Los Van Van inician en Madrid gira europea: `El bloqueo afecta a la comercialización de la música cubana´ (+ Fotos)
Cultura
Jueves, 20 de Octubre de 2016

José Luis García de Mingo - Cubainformación.- Ayer 19 de octubre se presentó en la Embajada de Cuba en Madrid la gira del mítico grupo cubano Los Van Van. El grupo inicia gira en Madrid que terminara el próximo 5 de Noviembre en Paris, tras varios conciertos en Alemania e Italia.

Samuel Formell, hijo del fundador de la banda Juan Formell y actual director del grupo, comentó que Los Van Van siempre están en constante evolución, destacando la importancia del trabajo colectivo del grupo. Además, añadió, "la figura de Juan Formell se encuentra presente en todo momento".

En esta gira se promocionará el disco Fantasía, sin dejar de tocar los temas tradicionales de la banda.

A preguntas de Cubainformación TV, Samuel Formell afirmó que "el bloqueo de EEUU contra Cuba sí afecta a la música cubana, principalmente en el tema de derechos de autor. Además impide la promoción, difusión y comercialización de los artistas nacionales cubanos, entre otros muchos daños causados".

Orquesta cubana Los Van Van inicia en España gira por Europa

Por Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 19 oct (PL) La mítica orquesta cubana Los Van Van, fundada por el fallecido artista Juan Formell, inicia hoy en España una gira por varios países de Europa que concluirá el próximo 5 de noviembre en París, Francia.

En rueda de prensa en la embajada de Cuba en España, el actual director del conjunto, Samuel Formell (hijo del célebre músico y creador de la banda), se mostró exultante de regresar al llamado viejo continente, tras dos años de ausencia.

Luego de sus conciertos en Madrid y en Barcelona, programados para este miércoles y jueves, respectivamente, la legendaria agrupación se presentará en otras siete ciudades de Alemania e Italia, antes de cerrar en la capital francesa.

Desde 2014 no veníamos a Europa, cuando entonces hicimos una gira dedicada a nuestro padre y grabamos el concierto en vivo en París, recordó Samuel en declaraciones a Prensa Latina.

Después hicimos el disco La fantasía, precisamente un fonograma en homenaje al fundador del grupo, y éste será el trabajo que promocionaremos ahora, adelantó.

Aunque el compacto salió hace un par de años, con una gran aceptación entre nuestros fans cubanos y latinoamericanos, sus canciones nunca las hemos tocado en vivo en escenarios europeos, subrayó el también baterista de la afamada orquesta.

A una pregunta de esta agencia, afirmó que en el ADN de Los Van Van se mantiene el legado de su padre.

Su figura está en cada concierto, cuando vamos al estudio de grabación, cuando hacemos un arreglo o componemos un tema, siempre nos acompaña, subrayó el percusionista visiblemente emocionado.

Para ilustrar esa omnipresencia de su progenitor, se refirió al rescate de emblemáticas piezas de los años 70 y 80, temas que, explicó, hemos ido incorporando nuevamente a nuestro repertorio como el conocido popurrí que abarca inolvidables éxitos de esa primera década.

Una manera de rescatar la extensa trayectoria de Los Van Van, con casi cinco décadas de existencia, y entregársela a esa juventud que ahora nos acompaña en cada espectáculo, enfatizó.

Sobre la necesidad o no de reinventarse como agrupación que el venidero 4 de diciembre celebrará su aniversario 48, Samuel comentó que nunca se estancaron, viven en presente.

Nos mantenemos creando todo el tiempo, fusionando dentro de la propia música cubana para que se mueva a nivel internacional, expresó.

Formell (padre) siempre fue muy atrevido y en cada producción trataba de encontrar un camino que hiciera la diferencia entre la música de Van Van y el resto de los grupos cubanos, sentenció.

 

Cultura

Concluyó Carnaval Habanero 2019

Concluyó Carnaval Habanero 2019

teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla y al centenario del natalicio del compositor y cantante...

Read more
Estilo afro: identidad para romper estereotipos y rezagos racistas en Cuba

Estilo afro: identidad para romper estereotipos y rezagos racistas en Cuba

RT en Español.- La belleza de los afrocubanos sobresale de forma particular. Miles de personas en la isla caribeña se enorgullecen de los rasgos que identifican sus orígenes y que rompen con los pat...

Read more
Cuba celebra 100 años del nacimiento de la leyenda musical Benny Moré

Cuba celebra 100 años del nacimiento de la leyenda musical Benny Moré

teleSUR.- Cuba celebra este sábado el centenario del natalicio de Benny Moré, uno de los más extraordinarios músicos de todos los tiempos. Para conmemorar la fecha se ha organizado una gran jornada ...

Read more
Cuba y su literatura en China

Cuba y su literatura en China

José Luis Estrada (Foto: Xinhua) - Juventud Rebelde.- Hasta el 25 de agosto se estará realizando en China la 26ta. Feria Internacional del Libro de Beijing, dedicada a Rumanía como país invitado de ...

Read more
Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la capital. Se sumará un festival infantil y otros eventos.

Read more
Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano. Canal Caribe.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está...

Read more
Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos