Convocan Congreso de Periodistas cubanos
Cultura
Domingo, 05 de Agosto de 2012

Cubadebate.- El Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) aprobó en su onceno Pleno la convocatoria al IX Congreso de la organización, previsto para julio de 2013.

Al Pleno asistieron el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y directores de los medios nacionales de prensa.

Este proceso debe realizarse en un ambiente de reflexión y creatividad, con el fin de profundizar en “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”.

Llama el documento a desarrollar un debate en las 192 delegaciones de base de la UPEC en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, e insiste en el propósito de lograr una prensa más moderna y vigorosa que atraiga y satisfaga cada día más a las audiencias.

Lazo Hernández subrayó que la calidad de este Congreso dependerá en gran medida del trabajo, el análisis y las discusiones desde la base.

Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, ofreció una información a los miembros del Comité Nacional sobre el trabajo de la organización en la última etapa, vinculado a la superación e intercambios profesionales, y uso de tecnologías de la información a favor del desarrollo de la labor periodística, entre otros temas.

La fecha del evento coincide con el aniversario 50 de la formación de una organización unitaria por los periodistas revolucionarios, patriotas y democráticos, con el fin de defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente. (Con información de Edda Diz Garcés / AIN)

CONVOCATORIA AL IX CONGRESO DE LA UPEC

El 15 de julio de 2013 se cumplirán 50 años del día en que los periodistas revolucionarios patriotas y democráticos decidieron constituir una organización unitaria para defender el ejercicio de la profesión y respaldar con la verdad a la Revolución naciente, que derribó siglos de mentiras y edificó un país independiente, justo y solidario. Por sus aportes a este proceso, a las y los periodistas se les reconoce el haber contribuido a construir el camino de la Revolución, junto a millones de cubanos encabezados por Fidel y Raúl.

El Comité Nacional de la UPEC convoca a la membresía a participar activamente en las distintas etapas del IX Congreso, desde ahora hasta julio del 2013, en un ambiente de reflexión y creatividad. En este proceso debemos preguntarnos qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad, impulsados por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Tanto el VI Congreso como la Primera Conferencia Nacional del Partido fueron precedidos por una amplia opinión del pueblo, que aludió también al desempeño de los medios de comunicación y se emitieron importantes líneas de trabajo para nuestro sector.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, ha señalado la importancia de nuestra misión, cuando dijo que “es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.”

Invitamos a los afiliados de todas las especialidades que intervienen en la creación periodística, a promover en las 192 delegaciones de base, un debate en torno a la elevación de la profesionalidad y la efectividad de los medios, en consonancia con los Objetivos de la Conferencia Nacional que conciernen a nuestra misión, en particular el número 70, que busca “lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

Somos conscientes de que ningún enunciado por sí solo resolverá nuestros complejos y difíciles problemas y en este camino hay que poner toda la pasión del oficio para lograr una prensa más moderna y vigorosa, atraer y satisfacer cada día más a las audiencias, en un contexto mediático diversificado y desafiante, donde los contenidos repetitivos, aburridos y extensos no tienen otro efecto que el rechazo generalizado.

Aunque la utilización de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en nuestro sector está más generalizada, éstas pueden ser mejor aprovechadas para el desarrollo del conocimiento, la defensa de la imagen de Cuba, la presencia en las redes sociales y como espacio para la opinión ciudadana.

Tales retos no ignoran que al adversario hay que derrotarlo en el enfrentamiento ideológico interno, tanto en los planos de la actividad subversiva como en el campo de la industria del entretenimiento y la información, en el cual debemos combatir a cada minuto su “golosina virtual” minada por la manipulación, el consumismo y la censura.

Exhortamos a toda la membresía, integrante de un sector revolucionario, firme y fiel, a que participe con sus criterios y propuestas para que el IX Congreso de la UPEC contribuya al perfeccionamiento del periodismo y del Socialismo en nuestro país.

Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba

La Habana, 4 de agosto de 2012

“Año 54 de la Revolución”. (Cubaperiodistas.cu)

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

Cubadebate.- Dramaturgo cubano Amado del Pino. Foto: Juventud Rebelde.

Read more
Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016. Foto: ACN.

Read more
Acogerá Cuba Feria Internacional Del Libro

Acogerá Cuba Feria Internacional Del Libro

Prensa Latina.- En el próximo mes de febrero Cuba acogerá la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro, en esta ocasión dedicada al Doctor Armando Hart Dávalos y Canadá será el país invitado....

Read more
Luna Manzanares, encarna a Carmen la Cubana.

Luna Manzanares, encarna a Carmen la Cubana.

Prensa Latina.- El recién finalizado 2016 trajo a la cantante cubana Luna Manzanares mucho deleite… Fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, ciudad donde protagonizó su pri...

Read more
Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El Festival de Música Antigua Estaban Salas tendrá como anfitrión al Conjunto Ars Longa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Luis Toledo Sande – CUBARTE.- A la profesora Beatriz Maggi su alumnado de la otrora Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana la recuerda y la recordará por la altura de su desempeñ...

Read more
Vivir del Cuento: Tour Operadores

Vivir del Cuento: Tour Operadores

Panfilo y Chequera deciden hacer un negocio por cuenta propia pero se trata de...

Read more
Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Un profesor de historia, el estadounidense David Lafevor, sostiene un registro de la era colonial en la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana Vieja. Foto: AP.

Read more
De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

La Mesa Redonda, en homenaje a la ciencia cubana, se acerca a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la ...

Read more

Lo último

23 de Enero // 08:03
igranma-el-nuevo-campeon Sigfredo Barros Segrera - Granma.- Equipo de Granma ganó la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia[...]
23 de Enero // 07:45
iberostar-creara-junto-a-at-comercial-primera-comercializadora-mayorista-extranjera-en-cuba Cubadebate.- La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística [...]
23 de Enero // 07:40
mensajes-y-acciones-frente-a-la-violencia-machista Sara Más - Revista Mujeres.- Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social[...]

Banner

La columna

Cuba y USA, un paso más hacia la normalización

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Bueno, ya han pasado varios días de que el Presidente Barack Obama eliminara de un plumazo el decreto  que permitía a los cubanos entrar en los Estados Unidos como Pedro por su casa. Con la firma de la derogación de Pies secos, pies mojados, los cubanos que pensaban llegar a lo que ellos llamaban "el sueño americano", se han tenido que conformar con una pesadilla centroamericana. Es por esas tierras que centenares de cubanos se han quedado varados, sin saber qué hacer, sin saber a dónde ir y sin saber qué les depara el destino.

Lázaro Fariñas | Lunes, 23 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos