De nuevo sobre el porvenir televisivo, no de Santa María
Cultura
Miércoles, 16 de Enero de 2013

De nuevo sobre el porvenir televisivo, no de Santa María

Paquita Armas Fonseca - La pupila insomne.- Desde hace un tiempo en la televisión cubana se trabaja por lograr una nueva programación y retomar los canales con perfiles propios. Dicho así parece una buena idea pero lo que está sucediendo –sin tomar en cuenta el criterio de los creadores- creo que llevará a la debacle de la pequeña pantalla.

JW Player goes here

En mi anterior artículo No sólo el porvenir de…Santa María, publicado en las revista El caimán barbudo y reproducido en otros medios digitales, como Cubadebate, luego de expresar mi opinión sobre la telenovela actual advertí sobre el porvenir de la televisión.

Entonces dije “Si hace un tiempo a todos se nos fue la mano en alabar algunos temas que llegaron a molestar a una parte de los televidentes, hoy sería un error caer en la ilusión de que haciendo programas light se quedaría bien con todas y todos. Recordemos como con La cara oculta de la luna se logró que en todo el país aumentaran las pruebas del SIDA, lo que no habían conseguido otros espacios muy buenos pero que no tienen la fuerza de las propuestas de ficción.

“Llenar la pantalla a toda costa con conciertos, series u otros programas que funcionen como nitrazepam nunca puede ser una solución, porque, ¿de dónde salen los dineros que se invierten en propuestas fallidas según el propio Centro de Investigaciones del ICRT? Esa plata, que no es poca, la aporta el estado que es decir todos nosotros(as), que a este paso cada día vemos más DVDs y menos televisión cubana.”

Revisando los artículos de la Conferencia del Partido, algo que realizo con frecuencia, hoy quiero compartir con lectoras y lectores el contenido del número 65 que  pide abordar  nuestro hoy: “Reflejar a través de los medios audiovisuales, la prensa escrita y digital, la realidad cubana en toda su diversidad en cuanto a la situación económica, laboral y social, género, color de la piel, creencias religiosas, orientación sexual y origen territorial” y también deseo volver sobre el  artículo 58 “Trabajar de conjunto con las instituciones culturales, los medios de comunicación masiva, directores de programas y espectáculos, artistas e intelectuales, para evitar manifestaciones que atenten contra la dignidad de las personas o hieran la sensibilidad de nuestra población y, teniendo en cuenta sus gustos, influir en ellos, para promover a escala masiva la capacidad de apreciación artística y literaria, así como desarrollar valores éticos y estéticos.”

Si no leo mal se pide “teniendo en cuenta sus gustos, influir en ellos” y más adelante se concluye  “promover a escala masiva la capacidad de apreciación artística y literaria, así como desarrollar valores éticos y estéticos.”

Me pregunto si existen programas con esa características ¿por qué hay que mutilarlos o cambiarlos de canal?. Empiezo por una propuesta premiada en el Festival de televisión y en el Caracol de la UNEAC: De cierta manera, una revista cinematográfica  concebida y hecha por el MSC. Luciano Castillo Rodríguez, uno de los críticos con más prestigio en Cuba y otros países, que tiene el aval de varios libros publicados y ser llamado a impartir clases o conferencias en diferentes latitudes.

Este hombre al que no le sobra el tiempo, ha mantenido por cinco años el único espacio donde se han difundido películas cubanas que no se habían visto por televisión y que fueron un descubrimiento para una buena parte de los televidentes. Ahora se pretende dejar en el aire la primera parte y no divulgar el filme ¿Por qué si nunca hay malas palabras, sexo y violencia?

En una carta enviada digitalmente Luciano dice: “La adopción de esta medida que, evidentemente, no ha tenido en cuenta al público al que está destinada la programación, ocurre a menos de un mes de la rendición de cuenta por la dirección del ICRT ante los diputados a la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual, según publicó el periódico Juventud Rebelde el 12 de diciembre, fue citado el programa De cierta manera entre los que  «han propiciado la inclusión de materiales de la más reciente producción de las jóvenes generaciones de cineastas». Por otra parte, la decisión contradice además, los objetivos del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual de reciente promulgación por la dirección del país.

Juan Antonio García Borrero, otro critico de primer orden, publicó en su web Cine cubano, la pupila insomne “No salgo todavía del desconcierto con esta nota que recién recibo en mi buzón: desaparece la tanda fílmica del programa De cierta manera, quedando apenas los 27 minutos que anteceden a la presentación del filme.

Ignoro los argumentos que puedan tener los directivos del ICRT para tomar esa decisión. Supongo que en algún momento trascenderá la versión oficial. Pero por lo pronto anticipo mi criterio: para mí uno de los grandes méritos del programa de Luciano Castillo está en la posibilidad que brinda de acceder a obras que, con anterioridad, muchas veces apenas teníamos las referencias de los libros.

Pocos países cuentan con ventanas como estas, abiertas a sus cinematografías nacionales. El programa, además de contar con las informaciones semanales de un investigador de lujo como es Luciano Castillo, nos ha permitido actualizarnos con el devenir audiovisual de la nación. Y le ha concedido espacio a ese grupo de realizadores que deben competir abiertamente con esa otra producción adocenada que ya tiene la garantía del público, gracias a hábitos de consumo consolidados por las grandes transnacionales de la imagen.

Pienso que aún cuando se mantenga la presencia de Luciano Castillo en la pantalla, hablando de cine cubano, suprimir la proyección de la película es definitivamente mutilar el alcance cultural del descomunal esfuerzo que viene desempeñando ese equipo de trabajo.”

Con Juan Antonio espero una solución, pero existe otro caso increíble: el programa Sitio del arte que por su calidad indiscutible ha merecido tres premios y el premio especial de los  espacios informativos en el último festival de la televisión y acumula numerosos Caracoles otorgados en la UNEAC, quiere ser trasladado para el Canal Educativo.

Dirigido y peleado por Julia Mirabal  Sitio… cumpliría diez años en julio próximo. En ese tiempo ha estado en Telerebelde y en distintos días y horarios de Cubavisión.

Razones deben tener quienes proponen estos cambios, pero si en la televisión se guían realmente por los objetivos de la Conferencia del Partido Sitio del Arte cumple a cabalidad los artículos  57 (Promover la crítica artística y literaria, franca y abierta, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de la obra cultural, de manera que contribuya a alcanzar la calidad que se aspira, preservar nuestra identidad y el respeto a las tradiciones) y 67 ( Estimular que los medios de comunicación masiva sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate, ofrezcan caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión; desarrollen un periodismo objetivo y de investigación, que permita desterrar la autocensura, la mediocridad, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad).

No quiero pensar que para satisfacer supuestos intereses del público se piense en Cubavisión como una suerte de canal de entretenimiento familiar. Si es así entonces vale la pena colgar los guantes porque de los famosos conciertos, anunciados con bombo y platillo, y trasmitidos por ese canal, sólo el de Fito Paez ofrece una imagen en la que no reine la banalidad y el gusto frívolo, que sí es válido, pero no en dosis tan seguidas y por el canal que mejor se ve en horarios estelares.

Si realmente se tuviera en cuenta el artículo 58 de la Conferencia del Partido(ya citado en este texto) los programas Sitio del Arte y De cierta manera ocuparían horarios en Cubavisión, serían muy bien promocionados y se buscaría que tuvieran las mejores condiciones de realización, porque a fuerza de gestiones personales y dejar la piel cada semana en una propuesta, esos colectivos han logrado espacios que contribuyen al fomento de la cultura en general y la audiovisual en particular, por el mensaje que transmiten y por el empaque en el que se presentan.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Buena Fe en Miami: política aparte, un tributo al cine cubano

Buena Fe en Miami: política aparte, un tributo al cine cubano

Lilien Trujillo Vitón - Foto: Gabriel Dávalos - Cuba Contemporánea.- Que el grupo cubano Buena Fe se presentará en Miami en un concierto único el próximo 18 de septiembre no es noticia. Que estrenar...

Read more
Presentan libro Café amargo con salvia, sobre Polo Montañez

Presentan libro Café amargo con salvia, sobre Polo Montañez

Octavio Borges Pérez - AIN.- La periodista y compositora Marisol Ramírez presentó su libro Café amargo con salvia, sobre el popular Polo Montañez, el guajiro natural, en la librería capitalina Alma ...

Read more
Mirtha Ibarra y su próxima obra teatral

Mirtha Ibarra y su próxima obra teatral

AIN TV.- La popular y muy querida actriz cubana nos cuenta sobre su próxima obra teatral.

Read more
Ernesto Daranas, director cubano: `La película Conducta refleja el retroceso de la educación debido a casi un cuarto de siglo de crisis económica en Cuba´

Ernesto Daranas, director cubano: `La película Conducta refleja el retroceso de la educación debido a casi un cuarto de siglo de crisis económica en Cuba´

enfile.com.- Uno de los filmes más emocionantes que hemos visto en el 29º Festival Internacional de Cine en Guadalajara es el cubano Conducta, del experimentado director, Ernesto Daranas. El filme e...

Read more
Buena Vista Social Club se presenta en el Habana Café de La Habana

Buena Vista Social Club se presenta en el Habana Café de La Habana

Yanisbel Peña Pérez - Foto: Tomada de www.omaraportuondo.com - AIN.- La agrupación cubana Buena Vista Social Club (BVSC) tendrá su sede habitual, desde hoy, en el Habana Café del Hotel Meliá Cohíba,...

Read more
Recibe emblemático cine Cuba moderno sistema de climatización

Recibe emblemático cine Cuba moderno sistema de climatización

Marlene Montoya - AIN.- El emblemático cine Cuba de esta ciudad, inaugurado en 1925, recibe un nuevo sistema de climatización, con el cual quedará listo para la reapertura, luego de más de un año ce...

Read more
Abel Prieto: `Es necesario lograr mayor coherencia entre todas las instituciones que promueven la cultura en Cuba´

Abel Prieto: `Es necesario lograr mayor coherencia entre todas las instituciones que promueven la cultura en Cuba´

Ángel Freddy Pérez Cabrera - Granma.- Si alguna na­ción está en condiciones de defenderse y de enfrentar el fenómeno de la banalización en la cultura, un problema que no solo afecta a Cu­ba, si no q...

Read more
La música en “Soy Cuba”: Chucho Valdés en la banda sonora… y algo más

La música en “Soy Cuba”: Chucho Valdés en la banda sonora… y algo más

Chucho Valdés Rosa Marquetti - Cuba Contemporánea.- Cuando despuntaba el año 1964, Jesús Valdés no era otra cosa que un muchachón de 22 años casi recién cumplidos, pero con una genialidad ya prover...

Read more
Festival de Toronto exhibe tres películas cubanas recientes: Venecia, Ítaca y Conducta

Festival de Toronto exhibe tres películas cubanas recientes: Venecia, Ítaca y Conducta

Joel del Río - Juventud Rebelde.- Luego de varios años sin elegir ningún filme cubano —puesto que en los últimos tiempos solo contaron con ese privilegio La edad de la peseta y Juan de los muertos—,...

Read more

Lo último

15 de Septiembre // 13:09
en-estocolmo-la-solidaridad-con-los-cinco-cubanos-se-extendio-al-preso-portorriqueno-oscar-lopez--fotos Comité por la Libertad de los Cinco de estoculmo - Cubainformación.- Desde la conformación del Comité por la Libertad de los Cinco, hace ya[...]
15 de Septiembre // 08:59
cintas-amarillas-y-selfies-por-los-cinco-cubanos-en-cancun--fotos  Alejandro Eguía Lis, corresponsal de Cubainformación en Cancún (México).- Cancún se ha sumado a la Jornada Internacional por Los Cinco este[...]
15 de Septiembre // 06:02
buena-fe-en-miami-politica-aparte-un-tributo-al-cine-cubano Lilien Trujillo Vitón - Foto: Gabriel Dávalos - Cuba Contemporánea.- Que el grupo cubano Buena Fe se presentará en Miami en un concierto único[...]
Banner

La columna

Dick Cheney, el halcón mayor

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde los tiempos de la Guerra de Independencia, han estado armoniosamente volando por los cielos de este país, tanto palomas como halcones. Por desgracia, estos últimos siempre han sido más numerosos que las nobles palomas. Las guerras han sido una constante en la historia de los Estados Unidos, tantas han sido que se parecen, por su número, a aquellas que, en su época, sufrió el Imperio Romano. Roma siempre estaba en guerra y fueron estas una de las causas para que aquel inmenso y poderoso imperio desapareciera de la faz de la tierra. Las guerras les sirvieron a los romanos para expandir su poder, pero también para destruirlo. Los Estados Unidos, con sus guerras, expandieron su territorio cuando solo eran trece colonias, desde las costas del Océano Atlántico hasta las costas del Pacífico, arrebatándole las tierras a indios y mexicanos por igual.

Lázaro Fariñas | Lunes, 15 Septiembre 2014

Revista
Lo + leido
Recomendamos