Estados Unidos vuelve a mentir para justificar su política irracional hacia Cuba
Contrarrevolución
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- El cierre permanente a partir de este lunes de la oficina en La Habana del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) viene a formalizar lo que en la práctica era una casi total suspensión de operaciones.

Más preocupante resulta el método empleado por Washington para justificar sus acciones.

USCIS es la agencia federal que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos, cuenta con más de 200 oficinas alrededor del mundo y está bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional.

Entre sus funciones está el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía, así como las reclamaciones para traer familiares directos a vivir y trabajar en Estados Unidos.

Desde septiembre del año pasado, casi todos los servicios de la USCIS en Cuba se desplazaron a México u otros consulados alrededor del mundo.

El cierre de la oficina anunciado este lunes es la última de una serie de acciones unilaterales que afectan el normal funcionamiento de los vínculos entre los dos países.

Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría de sus diplomáticos en La Habana, alegando riesgos por una serie de “incidentes de salud” supuestamente presentados por miembros de su personal.

Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas concretas respecto a que la sintomatología alegada responda a una causa exclusiva o que esté relacionada con actos deliberados contra los funcionarios norteamericanos.

La mentira como justificación

“Los servicios de visas de la Embajada Estadounidense en La Habana fueron suspendidos casi en su totalidad desde noviembre de 2017 debido a una reducción de personal como resultado de los ataques que afectaron la salud de los empleados de la Embajada Estadounidense en La Habana”, refiere el comunicado publicado en la página web de USCIS el pasado lunes.

En el documento se mantiene el uso del término “ataque” a pesar de que cerca de dos años de investigaciones, tanto estadounidenses como cubanas, no han arrojado una sola evidencia que confirme la ocurrencia de los “hechos” alegados ni mucho menos una participación cubana.

A lo largo de los últimos meses, las hipótesis estadounidenses sobre los supuestos incidentes en La Habana han pasado de “ataques acústicos” a virus y de conmociones cerebrales a ondas de microondas, sin que se presente una sola prueba.

Las exóticas explicaciones que se han manejado, incluidos rayos sónicos y neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.

Las autoridades cubanas denuncian la manipulación política de este asunto y que Washington tergiversa los hechos para justificar una agenda de agresión impopular dentro de los propios Estados Unidos, que solo complace a un grupo minoritario en La Florida.

El director general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció recientemente el empleo del término ataque.

“Miente quien usa el término ataque para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de EEUU. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, señaló Cossío en la red social Twitter.

Las familias cubanas son las más afectadas

Como mismo viene ocurriendo desde que el presidente Donald Trump anunciara en Miami un cambio de política hacia Cuba, las medidas unilaterales de Washington afectan a cientos de miles de familias cubanas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

El cierre total de las oficinas de la USCIS repercutirá en los residentes permanentes que hayan perdido su green card o el permiso de reingreso a Estados Unidos estando de visita en la Isla, quienes tendrán que gestionar sus papeles fuera de Cuba.

Aunque la inmensa mayoría de los cubanoamericanos o ciudadanos estadounidenses que visitan Cuba no necesitan estos servicios, la posibilidad de enfrentar una situación de ese tipo constituye un elemento disuasivo para el normal flujo de personas entre los dos países.

Más de 430 mil estadounidenses visitaron la mayor de las Antillas hasta septiembre de 2018, de acuerdo con cifras oficiales, a pesar de las restricciones aplicadas por la actual administración republicana a los viajes.

Durante el año 2017, un total de 619 777 estadounidenses viajaron a Cuba. Asimismo, 400 mil cubanos residentes en territorio norteamericano visitaron su país de origen.

De acuerdo con los datos, la cifra de cubanos residentes que había estado en la isla hasta septiembre último era superior a la del año pasado en igual fecha.

La clausura de USCIS también afectará el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), una de las vías más utilizas por quienes desean que sus familiares los acompañen en los Estados Unidos.

El Parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS.

Creado en el 2007, el CFRP permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten Parole para sus familiares en Cuba.

De ser concedido dicho Parole, los familiares pueden ingresar a territorio de los Estados Unidos sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas

El CFRP se mantiene paralizado desde septiembre del año pasado, a pesar de reiteradas promesas de encontrar una solución.

Los legisladores de origen cubano que se oponen a cualquier acercamiento entre La Habana y Washington, como es el caso del senador por la Florida Marco Rubio, han sido blanco de protestas por parte de la comunidad cubana que exige el restablecimiento del Programa de Reunificación familiar.

De acuerdo con encuestas recientes, la mayoría de los cubanos en Estados Unidos apoya la normalización de los vínculos con La Habana. Sin embargo, la actual administración republicana ha decidido seguir los consejos de una minoría radical, aunque poderosa, cuya agenda anticubana van incluso en contra de los intereses de los estadounidenses.

Del “ataque sónico” a las microondas en Cuba, la saga de inconsistencias del Departamento de Estado

 

Díaz-Canel en Twitter: EEUU no tiene moral para hablar de Derechos Humanos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de hipócrita y deshonesto el discurso de Estados Unidos contra la isla en materia de derechos humanos.

“EE.UU. no tiene moral para hablar de Derechos Humanos, su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero”, advirtió en su cuenta de la red social Twitter, en un contexto de creciente hostilidad del gobierno norteamericano, cuyo secretario de Estado, Michael Pompeo, aprovechó la víspera el Día de los Derechos Humanos para atacar a la mayor de las Antillas.

Díaz-Canel agregó que no existe una violación más cruel, prolongada y masiva de los derechos humanos que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante casi seis décadas, una política que aquí recibe el calificativo de genocidio, a partir del objetivo de lograr un cambio de régimen apelando al hambre y las calamidades como instrumentos para ejecutarlo.

El mandatario también se refirió en Twitter a las diferentes visiones que marcan a ambos países en materia de derechos humanos.

“Mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

 

Canciller cubano: EE.UU carece de autoridad moral en materia de derechos humanos (+ Tuits)

Estados Unidos carece de autoridad moral para señalar a Cuba en materia de derechos humanos, advirtió el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Canciller de dice: "Pompeo miente y calumnia. Gobierno de es un represor global de . Carece de autoridad moral"

Canciller de reclama a Pompeo: "Levante el bloqueo. Restablezca visados para cubanos. Cese represión de migrantes, minorías y pobres"

El ministro cubano de Relaciones Exteriores reaccionó así a un documento contra la mayor de las Antillas del secretario de Estado, Michael Pompeo, acusándola de violaciones de los derechos humanos.

Pompeo miente y calumnia, denunció Rodriguez en declaraciones que reproduce la Cancillería en la red social Twitter.

El alto funcionario exigió al gobierno de Estados Unidos y a su secretario de Estado el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante casi seis décadas.

Asimismo recordó la pobre ejecutoria del país norteño en materia de derechos humanos, por su condición de represor global y la que allí ocurre contra migrantes, minorías y personas pobres.

(Información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Contrarrevolución

Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos

Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate - Video: teleSUR.- Los senadores de origen cubano y opositores a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio y Bob Menéndez, introdujeron este jueves un r...

Read more
Brasil, aliado de EEUU e Israel, la Amazonia y el caso de los médicos cubanos

Brasil, aliado de EEUU e Israel, la Amazonia y el caso de los médicos cubanos

Elmer Pineda dos Santos - Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.- El anunciado alineamiento del nuevo gobierno brasileño con Estados Unidos e Israel amenaza con cambiar el mapa geopolític...

Read more
Pompeo y Bolsonaro arremeten contra Cuba y Venezuela

Pompeo y Bolsonaro arremeten contra Cuba y Venezuela

Cubadebate.- El nuevo presidente de Brasil, el ultraderecista Jair Bolsonaro, puso este miércoles manos a la obra, en su primer día de funciones, para realinear a su gobierno con el de Estados Uni...

Read more
Ileana Ros-Lehtinen “confundió” el Malecón de La Habana con Egipto

Ileana Ros-Lehtinen “confundió” el Malecón de La Habana con Egipto

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- La congresista saliente de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, manipuló en Twitter una imagen de protestas en Egipto para hacer creer que se trataba de una ma...

Read more
`Si gobiernos se ultraderecha de Brasil, Colombia y EEUU agreden a Venezuela o Cuba saldrán malparados´: Cubainformación en Russia Today

`Si gobiernos se ultraderecha de Brasil, Colombia y EEUU agreden a Venezuela o Cuba saldrán malparados´: Cubainformación en Russia Today

RT en Español.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha prometido que hará todo lo posible contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, dentro de la legalidad. El periodista internacional Jo...

Read more
Estados Unidos vuelve a mentir para justificar su política irracional hacia Cuba

Estados Unidos vuelve a mentir para justificar su política irracional hacia Cuba

Sergio Alejandro Gómez - Granma / Cubadebate.- El cierre permanente a partir de este lunes de la oficina en La Habana del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus sigl...

Read more
Los duros y los cínicos se pelean por usar la Internet como arma contra Cuba

Los duros y los cínicos se pelean por usar la Internet como arma contra Cuba

Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate - Video: Diario Las Américas.- El Grupo de Tareas de Internet para Cuba del Departamento de Estado, reunido por segunda vez desde su primer encuentro en febrero, t...

Read more
Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

Hijo de Bolsonaro coordina en Washington ataques contra Cuba y Venezuela

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, encomendó a su hijo la tarea de supeditar la política exterior de la nación suramericana a los intereses de Es...

Read more
Los miameros: ¿”Cubanos” Norteamericanos?

Los miameros: ¿”Cubanos” Norteamericanos?

Por David G. Gross*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Residen en la Ciudad del Sol, como la llaman las postales y anuncios turísticos. Deben ser ya unos dos o casi tres millones, cientos de miles v...

Read more

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Banner

La columna

Cuba: ajena a ‘boberías’ del Capitalismo (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace treinta meses, abordé la primera parte de este rótulo donde resalté que, si bien nuestro país escapaba a un escenario de “vacas gordas”, era/es innegable que la Isla estaba/está divorciada del infierno, muy a pesar de los marcados obstáculos que enfrentamos por concepto de la persistente y más larga Guerra económica que registra la Historia (1) —enfoque que actualicé recientemente (2). Ahora retomo el asunto, por lo que leí de mujeres españolas, de maestros en Los Ángeles, Estados Unidos, y de los derechos de infantes en el mundo —nada que ver en la Mayor de las Antillas. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 16 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos