Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Carlos Alberto Cremata, Héroe Nacional del Trabajo: “El cumplimiento del deber ni aún es meritorio, porque es hábito”

Carlos Alberto Cremata, Héroe Nacional del Trabajo: “El cumplimiento del deber ni aún es meritorio, porque es hábito”

Granma entrevistó a tan destacado artista, tras más de dos décadas de labor al frente de la Compañía Infantil La Colmenita Amelia Duarte de la Rosa - Foto: Ismael Batista- Granma.- Carlos Alberto C...

Read more
Festival Romerías de Mayo de Holguín: arrancó la fiesta del arte joven

Festival Romerías de Mayo de Holguín: arrancó la fiesta del arte joven

Las Romerías de Mayo están dedicadas al hermano pueblo venezolano, al aniversario 30 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz y al 90 cumpleaños de Fidel Héctor Carballo Hechavarría - Juventu...

Read more
Adiós a Sergio Vitier, creador auténtico y raigal

Adiós a Sergio Vitier, creador auténtico y raigal

Este domingo, primer día de mayo, en horas de la mañana falleció en La Habana, a los 68 años, uno de los artístas más importantes del panorama musical cubano, víctima de un accidente cerebrovascular...

Read more
Ganan premios Latin Billboard Buena Vista Social Club y Gente de Zona

Ganan premios Latin Billboard Buena Vista Social Club y Gente de Zona

Cubadebate.- Las agrupaciones de Cuba Buena Vista Social Club y Gente de Zona aparecen hoy entre los nuevos reyes en la categoría de música tropical de la versión latina de los premios Billboard.

Read more
Hace 57 años se fundó la Casa de las Américas

Hace 57 años se fundó la Casa de las Américas

teleSUR.- La Casa de las Américas de La Habana cumple 57 años de su fundación, siendo a la fecha un espacio de exposiciones artísticas, encuentros literarios, puestas en escena y otros eventos.

Read more
Cuba y Francia: unidas en la cultura en La Habana

Cuba y Francia: unidas en la cultura en La Habana

Prensa Latina TV.- Desde este 26 de abril inició el Mes de la cultura Francesa en Cuba, que se realiza por primera vez. Las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba acogerán hasta el 31 de mayo múlt...

Read more
Silvio Rodríguez en concierto en Madrid: La emoción con sombrero

Silvio Rodríguez en concierto en Madrid: La emoción con sombrero

Concierto en Madrid de Silvio Rodríguez. Foto: Daniel Mordzinski/Segunda Cita Nacho Serrano - ABC - Tomado de Cubadebate.- Cierto, no es un sombrero, es una gorra. Pero todo lo que hay en Silvio R...

Read more
Silvio Rodríguez dará concierto gratuito por los barrios... de Madrid: Vallecas, 4 de mayo, junto a Aute y Serrano

Silvio Rodríguez dará concierto gratuito por los barrios... de Madrid: Vallecas, 4 de mayo, junto a Aute y Serrano

Eduardo Rodriguez-Baz - Prensa Latina.- Como colofón de una extensa gira por España que comenzó a principios de mes, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el próximo miércoles un concierto g...

Read more
Hemingway regresa a Cuba... con `Papá´

Hemingway regresa a Cuba... con `Papá´

El actor Adrian Sparks en la premier de “Papa” en Los Ángeles. Foto: Getty Images Cubadebate.- Ernest Hemingway salió de Cuba poco después del triunfo de la revolución cubana y al inicio del bloqu...

Read more

Lo último

03 de Mayo // 22:51
el-1-de-mayo-en-las-palmas-de-gran-canaria-tambien-estuvo-la-solidaridad-con-cuba--fotos Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Cubainformación.- Este 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, junto a las[...]
03 de Mayo // 06:46
sentencia-en-alemania-contra-paypal-y-el-bloqueo-a-cuba-si-se-quiere-se-puede Cubainformación TV – Basado en un texto de Justo Cruz – Blog La Pupila Insonme.- El Tribunal Regional de la ciudad de Dortmund (Alemania), ha[...]
03 de Mayo // 06:46
ila-habana-vieja-restaurada-por-la-cooperacion-internacional-o-por-el-90-que-aporta-el-estado-cubano- El diario español “El País” nos aseguraba, hace unos días, que La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, está siendo[...]
Banner

La columna

Ana Belén Montes: testimonio de prima hermana

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/Cubainformación.- El 16 de octubre de 2002 Ana Belén Montes leyó una declaración contundente y estremecedora en la corte Federal de Estados Unidos, que explica sus convicciones y el riesgo que asumió al proteger al pueblo cubano.

Norelys Morales | Martes, 3 Mayo 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos