Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Éxito de soprano cubana Bárbara Llanes en París

Éxito de soprano cubana Bárbara Llanes en París

AIN.- De auténtica noche de lujo califica la agencia Prensa Latina el concierto de la soprano cubana Bárbara LLanes y el contratenor francés Gérard Lesne, en el Centro de las Artes Enghien-les-Bains...

Read more
Anuncian XIX Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch

Anuncian XIX Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch

Prensa Latina TV.- El canto lírico será el principal protagonista del XIX Concurso Nacional Mariana de Gonitch con sede en La Habana a inicios de febrero próximo.

Read more
¿La televisión cubana necesita espectacularidad?

¿La televisión cubana necesita espectacularidad?

Sobre las series policiacas y la emisión de UNO conversa con Cubahora, Roly Peña, realizador audiovisual... Mayra García Cardentey - Cubahora.- “Nada justifica ser aburridos, no brindar entretenimi...

Read more
Casa de las Américas presenta en Cuba premios 2014

Casa de las Américas presenta en Cuba premios 2014

Prensa Latina.- Casa de las Américas presentó hoy aquí en calidad de primicia los premios de su concurso literario del año anterior, así como los de carácter honorífico de ensayo, narrativa y poesía...

Read more
Entregan en La Habana reconocimientos “La Utilidad de la Virtud”

Entregan en La Habana reconocimientos “La Utilidad de la Virtud”

Israel Rojas, del dúo Bueba Fe, destacó sentirse profundamente emocionado por tan alta distinción. Foto: Roberto Garaicoa. Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez - Cubadebate.- El Reco...

Read more
Para poder enfrentar la banalidad del paquete

Para poder enfrentar la banalidad del paquete

Yuris Nórido - CubaSí.- La manera más efectiva de combatir esquemas “contraproducentes” de consumo cultural es creando y difundiendo alternativas contundentes. Ese es el gran reto de los medios en C...

Read more
Estrenan en toda Cuba `Vestido de Novia´: film sobre transexualidad y violencia de género desde un enfoque feminista

Estrenan en toda Cuba `Vestido de Novia´: film sobre transexualidad y violencia de género desde un enfoque feminista

Prensa Latina TV.- El largometraje cubano Vestido de Novia, ópera prima de la realizadora Marilyn Solaya, se estrenará el jueves 22 de enero en los cines del país.

Read more
Falleció el gran actor cubano Raúl Pomares

Falleció el gran actor cubano Raúl Pomares

La Habana, 19 ene (AIN) El actor cubano Raúl Pomares, una de las más destacadas figuras de la cinematografía y la televisión nacionales, falleció hoy, en esta capital. Pomares, nacido en Las Tunas e...

Read more
Diana Fuentes anuncia gira por toda Cuba: “De Oriente a Occidente Tour”

Diana Fuentes anuncia gira por toda Cuba: “De Oriente a Occidente Tour”

Diana Fuentes anuncia gira por Cuba. Foto: Instagram Cubadebate.- La cantante cubana Diana Fuentes anunció su próxima gira por la Isla, del 25 de febrero al 8 de marzo, que ha denominado “De Orient...

Read more

Lo último

26 de Enero // 07:16
concluyo-copa-iberoamericana-de-triatlon-en-la-habana Alejandro Martínez Martínez - Foto: Marcelino Vázquez Hernández - La Habana, 25 ene (AIN) La Copa Iberoamericana de Triatlón, que por primera[...]
26 de Enero // 07:15
exito-de-soprano-cubana-barbara-llanes-en-paris AIN.- De auténtica noche de lujo califica la agencia Prensa Latina el concierto de la soprano cubana Bárbara LLanes y el contratenor francés[...]
26 de Enero // 07:12
anuncian-xix-concurso-nacional-de-canto-mariana-de-gonitch Prensa Latina TV.- El canto lírico será el principal protagonista del XIX Concurso Nacional Mariana de Gonitch con sede en La Habana a inicios[...]
Banner

La columna

Negociaciones Cuba-EEUU: derechos humanos, presos políticos, emigración...

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente concluyo el histórico encuentro entre Cuba y EE.UU [21 y 22 de Enero], celebrado en La Habana, en la que se abordaron el restablecimiento de las relaciones y otros temas de interés bilaterales [Derechos humanos, libertad de expresión, etc. etc.], el cual aunque evidencio que aun resta mucho por hacer, fue calificado de provechoso y productivo por ambas partes. Cuba expreso su confianza en un futuro mejor para las dos naciones.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 26 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos