XXV Feria Internacional del Libro concluye su fase de La Habana y comienza en provincias
Cultura
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Prensa Latina - Tomado de Cubadebate - Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN - Video: ACN TV.- Tras 10 días de actividad la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, el más masivo evento cultural del país, llega a su fin su fase capitalina para desplazarse por el resto del país.

La última jornada de la Feria depara en su sede habitual de La Cabaña un esperado panel que responde al nombre de Tres narradores uruguayos del siglo XX, a propósito de homenajear al País invitado de honor, que en esta ocasión es la nación suramericana.

Dicha ponencia contará con la presentación de los libros Narraciones, de Felisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arregui, todo un acontecimiento para los amantes de las letras en lengua hispana.

Además, trascendió que el panel contará con la participación de Mabel Hernández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, siguiendo así la tradición de la cita literaria de ir más allá de la mera venta de libros e incentivar la creación y el análisis de los mismos.

No faltarán aquellos entusiasmados por alguna que otra rebaja sustancial de última hora de la amplia gama de artículos extra-literarios que han copado la feria desde que abriese sus puertas, el pasado 11 de febrero.

Pero a diferencia de eventos homólogos de otras latitudes, esta última jornada no se basa sólo en vaciar el recinto y sacar la mayor cantidad de dinero posible, sino que las actividades de debates y presentaciones seguirán a la orden del día, tales como el citado panel.

Por último, la gala oficial de clausura de la XXV Feria del Libro cubana tendrá lugar en la ya icónica Sala Nicolás Guillén -ubicada en la mencionada fortaleza militar sede de la cita- como justa despedida de un evento que durante un cuarto de siglo ha sabido establecerse en la mente de los cubanos como parte de cada familia.

En los 10 días de duración de la Feria, participaron delegaciones de 37 países, se presentaron más de tres mil novedades editoriales y se entregó al etnólogo Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón del mundo de las letras en el país.

Feria Internacional del Libro consolida tradición en Cuba

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 21 feb (ACN) La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, ha consolidado una tradición cultural en la Isla, convirtiéndose en un espacio de diálogo e intercambio, aseguró hoy en esta capital Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

En el último día de la cita de la lectura y la literatura en la mayor de las Antillas, el también poeta y escritor expresó que como cada año, el evento logró reunir a autores, intelectuales y editores de 37 países, quienes debatieron sobre arte, conocimientos, literatura y creación.

Este encuentro cultural afianzó su alcance sobre todo en la dirección profesional, debido a la representatividad de participantes vinculados a los sistemas editoriales y feriales de los cinco continentes, apuntó.

Por vez primera, se reunió en La Habana el Grupo Iberoamericano de Editores, un intercambio donde asistieron los representantes de las Cámaras del Libro de América Latina y otras latitudes, dotando así a la cita de un impacto significativo dentro del ámbito literario, puntualizó Morales.

De igual manera, significó que estos invitados hicieron que los espacios de diálogo profesional lograran un discurso más interesante y con resultados prácticos más significativos.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador de la Feria, alabó el aporte al evento de Uruguay, país invitado de honor, que a través de sus textos y materiales presentados, permitió el acercamiento a una de las literaturas más prolíficas y aclamadas del continente.

Antes de terminar, Morales subrayó la relevancia de la asistencia de representantes y editores de la cadena de valor del libro de Estados Unidos, en esta edición 25 de la fiesta de la lectura en la Isla.

Creemos que el encuentro suscitado entre locales y estadounidenses, depare para el futuro una repercusión importante, tanto en la comercialización de libros cubanos en Estados Unidos, como en la circulación aquí de títulos editados y producidos por sellos norteamericanos.

La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, concluirá hoy en La Habana, para luego extenderse hacia todas las provincias del país, después de 10 jornadas marcadas por la gran convocatoria en sus diversas sedes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

¡Llegó La sal del Paraíso! Nueva telenovela cubana

¡Llegó La sal del Paraíso! Nueva telenovela cubana

Los primeros capítulos de la telenovela dirigida por Yoel Infante ya ha generado comentarios…

Read more
Actúa en Cuba coro estadounidense de Morgan State University

Actúa en Cuba coro estadounidense de Morgan State University

Cuba Hoy.- El reconocido coro norteamericano de Morgan State University, de visita en Cuba, se presentó en Santa Clara, Villa Clara y continuará sus actuaciones en la Isla con conciertos en Matanzas...

Read more
Grupo cubano Orishas adelanta nuevo tema de su regreso a escena

Grupo cubano Orishas adelanta nuevo tema de su regreso a escena

Prensa Latina.- El grupo cubano Orishas, cuyos integrantes se separaron hace unos seis años, promociona hoy su regreso a escena con un video que adelanta el nuevo tema y anuncia los diversos músicos...

Read more
Israel Rojas: La riqueza de un país está en el alma de su pueblo

Israel Rojas: La riqueza de un país está en el alma de su pueblo

ANSA.- "El deshielo entre Estados Unidos y Cuba es parte de las nuevas reglas del juego para difundir lo que es mi país", que no está, como "falsamente se dice, destruido", opinó Israel Rojas, int...

Read more
Silvio cantó en Tamarindo junto a Diana Fuentes, María del Mar Bonet y Eduardo Cabra de Calle 13 (+ Fotos)

Silvio cantó en Tamarindo junto a Diana Fuentes, María del Mar Bonet y Eduardo Cabra de Calle 13 (+ Fotos)

Iván Soca - Cubadebate.- El concierto número 74 de Silvio Rodríguez de la gira por los barrios tuvo lugar el 27 de mayo, en el Consejo Popular Tamarindo, en Santos Suárez. El escenario estuvo ubicad...

Read more
Robert de Niro está en La Habana, interesado en las artes visuales de Cuba

Robert de Niro está en La Habana, interesado en las artes visuales de Cuba

Robert de Niro, en el restaurante habanero La Guarida. Foto: Facebook de La Guarida. Cubadebate.- El actor estadounidense Robert de Niro ya se cuenta entre los fanáticos a la gastronomía de Cuba, q...

Read more
El fotógrafo Joan Alvado, premiado por su retrato de la Cuba musulmana

El fotógrafo Joan Alvado, premiado por su retrato de la Cuba musulmana

El alicantino gana la XV edición del Nuevo Talento Fnac de Fotografía, dotada con 3.000 euros. Imagen de la serie «Cuban Muslims, Tropical Faith» de Alvado Joan Alvado Diario Información.- Cuban M...

Read more
Kelvis Ochoa y Carlos Varela compartieron escenario en Caracas

Kelvis Ochoa y Carlos Varela compartieron escenario en Caracas

Cubadebate.- Los cantautores cubanos Kelvis Ochoa y Carlos Varela compartieron escenario en Caracas para despedirse este lunes de una gira que los llevó a otros espacios de Venezuela.

Read more
Concierto popular en La Habana: la sandunga del Charangón de Revé, se mantiene por 60 años

Concierto popular en La Habana: la sandunga del Charangón de Revé, se mantiene por 60 años

Haila mostró nuevamente sus cualidades vocales. Concierto Homenaje a los 60 años del Charangón de Revé. Foto.Marianela Dufflar. Marianela Dufflar- Cubadebate.- Durante tres horas miles de personas ...

Read more

Lo último

31 de Mayo // 10:49
la-solidaridad-cubana-frente-al-ebola-en-africa-impacto-en-la-academia-de-ciencias-medicas-de-bilbao-fotos Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Ayer lunes 30 de mayo de 2016, en la Sala de Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, bajo la[...]
31 de Mayo // 07:14
para-proteger-la-revolucion-hay-que-profundizar-y-radicalizar-alvaro-garcia-linera-en-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En el marco de la conferencia desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales[...]
31 de Mayo // 05:57
illego-la-sal-del-paraiso-nueva-telenovela-cubana Los primeros capítulos de la telenovela dirigida por Yoel Infante ya ha generado comentarios… Ana María Domínguez Cruz - Cubahora Una[...]
Banner

La columna

Oscar López Rivera: tu pueblo contigo. Ana Belén Montes: ¿te acecha el olvido?

News image

Por Manuel David Orrio - Hermes-Martianos-Cubainformacion.tv - La Habana, 16/05/31.- Por un día más entre tantos, Puerto Rico se atasca  en una crisis económica, signada por una deuda pública de más de 70.000 millones de dólares. Hillary Clinton y Bernie Sanders aparecen por esos predios, disputa electoral mediante, y  la gente de San Juan se echa a las calles un domingo 29 de mayo para demandar la libertad del hombre que parece encarnar a un digno futuro: Oscar López Rivera. Treinta y cinco años de cárcel cumplió ese día, justo por luchar por un Puerto Rico donde esos “asuntos de deudas” sean…asunto de puertorriqueños.

Manuel David Orrio | Martes, 31 Mayo 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos