Música cubana desembarca en el festival SXSW de Estados Unidos
Cultura
Martes, 08 de Marzo de 2016

La rapera cubana Telmary. Foto: Havana Cultura.

EFE - Austin (EE.UU.), 7 mar.- Cuba tendrá un lugar destacado en la trigésima edición del festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas), que empieza este viernes, con las actuaciones de cinco grupos que viajarán desde la isla caribeña a Estados Unidos para la ocasión.

La organización del festival, uno de los escaparates más importantes de la industria cultural estadounidense, anunció hoy la participación de Telmary, Yissy & Bandancha, Daymé Arocena, X Alfonso y Kelvis Ochoa, cinco formaciones que actuarán el 18 de marzo en un "escaparate" exclusivo bajo el nombre de Sounds of Cuba.

"No es la primera vez que actúan bandas cubanas en el SXSW, pero sí la primera que dedicamos toda una noche a grupos que residen en la isla y no en el exterior", explicó la portavoz de la sección latina del festival (SXAméricas), Alicia Zertuche.

La portavoz reconoció a Efe que organizar el Sounds of Cuba "ha sido muy complicado" ya que "el embargo sigue" pese al deshielo en las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos.

De este modo, Cuba se equipara en el SXSW con países como Colombia o España, que también tienen sus "escaparates" propios, el Sounds of Colombia y el Sounds of Spain, en el que participarán grupos como Systema Solar o The Parrots, respectivamente.

En el caso cubano los grupos llegan de la mano del hip-hop y del jazz, estilos íntimamente ligados a la tradición musical de la isla y que mezclan su pasado y presente.

Telmary Díaz abrirá el escenario con su propuesta de hip-hop y música afrocubana, mientras que el quinteto Yissy & Bandancha llegan a Austin con su jazz con toques de electrónica, funk y música popular.

Les seguirá Daymé Aracena, que debutó en 2015 con su álbum "Nueva Era", seleccionado como uno de los 50 mejores del año por la emisora estadounidense NPR, mezcla de jazz latino y el clásico R&B.

Cerrarán el Sounds of Cuba el hip-hop, folklore y funk de X Alfonso y, ya entrada la madrugada, los ritmos tradicionales de Kelvis Ochoa.

Además de las actuaciones musicales, X Alfonso y Kelvis Ochoa participarán como ponentes en una conferencia en la que hablarán de la influencia del momento político en el futuro de la música cubana.

El festival de cine, música y tecnología SXSW reúne en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Díaz-Canel: La manera de generar contenidos será la base de la calidad de nuestra Radio y Televisión

Díaz-Canel: La manera de generar contenidos será la base de la calidad de nuestra Radio y Televisión

Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- Gestionar contenidos que sean cercanos a la cotidianidad de las audiencias, lo más parecido a Cuba y a sus gentes, es el principal reto al que se enfrenta el Insti...

Read more
El ICAIC: seis décadas y mucho futuro de cine cubano

El ICAIC: seis décadas y mucho futuro de cine cubano

Madeleine Sautié - Foto: Ariel Cecilio Lemus - Granma - Video: Mesa Redonda.- Tras la presencia en imágenes de los imprescindibles que dejaron su huella en el Instituto Cubano de Arte e Industria Ci...

Read more
Entregan Premio Nacional de Cine 2019 a tres grandes de Cuba

Entregan Premio Nacional de Cine 2019 a tres grandes de Cuba

Cubadebate.- El Premio Nacional de Cine 2019 fue otorgado hoy al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada, considerados grandes figuras del s...

Read more
Orlis Pineda dará tres conciertos en Bilbao el 23 y 24 de marzo

Orlis Pineda dará tres conciertos en Bilbao el 23 y 24 de marzo

Cubainformación.- El trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo.

Read more
22 y 23 de marzo en Portugalete y Donostia, actuación del Dúo cubano Jade

22 y 23 de marzo en Portugalete y Donostia, actuación del Dúo cubano Jade

Cubainformación.- Los próximos días 22 de marzo a las 22.00H en Merkatu (Portugalete) y el 23 de marzo a las 20.00H en Aurresku Taberna, actuará el Dúo cubano Jade.

Read more
Con ráfaga de conciertos comienza en Cuba Festival Havana World Music

Con ráfaga de conciertos comienza en Cuba Festival Havana World Music

Prensa Latina.- Con una programación que comprende ocho conciertos comienza hoy la sexta y última edición del Festival Havana World Music, previsto hasta el 23 de marzo en el Salón Rosado de la T...

Read more
Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El concierto se enmarca en una actividad que tendrá lugar ent...

Read more
Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Cubainformación.- El próximo 22 de marzo a las 22.30H el dúo Jade, de Cuba, actuará en Merkatu, de Portugalete, en la provincia vasca de Bizkaia.

Read more
Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Michel Hernández - Juventud Rebelde - Video: EFE.- Debbie Harry ajustó cuentas con la historia de Blondie en La Habana, al tocar por primera vez en la isla en casi medio siglo de carrera.

Read more

Lo último

24 de Marzo // 19:14
segundo-taller-regional-genero-y-comunicacion-en-ciego-de-avila ACN.- La reflexión teórica y jurídica, junto al mapeo de investigaciones y prácticas que asumen la perspectiva de género en los estudios[...]
24 de Marzo // 08:27
siete-firman-creacion-de-prosur-el-infausto-proyecto-de-la-derecha-sudamericana Cubadebate.- Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George[...]
24 de Marzo // 08:15
diaz-canel-la-manera-de-generar-contenidos-sera-la-base-de-la-calidad-de-nuestra-radio-y-television Beatriz Albert Pino - Cubadebate.- Gestionar contenidos que sean cercanos a la cotidianidad de las audiencias, lo más parecido a Cuba y a sus[...]
Banner

La columna

Venezuela: Bachelet complementa cruzada de Trump

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos