Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Homenaje a Alfredo Zitarrosa en Cuba

Homenaje a Alfredo Zitarrosa en Cuba

Mesa Redonda.- La Feria del Libro de la Habana homenajea a Alfredo Zitarrosa.

Read more
Realizan concierto en honor al líder histórico de Revolución cubana

Realizan concierto en honor al líder histórico de Revolución cubana

Prensa Latina.- La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofreció hoy aquí el segundo concierto de la jornada de recitales titulada Fidel es Cuba, la cual resaltó la figura del líder históric...

Read more
Literatura, Cultura, Ideas y Política en Iberoamérica hoy: Mesa Redonda

Literatura, Cultura, Ideas y Política en Iberoamérica hoy: Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Reconocidos intelectuales de Argentina, Venezuela, Uruguay y España, que participan en la recién inaugurada Feria Internacional del Libro, comparten vivencias y reflexiones en esta Me...

Read more
Feria del Libro: Cuba y Estados Unidos se encuentran en el mundo editorial

Feria del Libro: Cuba y Estados Unidos se encuentran en el mundo editorial

Jon Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit; Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly y Calvin Reid, editor y periodista de Publisher Weekly Foto: Juvenal Balá...

Read more
Inaugurada la Feria Internacional de La Habana: Cuatro millones de libros en venta

Inaugurada la Feria Internacional de La Habana: Cuatro millones de libros en venta

ACN TV.- Inaugurada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, uno de los eventos literarios de mayor convocatoria en América Latina.

Read more
El Caimán Barbudo celebrará su 50 cumpleaños en la Feria del Libro de La Habana

El Caimán Barbudo celebrará su 50 cumpleaños en la Feria del Libro de La Habana

Cubadebate.- Este sábado 13 de febrero la revista cultural El Caimán Barbudo estará celebrando sus 50 años y lo hará en un encuentro con sus lectores en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba a las 11 d...

Read more
El más juvenil de la Feria

El más juvenil de la Feria

José Luis Estrada Betancourt - Juventud Rebelde.- Siendo la sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) no se podía esperar menos que el Pabellón Cuba se convierta otra vez en la casa por exc...

Read more
Uruguay trae lo mejor de su cultura para la venidera Feria del Libro de La Habana (+ Programa)

Uruguay trae lo mejor de su cultura para la venidera Feria del Libro de La Habana (+ Programa)

Mesa Redonda.- El programa oficial, los eventos colaterales, las novedades editoriales, la presencia internacional y especialmente la de Uruguay como país invitado, y otros detalles sobre la próxima...

Read more
Cinemateca de Cuba pretende recuperación de sus principios fundacionales

Cinemateca de Cuba pretende recuperación de sus principios fundacionales

Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca. Foto: Anabel Díaz. Luciano Castillo - Granma.- Si durante 2015, conmemorativo de su aniversario 55, la Ci­ne­mateca de Cuba no se propuso entre sus múltiples pl...

Read more

Lo último

14 de Febrero // 07:41
feliz-dia-del-amor Videos Cuba Hoy.- " Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra se eleven de ella[...]
14 de Febrero // 07:40
comienza-esta-semana-3ra-jornada-cubana-maternidad-y-paternidad-responsables Cenesex.- Del 14 de febrero al 19 de junio, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a otras instituciones y organismos,[...]
14 de Febrero // 07:37
homenaje-a-alfredo-zitarrosa-en-cuba Mesa Redonda.- La Feria del Libro de la Habana homenajea a Alfredo Zitarrosa.
Banner

La columna

EEUU vs. Cuba: Guerra mediática y Adoctrinamiento a nuevos actores

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Consciente de las implicaciones del replanteo de las relaciones Washington-La Habana, no vacilé en subrayar que no debía existir la menor duda de que el Carril II se iba a incrementará (más subversión ideológica cuando el Lobo se vista de Caperucita Roja, a partir de la opción validada en la extinta Unión Soviética); al paso que declaraba mi apuesta por la Cultura de las presentes y futuras generaciones de cubanos/as para garantizar nuestra Marcha Triunfal. No obstante, un par de trascendido de última hora nos alerta de la complejidad del asunto que ahora someto a su consideración.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 12 Febrero 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos