Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La emigración en La Pupila Asombrada

La emigración en La Pupila Asombrada

La pupila asombrada.- En su número 16 La Pupila aborda el tema de la emigración desde el cine, la música, la literatura...

Read more
Formaciones musicales de EEUU actuarán en Cuba, entre ellos el `Coro gay de Washington´

Formaciones musicales de EEUU actuarán en Cuba, entre ellos el `Coro gay de Washington´

CubaSí.- El coro gay masculino de Washington anunció esta semana una inédita gira de conciertos en julio en La Habana. El Coro Gay de Hombres de Washington, que actúa en la capital estadounidense de...

Read more
Cerró Feria del Libro su paso por todas las provincias de Cuba y da paso a la Feria del Libro en la Montaña

Cerró Feria del Libro su paso por todas las provincias de Cuba y da paso a la Feria del Libro en la Montaña

Radio Reloj / CubaSí.- La última etapa del recorrido por las provincias de la XXIV Feria Internacional del Libro 2015 cerrará sus puertas este domingo en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba. ...

Read more
Teatro Guiñol de Guantánamo:

Teatro Guiñol de Guantánamo: "Nunca haríamos un teatro panfletario, lleno de consignas huecas"

Yuris Nórido - CubaSí.- El Teatro Guiñol de Guantánamo celebra este año su aniversario 45. Entrevistamos a uno de sus más jóvenes integrantes, el laureado actor y director Yosmel López Ortiz.

Read more
Descemer Bueno prepara banda sonora de documental sobre escuelas cubanas de arte

Descemer Bueno prepara banda sonora de documental sobre escuelas cubanas de arte

Cubadebate.- El autor del éxito internacional Bailando, el músico cubano Descemer Bueno, trabaja en estos momentos en la banda sonora de un documental sobre las escuelas de arte en Cuba.

Read more
Promotores culturales en Cuba tienen por objetivo lograr un ser humano crítico

Promotores culturales en Cuba tienen por objetivo lograr un ser humano crítico

El escritor Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, habla sobre el impacto de la pasada edición del Congreso de la AHS en el desarrollo del arte joven cubano  Miche...

Read more
El English National Ballet de gira liderado por cubanos

El English National Ballet de gira liderado por cubanos

El bailarín cubano Yonah Acosta José Ernesto González Mosquera - Cuba Contemporánea.- Los primeros bailarines Alejandro Virelles y Yonah Acosta tendrán los roles protagónicos en los clásicos El lag...

Read more
Intelectuales de Cuba recordaron a Eduardo Galeano en Casa de las Américas

Intelectuales de Cuba recordaron a Eduardo Galeano en Casa de las Américas

Prensa Latina TV.- Un grupo de intelectuales cubanos rindieron tributo en Casa de las Américas al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el pasado 12 de abril.

Read more
Argentina acogerá concierto de trovadores latinoamericanos `Canto de Todos´

Argentina acogerá concierto de trovadores latinoamericanos `Canto de Todos´

Cubadebate - Foto: Kaloian.- Llega por primera vez a Argentina el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos Argentina 2015, que reunirá a grandes figuras referentes...

Read more

Lo último

27 de Abril // 07:00
manifiesto-para-ninas No entiendo nada / Foto Taylor Torres (tomada de negracubanateniaqueser).- (breve listado abierto de consejos para todas las nenas de más de[...]
27 de Abril // 05:58
la-emigracion-en-la-pupila-asombrada La pupila asombrada.- En su número 16 La Pupila aborda el tema de la emigración desde el cine, la música, la literatura...
27 de Abril // 05:57
formaciones-musicales-de-eeuu-actuaran-en-cuba-entre-ellos-el-coro-gay-de-washingtona CubaSí.- El coro gay masculino de Washington anunció esta semana una inédita gira de conciertos en julio en La Habana. El Coro Gay de Hombres[...]
Banner

La columna

Grupo Prisa: mediocridad, cinismo, sumisión sin límites a Bilderberg y a su brazo armado el Imperialismo yanqui

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- No pasa un solo día, que El País, buque insignia del Grupo Prisa, a través de Editoriales, Reportajes, Entrevistas, Artículos, etc. etc. critique y acuse a base de falsedades o medias verdades las peores, más cobardes y repugnantes mentiras, al gobierno democrático-constitucional Chavista, de Nicolás Maduro, de Populista, antidemocrático y dictatorial, de ganar “fraudulentas” elecciones, de encarcelar a pacíficos opositores de no respetar los derechos humanos, la libertad de prensa, etc. etc. Uno de los gobiernos a diferencia del gobierno español y EE, UU, con más moral y legitimidad, democrática del hemisferio.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 27 Abril 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos