Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Comienza hoy en La Habana Feria Arte en La Rampa 2016

Comienza hoy en La Habana Feria Arte en La Rampa 2016

PL.- La XVII Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa 2016 comienza con un atractivo programa que congrega diversas manifestaciones artísticas como literatura, música y artes plásticas.

Read more
Muere rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba

Muere rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba

Francisco “Minini” Zamora. Foto: Archivo. Cubadebate.- El rumbero cubano Francisco “Minini” Zamora, director de la agrupación folclórica AfroCuba, de Matanzas, murió hoy a la edad de 78 años, com...

Read more
Tres actuaciones de Orlis Pineda: 2, 3 y 9 de julio en Bilbao, Madrid y Barcelona

Tres actuaciones de Orlis Pineda: 2, 3 y 9 de julio en Bilbao, Madrid y Barcelona

Cubainformación.- El trovador y activista social cubano Orlis Pineda realizará en próximas fechas tres actuaciones: el 2 de julio estará en el Arenal de Bilbao, participando de un concierto con otro...

Read more
Alicia Alonso recuerda contribución de Fidel Castro al ballet cubano

Alicia Alonso recuerda contribución de Fidel Castro al ballet cubano

Prensa Latina.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso recordó hoy el apoyo ofrecido por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al desarrollo del ballet en esta isla.

Read more
Ponerle alegría al verano

Ponerle alegría al verano

La cultura tendrá una fuerte presencia en la etapa estival con más de 6 200 actividades para los diferentes grupos generacionales, tanto en sedes del propio sector como en centros de salud y com...

Read more
La red En Defensa de la Humanidad estrena programa de TV por Cubavisión

La red En Defensa de la Humanidad estrena programa de TV por Cubavisión

Pedro de la Hoz - Granma.- La red En Defensa de la Humanidad (EDH) dispondrá de un espacio televisivo que se emitirá en un principio por Cubavisión Internacional y estará disponible en el canal de Y...

Read more
Concierto Fidel es Cuba: el regalo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch a su 90 cumpleaños

Concierto Fidel es Cuba: el regalo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch a su 90 cumpleaños

Integrantes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch. Foto: Tomada de Juventud Rebelde

Read more
55 años de Palabras a los intelectuales: Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar en la Mesa Redonda

55 años de Palabras a los intelectuales: Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar en la Mesa Redonda

Fidel Castro durante el discurso conocido como Palabras a los intelectuales”. Mesa Redonda.- Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, y Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Améri...

Read more
Jorge Perugorría ingresó a la Academia de Hollywood

Jorge Perugorría ingresó a la Academia de Hollywood

Cubadebate.- El actor y director cinematográfico Jorge Perugorría integra el grupo de 683 personalidades incorporadas hoy a la exclusiva membresía de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr...

Read more

Lo último

01 de Julio // 07:52
comienza-hoy-en-la-habana-feria-arte-en-la-rampa-2016- PL.- La XVII Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa 2016 comienza con un atractivo programa que congrega diversas manifestaciones[...]
01 de Julio // 07:50
concluye-en-cuba-encuentro-internacional-de-educacion-especial- Prensa Latina.- El VII congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial y el IV simposio de Educación Primaria concluyeron con el[...]
01 de Julio // 05:31
la-rehabilitacion-de-la-avenida-del-puerto-de-habana-vieja-mesa-redonda Mesa Redonda.- El proceso integral de rehabilitación que sufre la Avenida del Puerto en La Habana Vieja para rescatar su patrimonio, abrir[...]
Banner

La columna

Ex diplomático de Estados Unidos en La Habana, apoya a la contrarrevolución desde Miami

News image

Por Edmundo García*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-  Oscar Elías Biscet está de visita en Estados Unidos desde hace días. Le acompaña su esposa Elsa Morejón, que es visitante más habitual. Biscet se ha presentado en Miami como líder del Proyecto Emilia, otro de los tumbes por los que estos falsos constitucionalistas reciben dinero. Biscet ha prometido en Miami que va a cambiar la constitución para llevar “pacíficamente” a Cuba al capitalismo salvaje que siempre ha deseado la extrema derecha cubanoamericana.

Edmundo García | Jueves, 30 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos