Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Universidad boliviana otorgará a Fidel Castro título Honoris Causa

Universidad boliviana otorgará a Fidel Castro título Honoris Causa

  Prensa Latina.- La Universidad Nacional Siglo XX (Bolivia) concederá mañana el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por la coincidencia de sus ...

Read more
Populares bandas de Cuba y Puerto Rico comparten concierto

Populares bandas de Cuba y Puerto Rico comparten concierto

Prensa Latina.- La banda puertorriqueña de reggae urbano Cultura Profética ofrecerá hoy un concierto en esta capital junto al popular grupo musical cubano Buena Fe.  

Read more
Todo listo para concierto único en La Habana de Buena Fe y grupo puertorriqueño Cultura Profética

Todo listo para concierto único en La Habana de Buena Fe y grupo puertorriqueño Cultura Profética

Gabriel Dávalos - Cubadebate.- La banda puertorriqueña de reggae urbano Cultura Profética ofrecerá un concierto en Cuba el próximo 1 de agosto, de conjunto con el popular grupo musical cubano Buena ...

Read more
Cuba le dice adiós a la actriz Alina Rodríguez

Cuba le dice adiós a la actriz Alina Rodríguez

teleSUR.- Este martes se dio a conocer en Cuba el fallecimiento de la reconocida actriz Alina Rodríguez, a los 63 años de edad, quien por largo tiempo luchó contra el cáncer. Alina Rodríguez es reco...

Read more
“La canción de la trova”: Primer Premio del concurso Now

“La canción de la trova”: Primer Premio del concurso Now

La pupila asombrada.- Con este audiovisual, Pablo Pinet Pedraza ganó el Primer Premio del Concurso Now, convocado por el programa de televisión La pupila asombrada junto a la Asociación Hermanos Saí...

Read more
Tendremos a Alina para toda la vida, afirma el actor cubano Enrique Molina

Tendremos a Alina para toda la vida, afirma el actor cubano Enrique Molina

AIN.- Tendremos a Alina Rodríguez para toda la vida, aseguró su colega de memorables actuaciones y entrañable amigo Enrique Molina, momentos después que las cenizas de la popular actriz fueran echad...

Read more
Compañía Folklórica Camagua impactó al público del País Vasco (+ Fotos)

Compañía Folklórica Camagua impactó al público del País Vasco (+ Fotos)

Texto y fotos: Eduardo Camino - Cubainformación.- En la 41 edición de este año 2015 del Nazioarteko Folklore Jaialdia (Festival Internacional de Folklore) de Portugalete, municipio costero de Bizkai...

Read more
Artístas líricos de Cuba en Alemania

Artístas líricos de Cuba en Alemania

Cubainformación.- La soprano cubana Johana Simón actuará el 6 de agosto en un concierto en la Stadhalle de la ciudad de Bayreuth, Alemania, como parte de la programación del célebre festival anual q...

Read more
“Gracias a la vida”: Segundo Premio del Concurso Now

“Gracias a la vida”: Segundo Premio del Concurso Now

La Pupila asombrada.- Video de Pedro Enrique Moya y Leslie Salgado, premiado con el Segundo lugar en el Concurso Now, convocado por nuestro programa de televisión La pupila asombrada junto a la Asoc...

Read more

Lo último

01 de Agosto // 06:53
crece-turismo-internacional-en-cuba Videos Cuba Hoy.- Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba de enero a agosto últimos alcanzó la cifra de 2.021.649, o sea 100.184 turistas[...]
01 de Agosto // 06:49
cuba-reconocen-labor-de-excelencia-cientifica-del-centro-de-inmunoensayo Videos Cuba Hoy.- Entregan la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional por 22 años consecutivos al Centro de Inmunoensayo (CIE). Esta[...]
01 de Agosto // 06:44
piloto-aleman-intentara-romper-record-de-velocidad-en-lancha-rapida-entre-cayo-hueso-y-la-habana Videos Cuba Hoy.- El malecón de habanero será punto de llegada, del proyecto de intento de récord de velocidad, que protagonizará el piloto[...]
Banner

La columna

Cuba: 'nueva' de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Un reporte de EFE desde La Habana dice que en medio del “boom” turístico que experimentamos, la Isla se perfila como destino para la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), donde ya funciona la primera agencia de viajes online especializada en recorridos turísticos diseñados especialmente para personas de la comunidad mencionada. Al respecto, destaca: “'Mi Cayito' (en la costa este de La Habana) es el nombre de la que probablemente sea la única playa gay” en el Caimán Verde y calificativo de la citada agencia que desde Madrid funciona en el asunto en causa con el apellido “Cuba”. Hacia aquí, deseo llamar su atención.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 1 Agosto 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos