Cuba es un país muy importante para la Unesco
Cultura
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inició una visita oficial a Cuba de tres días donde defenderá la cultura en el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades inclusivas. Fuente: teleSUR

 



Directora general de la Unesco elogia educación cubana

Prensa Latina.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, elogió hoy aquí la calidad del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, al tiempo que reconoció la historia educativa de la isla caribeña.

En declaraciones a la prensa, la alta funcionaria dijo que Cuba resulta un ejemplo importante para el resto de los países en materia de educación con este sistema que se implementa en diferentes regiones del planeta como parte de campañas de instrucción.

Agregó que recientemente tuvo la oportunidad de visitar un centro de alfabetización en una comunidad en Timor Leste, donde se aplica con buenos resultados el Yo, sí puedo, "procedimiento que estamos tratando de introducir en varias naciones africanas".

Durante su visita de trabajo al Instituto Superior de Arte (ISA), Bokova recibió una detallada información del quehacer de esta universidad, declarada Monumento Nacional por su alto valor patrimonial y arquitectónico.

El rector de la casa de altos estudios, Rolando González Patricio, dijo que este centro es resultado del desarrollo alcanzado por Cuba en la formación artística, y que desde su fundación, en 1976, no solo ha recibido estudiantes de todo el país, sino también de diferentes regiones, en especial de América Latina, África y Europa.

Apuntó que cursan estudios superiores mil 400 jóvenes en más de 40 perfiles de carreras en las especialidades de música, artes visuales, de los medios de comunicación audiovisuales, danza y teatro.

Sobre este particular, anunció que para el próximo curso escolar se proyecta la apertura de una sexta facultad dirigida a formar profesionales en conservación y restauración de obras de artes y museológicas, a partir de la experiencia acumulada en 15 años de quehacer en este campo.

González Patricio destacó los vínculos de trabajo que desarrolla la Universidad de las Artes con la Unesco a través del sistema de becas, y los mecanismos de retroalimentación que mantienen con otras culturas, al servir de escenario a importantes eventos o presentaciones de reconocidos artistas.

En ese sentido, ofreció detalles sobre los preparativos para el magaconcierto que el venidero 8 de diciembre ofrecerá el popular cantante y compositor italiano Zucchero en los predios de la institución.

Durante su recorrido por el ISA, Bokova pudo constatar el ambiente creativo, los espacios dedicados a la enseñanza práctica, la belleza del inmueble y el trabajo que realizan los estudiantes con niños de la comunidad, a través de un taller de grabado y pintura.

En su primera visita a Cuba como directora general de la Unesco, visitará la sede regional para América Latina y el Caribe de esta organización de Naciones Unidas, el Museo de la Alfabetización en Ciudad Escolar Libertad y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Para el jueves, su último día de estancia en la isla, la agenda de trabajo le reserva un encuentro en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y un recorrido por el Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad junto a su sistema de fortificaciones coloniales.

 

 

Cultura

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
22 de Agosto // 19:58
alcaldia-de-derecha-elimina-nombre-de-ernesto-che-guevara-de-una-calle-en-zaragoza- Cubadebate.- En el último pleno del ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta del partido ultraderechista de Vox, y con el apoyo de PP y[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos