De 24 de febrero en 24 de febrero
Jueves, 14 de Febrero de 2019

Luis Toledo Sande - Granma.-  En su discurso de elogio a Fermín Valdés Domínguez, el 24 de febrero de 1894, en Nueva York, José Martí sostuvo: “Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas de sometimiento infructuoso, sino por sus instantes de rebelión”. Las circunstancias y el azar propiciaron que exactamente un año después comenzara en Cuba la insurrección que debió haberla librado del colonialismo español que la oprimía, y de las apetencias que la acechaban desde los Estados Unidos.

 
Cuba en el 60 aniversario de la revolución. Una reserva moral e ideológica para la izquierda
Lunes, 04 de Febrero de 2019

David Rodríguez - Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén.- La revolución cubana cumplió 60 años. Han pasado seis décadas desde que el 1 de enero de 1959 los "Barbudos", desde la Sierra Maestra, junto a la lucha clandestina en todo el país, derrotaran a la dictadura proyanqui de Batista. Pero como advirtió el Comandante Fidel al entrar en La Habana una semana después, tras recorrer la isla con la Caravana de la Libertad, "Estamos en un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa y, sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizá en lo adelante, todo sea más difícil." Cuba decidió entonces navegar con sus propios esfuerzos hacia la sociedad que soñaron Martí, Marx y Lenin, en una travesía llena de dificultades pero como única forma alternativa de ser independiente, libre y justa socialmente frente al capitalismo explotador que padeció la isla. La historia de estos sesenta años de resistencia heroica de todo el pueblo ha confirmado aquella advertencia, pero también ha demostrado que es posible la victoria frente a cualquier tipo y tamaño de adversidad. La siguiente victoria se obtendrá el próximo 24 de febrero cuando se ratifique, una vez más, el consenso mayoritario del pueblo cubano en torno a su Revolución, expresado en el voto favorable en referendum a la Nueva Constitución, tras amplios debates por parte de una población que creció mayoritariamente con esta misma Revolución.

 
Diálogo sobre el ideario de José Martí sobre la medicina
Jueves, 31 de Enero de 2019

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- En este 166 aniversario del natalicio de José Martí considero oportuno abordar aspectos fundamentales de la medicina verdadera analizando algunos elementos históricos y la visión de José Martí, nuestro Héroe Nacional, sobre diversos asuntos esenciales de la medicina. Pienso que el abordaje en forma de diálogo puede contribuir a resaltar mejor las ideas que expondremos.

 
Marcha de las Antorchas rindió un año más homenaje a José Martí en La Habana
Martes, 29 de Enero de 2019

 

Cuba Hoy.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido; el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez presidieron el sentido homenaje en la capital.

 
Latinoamérica en Martí, en el 166 aniversario de su natalicio
Martes, 29 de Enero de 2019

Asociación de cubanos en Cataluña José Martí - Cubainformación.- Un día como el de hoy, en el que celebramos el 166 aniversario del natalicio de nuestro apóstol, resulta imperativo abordar y retomar su visión latinoamericanista. José Martí construyó una idea de identidad latinoamericana bajo la premisa de la supervivencia de los países de Nuestra América, que por un lado debían liberarse de la tradición eurocentrista de la antigua metrópoli, y por el otro, defenderse de la amenaza de nueva dominación imperial que representaban los EEUU.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>


Lo último
Lo + leido
Recomendamos

Venezuela: “Todos tenemos un precio”

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- El Presidente archimillonario estadounidense, Donald Trump y sus más allegados asesores,  [“convictos y confesos”] estafadores, corruptos, mafiosos, terroristas, fascistas: Mike Pompeo, John Bolton, Marcos Rubio, etc. etc.,  convencidos, a través de su atrofiado-enfermizo y programado cerebro, de que todos  los seres humanos  [son de su misma condición] tienen un precio.  No  admiten y mucho menos  comprenden,  hayan seres humanos honestos cuya finalidad y lucha  a lo largo  de su vida, haya sido la de con su ejemplo y honestidad, dar ¡por una causa justa! la vida.

Bartolomé Sancho Morey | 16 Febrero

Banner