XXV Feria Internacional del Libro concluye su fase de La Habana y comienza en provincias
Cultura
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Prensa Latina - Tomado de Cubadebate - Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN - Video: ACN TV.- Tras 10 días de actividad la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, el más masivo evento cultural del país, llega a su fin su fase capitalina para desplazarse por el resto del país.

La última jornada de la Feria depara en su sede habitual de La Cabaña un esperado panel que responde al nombre de Tres narradores uruguayos del siglo XX, a propósito de homenajear al País invitado de honor, que en esta ocasión es la nación suramericana.

Dicha ponencia contará con la presentación de los libros Narraciones, de Felisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arregui, todo un acontecimiento para los amantes de las letras en lengua hispana.

Además, trascendió que el panel contará con la participación de Mabel Hernández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, siguiendo así la tradición de la cita literaria de ir más allá de la mera venta de libros e incentivar la creación y el análisis de los mismos.

No faltarán aquellos entusiasmados por alguna que otra rebaja sustancial de última hora de la amplia gama de artículos extra-literarios que han copado la feria desde que abriese sus puertas, el pasado 11 de febrero.

Pero a diferencia de eventos homólogos de otras latitudes, esta última jornada no se basa sólo en vaciar el recinto y sacar la mayor cantidad de dinero posible, sino que las actividades de debates y presentaciones seguirán a la orden del día, tales como el citado panel.

Por último, la gala oficial de clausura de la XXV Feria del Libro cubana tendrá lugar en la ya icónica Sala Nicolás Guillén -ubicada en la mencionada fortaleza militar sede de la cita- como justa despedida de un evento que durante un cuarto de siglo ha sabido establecerse en la mente de los cubanos como parte de cada familia.

En los 10 días de duración de la Feria, participaron delegaciones de 37 países, se presentaron más de tres mil novedades editoriales y se entregó al etnólogo Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón del mundo de las letras en el país.

Feria Internacional del Libro consolida tradición en Cuba

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 21 feb (ACN) La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, ha consolidado una tradición cultural en la Isla, convirtiéndose en un espacio de diálogo e intercambio, aseguró hoy en esta capital Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

En el último día de la cita de la lectura y la literatura en la mayor de las Antillas, el también poeta y escritor expresó que como cada año, el evento logró reunir a autores, intelectuales y editores de 37 países, quienes debatieron sobre arte, conocimientos, literatura y creación.

Este encuentro cultural afianzó su alcance sobre todo en la dirección profesional, debido a la representatividad de participantes vinculados a los sistemas editoriales y feriales de los cinco continentes, apuntó.

Por vez primera, se reunió en La Habana el Grupo Iberoamericano de Editores, un intercambio donde asistieron los representantes de las Cámaras del Libro de América Latina y otras latitudes, dotando así a la cita de un impacto significativo dentro del ámbito literario, puntualizó Morales.

De igual manera, significó que estos invitados hicieron que los espacios de diálogo profesional lograran un discurso más interesante y con resultados prácticos más significativos.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador de la Feria, alabó el aporte al evento de Uruguay, país invitado de honor, que a través de sus textos y materiales presentados, permitió el acercamiento a una de las literaturas más prolíficas y aclamadas del continente.

Antes de terminar, Morales subrayó la relevancia de la asistencia de representantes y editores de la cadena de valor del libro de Estados Unidos, en esta edición 25 de la fiesta de la lectura en la Isla.

Creemos que el encuentro suscitado entre locales y estadounidenses, depare para el futuro una repercusión importante, tanto en la comercialización de libros cubanos en Estados Unidos, como en la circulación aquí de títulos editados y producidos por sellos norteamericanos.

La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, concluirá hoy en La Habana, para luego extenderse hacia todas las provincias del país, después de 10 jornadas marcadas por la gran convocatoria en sus diversas sedes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Rinde homenaje Raúl Castro a García Márquez en Cartagena

Rinde homenaje Raúl Castro a García Márquez en Cartagena

Félix Albisu - Prensa Latina.- Cartagena de Indias, Colombia, 26 sep (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió hoy homenaje al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, frente al p...

Read more
Festival de Ballet de La Habana contará con artistas de 16 países

Festival de Ballet de La Habana contará con artistas de 16 países

Cubadebate.- Artistas de 16 países actuarán en Cuba en la edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana prevista del 28 de octubre al 6 de noviembre, confirmó hoy la compañía anfitrio...

Read more
Vivir del Cuento: `Concurso literario´

Vivir del Cuento: `Concurso literario´

Programa de humor de la TV Cubana "Vivir del Cuento": `Concurso literario´. Tomado de la cuenta Youtube de Alberto Cisneros.

Read more
Presentada edición rusa del libro Ciencia para la Innovación: la experiencia de Cuba

Presentada edición rusa del libro Ciencia para la Innovación: la experiencia de Cuba

Prensa Latina.- La edición en ruso del libro Ciencia para la Innovación: la experiencia de Cuba, de la autoría del Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, fue presentado durante la apertura de la 33 Conferenc...

Read more
Habanarte la capital de la música en Cuba

Habanarte la capital de la música en Cuba

Prensa Latina.- Organizado por el Ministerio de Cultura, Habanarte continúa siendo un festival dedicado a defender la integración de las artes y los valores artísticos más genuinos de Cuba.

Read more
7/10, Orlis Pineda presenta su nuevo disco en Madrid

7/10, Orlis Pineda presenta su nuevo disco en Madrid

Cubainformación.- El cantautor cubano Orlis Pineda presenta su nuevo álbum “Baracoa yo te canto”.

Read more
Niño autista cubano gana concurso internacional de literatura

Niño autista cubano gana concurso internacional de literatura

Con su texto “Cristofer el zorro”, Eduardito obtuvo el premio internacional Rosetta, de España. Foto: Dagmara Barbieri López/ 5 de Septiembre. Dagmara Barbieri López - 5 de septiembre - Tomado de...

Read more
En la escena cubana afamado Grupo Odin Teatret

En la escena cubana afamado Grupo Odin Teatret

ACN - tomado de CubaSí.- Uno de los colectivos más importantes de la actual escena mundial, Odin Teatret, realizará una gira por Cuba del 30 de octubre al 25 de noviembre, con 8 espectáculos, incl...

Read more
 Malpaso, un estreno mundial en Habanarte (+ Fotos)

Malpaso, un estreno mundial en Habanarte (+ Fotos)

Abel Rojas Barallobre - Cubahora.- La danza figura entre las opciones más destacadas del programa de la Tercera edición del Festival Habanarte 2016: lo confirmó la actuación de la Compañía cubana de...

Read more

Lo último

27 de Septiembre // 07:40
condon-femenino-a-las-puertas- Condón femenino a las puertas Dixie Edith - Red Semlac.- El uso del condón femenino en Cuba podría contribuir a la fortalecer la autonomía de[...]
27 de Septiembre // 06:43
lineas-aereas-y-cruceros-italianos-diversificaran-operaciones-en-cuba- Prensa Latina - tomado de CubaSï.- Ante la creciente demanda de turismo hacia Cuba, líneas aéreas y cruceros italianos diversificarán sus[...]
27 de Septiembre // 06:27
sin-garrote-ni-zanahorias-en-igualdad-de-condiciones-infografia El proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos no significa el menoscabo de los principios históricamente defendidos... [...]
Banner

La columna

eltoque.com…, con ¿mala Fe?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Escribí Cuba: Ética, Revolución y Militancia, estimulado por los buenos juicios expresados por Justo Cruz en ¿Qué ética y cuál revolución? y Enrique Ubieta en Ser revolucionario en Cuba, hoy. En la ocasión, expuse mi ángulo de mira apoyado en el resultado de las pesquisas que he realizado en diferentes páginas web acerca de qué redactan quienes se muestran comprometidos con el perfeccionamiento de nuestro proyecto revolucionario.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 26 Septiembre 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos