XXV Feria Internacional del Libro concluye su fase de La Habana y comienza en provincias
Cultura
Lunes, 22 de Febrero de 2016

Prensa Latina - Tomado de Cubadebate - Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN - Video: ACN TV.- Tras 10 días de actividad la XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, ailment el más masivo evento cultural del país, llega a su fin su fase capitalina para desplazarse por el resto del país.

La última jornada de la Feria depara en su sede habitual de La Cabaña un esperado panel que responde al nombre de Tres narradores uruguayos del siglo XX, a propósito de homenajear al País invitado de honor, que en esta ocasión es la nación suramericana.

Dicha ponencia contará con la presentación de los libros Narraciones, de Felisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arregui, todo un acontecimiento para los amantes de las letras en lengua hispana.

Además, trascendió que el panel contará con la participación de Mabel Hernández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, siguiendo así la tradición de la cita literaria de ir más allá de la mera venta de libros e incentivar la creación y el análisis de los mismos.

No faltarán aquellos entusiasmados por alguna que otra rebaja sustancial de última hora de la amplia gama de artículos extra-literarios que han copado la feria desde que abriese sus puertas, el pasado 11 de febrero.

Pero a diferencia de eventos homólogos de otras latitudes, esta última jornada no se basa sólo en vaciar el recinto y sacar la mayor cantidad de dinero posible, sino que las actividades de debates y presentaciones seguirán a la orden del día, tales como el citado panel.

Por último, la gala oficial de clausura de la XXV Feria del Libro cubana tendrá lugar en la ya icónica Sala Nicolás Guillén -ubicada en la mencionada fortaleza militar sede de la cita- como justa despedida de un evento que durante un cuarto de siglo ha sabido establecerse en la mente de los cubanos como parte de cada familia.

En los 10 días de duración de la Feria, participaron delegaciones de 37 países, se presentaron más de tres mil novedades editoriales y se entregó al etnólogo Rogelio Martínez Furé el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón del mundo de las letras en el país.

Feria Internacional del Libro consolida tradición en Cuba

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 21 feb (ACN) La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, ha consolidado una tradición cultural en la Isla, convirtiéndose en un espacio de diálogo e intercambio, aseguró hoy en esta capital Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

En el último día de la cita de la lectura y la literatura en la mayor de las Antillas, el también poeta y escritor expresó que como cada año, el evento logró reunir a autores, intelectuales y editores de 37 países, quienes debatieron sobre arte, conocimientos, literatura y creación.

Este encuentro cultural afianzó su alcance sobre todo en la dirección profesional, debido a la representatividad de participantes vinculados a los sistemas editoriales y feriales de los cinco continentes, apuntó.

Por vez primera, se reunió en La Habana el Grupo Iberoamericano de Editores, un intercambio donde asistieron los representantes de las Cámaras del Libro de América Latina y otras latitudes, dotando así a la cita de un impacto significativo dentro del ámbito literario, puntualizó Morales.

De igual manera, significó que estos invitados hicieron que los espacios de diálogo profesional lograran un discurso más interesante y con resultados prácticos más significativos.

Asimismo, el también miembro del Comité Organizador de la Feria, alabó el aporte al evento de Uruguay, país invitado de honor, que a través de sus textos y materiales presentados, permitió el acercamiento a una de las literaturas más prolíficas y aclamadas del continente.

Antes de terminar, Morales subrayó la relevancia de la asistencia de representantes y editores de la cadena de valor del libro de Estados Unidos, en esta edición 25 de la fiesta de la lectura en la Isla.

Creemos que el encuentro suscitado entre locales y estadounidenses, depare para el futuro una repercusión importante, tanto en la comercialización de libros cubanos en Estados Unidos, como en la circulación aquí de títulos editados y producidos por sellos norteamericanos.

La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, concluirá hoy en La Habana, para luego extenderse hacia todas las provincias del país, después de 10 jornadas marcadas por la gran convocatoria en sus diversas sedes.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella (D), ministra de Educación de Cuba, en el Primer T...

Read more
Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes estrena ” La vida me cambió” junto a Gente de Zona. Foto: @DianaFuentesOficial/ Facebook.

Read more
Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Martha Sánchez (*) - Prensa Latina.- La directora española Icíar Bollaín confirmó en La Habana que dirigirá una película inspirada en la vida del célebre bailarín cubano Carlos Acosta, y su rodaje c...

Read more
Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Laura V. Mor (textos y fotos) Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un 14 de junio nacía en Rosario Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ese argentino intrépido que un día no soportó más la ...

Read more
Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Con información de Efe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “in...

Read more
¨Alegrías de Sobremesa¨

¨Alegrías de Sobremesa¨

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cincuenta y dos años cerca de la familia cubana, El programa Radial Alegrías de Sobremesa ha sido una emisión imprescindible para los oyentes de este medio...

Read more
Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Prensa Latina.- Tras una semana de debates, intercambios y un variado programa cultural, concluye hoy la tercera edición de AM-PM América por su Música, evento que busca promover desde Cuba el arte...

Read more
Encuentro de Cantoras en La Habana

Encuentro de Cantoras en La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Por primera vez se realizará en la capital el primer Encuentro de Cantoras que lleva por nombre Ella y yo, auspiciado por el Centro Nacional de Música Popu...

Read more
En La Habana, curso internacional sobre Toxicología

En La Habana, curso internacional sobre Toxicología

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un curso internacional en Toxicología de alto nivel científico, sesiona en el palacio de Convenciones de La Habana.

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos