Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

Cubadebate.- Cartel Festival de CineDel 4 al 14 de diciembre próximo La Habana acogerá la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año arriba a su edición núme...

Read more
Iván Giroud: “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano no se puede desarmar”

Iván Giroud: “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano no se puede desarmar”

Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Marianela González - Cuba Contemporánea.- No es noticia: durante la primera quincena de diciembre, la edición 36 del...

Read more
Filmes brasileños ofrecen en Cuba nueva mirada sobre dictadura militar

Filmes brasileños ofrecen en Cuba nueva mirada sobre dictadura militar

Prensa Latina TV.- Una mirada diferente sobre la dictadura que rigió Brasil de 1964 a 1985 es la propuesta de un ciclo de filmes que se exhibe en La Habana hasta el próximo 29 de noviembre.

Read more
Rock cubano se muda a Santa Clara: Festival Ciudad Metal trae a 23 bandas de todo el país

Rock cubano se muda a Santa Clara: Festival Ciudad Metal trae a 23 bandas de todo el país

El Festival Ciudad Metal regresará desde mañana miércoles hasta el próximo domingo con la asistencia de 23 bandas de casi todo el país. Dead Point será una de las alineaciones invitadas al festiva...

Read more
Bailando en Cuba primero y en el extranjero después

Bailando en Cuba primero y en el extranjero después

Escena de videoclip de Bailando, en La Habana Mabel Machado - Cuba Contemporánea.- De las cuatro nominaciones al Grammy Latino 2014 que lograron Descemer Bueno y la agrupación Gente D´Zona por su t...

Read more
Festival Ánfora premia mejores ilusionistas de Cuba

Festival Ánfora premia mejores ilusionistas de Cuba

José Armando Fernández Salazar - AIN.- La Cartomagia y la Manipulación fueron las especialidades más reñidas en el certamen del XIX Festival Nacional de Magia Ánfora 2014, considerado el más importa...

Read more

"Bailando" se alzó con tres premios en los Grammy Latinos

Con tres Grammy Latinos, Descemer Bueno y Gente de Zona recibieron además del calor del público, el reconocimiento de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Read more
Proyecto sociocultural La Camorra, en Pinar del Río: un espacio para los sueños

Proyecto sociocultural La Camorra, en Pinar del Río: un espacio para los sueños

El proyecto sociocultural La Camorra ha dado nuevos aires a una comunidad de Pinar del Río que ha ido transformandose poco a poco a través del arte. Ronald Suárez Rivas - Granma.- En una pared junt...

Read more
Ilusionistas de toda Cuba rinden homenaje al Mago Píter

Ilusionistas de toda Cuba rinden homenaje al Mago Píter

La XIX edición del Festival de Magia Ánfora recuerda a Reynerio Valdivia, fundador de esta cita competitiva y segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, para muchos el saló...

Read more

Lo último

25 de Noviembre // 21:35
recibio-vicepresidente-cubano-diaz-canel-y-canciller-rodriguez-parrilla-a-ministro-de-exteriores-de-espana Granma.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en horas de la tarde de este[...]
25 de Noviembre // 21:33
las-farc-ep-liberan-a-dos-soldados-retenidos teleSUR.- Los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz , quienes fueron liberados por las FARC-EP, ya se encuentran en[...]
25 de Noviembre // 21:31
festival-de-cine-de-la-habana-diez-dias-con-478-filmes Cubadebate.- Cartel Festival de CineDel 4 al 14 de diciembre próximo La Habana acogerá la celebración del Festival Internacional del Nuevo[...]
Banner

La columna

“Estamos bien de salud”, afirma médico cubano desde Sierra Leona

News image

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba. Jorge Luis Quiñones Aguilar es un holguinero que integra la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia de ébola en Sierra Leona. Este martes ha publicado una breve nota en su cuenta personal de Facebook: “Inicia una nueva jornada de trabajo en Sierra Leona en la lucha contra el Ébola. Un grupo importante de más de 70 de nuestros colegas acá trabajan desde hace varios días en el Hospital de Kerry Town junto a colegas británicos y a la ONG “Save the childrens”. El resto de los compatriotas continuamos entrenando en otros hospitales del gobierno hasta que concluya la construcción de nuevas Unidades de Tratamiento de Ébola en las cuales laboraremos. Estamos bien de salud. Continuamos la lucha… VENCEREMOS”.

Luis Ernesto Ruiz Martínez | Martes, 25 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos