Cine y Revolución en 34º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Cultura
Jueves, 15 de Noviembre de 2012

Cubadebate / Foto: Juventud Rebelde.- “El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tendrá la particularidad de que nunca ha sido suspendido gracias a la Revolución Cubana”, story afirmó Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de dicho evento.

 

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, destacó que ese evento ha logrado recorrer y transitar lo mejor posible ese largo camino, debido al apoyo que siempre le ha brindado el Gobierno.

Aseveró que la fiesta del cine se efectuará del 4 al 14 de diciembre próximos, y que en su edición 34ta se homenajeará con un espíritu martiano el centenario de la cinematografía boricua, cuya muestra los organizadores han considerado será la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

Agregó que la cita de la gran pantalla está dedicada a los jóvenes, a su talento creador.

Como sello distintivo, añadió que las diferentes universidades de Cuba acogerán la exhibición de algunas de las películas en concurso, que podrán optar por un Premio Coral en las diferentes categorías.

Se realizará también un homenaje a los reconocidos directores de cine Kenji Misumi, de Japón, Michelangelo Antonioni, de Italia, y Jan Svankmajer, de República Checa, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Guevara rememoró por último la frase martiana de que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”, y afirmó que el Comité Organizador impedirá que los segundos hagan daño al festival.

El programa del evento incluye una amplia retrospectiva del séptimo arte puertorriqueño, y una variada y amplia muestra del cine español, italiano, polaco, japonés, alemán, canadiense y caribeño, el cual contará con la presencia del presidente del certamen cinematográfico de Trinidad y Tobago.

573 cintas de 46 países

Al Trigésimo Cuarto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron 1.548 obras. De ellas se expondrán 573 procedentes de 46 países y asistirán alrededor de 1.200 participantes.

Durante la fiesta del celuloide habrá clases magistrales, exposiciones de Latinoamérica, retrospectiva, presentaciones de libros, revistas y el Seminario Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.

Sin revelar nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme “A música segundo Tom Jobim”, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana “Los Van Van”.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró, además, que “hay un esfuerzo enorme en América Latina por que el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.

(Con información de Agencias)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Ballet Nacional de Cuba culmina gira por España, Italia y Francia

Ballet Nacional de Cuba culmina gira por España, Italia y Francia

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arriba hoy esta capital luego de culminar una exitosa gira por España, Italia y Francia, donde exhibió una muestra de grandes clásicos y obtuvo elogi...

Read more
Jazzistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba de concierto en La Habana

Jazzistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba de concierto en La Habana

PL.- Los notables jazzistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán conciertos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en agosto, informaron hoy los organizadores. ...

Read more
Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil

Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil

Cubadebate - Foto: Enrique de la Osa/Reuters.- “Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil”, aseguró la mundialmente conocida bailarina cubana, Alicia Alonso, en una entrevista exclu...

Read more
Silvio Rodríguez de gira por los barrios de la capital cubana

Silvio Rodríguez de gira por los barrios de la capital cubana

Prensa Latina.- El trovador Silvio Rodríguez continúa su gira por los diferentes barrios de la Habana. El popular cantante, todo un símbolo de la nueva trova mantiene este proyecta hace años.

Read more
Belén Gopegui en #LaPupilaTv (video)

Belén Gopegui en #LaPupilaTv (video)

La pupila asombrada.- Belén Gopegui es una mujer que no desperdicia las palabras, porque sabe lo que valen.

Read more
Festival del Caribe

Festival del Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Muchos eventos han surgido en Cuba para satisfacer las necesidades culturales del pueblo, y a través de los años se han arraigado en su cultura e identidad...

Read more
Felicitó Raúl a Carilda Oliver por sus 95 años

Felicitó Raúl a Carilda Oliver por sus 95 años

Cubadebatecu.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió este jueves una carta de felicitación a Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Lit...

Read more
Perfeccionamiento educacional en Pinar del Río

Perfeccionamiento educacional en Pinar del Río

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pinar del Río es una de las seis provincias que participa en el tercer perfeccionamiento del sistema educacional cubano, aún en fase de validación. Como pa...

Read more
`¿Dónde está tu límite´: D' Capricho canta contra la violencia machista

`¿Dónde está tu límite´: D' Capricho canta contra la violencia machista

Danieuris y Daniellis Moya Ávila componen el dúo cubano D ́Capricho, antes conocidas como Las dos D. Este videoclip está grabado en el País Vasco, lugar de residencia de una de ellas, Daniellis. Su ...

Read more

Lo último

21 de Julio // 08:17
comienza-en-cuba-ii-congreso-de-estetica-y-salud Prensa Latina.- El II Congreso Internacional de Estética, Cosmetología y Medicina Estética comienza hoy en esta capital con la asistencia de[...]
21 de Julio // 07:20
ballet-nacional-de-cuba-culmina-gira-por-espana-italia-y-francia Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) arriba hoy esta capital luego de culminar una exitosa gira por España, Italia y Francia,[...]
21 de Julio // 07:17
jazzistas-chucho-valdes-y-gonzalo-rubalcaba-de-concierto-en-la-habana PL.- Los notables jazzistas cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba ofrecerán conciertos unipersonales en el Gran Teatro de La Habana Alicia[...]

Banner

La columna

Consejos para un buen Oporto

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Cultive las relaciones personales pero solo con los que puedan aportarle visibilidad y más relaciones con gente influyente. Para ello trate de estar en todos los lugares a la vez: En la embajada de los Estados Unidos y en un encuentro de blogueros revolucionarios, en  la “huelga de hambre” donde comen aguacates y en el blog de un intelectual antiimperialista.

Iroel Sánchez | Viernes, 21 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos