23 Festival de Ballet de La Habana.Arte con alma de Cuba
Cultura
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Miguel Cabrera – (Fotos: Mancy Reyes) – La Jiribilla.- Cuando en 1964 Arnold Haskel —entonces decano mundial de la crítica de ballet— definió a la representación de Cuba en un concurso en Barna como el “milagro cubano”, estaba definiendo algo que en verdad muchos consideran de ese modo.

Pero fue un milagro hecho por el talento creador de un pueblo, por un grupo de figuras que supieron encarnar los más altos valores de la expresión danzaria en nuestro país y, sobre todo, por la presencia de un cambio social que posibilitó que aquella utopía que tuvieron los Alonso el 28 de octubre del 1948 se hiciera realidad.

Entre 1948 y 1956 el Ballet Alicia Alonso —luego Ballet de Cuba— realizó una obra ciclópea, pues si uno mira las tres vertientes por las que transitó ese quehacer, no es menos que asombro lo que provoca. Se hizo una labor coreográfica extraordinaria, subieron a la escena 39 títulos en una etapa de total desamparo para las producciones en cuanto a escenografía, vestuario, teatros, etc. Sin embargo, esas 39 puestas mostraron una línea coreográfica a seguir: el respeto y la conciliación de la tradición romántico-clásica del siglo XIX con las creaciones contemporáneas y el estímulo a una creación coreográfica nacional. Además, con el incentivo de abrirse a todo lo nuevo, lo universal, sin perder las raíces. La afición danzaria cubana pudo ver desde el romanticismo —que está en el primer programa con el Grand pas de quatre—, hasta el clasicismo con el segundo acto del Lago de los cisnes o La siesta de un fauno, que provenía de la labor renovadora de los ballets rusos de Diaguiliev.

La otra vertiente tuvo que ver con la labor pedagógica. Cuando se creó la Academia de Ballet Alicia Alonso en 1950, cuya audacia estuvo en la pupila sabia para no perder el talento que se le acercaba. O sea, captar a muchachos y muchachas que no tenían dinero para pagar, pero sí mucho talento. De allí surgieron las que después serían conocidas como las cuatro joyas, así como figuras de la talla de Joaquín Vanegas, Adolfo Roval, Jorge Lefebre y otros muchos.

En esta Academia —que tuvo sucursales en casi toda la Isla— Alicia y Fernando Alonso se dieron a la tarea de volcar todas las experiencias que habían tenido en el exterior, su trabajo con coreógrafos y maestro del más alto fuste, representativos de diferentes escuelas. Ambos vertebraron un método pedagógico que luego sería mundialmente conocido como el método de la Escuela Cubana de Ballet.

El otro campo de batalla del ballet cubano consistió en enfrentar la apatía, la insensibilidad y las agresiones del gobierno de Cuba en aquella época. Se intentó hacer del ballet un derecho del pueblo, que tuviera una divulgación masiva, en lo cual jugó un papel primordial la Federación Estudiantil Universitaria y sus más esclarecidos dirigentes en el ámbito de la cultura, como Alfredo Guevara, Baudilio Castellanos, Manuel Corrales o Ángela Grau. Quienes dieron su apoyo para organizar funciones populares en el Estadio universitario, en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto, así como en otros lugares del interior del país. Hasta que esa hoja de servicio fue interrumpida por la agresión de la tiranía batistiana.

Si bien es cierto que el ballet en Cuba en ese momento sufrió un golpe casi mortal, también hay que reconocer que esa crisis del año 56 sirvió para escribir la página más ética y gloriosa de su historia, al negarse a ser un agente propagandístico de la tiranía de Batista. Alicia se negó a bailar en Cuba, el 15 de septiembre se hizo un acto de desagravio y en un programa de televisión en vivo, algo que podía haberle costado muy caro, dijo que ella volvería a Cuba cada vez que fuese necesario y defendería el ballet con las mismas manos que el campesino trabajaba la tierra.

Luego, cuando triunfa la Revolución, aparecieron dos personas vitales en la historia del Ballet de Cuba. Una de ellas fue el doctor Julio Martínez Páez, comandante del Ejército Rebelde, quien ya desde la Sierra Maestra hablaba de la importancia del ballet entre las cosas que debía tener la Cuba nueva. La otra persona fue Antonio Núñez Jiménez, antiguo miembro del Ballet de Cuba. Precisamente él, en los primeros días de la Revolución, se apareció en casa de Alicia y Fernando y les preguntó cuánto necesitaba para echar a andar el arte danzario en Cuba.

 

Poco después, Fidel firmó la Ley 812 del gobierno revolucionario, la cual recoge un reconocimiento a la labor del Ballet Alicia Alonso y le dio todo el apoyo material que necesario. Pero más importante que lo material, fue el hecho de que esa ley convirtió al ballet un una profesión respetada y respetable. Desde ese entonces, al Ballet de Cuba solo le quedaba trabajar, y hacerlo bien.

Se disolvió la Academia de Ballet Alicia Alonso como entidad privada y sus alumnos devenidos maestros —Mirta, Aurora, Josefina, Joaquín— contribuyeron a la formación y consolidación de un sistema nacional de escuelas. A partir de ese momento las nuevas generaciones fueron formadas por aquella generación un poco más madura.

Desde entonces la Escuela Cubana de Ballet ha alcanzado una estatura cosmopolita, con un gran reconocimiento a nivel mundial y muchísimos premios internacionales. Pero la medalla mayor ha sido el reconocimiento que han recibido en 60 países de los cinco continentes y, sobre todo, el mostrar el potencial con que cuenta este país.

Cuando nació el Ballet Nacional de Cuba, de 40 miembros, solamente 16 eran cubanos. Hoy en día, en cambio, está integrado por cubanos en su absoluta totalidad. Tenemos bailarines de toda la Isla, incluso, contamos con Anette Delgado, que es la representación de la Isla de la Juventud.

“Debe darnos un arte con alma de Cuba, pero en su plena y gloriosa integridad nacional traducido a lenguaje de universal vibración... y auguramos que lo hará con bellas floraciones, si no reniega de sus profundas raíces y de su rica savia y sabe airear su frondoso follaje en las más altas corrientes de la cultura contemporánea”. Fernando Ortiz.

Haber propiciado centenares de títulos, así como integrar otras manifestaciones de la cultura cubana —la literatura, la música, las artes plásticas—, ha propiciado que Cuba no solo haya hecho un aporte a la cultura danzaria mundial, sino también un aporte a la cultura universal en su más amplio sentido. Porque a través del ballet se hacen visibles otras expresiones muy valiosas de nuestra cultura.

El sabio Fernando Ortiz definió la misión que debía llevar adelante el ballet cubano: “Debe darnos un arte con alma de Cuba, pero en su plena y gloriosa integridad nacional traducido a lenguaje de universal vibración... y auguramos que lo hará con bellas floraciones, si no reniega de sus profundas raíces y de su rica savia y sabe airear su frondoso follaje en las más altas corrientes de la cultura contemporánea”.

Eso es lo que ha hecho el Ballet Nacional de Cuba, con lo cual ha cumplido la tarea con la que siempre soñaron Alicia, Fernando Alonso y sus colaboradores. Ellos son la cabeza, los pioneros, pero el Ballet Nacional de Cuba es un impulso de pueblo, es la integridad y la potencia dada por el talento que crece y se renueva en el pueblo cubano. Todos los que tenemos la honra de trabajar aquí somos deudores de ese compromiso, por ello trabajamos y por ello debemos seguir haciéndolo.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Gema de Cuba

Gema de Cuba

Mesa Redonda.- Una historia llena de enormes desafíos pero también de amor y sensibilidad humana. Gerardo Hernández y Adriana Pérez cuentan el proceso que llevó hasta el ansiado nacimiento de su hij...

Read more
Cultura cubana en Francia: más que un mes de riqueza y variedad

Cultura cubana en Francia: más que un mes de riqueza y variedad

PL.- Artes plásticas, música, cine y otras manifestaciones, marcaron las jornadas del mes de la cultura cubana en Francia que abarcó todo mayo y parte de junio.

Read more
Ballet Nacional de Cuba celebrará 90 años de Fidel Castro

Ballet Nacional de Cuba celebrará 90 años de Fidel Castro

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso preparan hoy un programa especial para el verano con vistas a celebrar el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución c...

Read more
¿Una cultura para el turismo en Cuba?

¿Una cultura para el turismo en Cuba?

El Msc Pedro Emilio Moras provocó un intenso debate sobre cultura para el turismo. Foto: Susana Tesoro/Cubadebate. Susana Tesoro - Cubadebate.- La vieja polémica de crear una cultura para el turism...

Read more
Llega Leontina a la gran pantalla de Cuba

Llega Leontina a la gran pantalla de Cuba

Luego de cuatro años de intenso trabajo de postproducción, la más reciente película del realizador Rudy Mora tendrá su estreno hoy en el Charles Chaplin...

Read more
Cinco puntos para Debates en red o Esperen pronto la web-serie de Ismario

Cinco puntos para Debates en red o Esperen pronto la web-serie de Ismario

Paquito el de Cuba.- Esta vez no pude asistir a la discusión de tantas tesis de licenciatura en Periodismo como en años anteriores. Pero no podía faltar a la de Ismario Rodríguez Pérez, quien hoy ...

Read more
Fito ofreció su corazón en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)

Fito ofreció su corazón en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)

Prensa Latina TV - Foto: Juventud Rebelde.- Por segunda ocasión el músico argentino Fito Páez ofreció un concierto en el teatro Karl Marx de La Habana, esta vez con la celebración de los 30 años del...

Read more
XVII edición de Feria Arte en La Rampa 2016, una vitrina de la cultura cubana

XVII edición de Feria Arte en La Rampa 2016, una vitrina de la cultura cubana

Yenisei García - Cubadebate - Foto: Granma.- Arte en La Rampa abre las puertas del Pabellón Cuba del primero de julio al 18 de septiembre próximos con una renovada imagen y una amplia programación d...

Read more
Yissy García: buena música con Bandancha

Yissy García: buena música con Bandancha

Yissy Garcia en el concierto Descarga con Bandancha. Foto: Alejandro Alfonso/Zona Jazz Cuba. Diana Ferreiro - Cachivache Media - Tomado de Cubadebate.- Agosto de 2015. El concierto es en la sede de...

Read more

Lo último

25 de Junio // 21:05
cubaindustria-2016-el-diseno-hacedor-de-sociedades Cubahora conversa con Gisela Herrero García, Jefa de la ONDI, sobre el Foro Internacional de Diseño que tuvo lugar en el concierto de la[...]
25 de Junio // 21:04
the-new-york-times-elogia-desarrollo-de-la-agricultura-organica-en-cuba Prensa Latina - Tomado de Cubadebate.- El diario estadounidense, The New York Times, calificó a Cuba como un raro oasis de la agricultura[...]
25 de Junio // 14:54
cemento-ecologico-un-logro-de-incalculable-valor-en-cuba Entre los principales resultados científicos del país en el 2015, destaca el proyecto de desarrollo y producción industrial del cemento de[...]
Banner

La columna

El nuevo Plan Cóndor Neoliberal

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Así como en las décadas de 1970 y 1980  tuvo lugar un Plan  Cóndor -que era una operación de coordinación criminal y apoyo mutuo entre las dictaduras del Cono Sur del continente americano bajo supervisión de la CIA para asesinar, espiar, vigilar, secuestrar, torturar e intercambiar personas ilegalmente entre países sin tener en cuenta fronteras, soberanías ni derechos nacionales- hoy America Latina sufre un nuevo “Plan Cóndor” para reimplantar el neoliberalismo.

Manuel E. Yepe | Sábado, 25 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos