Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

Fallece dramaturgo cubano Amado del Pino

Cubadebate.- Dramaturgo cubano Amado del Pino. Foto: Juventud Rebelde.

Read more
Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

Casa de las Américas presenta sus libros premiados en 2016

Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016. Foto: ACN.

Read more
Acogerá Cuba Feria Internacional Del Libro

Acogerá Cuba Feria Internacional Del Libro

Prensa Latina.- En el próximo mes de febrero Cuba acogerá la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro, en esta ocasión dedicada al Doctor Armando Hart Dávalos y Canadá será el país invitado....

Read more
Luna Manzanares, encarna a Carmen la Cubana.

Luna Manzanares, encarna a Carmen la Cubana.

Prensa Latina.- El recién finalizado 2016 trajo a la cantante cubana Luna Manzanares mucho deleite… Fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, ciudad donde protagonizó su pri...

Read more
Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El Festival de Música Antigua Estaban Salas tendrá como anfitrión al Conjunto Ars Longa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Luis Toledo Sande – CUBARTE.- A la profesora Beatriz Maggi su alumnado de la otrora Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana la recuerda y la recordará por la altura de su desempeñ...

Read more
Vivir del Cuento: Tour Operadores

Vivir del Cuento: Tour Operadores

Panfilo y Chequera deciden hacer un negocio por cuenta propia pero se trata de...

Read more
Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Un profesor de historia, el estadounidense David Lafevor, sostiene un registro de la era colonial en la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana Vieja. Foto: AP.

Read more
De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

La Mesa Redonda, en homenaje a la ciencia cubana, se acerca a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la ...

Read more

Lo último

23 de Enero // 08:03
igranma-el-nuevo-campeon Sigfredo Barros Segrera - Granma.- Equipo de Granma ganó la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia[...]
23 de Enero // 07:45
iberostar-creara-junto-a-at-comercial-primera-comercializadora-mayorista-extranjera-en-cuba Cubadebate.- La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística [...]
23 de Enero // 07:40
mensajes-y-acciones-frente-a-la-violencia-machista Sara Más - Revista Mujeres.- Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social[...]

Banner

La columna

Los profetas de la Cuba postCastro

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace 60 años que los medios de prensa estadounidenses se colman de especulaciones sobre la caída a corto plazo del proceso revolucionario cubano por efecto de las penurias económicas que derivan del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Manuel E. Yepe | Lunes, 23 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos