Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Abierta al público Feria del Libro en Holguín

Abierta al público Feria del Libro en Holguín

Manuel Valdés Paz - Trabajadores.- La XXIV Edición de la Feria Internacional del Libro, que recorre toda Cuba, llegó a la nororiental ciudad de Holguín, donde permanecerá abierta al público hasta el...

Read more
Sanâa Alaoui, actriz francesa que protagoniza `Vuelos prohibidos´: me siento enamorada de Cuba

Sanâa Alaoui, actriz francesa que protagoniza `Vuelos prohibidos´: me siento enamorada de Cuba

La actriz francesa Sanâa Alaoui (I), protagonísta, y Rigoberto López (D) , director general del filme franco-cubano "Vuelos Prohibidos", durante la conferencia de prensa realizada en el centro cultu...

Read more
La Habana, 25 al 28 de enero de 2016: II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos

La Habana, 25 al 28 de enero de 2016: II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos

II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos - Cubainformación.- El programa mundial de actividades de homenaje a José Martí en el 160 aniversario de su nacimiento, abre enormes po...

Read more
Artista Kcho ofrece al pueblo conexión gratuita: `En Cuba no debemos tenerle miedo a Internet, somos mambises´

Artista Kcho ofrece al pueblo conexión gratuita: `En Cuba no debemos tenerle miedo a Internet, somos mambises´

Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos De la Paz - CubaSí.- Se corre la voz de que hay acceso libre y GRATIS a Internet, y jóvenes procedentes de disímiles lugares (Habana del Este, Artemisa, Lawton, B...

Read more
Filme franco-cubano `Vuelos prohibidos´ llega al Cine Chaplin

Filme franco-cubano `Vuelos prohibidos´ llega al Cine Chaplin

El cantante cubano Pablo Fernández Gallo(I), (Pablito F.G.), y la actriz francesa Sanâa Alaoui (D), protagonístas del filme franco-cubano "Vuelos Prohibidos", al finalizar la conferencia de prensa r...

Read more
Comienza VI Festival de las Artes en La Habana

Comienza VI Festival de las Artes en La Habana

Agencias / CubaSí.- Un ritual mágico-religioso de la cultura afrocubana denominado Ñangareo dejará inaugurado el evento en el campus universitario de la Facultad de Arte Danzario, del ISA.

Read more
Mirtha Ibarra, con la fuerza del corazón

Mirtha Ibarra, con la fuerza del corazón

Lianet Leandro López - Cuba Contemporánea.- Mirtha Ibarra es una persona imprescindible. No por su belleza indiscutible y arrolladora aun con casi 70 años, no por su inmenso talento que la situó en ...

Read more
Hablando de rap cubano con Bárbaro el Urbano

Hablando de rap cubano con Bárbaro el Urbano

Eileen Sosin Martínez - Cuba Contemporánea.- Tiene nombre de pelotero. Es fácil imaginar el audio local del Latino anunciando “BáarbaroVaargas… tercera baase”. Por su estatura (1,98 metros exactos) ...

Read more
Teatro cubano: a puerta abierta con los jóvenes

Teatro cubano: a puerta abierta con los jóvenes

El talento joven protagoniza numerosas puestas recientes del teatro cubano que motivan, ante todo, a sus propios contemporáneos Frank Padrón - Juventud Rebelde.- Varias puestas recientes tienen com...

Read more

Lo último

27 de Marzo // 13:14
cuba-freno-el-avance-del-ebola-en-africa-occidental-idonde-estan-los-titulares Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
27 de Marzo // 10:10
31-de-marzo-tres-charlas-sobre-venezuela-en-leioa-bilbao-e-irun-pais-vasco-consules-yolanda-rojas-y-felix-tota-y-ana-elisa-osorio-diputada-y-exministra-venezolana El próximo 31 de marzo martes, se realizarán, en Irún, Bilbao y Leioa (UPV) sendas charlas-debate sobre Venezuela: - En Leioa (UPV),[...]
27 de Marzo // 07:48
celebran-exitosamente-en-mexico-el-xx-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba   Embajada de Cuba en México - México D.F., 26 de marzo del 2015 - Cubainformación.- Con la participación de más de 500 delegados,[...]
Banner

La columna

Cuba e Venezuela não estão sós

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Tal como aconteceu com Cuba durante mais de meio século, em que os Estados Unidos da América agitavam a bandeira do perigo que constituía para a sua segurança interna um pequeno país com pouco mais de 10 milhões de habitantes que apenas desejava viver em paz, agora acusam também a Venezuela de constituir uma ameaça para o país, porque não conseguindo mudar a política sufragada maioritariamente pelo povo, voltam a utilizar os mesmos meios para atingirem os fins que desejavam para Cuba.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 26 Marzo 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos