Restauran filme cubano Fresa y chocolate
Cultura
Martes, 14 de Marzo de 2017

Leonardo Ferrer Llopiz - ACN/ CubaSí.-  Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz.

El filme Fresa y chocolate fue restaurado por especialistas cubanos y muy pronto se exhibirá en los cines de la Isla, afirmó en conversación con la ACN, Lea Pintado, directora de comunicación del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

Esta película, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, centra su fundamento en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz, autor también del guión cinematográfico.

Fresa y Chocolate no solo recorrió los cines de todo el país y obtuvo los mayores premios nacionales, sino que fue coronado con el mejor galardón: la simpatía del público.

La directora de comunicación del ICAIC destacó que existe mucho material fílmico que restaurar, proceso muy complejo en el que la institución está inmersa, sacando a la luz clásicos restaurados, como se pudo apreciar en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Además, podemos disfrutar de la primera exposición de piezas patrimoniales del cine cubano, como parte de las celebraciones por el aniversario 58 de la fundación del ICAIC, que pretende valorizar, socializar y visibilizar estas reliquias,  hoy al alcance del público, añadió.

La muestra tendrá como sede a la capitalina galería del cine Charles Chaplin e incluye cámaras, vestuarios, luces y equipamientos de rodaje pertenecientes a obras emblemáticas del séptimo arte en la nación caribeña, significó.

Dentro de estos objetos se encuentra la cámara que más se utilizó para filmar los noticieros ICAIC, creados por el documentalista Santiago Álvarez en 1960, y que constituyen fuente viva de nuestra cultura e identidad.

 

Cuba indulta a 'Fresa y chocolate'

EFE.- Especialistas cubanos restauraron el emblemático filme Fresa y Chocolate, pionero en el tratamiento de la temática homosexual en el cine del país caribeño y la primera y única cinta de la isla que ha competido por un premio Oscar, que muy pronto volverá a las salas casi 25 años después de su estreno.

La película forma parte de un extenso material fílmico por restaurar, un "proceso muy complejo" del que ahora se ocupa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), según explicó la directora de comunicación del organismo, Lea Pintado, a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La institución, que este mes celebra 58 años, ya sacó a la luz varios clásicos cubanos restaurados en el Festival de Cine de La Habana, el pasado diciembre. Dentro de los festejos, el Icaic pretende "valorizar, socializar y visibilizar" parte de su extenso patrimonio, en acciones que incluyen además una exposición en el cine habanero Charles Chaplin con cámaras, vestuarios, utilería y equipos con los que se rodaron filmes como Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Fresa y Chocolate, dirigida por Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y estrenada en 1993, es recordada todavía como uno de los hitos más importantes del cine en la isla. Narra la compleja e improbable amistad entre David (Vladimir Cruz), un estudiante provinciano, comunista y heterosexual, y Diego (Jorge Perrugorría), un homosexual culto y escéptico en la Cuba de finales de siglo, que sirvió para conmover a los espectadores y abrir la discusión sobre ese tema en el cine nacional.

Entre otros premios, la cinta obtuvo el Oso de Plata en Berlín, el Goya en España y la primera y, hasta ahora, única candidatura de Cuba al Óscar, donde su exhibición atizó el debate contra la intolerancia social, política y cultural en momentos en que el país enfrentaba una grave crisis económica tras la caída del bloque socialista.

En la isla ganó el premio de la Popularidad en el Festival de La Habana y aún permanece como una de las favoritas entre el exigente público cinéfilo local.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Músicos europeos y cubanos ofrecerán este domingo un concierto homenaje a La Habana

Músicos europeos y cubanos ofrecerán este domingo un concierto homenaje a La Habana

Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal, próxima a cumplir sus 500 años de fundada.

Read more
Silvio Rodríguez y la Sinfónica Nacional juntos en el concierto 102 de “Gira por los barrios”

Silvio Rodríguez y la Sinfónica Nacional juntos en el concierto 102 de “Gira por los barrios”

(Foto: Iván Soca) - Cubadebate.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el 31 de mayo próximo el concierto número 102 de su “Gira por los barrios”, en el que tendrá en calidad de invitado a l...

Read more
Felipe Poey y muchos más merecerían un “Paseo de la Ciencia”

Felipe Poey y muchos más merecerían un “Paseo de la Ciencia”

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.- Nuestra Patria es bien conocida mundialmente por múltiples hechos y figuras. Sin dudas, la época reciente donde ha explotado la difusión de la información que ...

Read more
Gobierno japonés concede a Omara Portuondo la Orden del Sol Naciente

Gobierno japonés concede a Omara Portuondo la Orden del Sol Naciente

Cubadebate.- Según informa la Embajada de Japón en La Habana, el gobierno nipón anunció las personalidades y artistas extranjeros que reciben este año 2019, la condecoración Orden del Sol Naciente...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
`El humor en Cuba aborda problemáticas sociales tratadas de manera tímida en nuestros medios´

`El humor en Cuba aborda problemáticas sociales tratadas de manera tímida en nuestros medios´

Yasser Velazquez Fonseca y Eider Luis Perez son dos de los componentes del Grupo Humorístico cubano Etcétera, con quienes hablamos, entre otros temas, de libertad expresiva y artística en Cuba.

Read more
Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Broma pesada"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo le hace una broma sobre Milenita a Chacón, que le provoca una “sirimba”. Isidoro el sobrino de Ruperto le da consejos al tío de como conquistar a las mujeres, entre otros e...

Read more
Vivir del cuento: Sinceridad

Vivir del cuento: Sinceridad

Pánfilo Y Más.- Vivir dle cuento: Sinceridad.

Read more
Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos