Retiran proyecto contra Comisión de la Verdad en Colombia
América Latina
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Prensa Latina.- Representantes del derechista partido Centro Democrático retiraron hoy del Congreso un proyecto de ley que impedía al sistema transicional de paz acceder a documentos reservados del Estado y de las fuerzas militares. Los autores de la iniciativa admitieron el revuelo en contra que generó la intención de pretender limitar el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, fruto del Acuerdo de Paz pactado en La Habana.

'Se ha generado una controversia tal que desborda los objetivos que tuvimos. Nuestro único deseo era preservar la soberanía y la seguridad nacional y no entorpecer la misión que tanto la Constitución como la ley le han entregado a la Comisión de la Verdad', dijo una carta de los promotores de la normativa.

Entre los que impugnaron el proyecto del Uribismo (seguidores del expresidente Alvaro Uribe) estuvo el presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el padre jesuita Francisco de Roux.

De Roux enfatizó que de haberse aprobado se violarían los derechos de las víctimas del conflicto armado y de la sociedad en general de conocer la verdad de lo sucedido.

También la Procuraduría General de la Nación y las instituciones de Naciones Unidas en el país sudamericano expresaron su rechazo a la pretendida norma jurídica.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy