Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

"Bailando" se alzó con tres premios en los Grammy Latinos

Con tres Grammy Latinos, Descemer Bueno y Gente de Zona recibieron además del calor del público, el reconocimiento de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Read more
Proyecto sociocultural La Camorra, en Pinar del Río: un espacio para los sueños

Proyecto sociocultural La Camorra, en Pinar del Río: un espacio para los sueños

El proyecto sociocultural La Camorra ha dado nuevos aires a una comunidad de Pinar del Río que ha ido transformandose poco a poco a través del arte. Ronald Suárez Rivas - Granma.- En una pared junt...

Read more
Ilusionistas de toda Cuba rinden homenaje al Mago Píter

Ilusionistas de toda Cuba rinden homenaje al Mago Píter

La XIX edición del Festival de Magia Ánfora recuerda a Reynerio Valdivia, fundador de esta cita competitiva y segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, para muchos el saló...

Read more
Coreógrafa cubana Lizt Alfonso elegida para la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”

Coreógrafa cubana Lizt Alfonso elegida para la campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia”

Cubadebate.- Lizt Alfonso fue elegida como una de los protagonistas de la Campaña “25 líderes, 25 voces por la infancia“, organizada por la UNICEF en América Latina y el Caribe con la Agencia Españo...

Read more
Pianista Harold López-Nussa: `En Cuba tengo el privilegio que no tendría en otro país, vivir tocando lo que me apasiona´

Pianista Harold López-Nussa: `En Cuba tengo el privilegio que no tendría en otro país, vivir tocando lo que me apasiona´

En Cuba es diferente. Aquí puedo vivir bien tocando lo que me apasiona. Cuba te da libertad de hacer lo que realmente te gusta. Es un privilegio que no tendría si viviera en otro país. Claudia Pad...

Read more
La vuelta al rock latinoamericano en cinco días desde la Tribuna Antiimperialista de La Habana

La vuelta al rock latinoamericano en cinco días desde la Tribuna Antiimperialista de La Habana

Grupo cubano "Tendencia" en el Festival Patria Grande Lorena Sánchez - Foto: Yander Zamora - Cuba Contemporánea.- Imagine que está -solo por un instante- en el parque Simón Bolívar de Bogotá, Colom...

Read more
¡Feliz cumpleaños, Compay!

¡Feliz cumpleaños, Compay!

El autor del legendario “Chan chan”, es recordado con cariño por las miles de personas que bailan aún al ritmo de sus canciones... Yeneily García García - Cubahora - Foto: Cubarte.- Se dice que fue...

Read more
Falleció Reinaldo Creagh, voz emblemática de la trova cubana

Falleció Reinaldo Creagh, voz emblemática de la trova cubana

Sierra Maestra / CubaSí.- El célebre cantante Reinaldo Creagh, una voz imperecedera del pentagrama cubano, falleció en esta ciudad en la madrugada de este domingo.

Read more
Maykel Bárzagas: un ingeniero de sonido cubano en la carrera por los Grammy

Maykel Bárzagas: un ingeniero de sonido cubano en la carrera por los Grammy

Liliana Molina Carbonell - Foto: cortesía del entrevistado - Cuba Contemporánea.- Maykel Bárzagas tenía apenas 24 años cuando se convirtió en el primer ingeniero de sonido en Cuba que ha obtenido un...

Read more

Lo último

23 de Noviembre // 21:31
anuncia-biocubafarma-que-cuba-tendra-en-2015-vacunas-contra-el-colera-el-neumococo-y-la-hepatitis-b Por sus contribuciones a los ensayos clínicos en niños contra estas enfermedades, Cienfuegos mereció la sede del acto nacional por el Día del[...]
23 de Noviembre // 21:28
legaliza-cuba-actividad-de-agentes-postales-por-cuenta-propia--pdf René Tamayo - Juventud Rebelde.- El Reglamento para ejercer la actividad por cuenta propia en la categoría de agente postal debe allanar el[...]
23 de Noviembre // 07:42
guinea-bissau-y-cuba-por-fortalecer-nexos-bilaterales Prensa Latina.- El primer ministro de Guinea-Bissau, Domingos Simões, abogó por fortalecer los nexos con Cuba, en el contexto de su visita[...]
Banner

La columna

Obama, los migrantes y Ayotzinapa

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Después de la aplastante derrota de su Partido en las elecciones de medio término el 6 de noviembre, el presidente Barack Obama parece decidido a gobernar, al menos en el tema migratorio.

Iroel Sánchez | Sábado, 22 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos