Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Alicia Alonso recibe en El Salvador su sexto Honoris Causa

Alicia Alonso recibe en El Salvador su sexto Honoris Causa

Cubadebate.- La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. Foto: A...

Read more
Eusebio Leal, invitado de honor en la universidad estadounidense de Notre Dame

Eusebio Leal, invitado de honor en la universidad estadounidense de Notre Dame

Cubadebate.- El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio Richard H. Driehaus y del Henry Hope Reed correspondiente...

Read more
DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad

DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad

María del Carmen Vasallo - Especial para CubaSí.- La duodécima edición de este Festival Internacional de Videodanza llegará a varios espacios de la capital cubana del 29 de marzo al 2 de abril con...

Read more
Vivir del Cuento¨Detectives Privados (Segunda Parte)¨

Vivir del Cuento¨Detectives Privados (Segunda Parte)¨

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube de Alberto Cisneros.- Chequera convence a Pánfilo de trabajar como detectives privados. . Su primer y único caso es una mujer que los contrata para av...

Read more
Plaza del hip hop en Cuba

Plaza del hip hop en Cuba

Yanetsy León González - Juventud Rebelde.- Micrófono en mano se encontraron en el centro de la «valla». El maestro de ceremonias acababa de anunciar: ¡Oberlandis vs. Escobar! ¿A quién se le ocurri...

Read more
Silvio en Concierto en San Juan: Si tengo un hermano, es boricua

Silvio en Concierto en San Juan: Si tengo un hermano, es boricua

Cubadebate.- Silvio en Concierto en el Coliseo de San Juan, Puerto Rico, 25 de marzo de 2017. Foto: Alina de Lourdes Luciano / Cubadebate

Read more
Película cubana Últimos días en La Habana triunfa en Festival de Cine de Málaga

Película cubana Últimos días en La Habana triunfa en Festival de Cine de Málaga

Prensa Latina - CubaSí.- El filme cubano Últimos días en La Habana, del realizador Fernando Pérez, se alzó hoy aquí con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine en...

Read more
Inauguran Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana

Inauguran Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el objetivo de promover una cultura ambiental participativa quedó inaugurado el Primer Festival Ambiental Cuenca Este de la Bahía de la Habana.

Read more

Lo último

30 de Marzo // 13:02
etecsa-implementa-desde-hoy-rebaja-de-10-centavos-para-navegacion-nacional Cubadebate.- En una escueta nota divulgada por la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.[...]
30 de Marzo // 12:55
alicia-alonso-recibe-en-el-salvador-su-sexto-honoris-causa Cubadebate.- La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso en la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de[...]
30 de Marzo // 12:52
relevo-inspirador Aileen Infante Vigil-Escalera - Juventud Rebelde.- Ser ejemplo ante el estudio, el trabajo y la vida es, para los bisoños estudiantes de la[...]

Banner

La columna

En Nueva York, cobra fuerza el empeño para eliminar todo el Bloqueo

News image

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Más de 200 delegados provenientes de 17 estados de la Unión y 4 provincias del Canadá participaron en la Conferencia Nacional para Lograr la Plena Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba la cual tuvo lugar en la ciudad de Nueva York los días 25 y 26 de marzo.

Andrés Gómez | Jueves, 30 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos