La telebasura que llega por el Paquete: la solución no es prohibir
Cultura
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015

Claudia Padrón Cueto - Especial para CubaSí.- Si bien prohibir nunca será la solución, instruir a la población en cuanto a cómo se engrasa la maquinaria de esa fábrica de manipulaciones y engaños que es la televisión basura, podría ser un paso inicial.

Una jueza con voz punzante expulsa una ráfaga de insultos. Frente a ella, una pareja se presenta buscando una solución legal a su «conflicto»: no logran decidir qué tipo de ropa interior debe usar su hijo. Mientras la madre aboga por unos bóxer anchos, el padre insiste en que deben ser ajustados; «tradición familiar», alega él, y a partir de ahí cada palabra pronunciada se vuelve más irracional que la anterior.

Es tan simiesca la escena vista en la pantalla, que dudo si tomarlo como una parodia y reír por lo ridículo de la situación, o sentir insultada nuestra inteligencia al vendernos como real tanto absurdo. Pero no fueron los agravios literalmente gritados por la doctora o aquellos padres discutiendo sobre calzoncillos lo que realmente me sorprendió: junto a mí, miraban el show dos personas, y ambas, con estudios universitarios y una cultura estándar, aseguraban la total veracidad de los acontecimientos mostrados por el reality.

Caso Cerrado es un programa de televisión que desde hace más de 10 años emite la cadena Telemundo para la comunidad hispana de Estados Unidos, aunque se puede llegar a ver hasta en una veintena de países. Tiene como característica principal lo exagerado, ridículo e inverosímil de los casos. El problema no es que le paguen a actores para simular o recrear argumentos ante una «doctora en leyes» llamada Ana María Polo, sino que muchas veces los propios figurantes no se acercan ni a los bordes de la credibilidad, al extremo de que no pueden aguantar la risa mientras exponen su caso.

Incluso la propia Ana M. Polo, el 4 de enero de 2008, concedió una entrevista al diario chileno La Tercera, donde declaró: «Muchos casos tienen que estar arreglados. A veces se usan personas diferentes, actores, para representar los acontecimientos».

El programa ha sido considerado el «hazmerreír de lo grotesco» por críticos televisivos de medio mundo, sin conseguir que la audiencia se resienta; al contrario, cuando se han publicado críticas a la emisión televisiva, la reacción de los televidentes se ha balanceado a favor del reality, el cual en los últimos tiempos ha ganado un espacio de aceptación en parte del público cubano.

En un país abierto a las influencias externas, como es Cuba, y donde los paradigmas tradicionales de consumo cultural se han redireccionado, debido al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, emerge este show como la más completa alegoría de un marasmo intelectual. A pesar de ello, de imponer gustos o decirle a otros qué deben ver o no, es elección que le atañe a cada cual como dicta el libre albedrío, y por tanto, las obsesiones castradoras son infructíferas.

Las nuevas tecnologías nos encauzan hacia un campo desconocido y la pluralidad de ofertas ofrecidas por la era digital, donde ya no dependemos solo de lo transmitido por los canales de televisión nacionales, nos ponen en la parrilla de consumo tantas opciones como intereses, ya sea en el ámbito del conocimiento, los servicios, el marketing, los audiovisuales. Entre estos últimos, hay algunos de sólida factura; otros, como Caso Cerrado…

No puede olvidarse que la mayoría de las actividades culturales y prácticas están siendo mediadas por el consumo, y que el consumo progresivamente implica la apropiación y uso de signos e imágenes; pero no se debe demonizar cuestiones como el entretenimiento: el placer, el ocio, son tan válidos como la instrucción. No todo el tiempo necesitamos centrarnos en propuestas elevadas o cultas. Hay momentos que solo buscamos «desconectar» y reír con lo absurdo.

Entonces, si bien satanizar o prohibir nunca serán soluciones, instruir a la población en cuanto a cómo se engrasa la maquinaria de esa fábrica de manipulaciones y engaños que es la televisión basura, podría ser un paso inicial para desterrar actitudes pasivas en los receptores, y que estos sean capaces de absorber las más variadas propuestas con juicios críticos.

Para ello sería esencial partir de una educación inclusiva, capaz de otorgar las herramientas para valorar y enjuiciar toda la parafernalia que nos trae la industria cultural. Y luego, cuando fomentemos receptores críticos, cada cual sabrá hallar lo valioso entre la hojarasca.

Comentarios (1)

...
En el sur de la Florida una inmensa mayoria detestan a la SeÑorita Polo y su destructivo " Caso Cerrado ". Todos sabemos que es una organización que comienza por personas que van a las cortes como public y escuchan los casos. Venden a Telemundo la historia de los casos. Telemundo y la Señorita Polo estructuran un caso con arreglos convenientes, a ella le encantan los casos que abordan problemas sexuales, especialmente de lesbianismo. Hacen un libretto y como tienen plantilla de desocupados y luchadores por la supervivencia pues hay están los actores a los cuales les dan 100=150 dólares y configuran un capítulo, varios al día y tienen como audiencia, fundamentalmente, los miles de jubilados que no se pueden mover de sus casas y no tiene otra opción que dispararse esa basura de cosa, pero son los mismos que comentan en las clinicas que ese programa es deformante y sucio y que deberia ser prohido por el gobierno por el bagaje de deformación que trae a la sociedad. Para una minoria ella es una estrella..... con cinco puntas envenenadas...!!!!!
Correcto es una telebasura... pero es de la Yuma y la certifican como educative y..... ORIENTADORA.... AH..!!! Y LE DA PARTICIPACIóN A UNOS MEDICOS Y ABOGADOS QUE TAMBIEN SE MOJAN CON LLUVIA VERDE..!!!!!
Y... dicho esto : GATO ENCERRADO ..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Heem Gondes , jueves, 24 de diciembre de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Músicos europeos y cubanos ofrecerán este domingo un concierto homenaje a La Habana

Músicos europeos y cubanos ofrecerán este domingo un concierto homenaje a La Habana

Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal, próxima a cumplir sus 500 años de fundada.

Read more
Silvio Rodríguez y la Sinfónica Nacional juntos en el concierto 102 de “Gira por los barrios”

Silvio Rodríguez y la Sinfónica Nacional juntos en el concierto 102 de “Gira por los barrios”

(Foto: Iván Soca) - Cubadebate.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el 31 de mayo próximo el concierto número 102 de su “Gira por los barrios”, en el que tendrá en calidad de invitado a l...

Read more
Felipe Poey y muchos más merecerían un “Paseo de la Ciencia”

Felipe Poey y muchos más merecerían un “Paseo de la Ciencia”

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.- Nuestra Patria es bien conocida mundialmente por múltiples hechos y figuras. Sin dudas, la época reciente donde ha explotado la difusión de la información que ...

Read more
Gobierno japonés concede a Omara Portuondo la Orden del Sol Naciente

Gobierno japonés concede a Omara Portuondo la Orden del Sol Naciente

Cubadebate.- Según informa la Embajada de Japón en La Habana, el gobierno nipón anunció las personalidades y artistas extranjeros que reciben este año 2019, la condecoración Orden del Sol Naciente...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
`El humor en Cuba aborda problemáticas sociales tratadas de manera tímida en nuestros medios´

`El humor en Cuba aborda problemáticas sociales tratadas de manera tímida en nuestros medios´

Yasser Velazquez Fonseca y Eider Luis Perez son dos de los componentes del Grupo Humorístico cubano Etcétera, con quienes hablamos, entre otros temas, de libertad expresiva y artística en Cuba.

Read more
Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Broma pesada"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo le hace una broma sobre Milenita a Chacón, que le provoca una “sirimba”. Isidoro el sobrino de Ruperto le da consejos al tío de como conquistar a las mujeres, entre otros e...

Read more
Vivir del cuento: Sinceridad

Vivir del cuento: Sinceridad

Pánfilo Y Más.- Vivir dle cuento: Sinceridad.

Read more
Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos