Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

Festival de Cine de La Habana: Diez días con 478 filmes

Cubadebate.- Cartel Festival de CineDel 4 al 14 de diciembre próximo La Habana acogerá la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año arriba a su edición núme...

Read more
Iván Giroud: “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano no se puede desarmar”

Iván Giroud: “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano no se puede desarmar”

Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Marianela González - Cuba Contemporánea.- No es noticia: durante la primera quincena de diciembre, la edición 36 del...

Read more
Filmes brasileños ofrecen en Cuba nueva mirada sobre dictadura militar

Filmes brasileños ofrecen en Cuba nueva mirada sobre dictadura militar

Prensa Latina TV.- Una mirada diferente sobre la dictadura que rigió Brasil de 1964 a 1985 es la propuesta de un ciclo de filmes que se exhibe en La Habana hasta el próximo 29 de noviembre.

Read more
Rock cubano se muda a Santa Clara: Festival Ciudad Metal trae a 23 bandas de todo el país

Rock cubano se muda a Santa Clara: Festival Ciudad Metal trae a 23 bandas de todo el país

El Festival Ciudad Metal regresará desde mañana miércoles hasta el próximo domingo con la asistencia de 23 bandas de casi todo el país. Dead Point será una de las alineaciones invitadas al festiva...

Read more
Bailando en Cuba primero y en el extranjero después

Bailando en Cuba primero y en el extranjero después

Escena de videoclip de Bailando, en La Habana Mabel Machado - Cuba Contemporánea.- De las cuatro nominaciones al Grammy Latino 2014 que lograron Descemer Bueno y la agrupación Gente D´Zona por su t...

Read more
Festival Ánfora premia mejores ilusionistas de Cuba

Festival Ánfora premia mejores ilusionistas de Cuba

José Armando Fernández Salazar - AIN.- La Cartomagia y la Manipulación fueron las especialidades más reñidas en el certamen del XIX Festival Nacional de Magia Ánfora 2014, considerado el más importa...

Read more

"Bailando" se alzó con tres premios en los Grammy Latinos

Con tres Grammy Latinos, Descemer Bueno y Gente de Zona recibieron además del calor del público, el reconocimiento de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Read more
Proyecto sociocultural La Camorra, en Pinar del Río: un espacio para los sueños

Proyecto sociocultural La Camorra, en Pinar del Río: un espacio para los sueños

El proyecto sociocultural La Camorra ha dado nuevos aires a una comunidad de Pinar del Río que ha ido transformandose poco a poco a través del arte. Ronald Suárez Rivas - Granma.- En una pared junt...

Read more
Ilusionistas de toda Cuba rinden homenaje al Mago Píter

Ilusionistas de toda Cuba rinden homenaje al Mago Píter

La XIX edición del Festival de Magia Ánfora recuerda a Reynerio Valdivia, fundador de esta cita competitiva y segundo latinoamericano en ingresar al Castillo Mágico de Hollywood, para muchos el saló...

Read more

Lo último

26 de Noviembre // 07:14
evoluciona-favorablemente-en-suiza-medico-cubano-contagiado-con-ebola Según los últimos reportes, el estado de salud del paciente mejora y el equipo que lo atiende se muestra razonablemente optimista. Granma.-[...]
26 de Noviembre // 07:11
dia-de-la-no-violencia-contra-la-mujer-en-cuba-importante-ipero-definitoria A pesar de las intensas campañas de promoción, el trabajo preventivo y el accionar de diversas instituciones sociales, la violencia de género[...]
26 de Noviembre // 07:03
cuba-se-coloca-como-lider-en-medallero-de-juegos-centroamericanos-y-del-caribe   teleSUR.- Los últimos resultados en distintas especialidades dan a la delegación de la Isla el primer lugar de la clasificación; que[...]
Banner

La columna

“Estamos bien de salud”, afirma médico cubano desde Sierra Leona

News image

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba. Jorge Luis Quiñones Aguilar es un holguinero que integra la Brigada Médica Cubana que enfrenta la epidemia de ébola en Sierra Leona. Este martes ha publicado una breve nota en su cuenta personal de Facebook: “Inicia una nueva jornada de trabajo en Sierra Leona en la lucha contra el Ébola. Un grupo importante de más de 70 de nuestros colegas acá trabajan desde hace varios días en el Hospital de Kerry Town junto a colegas británicos y a la ONG “Save the childrens”. El resto de los compatriotas continuamos entrenando en otros hospitales del gobierno hasta que concluya la construcción de nuevas Unidades de Tratamiento de Ébola en las cuales laboraremos. Estamos bien de salud. Continuamos la lucha… VENCEREMOS”.

Luis Ernesto Ruiz Martínez | Martes, 25 Noviembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos