fueron las principales causas del fracaso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en San Vicente del Caguán.

En no pocas ocasiones solicitó la ayuda de Cuba y la del Comandante en Jefe para llevar adelante los diálogos con la guerrilla. La postura de la Revolución y su liderazgo fue siempre consecuente y está reflejada en el libro de Fidel La Paz en Colombia.

No pueden ser bienvenidos políticos y personalidades que se prestan a manipulaciones contra Cuba, ni quienes le hacen el trabajo sucio a Washington en momentos en que se desempolva la Doctrina Monroe y se busca destruir el progreso alcanzado a favor de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Ningún revolucionario digno podría permitirlo.

 

Una muy mala IDEA

El nombre de Luis Almagro pone la guinda a la selección de personajes oscuros que una autotitulada red «democrática» pretende agasajar… en el sitio que menos toca

Juventud Rebelde

Para saber qué clase de democracia defiende la que se hace llamar Red «Latinoamericana» de Jóvenes por la Democracia, basta conocer la mala IDEA a la que pretenden rendir honores: un prontuario de expresidentes de mal recuerdo casi generalizado en sus países, a pesar de lo cual algunos bregan por seguir cerca de las primeras magistraturas, retorciendo el cuello de su gente mientras enfilan la proa al Norte.

Para calar el número que calza la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (esa es IDEA) solo hace falta haber estado al tanto de las noticias y, ahora, volver a escuchar algunos nombres.

Por ejemplo, destaca en la nómina el de José María Aznar, hacedor de entuertos latinoamericanos a pesar de vivir en España; Fernando de la Rúa, vendedor de la soberanía argentina al FMI, razón por la cual el pueblo lo depuso en diciembre de 2001 con aquel estentóreo «¡Que se vayan todos!»; la «complaciente» Mireya Moscoso, a quien no le tembló el pulso para abrir las rejas a terroristas y obtener residencia en Miami a cambio de dejar libre a Luis Posada Carriles; ¡Alfredo Cristiani!, el salvadoreño que heredó los escuadrones de la muerte creados por el también militante del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena)Roberto D’Abuisson, y conocido por algunos como «el presidente salvadoreño de la guerra»; el boliviano Jorge «Tuto» Quiroga, de quien alguien dijo que hizo carrera bajo el manto del exdictador Hugo Bánzer, y quien no se resigna a dejar la vida política… Y otros cuantos.

Apenas un datico más los retrata y deja adivinar sus propósitos de dar marcha atrás a la historia: IDEA tiene por titular a Nelson J. Mezerhane, un empresario venezolano más poderoso que conocido, actual director del diario Las Américas y cofundador de la venenosa Globovisión (la televisora que casi, casi, ella sola, intentó el fracasado golpe de Estado contra Hugo Chávez).

¿Con qué idea y siguiendo qué mandato, un empresario editorial como Mezerhane —uno de los invitados, dicho sea de paso, a la toma de posesión de Donald Trump— los juntó? No puede ser otro su derrotero que promover las «democracias» destejidas bajo el mandato de aquellos. Y no puede ser otro el «ejemplo» que la Red, al premiarlos, reconozca.

La guinda a tan indigesto pastel la pone el intento de sumar al premiado de 2017, el muy conocido Luis Almagro, cuyo nombre rueda escaleras abajo más desacreditado que el de la misma Organización de Estados Americanos que representa, por ser la suya una ejecutoria más apegada al rol de marioneta de Washington con que nació la institución, que a los nuevos aires que la geopolítica regional le otorga.

Todavía ahora juega un servil papel Almagro contra Venezuela y navega contra ese pueblo y contra la unidad regional, siguiendo la línea Monroe de «América para los americanos» bajo la directriz de Maquiavelo: «Divide y vencerás».

Pretender homenajearlos en Cuba, tan lejos de unos y otros,  es un despropósito que no hace falta argumentar. ¿Acaso saben qué opinaría la población sobre semejante afrenta?

El contrasentido tiene una sola lógica: hallar justificación para la única fórmula a mano de los mediocres contra la democracia de la Isla, que no es la que preconiza aquella autotitulada Red sino la que, como parte del pueblo, vive hoy toda la juventud cubana.

La susodicha Red y algunos en su lista de «premiados» andan por ahí queriendo hacer algo de ruido en las redes: ese puede ser su único consuelo.

 

Premios, provocaciones e ideas fracasadas

Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel

Sergio Alejandro Gómez - Granma

Cualquiera que escuche el nombre de «Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia» piensa en la reacción a los recientes golpes de Estado encubiertos contra gobiernos soberanos, los paquetazos neoliberales aplicados en detrimento de las mayorías o las protestas por la corrupción galopante en la región.

Pero nada más lejos de la realidad. Liderado por miembros de la contrarrevolución cubana, el grupo alterna entre Miami y algunas capitales europeas, sus casas matrices, en busca de fondos e instrucciones para los planes subversivos. Sus visitas a países latinoamericanos son muy selectivas y con un objetivo claro: los bolsillos de los magnates de la derecha.

Por segundo año consecutivo, la Red y sus patrocinadores extranjeros otorgan un premio internacional por el supuesto trabajo a favor de la libertad.

Pero los escogidos no son luchadores sociales ni defensores de los derechos de los pueblos, sino un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región.

La llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial.

La lista incluye, entre otros, a los exmandatarios José María Aznar y Felipe González, de España; Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Betancur, Andrés Pastrana, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

IDEA surgió en el año 2015 con etiqueta Made in Washington y bajo la sombrilla de Nelson J. Mezerhane, su presidente y también propietario del ultrarreaccionario Diario de las Américas, promotor de terroristas y golpes de Estado en América Latina. El director del grupo es Asdrúbal Aguiar, un expolítico venezolano de la IV República, de los que quedó en el olvido tras la aplastante victoria de Hugo Chávez.

Anunciado en Miami la semana pasada, el nuevo galardón para IDEA viene a «reconocer» el activismo del grupo contra los gobiernos progresistas de la región y su sumisión a los planes injerencistas de la Organización de Estados Americanos contra países como Venezuela.

No es casual tampoco que una «mención especial» haya ido a parar a manos del venezolano Antonio Ledezma, quien se escabulló de la justicia al amparo de varios gobiernos que se vanaglorian de su combate al terrorismo.

Ledezma, quien se desempeñaba como alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, fue detenido en febrero del 2015 por promover un llamado a la violencia denominado «La Salida», que costó la vida a decenas de personas en Venezuela. Se dio a la fuga en noviembre del año pasado tras recibir un beneficio de arresto domiciliario.

Al igual que en el 2017, la entrega del premio viene acompañada de un plan para montar una provocación en la capital cubana durante esta semana, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país, a la vez que se busca afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región.

El galardonado del 2017 fue nada más y nada menos que Luis Almagro, el secretario general de la OEA, quien desde su toma de posesión se obsesionó con el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Venezuela y olvidó todo lo que defendía en su época como canciller de Uruguay durante el gobierno de Pepe Mujica.

En la ocasión anterior, al conocer los planes de los grupos anticubanos y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el Gobierno Revolucionario decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con la provocación, según una nota divulgada entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los objetivos actuales son los mismos y ya está en marcha una estrategia de comunicación de alcance internacional para tratar de deslegitimar la actuación de la Revolución.

El propio Almagro, quien habría sido convocado una vez más a la entrega del premio, hizo declaraciones recientemente a los medios de comunicación sobre su solicitud de visado para el ingreso a Cuba.

Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel.

Bajo su mandato se han redoblado las arremetidas imperialistas y oligárquicas de la OEA contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática. El mecanismo, con sede en Washington, se ha dedicado a imponer lecciones de gobernabilidad, democracia y constitucionalidad, para lo cual no posee ningún mandato moral.

En tiempos en que el secretario de Estado Rex Tillerson desempolva la Doctrina Monroe, la institución que dirige Almagro asume el liderazgo como «ministerio de colonias yanqui» para articular la arremetida contra América Latina y el Caribe, que tras 200 años de espera había emprendido el camino de la definitiva unidad e independencia.

La secuencia temporal de las acciones de Almagro, la OEA, el grupo de expresidentes y el grupo anticubano, no deja margen a la casualidad.

Para mediados de abril está programada la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Crecen los llamados a que se rectifique la decisión de privar a Venezuela de asistir a la cita y las críticas hacia un grupo de países que se arrogan el derecho de hablar en nombre de toda la región.

Al parecer, hay a quien le interesa crear cortinas de humo para tapar la realidad.

En cuanto a los objetivos de la contrarrevolución, su desespero es obvio. El calendario marca que las elecciones generales en Cuba se celebrarán el próximo domingo 11 de marzo. Ante su incapacidad de obtener el más mínimo apoyo que no sea por la vía del soborno y el chantaje económico, el único camino es armar un show.

Lo que verdaderamente les duele es que este domingo Cuba decidirá su futuro, pero sin tutelajes ni injerencias externas.

Comentarios (1)

...
Gracias por la hermosa dinidad que nos muestran cada día la nación cubana, desde Suecia y Chile los nerudianos los saludan .Viva Cuba Revolucionaria.www.nerudacantogeneral.cl
Panchocalama , sábado, 10 de marzo de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´

Cuba reitera falta de evidencias sobre presuntos nuevos `ataques sónicos´

Escambray / Prensa Latina.- El Minrex confirmó su compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de la situación y la mejor atención médica a las pers...

Read more
Martinelli implora perdón a EEUU a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba

Martinelli implora perdón a EEUU a cambio de los favores que hizo a la CIA respecto a Cuba

Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su servilismo a los servicios especiales estadounidenses cont...

Read more
Murió el Bin Laden de América Latina

Murió el Bin Laden de América Latina

Hernando Calvo Ospina – Cubainformación.- Ha muerto en La Florida el Bin Laden de América Latina, Luis Posada Carriles, un terrorista de origen cubano, aunque la gran prensa mundial lo trató simplem...

Read more
Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Muere el terrorista Luis Posada Carriles

Cubadebate - Video: teleSUR.- El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedi...

Read more
Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

Cuba planta cara a EEUU en Perú: `No aceptaremos amenazas ni chantajes´

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Justo al terminar el vicepresidente de los Estados Unidos con su errático discurso, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla pidió nuevamente...

Read more
Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba se retira de la inauguración de la Cumbre de las Américas: Almagro no merece respeto

Cuba Hoy.- El vicecanciller cubano Rogelio Sierra abandonó hoy el acto inaugural de la VIII cumbre de las Américas cuando empezó a hablar el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien hizo aq...

Read more
Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Rosa María Payá vs Cuba: Pruebas, no palabras

Marco Velázquez Cristo - Cubadebate.- Rosa María Payá ha negado la autenticidad de la carta que le escribió al Secretario General de la OEA Luis Almagro, pero su historial plagado de mentiras, inco...

Read more
Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Provocación en Cumbre de las Américas: militantes de Cuba y Venezuela plantaron cara a Luis Almagro y Rosa María Payá

Cubainformación - Video: teleSUR.- Nueva provocación de la Organización de Estados Americanos contra Cuba en la Cumbre de las Américas (Lima, 2018) donde acaban de nombrar a Rosa María Payá como voc...

Read more
Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Maquinaciones secretas contra Venezuela y Cuba en Cumbre de Lima

Percy Alvarado - Cubadebate.- Muestro a mis lectores una carta remitida por la Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fechada el 4 de enero pasado, ...

Read more

Lo último

18 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-un-rol-complejo Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a[...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
18 de Junio // 06:50
concluye-en-rosario-el-xvi-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-argentina Cubadebate.- El XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina concluye este domingo en la ciudad de Rosario, luego de varias jornadas de[...]
Banner

La columna

Las listas del Camaján

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Si algo ha caracterizado a la llamada “disidencia” cubana es la falta total de escrúpulos a la hora de manipular la realidad cubana. No importa si son personas sin la menor credibilidad, igual siguen recibiendo dinero y atención mediática como es el caso del farsante Elizardo Sánchez Santa Cruz, alias El Camaján.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos