Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, story afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura

Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura

Fue el segundo concierto de Silvio en el municipio San Miguel del Padrón, el anterior fue en el Barrio La Corea. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

Read more
Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

Muestras de cine español y alemán llegarán a La Habana

Cubadebate.- La XIII Semana de Cine Alemán y una selección del séptimo arte producido en España y otros países, tendrán lugar durante el mes de junio en La Habana, según confirmaron hoy los organi...

Read more
Película Cuba Libre abrirá sección competitiva de festival en Buenos Aires

Película Cuba Libre abrirá sección competitiva de festival en Buenos Aires

Cubadebate.- El filme Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez, inaugurará mañana la sección competitiva del séptimo Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires (Ficip), en el que s...

Read more
Buena Fe estrena “Alabanza”, un videoclip en memoria de Dairon Rodríguez

Buena Fe estrena “Alabanza”, un videoclip en memoria de Dairon Rodríguez

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El grupo cubano Buena Fe estrenó hoy el videoclip de Alabanza, uno de los 13 temas de su álbum Sobreviviente, ganador del Gran Premio Cubadisco en la recién finaliza...

Read more
Espectáculo Soy de Cuba enciende los escenarios en Francia

Espectáculo Soy de Cuba enciende los escenarios en Francia

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La música, los bailes y el sabor del espectáculo musical Soy de Cuba arranca por estos días aplausos y ovaciones al público en Francia, en una gira que continúa ...

Read more
Sentidos diálogos por la Patria

Sentidos diálogos por la Patria

Alejandro A. Madorrán Durán - Juventud Rebelde.- El ensayista Ernesto Limia y el músico Raúl Paz se han unido para hacer una presentación sui géneris del libro Cuba, ¿fin de la historia?, en varias ...

Read more
Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

Clausuran XXI edición del Cubadisco con homenaje a Sindo Garay

La XXI edición del evento rindió homenaje a Sindo Garay, a propósito del aniversario 150 de su natalicio. Foto: Archivo Prensa Latina. CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con una gala de...

Read more
Preservan tradiciones caribeñas en Cuba

Preservan tradiciones caribeñas en Cuba

Prensa Latina.- Descendientes y nativos de países caribeños impulsan en Cuba actividades educativas y recreativas con el propósito de difundir las tradiciones, cultura e historia de esa región.

Read more

Lo último

29 de Mayo // 05:30
venezuela-una-constituyente-por-la-paz Laura V. Mor, corresponsalía Resumen Latinoamericano en Cuba.- “Entrego mi poder al constituyente originario” enunció Maduro, pero aunque la[...]
29 de Mayo // 05:27
reconoce-fundacion-mexicana-a-personalidades-de-cuba Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La Fundación Honoris Causa, nacida en México hace cinco años con el propósito de estimular a[...]
29 de Mayo // 05:24
mejora-indice-de-aprobados-en-pruebas-de-ingreso Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Según los resultados preliminares de la primera convocatoria, el índice de aprobados de las[...]

Banner

La columna

Trump [El gendarme]: Regaña y humilla a sus socios de la OTAN

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente tuvo lugar en Bruselas, una reunión de la OTAN, en la cual se  trataron temas de suma importancia. Quedando claro y fuera de toda duda, quien manda en la OTAN, maxime despues de que Trump, decidiera convocar una importante e “improvisada” reunión pública con  los medios de difusión “luz y taquígrafos “presentes. Con los líderes de los 27 países que forman tan importante Institución, en la que el “Todopoderoso” Trump, además de regañarlos públicamente les exigió como “si de morosos se tratara” que se pongan al día en cuanto a su deuda con la organización antes mencionada y exigirles que aparte del dinero que deben, tienen que para dales “garantías” de protección, contribuir valga la redundancia  con más dinero.

Bartolomé Sancho Morey | Lunes, 29 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos