Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Concluyen hoy actividades de segunda edición de Festival Habanarte

Concluyen hoy actividades de segunda edición de Festival Habanarte

Prensa Latina.- Como ha sido habitual en todas las jornadas del II Festival Habanarte, un compendio de manifestaciones artísticas caracterizará hoy el cierre de este polifacético evento que se reali...

Read more
Buena Fe canta la canción “Cuba va” en pleno Miami

Buena Fe canta la canción “Cuba va” en pleno Miami

Progreso Semanal / Cubadebate.- El popular dúo cubano, Buena Fe, cantó en pleno Miami la canción patriótica “Cuba va” durante un concierto que se celebra esta noche en esa ciudad estadounidense. Los...

Read more

"Habanarte" convierte a La Habana en epicentro de las artes cubanas

teleSUR.- El Festival de la Cultura Cubana, Habanarte, se ha convertido en un escaparate de las manifestaciones artísticas y culturales que convivirán en la capital de Cuba hasta el 21 de septiembre...

Read more
Un nuevo “delirio” en la escena cubana: en La Habana obra de teatro con Celia Cruz y Benny Moré

Un nuevo “delirio” en la escena cubana: en La Habana obra de teatro con Celia Cruz y Benny Moré

Yordanka Ariosa como Celia Cruz (Foto: www.lacasaproducciones.com) Lilien Trujillo Vitón - Cuba Contemporánea.-  Unos años después, elenco renovado y mucha seguridad; Raúl Martín, director de Teatr...

Read more
Natalia Bolívar en la tarde de sus ochenta años

Natalia Bolívar en la tarde de sus ochenta años

Natalia Bolívar en “Con 2 que se quieran”, que conduce Amaury Pérez Foto: Petí. Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- Este dieciséis de septiembre llegó a los 80 años Natalia Bolívar Aróstegui. Y co...

Read more
Korimakao: virtud y vigencia de un proyecto transformador

Korimakao: virtud y vigencia de un proyecto transformador

Numerosos premios y recono­cimientos avalan el prestigio de es­ta institución —nacida en 1992 por una idea social y humanitaria del Co­mandante Faustino Pérez. Amelia Duarte - Foto: Habana Radio - ...

Read more
Jorge Perugorría, actor, director y pintor: `El cine cubano es un espacio de reflexión, crítica y diversidad´

Jorge Perugorría, actor, director y pintor: `El cine cubano es un espacio de reflexión, crítica y diversidad´

RT en Español.- A Jorge Perugorría se le llama el actor más popular de Cuba. También es un famoso director y pintor, cuyas obras han sido exhibidas en muchos países. En Entrevista a RT, la estrella ...

Read more
Continúa Silvio Rodríguez gira por los barrios

Continúa Silvio Rodríguez gira por los barrios

Cuba Hoy.- En cantautor Silvio Rodríguez continúa gira por los barrios de Cuba. En esta ocasión en la localidad de Santa Amalia, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

Read more
Actriz y cineasta cubana Isabel Santos presenta documental sobre Vietnam

Actriz y cineasta cubana Isabel Santos presenta documental sobre Vietnam

teleSUR.- En días pasados se presentó en La Habana, Cuba, el documental sobre Vietnam titulado "Viaje al país que ya no existe". En ese trabajo, dirigido por Isabel Santos, se le hace un homenaje al...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 06:02
debaten-en-cuba-sobre-programa-nacional-de-pie-diabetico Prensa Latina.- Unos 200 especialistas cubanos se reúnen hoy en La Habana para realizar una actualización sobre el comportamiento del programa[...]
21 de Septiembre // 05:55
concluyen-hoy-actividades-de-segunda-edicion-de-festival-habanarte Prensa Latina.- Como ha sido habitual en todas las jornadas del II Festival Habanarte, un compendio de manifestaciones artísticas[...]
21 de Septiembre // 05:00
poesia-de-regino-boti Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
Banner

La columna

En peligro desarrollo social brasileño

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las próximas elecciones presidenciales en Brasil fijadas para octubre próximo, pudieran dar al traste con los grandes avances sociales y económicos que desde hace 11 años han llevado adelante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), encabezados por Luiz Inacio Lula da Silva, y seguido por el de Dilma Rousseff, los cuales han beneficiado a millones de ciudadanos de ese país.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 21 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos