Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El coro de Cuba «Entrevoces» arrasa en Certamen de Habaneras de Torrevieja

El coro de Cuba «Entrevoces» arrasa en Certamen de Habaneras de Torrevieja

La masa coral procedente de La Habana se alza con los primeros galardones de habaneras y polifonía R. Mínguez - Diario Información.- El coro cubano Entrevoces ha sido el ganador absoluto de la edic...

Read more
Las cubanas escriben ciencia ficción

Las cubanas escriben ciencia ficción

Fernando Rodríguez Sosa – trabajadores.cu.- Parecen ser evidentes las diferencias entre los relatos de ciencia ficción escritos por hombres y los creados por mujeres. Así puede comprobarse con la le...

Read more
  Centro Provincial de Artes Plásticas apuesta por jóvenes creadores

Centro Provincial de Artes Plásticas apuesta por jóvenes creadores

Prensa Latina.- El trovador cubano Ray Fernández y su grupo ofrecerán hoy un concierto en el cierre de las jornadas de celebración por el aniversario 35 del Centro Provincial de Artes Plásticas y Di...

Read more
Salón de Bellas Artes descubre arte cubano de inicios del siglo XX

Salón de Bellas Artes descubre arte cubano de inicios del siglo XX

Prensa Latina.- El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe hoy 48 obras de artistas cubanos que celebran el centenario de la Asociación de Pintores y Escultores (1916-1930).

Read more
Gente de Zona sacudirá las Fiestas de Bilbao el 24 de agosto

Gente de Zona sacudirá las Fiestas de Bilbao el 24 de agosto

Los cubanos, famosos por 'La Gozadera', y el artista zaragozano Bunbury cierran la programación musical de la Semana Grande bilbaína, que incluye a Edurne, Mägo de Oz, Ken Zazpi, Izal o Calum, e...

Read more
Diana Fuentes y Eduardo Cabra preparan un nuevo disco

Diana Fuentes y Eduardo Cabra preparan un nuevo disco

Cubadebate.- Con la colaboración de varios artistas cubanos, la cantante Diana Fuentes prepara un nuevo CD que será producido por el músico puertorriqueño Eduardo Cabra.

Read more
Comienzan los carnavales en Santiago de Cuba

Comienzan los carnavales en Santiago de Cuba

Cubadebate, con información de Prensa Latina - Foto: Trabajadores.- Este jueves comenzaron los carnavales de Santiago de Cuba, Patrimonio Cultural de la nación, donde las altas temperaturas ponen ca...

Read more
Vivir del Cuento: `Actividad Paranormal´

Vivir del Cuento: `Actividad Paranormal´

Ruperto, debido al tiempo que estuvo en coma comienza a tener experiencias paranormales y se descubre que es capaz de predecir el futuro. Después de visitar la consulta del Doctor Peñaranda, Pánfilo...

Read more
Hika por Takemitsu, un concierto del maestro Leo Brouwer

Hika por Takemitsu, un concierto del maestro Leo Brouwer

ACN TV.- Entrevista al maestro Leo Brouwer, figura cimera de la guitarrística clásica, uno de los compositores más emblemáticos a nivel mundial. A propósito del concierto del sábado 23 de Julio, en ...

Read more

Lo último

27 de Julio // 21:06
la-religion-en-cuba-es-diversa-vibrante-y-dinamica-dice-funcionario-del-departamento-de-estado Cubadebate.- Pude se ser testigo de primera mano de la vitalidad, el dinamismo y la diversidad de las comunidades religiosas del país,[...]
27 de Julio // 21:06
fernando-gonzalez-en-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-dominicana González Llort explica que Cuba está involucrada en un proceso de perfeccionamiento de su mecanismo económico, pues “aunque el obstáculo [...]
27 de Julio // 21:06
eusebio-leal-habla-sobre-ese-ser-humano-llamado-fidel- Eusebio Leal Spengler. Foto: The Washington Post. Cubadebate.- El director de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler,[...]
Banner

La columna

Las elecciones en EEUU y el móvil perpetuo

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- ¿Qué puede esperar el mundo de las actuales elecciones en Estados Unidos, donde se enfrentan de una parte un xenófobo e islamófobo explícito y del otro una señora cuya risa más célebre es la que exhibió ante la televisión al conocer  el asesinato del líder libio Muamar el Gadafi?

Iroel Sánchez | Miércoles, 27 Julio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos