Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Presentada edición rusa del libro Ciencia para la Innovación: la experiencia de Cuba

Presentada edición rusa del libro Ciencia para la Innovación: la experiencia de Cuba

Prensa Latina.- La edición en ruso del libro Ciencia para la Innovación: la experiencia de Cuba, de la autoría del Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, fue presentado durante la apertura de la 33 Conferenc...

Read more
Habanarte la capital de la música en Cuba

Habanarte la capital de la música en Cuba

Prensa Latina.- Organizado por el Ministerio de Cultura, Habanarte continúa siendo un festival dedicado a defender la integración de las artes y los valores artísticos más genuinos de Cuba.

Read more
7/10, Orlis Pineda presenta su nuevo disco en Madrid

7/10, Orlis Pineda presenta su nuevo disco en Madrid

Cubainformación.- El cantautor cubano Orlis Pineda presenta su nuevo álbum “Baracoa yo te canto”.

Read more
Niño autista cubano gana concurso internacional de literatura

Niño autista cubano gana concurso internacional de literatura

Con su texto “Cristofer el zorro”, Eduardito obtuvo el premio internacional Rosetta, de España. Foto: Dagmara Barbieri López/ 5 de Septiembre. Dagmara Barbieri López - 5 de septiembre - Tomado de...

Read more
En la escena cubana afamado Grupo Odin Teatret

En la escena cubana afamado Grupo Odin Teatret

ACN - tomado de CubaSí.- Uno de los colectivos más importantes de la actual escena mundial, Odin Teatret, realizará una gira por Cuba del 30 de octubre al 25 de noviembre, con 8 espectáculos, incl...

Read more
 Malpaso, un estreno mundial en Habanarte (+ Fotos)

Malpaso, un estreno mundial en Habanarte (+ Fotos)

Abel Rojas Barallobre - Cubahora.- La danza figura entre las opciones más destacadas del programa de la Tercera edición del Festival Habanarte 2016: lo confirmó la actuación de la Compañía cubana de...

Read more
Designan a Susana Molina como nueva Directora de la EICTV

Designan a Susana Molina como nueva Directora de la EICTV

Cubadebate.- El Ministerio de Cultura de Cuba, el ICAIC  y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de acuerdo con su Consejo Directivo y oído el parecer de 15 miembros del Consejo Superior, han...

Read more
Abanderados de la cultura

Abanderados de la cultura

ACN Cuba.- Los Instructores de Arte son defensores de lo más auténtico de la cultura cubana. Un movimiento que tiene sus orígenes en los años 60.

Read more
Evocan 60 años del desagravio del pueblo cubano al ballet nacional

Evocan 60 años del desagravio del pueblo cubano al ballet nacional

PL.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria Jennifer Bello cancelaron una emisión postal conmemorativa por el aniversario 60 de la funci...

Read more

Lo último

25 de Septiembre // 09:23
lunes-26-de-septiembre-en-la-puerta-del-sol-de-madrid-migrantes-de-colombia-de-todas-las-tendencias-pediran-el-si-a-la-paz Plataforma de Solidaridad con Colombia - Cubainformación.- "En España existe una larga y hermosa tradición de solidaridad con las luchas del[...]
25 de Septiembre // 09:00
ban-ki-moon-califica-de-clave-papel-de-cuba-en-proceso-de-paz-colombiano El Secretario General de la ONU alentó al gobierno de La Habana a continuar su cooperación con países del Sur que trabajan para alcanzar los[...]
25 de Septiembre // 09:00
colombia-concluye-x-conferencia-de-farc-con-respaldo-unanime-a-la-paz teleSUR.- Durante la clausura de la X Conferencia Nacional de las FARC, en Colombia, la guerrilla ratificó de manera unánime a los acuerdos[...]
Banner

La columna

Cuba por Ana Belén Montes en la Casa del ALBA Cultural (+ Fotos)

News image

Por Manuel David Orrio (Periodista cubano. Reside en La Habana. mdorrio54@gmail.com ) - Hermes-Martianos-Cubainformacion.tv. - La Habana,16/09/24.- “CubaXAnaBelenMontes”, un grupo informal creado en La Habana en marzo de este año  para publicitar   las acciones en favor de la excarcelación de la ex – analista superior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos de América, Ana Belén Montes, conmemoró el pasado 21 de septiembre los 15 años de su encarcelamiento, con un concierto realizado en la habanera Casa del Alba Cultural, al cual asistió alrededor de un centenar de personas.

Manuel David Orrio | Domingo, 25 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos