Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Prensa Latina.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá hoy en esta capital el concierto número 90 de su Gira por los barrios.

Read more
Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Recibió Eusebio Leal la Orden al Mérito en el Grado de Comendador de la República de Chile

Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- La Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile fue entregada en ceremonia oficial al Dr. Eusebio Leal Spengler este jueves en el Pal...

Read more
Universidades cubanas firman memorando de entendimiento con casa de altos estudios neoyorquina

Universidades cubanas firman memorando de entendimiento con casa de altos estudios neoyorquina

Cubadebate.- Firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de Cortland, New York. Foto: @AuroraFdez19/ Twitter

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "La Permuta"

Pánfilo visita al médico que al verlo tan afectado por el estrés, este le propone que permute y así podrá mejorar su salud. La idea le resulta muy atractiva a Pánfilo y decide hacerlo, a pesar de ...

Read more
Pianista cubano Roberto Fonseca de gira por Estados Unidos y Canadá

Pianista cubano Roberto Fonseca de gira por Estados Unidos y Canadá

Cubadebate.- El reconocido pianista cubano Roberto Fonseca realizará en abril próximo una gira por ocho ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas Nueva York, San Francisco y Vancouver, difun...

Read more
Orlis Pineda, 5 conciertos en 5 días, del 21 al 25 de febrero: Madrid, Iruña-Pamplona, Bilbao y Basauri

Orlis Pineda, 5 conciertos en 5 días, del 21 al 25 de febrero: Madrid, Iruña-Pamplona, Bilbao y Basauri

El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno en Bilbao y otro en Basauri (Bizkaia). Cubainformación ...

Read more
Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

Cubadebate.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

Read more
Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

Oscar Figueredo Reinaldo - Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Académicos de Cuba y Estados Unidos destacaron hoy en La Habana la necesidad de fortalecer las relaciones entre los centros de a...

Read more
“Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”

“Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”

Mesa Redonda.- “Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”.

Read more

Lo último

23 de Febrero // 08:56
anc-de-venezuela-evaluara-medidas-diplomaticas-contra-eeuu teleSUR.- La presidenta del ente legislativo, Delcy Rodríguez, afirmó que el representante de negocios de EE.UU. llegó al país con una[...]
23 de Febrero // 08:33
en-la-punta-de-la-solidaridad Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- A inicios de diciembre del pasado año, tras el paso del huracán Irma, comenzaron a hacer historia[...]
23 de Febrero // 08:24
la-fao-en-cuba-40-anos-de-colaboracion-mutua Mesa Redonda.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene desde 1968 una oficina en Cuba y desde el[...]
Banner

La columna

Cuba, la sublime herejía de una democracia superior [+ video]

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Ir contra las creencias consideradas irrevocables por el liberalismo, es acaso la herejía que consuma los ideales de independencia y democracia, sobre los que se asientan los más sublimes intentos de la nación cubana por constituirse desde sí, sobre el sacrificio y la sangre derramada de generaciones de hombres y mujeres que nos forjaron la Patria de pie.

Norelys Morales | Sábado, 24 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos