XXV Feria Internacional del Libro concluye su fase de La Habana y comienza en provincias
Cultura
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Prensa Latina - Tomado de Cubadebate - Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN - Video: ACN TV.- Tras 10 días de actividad la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, el más masivo evento cultural del país, llega a su fin su fase capitalina para desplazarse por el resto del país.

La última jornada de la Feria depara en su sede habitual de La Cabaña un esperado panel que responde al nombre de Tres narradores uruguayos del siglo XX, a propósito de homenajear al País invitado de honor, que en esta ocasión es la nación suramericana.

Dicha ponencia contará con la presentación de los libros Narraciones, de Felisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arregui, todo un acontecimiento para los amantes de las letras en lengua hispana.

Además, trascendió que el panel contará con la participación de Mabel Hernández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, siguiendo así la tradición de la cita literaria de ir más allá de la mera venta de libros e incentivar la creación y el análisis de los mismos.

No faltarán aquellos entusiasmados por alguna que otra rebaja sustancial de última hora de la amplia gama de artículos extra-literarios que han copado la feria desde que abriese sus puertas, el pasado 11 de febrero.

Pero a diferencia de eventos homólogos de otras latitudes, esta última jornada no se basa sólo en vaciar el recinto y sacar la mayor cantidad de dinero posible, sino que las actividades de debates y presentaciones seguirán a la orden del día, tales como el citado panel.

Por último, la gala oficial de clausura de la XXV Feria del Libro cubana tendrá lugar en la ya icónica Sala Nicolás Guillén -ubicada en la mencionada fortaleza militar sede de la cita- como justa despedida de un evento que durante un cuarto de siglo ha sabido establecerse en la mente de los cubanos como parte de cada familia.

En los 10 días de duración de la Feria, participaron delegaciones de 37 países, se presentaron más de tres mil novedades editoriales y se entregó al etnólogo Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón del mundo de las letras en el país.

Feria Internacional del Libro consolida tradición en Cuba

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 21 feb (ACN) La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, ha consolidado una tradición cultural en la Isla, convirtiéndose en un espacio de diálogo e intercambio, aseguró hoy en esta capital Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

En el último día de la cita de la lectura y la literatura en la mayor de las Antillas, el también poeta y escritor expresó que como cada año, el evento logró reunir a autores, intelectuales y editores de 37 países, quienes debatieron sobre arte, conocimientos, literatura y creación.

Este encuentro cultural afianzó su alcance sobre todo en la dirección profesional, debido a la representatividad de participantes vinculados a los sistemas editoriales y feriales de los cinco continentes, apuntó.

Por vez primera, se reunió en La Habana el Grupo Iberoamericano de Editores, un intercambio donde asistieron los representantes de las Cámaras del Libro de América Latina y otras latitudes, dotando así a la cita de un impacto significativo dentro del ámbito literario, puntualizó Morales.

De igual manera, significó que estos invitados hicieron que los espacios de diálogo profesional lograran un discurso más interesante y con resultados prácticos más significativos.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador de la Feria, alabó el aporte al evento de Uruguay, país invitado de honor, que a través de sus textos y materiales presentados, permitió el acercamiento a una de las literaturas más prolíficas y aclamadas del continente.

Antes de terminar, Morales subrayó la relevancia de la asistencia de representantes y editores de la cadena de valor del libro de Estados Unidos, en esta edición 25 de la fiesta de la lectura en la Isla.

Creemos que el encuentro suscitado entre locales y estadounidenses, depare para el futuro una repercusión importante, tanto en la comercialización de libros cubanos en Estados Unidos, como en la circulación aquí de títulos editados y producidos por sellos norteamericanos.

La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, concluirá hoy en La Habana, para luego extenderse hacia todas las provincias del país, después de 10 jornadas marcadas por la gran convocatoria en sus diversas sedes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Celebrarán Festival de Música Antigua en La Habana

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El Festival de Música Antigua Estaban Salas tendrá como anfitrión al Conjunto Ars Longa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Read more
Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Un periodista es un intelectual… aunque eso no signifique mucho

Luis Toledo Sande – CUBARTE.- A la profesora Beatriz Maggi su alumnado de la otrora Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana la recuerda y la recordará por la altura de su desempeñ...

Read more
Vivir del Cuento: Tour Operadores

Vivir del Cuento: Tour Operadores

Panfilo y Chequera deciden hacer un negocio por cuenta propia pero se trata de...

Read more
Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Especialistas de EEUU cooperan con Cuba para preservar archivos coloniales

Un profesor de historia, el estadounidense David Lafevor, sostiene un registro de la era colonial en la iglesia del Espíritu Santo, en La Habana Vieja. Foto: AP.

Read more
De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

De la primera computadora cubana al desarrollo de la neurociencia

La Mesa Redonda, en homenaje a la ciencia cubana, se acerca a la historia y resultados del desarrollo científico del país en áreas como la informática, la biotecnología y la neurociencia desde la ...

Read more
Premio Literario Casa de las Américas defiende su vitalidad

Premio Literario Casa de las Américas defiende su vitalidad

Cubadebate - Video: teleSUR.- Los organizadores del Premio Literario Casa de las Américas apuestan por defender la vitalidad del lauro en sus casi 60 años, lo cual lo convierte en uno de los certám...

Read more
La historia del “samurai” que luchó junto al Che llegará al cine

La historia del “samurai” que luchó junto al Che llegará al cine

Imagen del rodaje de “Ernesto”, con Odagiri en el centro, de pelo largo. Foto: ADN 91.7

Read more
Poeta cubano gana Premio Latinoamericano Ciro Mendía

Poeta cubano gana Premio Latinoamericano Ciro Mendía

Cubadebate.- El escritor cubano Luis Lexandel Pita García obtuvo el XX Premio Latinoamericano de poesía Ciro Mendía, por su cuaderno El bello país de la muerte, se informó hoy en Matanzas.

Read more
Estrenan La Fortuna, tema que une a Diana Fuentes y al boricua Tommy Torres

Estrenan La Fortuna, tema que une a Diana Fuentes y al boricua Tommy Torres

Diana Fuentes en el videoclip de la canción. Foto: Diana Fuentes VEVO.

Read more

Lo último

20 de Enero // 14:52
ya-no-habra-refugiadosa-ni-exiliadosa-cubanos-que-pasen-sus-vacaciones-en-cuba Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Se acabó la farsa migratoria cubana? y más[...]
20 de Enero // 08:29
al-fin-obama-se-mojo-los-pies-con-cuba-carta-de-euskadi-cuba-en-el-correo-diario-del-grupo-vocento Esta carta de la asociación Euskadi-Cuba fue publicada este miércoles 18 de enero de 2017 en el diario de mayor tirada en Bizkaia, El Correo,[...]
20 de Enero // 07:51
mesa-redonda-fin-de-la-era-obamacomienza-el-tiempo-trump- Mesa Redonda.- Fin de la era Obama.Comienza el tiempo Trump  

Banner

La columna

Cuba, en el tramo más complicado de su triunfo

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Resulta irremediablemente normal que, después de más de 57 años de heroica resistencia a la agresión norteamericana y los más que normales errores de los revolucionarios cubanos en sus intentos para evadirla, el proyecto socialista cubano no exhiba sus más justas aspiraciones. Y dentro de esos años resaltan estos últimos 26 en que el país ha parecido un sonámbulo de su historia viviendo una pesadilla solo apta para ser resuelta en el Olimpo. ¿Es que a Cuba se le puede juzgar fuera de sus contornos humanos? Si la respuesta es positiva, es que no se sabe qué significan la independencia, la soberanía, la justicia y la felicidad que buscan los pueblos, y tampoco se conocen los límites en efectividad y honestidad a que puede acceder una condición humana que se ha intentado cambiar. Por ello se evidencia en Cuba la seria necesidad de la polémica y la participación en la lucha por la plenitud económica, social, cultural y política antes que el entusiasmo popular confunda su ho...

Andrés Marí | Jueves, 19 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos