Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Promotores culturales en Cuba tienen por objetivo lograr un ser humano crítico

Promotores culturales en Cuba tienen por objetivo lograr un ser humano crítico

El escritor Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, habla sobre el impacto de la pasada edición del Congreso de la AHS en el desarrollo del arte joven cubano  Miche...

Read more
El English National Ballet de gira liderado por cubanos

El English National Ballet de gira liderado por cubanos

El bailarín cubano Yonah Acosta José Ernesto González Mosquera - Cuba Contemporánea.- Los primeros bailarines Alejandro Virelles y Yonah Acosta tendrán los roles protagónicos en los clásicos El lag...

Read more
Intelectuales de Cuba recordaron a Eduardo Galeano en Casa de las Américas

Intelectuales de Cuba recordaron a Eduardo Galeano en Casa de las Américas

Prensa Latina TV.- Un grupo de intelectuales cubanos rindieron tributo en Casa de las Américas al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el pasado 12 de abril.

Read more
Argentina acogerá concierto de trovadores latinoamericanos `Canto de Todos´

Argentina acogerá concierto de trovadores latinoamericanos `Canto de Todos´

Cubadebate - Foto: Kaloian.- Llega por primera vez a Argentina el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos Argentina 2015, que reunirá a grandes figuras referentes...

Read more
20 años de una Habana que danza

20 años de una Habana que danza

Festival de Danza en Paisajes Urbanos José Ernesto González Mosquera - Cuba Contemporánea.- Durante dos décadas, siempre en abril durante cinco días, el Centro Histórico de La Habana cambia su ruti...

Read more
Presentarán en Cuba disco conjunto venezolana Cecilia Todd y cubana Liuba María Hevia

Presentarán en Cuba disco conjunto venezolana Cecilia Todd y cubana Liuba María Hevia

RHC / CubaSí.- La folklorista venezolana Cecilia Todd y la compositora e intérprete cubana Liuba María Hevia presentarán en La Habana un fonograma grabado entre ambas, con algunos de sus temas más e...

Read more
Premian en México al escritor cubano Fidel Antonio Orta

Premian en México al escritor cubano Fidel Antonio Orta

Embajada de Cuba en México - Toluca, Estado de México, 17 de abril del 2015 - Cubainformación.- El laureado poeta, narrador y ensayista cubano Fidel Antonio Orta recibió una mención honorífica en la...

Read more
Taller de Periodismo Digital: ¿está en Internet la prensa que queremos?

Taller de Periodismo Digital: ¿está en Internet la prensa que queremos?

Videos Cuba Hoy.- ¿Qué hacemos y a qué aspiramos en materia de periodismo digital? Preguntó Roberto Carlos, Director del periódico Invasor de Ciego de Ávila en el taller #CiberPeriodismoCubano. 

Read more

Lo último

25 de Abril // 17:56
rusia-ayudara-a-cuba-a-modernizar-su-equipamiento-militar Cubadebate, con información de Ria Novosti.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró que Moscú renovará con armas modernas y[...]
25 de Abril // 10:18
isaben-por-que-no-hubo-declaracion-en-cumbre-de-panama-eeuu-y-canada-no-aceptaron-que-la-salud-es-un-derecho-humano   Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” (Cuba).- En la Cumbre de las Américas efectuada en[...]
25 de Abril // 07:01
primer-ministro-holandes-recibio-a-canciller-de-cuba Prensa Latina.- El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, recibió hoy al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno[...]
Banner

La columna

Cubadebate, Alfonso Urquiola ¿y qué más?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Circula Cubadebate entablará demanda por derecho de autor de entrevista a Alfonso Urquiola. Allí, consta que un “funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística” —las negritas son de Cubadebate.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 24 Abril 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos