XXV Feria Internacional del Libro concluye su fase de La Habana y comienza en provincias
Cultura
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Prensa Latina - Tomado de Cubadebate - Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN - Video: ACN TV.- Tras 10 días de actividad la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, el más masivo evento cultural del país, llega a su fin su fase capitalina para desplazarse por el resto del país.

La última jornada de la Feria depara en su sede habitual de La Cabaña un esperado panel que responde al nombre de Tres narradores uruguayos del siglo XX, a propósito de homenajear al País invitado de honor, que en esta ocasión es la nación suramericana.

Dicha ponencia contará con la presentación de los libros Narraciones, de Felisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arregui, todo un acontecimiento para los amantes de las letras en lengua hispana.

Además, trascendió que el panel contará con la participación de Mabel Hernández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, siguiendo así la tradición de la cita literaria de ir más allá de la mera venta de libros e incentivar la creación y el análisis de los mismos.

No faltarán aquellos entusiasmados por alguna que otra rebaja sustancial de última hora de la amplia gama de artículos extra-literarios que han copado la feria desde que abriese sus puertas, el pasado 11 de febrero.

Pero a diferencia de eventos homólogos de otras latitudes, esta última jornada no se basa sólo en vaciar el recinto y sacar la mayor cantidad de dinero posible, sino que las actividades de debates y presentaciones seguirán a la orden del día, tales como el citado panel.

Por último, la gala oficial de clausura de la XXV Feria del Libro cubana tendrá lugar en la ya icónica Sala Nicolás Guillén -ubicada en la mencionada fortaleza militar sede de la cita- como justa despedida de un evento que durante un cuarto de siglo ha sabido establecerse en la mente de los cubanos como parte de cada familia.

En los 10 días de duración de la Feria, participaron delegaciones de 37 países, se presentaron más de tres mil novedades editoriales y se entregó al etnólogo Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón del mundo de las letras en el país.

Feria Internacional del Libro consolida tradición en Cuba

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 21 feb (ACN) La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, ha consolidado una tradición cultural en la Isla, convirtiéndose en un espacio de diálogo e intercambio, aseguró hoy en esta capital Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

En el último día de la cita de la lectura y la literatura en la mayor de las Antillas, el también poeta y escritor expresó que como cada año, el evento logró reunir a autores, intelectuales y editores de 37 países, quienes debatieron sobre arte, conocimientos, literatura y creación.

Este encuentro cultural afianzó su alcance sobre todo en la dirección profesional, debido a la representatividad de participantes vinculados a los sistemas editoriales y feriales de los cinco continentes, apuntó.

Por vez primera, se reunió en La Habana el Grupo Iberoamericano de Editores, un intercambio donde asistieron los representantes de las Cámaras del Libro de América Latina y otras latitudes, dotando así a la cita de un impacto significativo dentro del ámbito literario, puntualizó Morales.

De igual manera, significó que estos invitados hicieron que los espacios de diálogo profesional lograran un discurso más interesante y con resultados prácticos más significativos.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador de la Feria, alabó el aporte al evento de Uruguay, país invitado de honor, que a través de sus textos y materiales presentados, permitió el acercamiento a una de las literaturas más prolíficas y aclamadas del continente.

Antes de terminar, Morales subrayó la relevancia de la asistencia de representantes y editores de la cadena de valor del libro de Estados Unidos, en esta edición 25 de la fiesta de la lectura en la Isla.

Creemos que el encuentro suscitado entre locales y estadounidenses, depare para el futuro una repercusión importante, tanto en la comercialización de libros cubanos en Estados Unidos, como en la circulación aquí de títulos editados y producidos por sellos norteamericanos.

La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, concluirá hoy en La Habana, para luego extenderse hacia todas las provincias del país, después de 10 jornadas marcadas por la gran convocatoria en sus diversas sedes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La producción de videojuegos en Cuba, en la Mesa Redonda

La producción de videojuegos en Cuba, en la Mesa Redonda

Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del ICAIC y los Joven Club de Compu­tación informan en la Mesa Redonda sobre los incipientes esfuerzos cubanos ...

Read more
Disquera cubana Egrem prepara fonograma por 90 años de Fidel Castro

Disquera cubana Egrem prepara fonograma por 90 años de Fidel Castro

Prensa Latina / CubaSí.- Felicidades, Fidel es el fonograma que prepara hoy en sus Estudios Siboney la disquera Egrem con vistas a la celebración del cumpleaños 90 del líder revolucionario en agosto...

Read more
En Cuba artistas premian al cantante puertorriqueño Andy Montañez

En Cuba artistas premian al cantante puertorriqueño Andy Montañez

PL.- El cantante puertorriqueño Andy Montañez recibió hoy el Premio Internacional Miguel Matamoros que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para reconocer sus lazos mu...

Read more
Se presentó en La Habana la novela «Juan Jacobo. Una biografía»

Se presentó en La Habana la novela «Juan Jacobo. Una biografía»

Virgilio López Lemus - Cubainformación.- La novela «Juan Jacobo. Una biografía», única obra extensa en prosa del notable poeta cubano Alberto Acosta-Pérez (1955-2012), ha sido presentada (o “lanzada...

Read more
Orishas apuestan en su reencuentro por una «revolución musical»

Orishas apuestan en su reencuentro por una «revolución musical»

Fotografía del 22 de junio de 2016 de los integrantes del grupo cubano de hip hop Orishas: Yotuel Romero (c), Roldán González (d) e Hiram Riverí (i), durante una entrevista con EFE en La Habana, ...

Read more
Comparte experiencias Lianet Cruz @Liacp3 en Foro de Sao Paulo #FSPElSalvador

Comparte experiencias Lianet Cruz @Liacp3 en Foro de Sao Paulo #FSPElSalvador

Videos Cuba Hoy.- La periodista cubana Lianet Cruz Pareta @Liacp3 comparte sus experiencias profesionales en un grupo de trabajo del XXII Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, en San Salvador.

Read more
Gema de Cuba

Gema de Cuba

Mesa Redonda.- Una historia llena de enormes desafíos pero también de amor y sensibilidad humana. Gerardo Hernández y Adriana Pérez cuentan el proceso que llevó hasta el ansiado nacimiento de su hij...

Read more
Cultura cubana en Francia: más que un mes de riqueza y variedad

Cultura cubana en Francia: más que un mes de riqueza y variedad

PL.- Artes plásticas, música, cine y otras manifestaciones, marcaron las jornadas del mes de la cultura cubana en Francia que abarcó todo mayo y parte de junio.

Read more
Ballet Nacional de Cuba celebrará 90 años de Fidel Castro

Ballet Nacional de Cuba celebrará 90 años de Fidel Castro

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba y su directora Alicia Alonso preparan hoy un programa especial para el verano con vistas a celebrar el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución c...

Read more

Lo último

29 de Junio // 06:27
disco-de-orlis-pineda-y-amaia-zubiria-mostrara-la-solidaridad-cubano-vasca-con-personas-refugiadas Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda y la cantante vasca Amaia Zubiria presentarán próximamente un disco en apoyo a las personas[...]
29 de Junio // 06:17
la-revolucion-cubana-es-un-ejemplo-de-derechos-humanos-para-todas-las-personasa-nines-maestro Cubainformación - Video: Ana Gil y Lázaro Oramas - Foto: Ana Gil.- Durante el VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, celebrado los [...]
29 de Junio // 06:13
la-produccion-de-videojuegos-en-cuba-en-la-mesa-redonda Especialistas de la Universidad de Cien­cias Informáticas, los Estudios de Ani­ma­ción del ICAIC y los Joven Club de Compu­tación informan en[...]
Banner

La columna

La política como campaña de marketing

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde que el multimillonario Donald Trump  anunció su candidatura por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha formado parte inseparable de su plataforma política y sus posibilidades electorales su discurso dedicado al rechazo a los inmigrantes ilegales y a la amenaza que éstos supuestamente representan para la economía y la estabilidad de su país.

Manuel E. Yepe | Martes, 28 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos