Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Una mirada a las

Una mirada a las "Ana Betancourt"

cubadebate.cu.- Reportaje de la Television Cubana a propósito del 55 aniversario de la Escuela Nacional Ana Betancourt, proyecto de la Revolución para las mujeres campesinas. Entrevista a la Dra C. ...

Read more
Coro Entrevoces: cantar y llegar al alma

Coro Entrevoces: cantar y llegar al alma

Prensa Latina.- La directora cubana Digna Guerra significó hoy aquí el genuino desempeño del coro Entrevoces, multipremiado en el recién concluido Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de...

Read more
Música electrónica encenderá las noches de playa cubana

Música electrónica encenderá las noches de playa cubana

Prensa Latina.- El litoral de Santa Cruz del Norte será sede otra vez de la mayor fiesta de música electrónica de Cuba por tres días, según informaron hoy sus organizadores.

Read more
Concierto de los Rolling Stones en Cuba estará en los cines del mundo el 23 de septiembre

Concierto de los Rolling Stones en Cuba estará en los cines del mundo el 23 de septiembre

The Rolling Stones en La Habana. Foto: Iván Soca Pascual. Cubadebate.- Esta primavera, los Rolling Stones devinieron el el primer grupo de rock en realizar un concierto gratuito al aire libre para...

Read more
`A través de la ropa infantil acercamos los valores solidarios y humanos de la cultura de Cuba´ (+ Fotos)

`A través de la ropa infantil acercamos los valores solidarios y humanos de la cultura de Cuba´ (+ Fotos)

Conversamos con Intxizu Bengoa, impulsora del proyecto y la marca `Cada camiseta, una historia´, que trata de acercar los valores de la cultura infantil de Cuba a través de camisetas artesanales, ba...

Read more
El coro de Cuba «Entrevoces» arrasa en Certamen de Habaneras de Torrevieja

El coro de Cuba «Entrevoces» arrasa en Certamen de Habaneras de Torrevieja

La masa coral procedente de La Habana se alza con los primeros galardones de habaneras y polifonía R. Mínguez - Diario Información.- El coro cubano Entrevoces ha sido el ganador absoluto de la edic...

Read more
Las cubanas escriben ciencia ficción

Las cubanas escriben ciencia ficción

Fernando Rodríguez Sosa – trabajadores.cu.- Parecen ser evidentes las diferencias entre los relatos de ciencia ficción escritos por hombres y los creados por mujeres. Así puede comprobarse con la le...

Read more
  Centro Provincial de Artes Plásticas apuesta por jóvenes creadores

Centro Provincial de Artes Plásticas apuesta por jóvenes creadores

Prensa Latina.- El trovador cubano Ray Fernández y su grupo ofrecerán hoy un concierto en el cierre de las jornadas de celebración por el aniversario 35 del Centro Provincial de Artes Plásticas y Di...

Read more
Salón de Bellas Artes descubre arte cubano de inicios del siglo XX

Salón de Bellas Artes descubre arte cubano de inicios del siglo XX

Prensa Latina.- El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe hoy 48 obras de artistas cubanos que celebran el centenario de la Asociación de Pintores y Escultores (1916-1930).

Read more

Lo último

30 de Julio // 07:40
monografico-sobre-uniones-homosexuales-en-cuba-contrapunteo-a-favor-de-los-derechos Red Semlac.- El activismo a favor de los derechos humanos de la población LGBTIQ en la isla ha puesto en el centro de los reclamos el[...]
30 de Julio // 06:53
una-mirada-a-las-qana-betancourtq cubadebate.cu.- Reportaje de la Television Cubana a propósito del 55 aniversario de la Escuela Nacional Ana Betancourt, proyecto de la[...]
30 de Julio // 06:45
america-latina-frente-a-la-restauracion-neoliberal Mesa Redonda.- Los homenajes en Venezuela al Comandante Hugo Chávez, las medidas privatizadoras y antipopulares en Argentina y Brasil, el[...]
Banner

La columna

Cuba-EEUU: por unas compensaciones equitativas

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Representantes de los Gobiernos de ambos lados del Estrecho de la Florida realizan este jueves y viernes la segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses después del Triunfo de la Revolución Cubana en Enero de 1959 y por los daños derivados de la persistente Guerra Económica Made in USA vs. nuestro pueblo, de acuerdo con una información de la Embajada de la Mayor de las Antillas en Washington.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 29 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos